Hoy le toca el turno a una de las consolas que recuerdo con más cariño... en su día tuve varias
Game Boy originales y un puñado de cartuchos. Y también me llevé una alegría años más tarde, al ver que era emulada con bastante precisión y pocos requisitos de hardware.
Historia.La
Game Boy fue la segunda consola de Nintendo tras la
NES / Famicom, de la que ya hablamos. Se diseñó para suceder a las
Game & Watch, esas maquinitas portátiles de un solo juego que Nintendo ya llevaba años vendiendo. Para los interesados,
MAME también las emula desde hace algunas temporadas.
Game & Watch: ZeldaComparada con las consolas portátiles de la misma época (
Sega Game Gear,
Atari Lynx) era tecnológicamente muy inferior. A cambio, era muy barata (90 dólares frente a los 150 de la Game Gear y los 180 de la Lynx), las pilas duraban más y su construcción era más sólida, algo que debería ser obligatorio en todo aparato portátil.
Así que entre estas ventajas y una librería de juegos poco menos que asombrosa no tardó en convertirse en la portátil más vendida de todas. Desde 1989, se estima que la
Game Boy y su sucesora, la
Game Boy Color, han vendido unos 118 millones de unidades.
Parte del éxito inicial puede deberse al factor
Tetris. Éste era el juego con el que se vendían la mayoría de las unidades, y sin duda supuso un empujón nada despreciable a sus ventas. Y otra consecuencia curiosa de este fenómeno: la GB era más popular entre las chicas que las demás portátiles, y también que el resto de consolas de Nintendo.
Tan grande era la popularidad de
Tetris en esos días que es rara la consola / fabricante que no tiene su propia variante del juego:
Columns,
Puyo Puyo,
Klax,
Block Out... incluso Nintendo volvió a probar suerte con
Dr. Mario y
Yoshi's Cookie.
El éxito de la GB fue tal que a pesar de sus carencias estuvo muchísimo tiempo en el mercado, nada menos que hasta 2003. Durante este tiempo sufrió algunos cambios, pero mantuvo sus características principales.
Aunque no es la única, la revisión más importante debe ser la de la
Game Boy Pocket, disponible a partir de 1996.
La
Pocket era más pequeña que el modelo original y además ofrecía algunas mejoras interesantes: una pantalla ligeramente más grande y el cambio de paleta de cuatro tonos de verde a blanco y negro. La nueva pantalla mejoraba la visibilidad y también la respuesta, una antigua demanda de los desarrolladores. A cambio, seguía sin estar retroiluminada.
También estaba disponible en múltiples colores, mientras que la original era solamente blanca.
Y también tenemos la
Game Boy Light, lanzada solamente en Japón durante el año 1998. Tiene más o menos las características de una Pocket, pero es la única Game Boy con iluminación incorporada sin necesidad de accesorios extra.
Especificaciones:CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.19 MHz. Similar a la CPU 8080 de Intel, aunque con algunas características del Zilog Z80.
RAM: 8 Kb., ampliable hasta 32 Kb. Otros 8 Kb. de RAM de vídeo.
Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1x64 o 2x32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
Vídeo: La paleta era de cuatro tonos de verde, que en los modelos Pocket y Light (esta última en Japón solamente) pasaban a ser cuatro tonos de blanco y negro. Resolución de 160x144 píxeles.
Otros: Pantalla LCD de 4.7 x 4.3 cm. Posibilidad de multijugador a través de cable conector.
Cartuchos con capacidad de hasta 1 Mb. u 8 Megabits. Al contrario que en otras consolas de Nintendo, los juegos no están bloqueados por regiones.
Game Boy Color:La
Game Boy Color merece una entrada aparte. Es compatible con la librería de juegos de la GB original, pero realmente es una consola distinta. Se lanzó hacia 1998 a petición de los fabricantes de juegos, que demandaban una plataforma de juegos portátil más avanzada que la GB original. Compitió contra las
Neo Geo Pocket y las
WonderSwan, pero tras superarlas de largo en ventas (y también a sus versiones en color) se convirtió en la única competencia del sistema original.
El hardware es muy parecido al de la GB. La CPU es la misma, pero ahora puede trabajar a la velocidad original y al doble de esta. El sonido también es el mismo, pero la RAM se multiplica hasta los 32 kb de memoria propiamente dicha, más las 16 Kb de RAM de vídeo. El cable de conexión también pasa a ser un puerto de infrarrojos, aunque pocos juegos lo usan.
El verdadero cambio, naturalmente, está en los colores, que ahora pueden ser 10, 32 o 56 simultáneos de una paleta de hasta 32.768 (15-bit). Los cartuchos se mantenían en un máximo de 1 Mb., pero ahora podían incorporar hasta 128 Kb. de RAM extra.
El sistema incluía un buen número de paletas para los juegos de GB ya existentes, mientras que los juegos nuevos para GB a secas también empezaron a traer información extra por si se jugaban en una GBC o un
Super Game Boy. Son los identificados en los sets con la etiqueta
SGB Enhanced.
Asterix & Obelix y Super Mario Land 2 (GB) ejecutándose en una GBCAdemás de los juegos de GB ya lanzados la GBC tiene una biblioteca de juegos propia con más de 500 títulos. Entre los más populares están las diferentes variantes de
Pokémon.
Biblioteca de juegos:La biblioteca de juegos para
Game Boy y
Game Boy Color es sencillamente bestial. Como ganadora de las "guerras de consolas" de los años 80 y 90, Nintendo tenía una relación privilegiada con los fabricantes de juegos. Hablaríamos de 1.055 títulos para la GB original y unos 500 más para la GBC.
Personalmente, me pirran los juegos de acción, así que recomendaría las sagas de
Super Mario Land / Wario Land,
Mega Man, y
Castlevania. Más juegos aislados como
Snow Bros Jr.,
Navy Seals,
RoboCop o
Star Wars. Y más otros clásicos de Nintendo, como
Tetris o los juegos de
Zelda y
Donkey Kong.
Mega Man: Dr. Wily's Revenge y Navy Seals, respectivamente.Emulación:Aunque tengo buenos recuerdos de emuladores dedicados como
KiGB, o
Gambatte, la verdad es que hoy día me he pasado a multi-emuladores como
Mednafen o
higan.
La emulación de la GB y la GBC lleva mucho tiempo entre nosotros, así que no se me ocurren muchos consejos para los neófitos. Como mucho recordarles que la imagen no es la misma según el modelo de GB que emulamos, la clásica o los modelos Pocket / Light.
Bionic Commando en una GB original.Bionic Commando en una GB Pocket / Light.higan trae incluso una tercera opción,
RGB. Deduzco que imita la imagen de una GB Pocket con algún accesorio de iluminación o a una Light con la iluminación activada.
Enlaces:- Entradas sobre la Game Boy original en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
- Entradas sobre la Game Boy Color en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
- Colecciones de juegos para
Game Boy y
Game Boy Color en Archive.org.
-
Romhacking, un buen sitio donde encontrar numerosas traducciones y hacks para este sistema y muchos otros.