Si esta saga no existiera, habría que inventarla. Mis buenas horas me pasé con mi 486 y mis primeros Pentiums explorando mundos, plataformeando y rescatando monjes espaciales.
Podríamos decir que estos juegos forman parte de la revolución de los juegos
shareware que se esforzaron por darle algo de vidilla al panorama de videojuegos de PC y compatibles, que por aquellos tiempos tenía pocos juegos de acción y demasiados de géneros más "serios", como simuladores, juegos de estrategia y aventuras gráficas.
Así que compañías como
Apogee o
Epic Megagames empezaron a inundar el mercado con juegos de apariencia simple y jugabilidad inmediata, que recordaban no poco a los de videoconsola, y eso cuando no estaban directamente inspirados en ellos. No cuesta, por ejemplo, ver los
Skunny Kart o
Wacky Wheels como clones del
Super Mario Kart, mientras que esta saga del
Commander Keen tiene sus similitudes con los juegos de
Super Mario Bros. Mis entregas favoritas son los capítulos 4, 5 y 6, que tienen mejores gráficos y más acción. Estaban disponibles en versiones EGA y CGA. Y de los capítulos 4 y 5 tenemos también versión
CGA Composite gracias a VileR.Estas versiones amateur emplean un truco de programador para obtener gráficos de 16 colores en modo CGA, y funcionan tanto bajo DOSBox como en hardware real. Para esto último necesitaréis una CGA con salida de vídeo compuesto y un monitor NTSC.
EDITO: También os recomendaría estos mods que hicieron
Ceilick y otros, y que conforman otra trilogía no oficial. Os aviso que son tope difíciles, así que no me hago responsable de teclados machacados o monitores agrietados
The Keys of KrodaciaDead in the desertBattle of the Brains