Autor Tema: RTS el genero moribundo  (Leído 3693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
RTS el genero moribundo
« en: Agosto 30, 2020, 00:51:24 am »
Los géneros de videojuegos van pasando por diferentes etapas, recordemos por ejemplo que hubo una época que las videoconsolas estaban dominadas por juegos de plataformas, genero hoy en día más bien secundario, o en aquella época las aventuras gráficas inundaban la industria del PC siendo otro genero que ha pasado a un segundo plano, ¿pero que otro genero ha pasado tambien a un segundo plano? los juegos de estrategia en tiempo real o RTS.

Los juegos de estrategia en tiempo real habían aparecido tímidamente antes de los 90, pero la carencia de una verdadera IA, y apenas gráficos eran demasiado simples, y más bien experimentales, es cuando en 1992 aparece el primer juego del genero el "Dune 2" continuación del Dune 1, aventura gráfica que poco o nada tenía que ver con su antecesor. Dune 2 sentó las bases del genero basandose en un sistema de creación de unidades y recolección de recursos, que sería el principal atractivo del genero.



Aunque podría haber muchos tipos de juegos de estrategia en tiempo real, en la historia se han desarrollado dos tipos principales, el genero de recolección de recursos y creación de unidades, y el genero de campos de batalla, que si bien apareció en primer lugar como ampliación de juegos de estrategia por turnos (como por ejemplo en blue and grey o algunos juegos de guerra napoleonicas) y a mediados de los 90 empezaron a expandirse (Warhammer shadow of the horned rat o Gettysburg) ha sido la saga total war la que más ha popularidado esta variante y a día de hoy se mantiene en casi una primera línea.

¿Que ocurrio con la variante de recogida de recursos?

Año 1994, Dune 2 demostro tener unas buenas bases (por ejemplo el terreno inexplorado), pero a los chicos de blizzard se les ocurre realizar un videojuego de inspiración medieval, algunas malas lenguas hablan que estuvieron desarrollando un videojuego basado en warhammer pero al no lograr la licencia crearon su propio universo. El primer juego sería el warcraft 1, este videojuego trajo ciertas caracteristicas al genero como por ejemplo:

- Más de un recurso.
- Uso de atajos en el teclado para dar ordenes.
- Una campaña con misiones algo más personalizadas.
- Jugar en modo en linea mediante conexión de red.

Si warcraft fue uno de los primeros videojuegos en contar con este modo de multijugador, algo muy verde entonces, y que sería mejorado en warcraft 2 donde se incluiría entre las innovaciones el emplear el botón derecho del ratón para dar ordenes.

Durante hubo una guerra entre blizzard y westwood por el control del genero. Blizzard ganó el pulso gracias a Starcraft, los juegos de blizzard eran menos pero su equilibrio y su historia se ganaron al publico en general. Los juegos de westwood eran algo más "violentos" y solian decirse que sus unidades tenian menos personalidad. Realmente lo que hizo ganar este pulso fue el juego online, ¿motivo? Blizzard creo un sistema de conexión llamado battle.net donde los jugadores podian conectarse más facilmente y contactar con otras personas para jugar, algo que westwood no pudo competir, fue tal el exito que en corea del sur Starcraft era un deporte similar al ajedrez con muchos seguidores a día de hoy.

Otros actores entraron en el escenario, el más existoso fue Age of empire, siendo muy popular en españa su juego online la segunda parte de la saga (age of empire II); debido a su facilidad de juego dentro de los cybercafe que nacieron entre el año 2000 a 2005. Age of empire II estaba más basado en warcraft, incluso en su continuación age of mythology se homenajea a warcraft con su portada:





Como vemos el comienzo de siglo, el juego online estaba dominado por los rts al menos en los PC. Es cierto que otros tipos de juego lograron gran aceptación como el shooter counter strike o los juegos rpg como el diablo II. El gran problema que tuvo siempre westwood incluso cuando fue comprada por EA es que nunca lograron asentarse en el mercado online, ni sus command and conquer, ni sus red alert, ni el generals (inspirado en starcraft) ni las batallas por la tierra media lograron ceder el pulso a Blizzard, recordemos toda la campaña de propaganda que se hizo con red alert 3, y que terminó en fracaso. Con Command and conquer 4 finalmente EA abandono el genero.

Regresando a los juegos más inspirados por warcraft, nacieron muchos clones, tambien gracias a la popularidad del age of empire  2. Tenemos juegos como los empire earth, el Tzar, o algunos que se nutren de inspiración en estos juegos a pesar de su diferencias como los Imperivm.

En el año 2002 llega warcraft 3, con posiblemente la campaña en un videojuego con la historia más hermosa, y con unas herramientas de modificación tan buenas que se llegaron a crear juegos nuevos a partir de este. Warcraft 3 vendría a ser el cenit del genero, fue tal su popularidad que sirvio de base para ganar futuros adeptos en World of Warcraft. Warcraft 3 puso el genero en lo más alto, y aparecieron muchos juegos clónicos a partir de este, como los warhammer dawn of war, la guerra del anillo entre otros ejemplos.

Y entonces.... todo cuesta abajo.

El gran atractivo de los juegos de estrategia, eran sus partidas , generalmente partidas online que duraban horas y horas, muchos recordaremos las partidas al age of empire 2 que podian durar perfectamente 6 horas seguidas, partidas del warcraft 3 o el starcraft que duraban horas...

A partir del 2005 nuevos generos con las mejoras de conexion a internet llegan, los primeros los MMO que se popularizan de 2005 hasta su caida desde 2010; pero lo que realmente asesina a estos juegos es la aparición de juegos de partidas rápidas.

De Warcraft 3 surgio un juego llamado Dota, uno de sus creadores, ideo el league of legends, este tipo de videojuegos (Dota 2 y LOL) ganaron tanta popularidad por tener elementos de juegos RTS pero con partidas muy rápidas, en vez de manejar docenas de unidades como ocurría en warcraft, starcraft, age of empire 2 o command and conquer, simplemente diriges un heroe, ayudando a esto a que los jugadores quizás se integren más. Los jugadores de hoy en día prefieren juegos de partidas de 20 a 30 minutos en vez de 4 a 6 horas, con el fin de perfeccionarse rápidamente.

Como indique antes el primer gran ejemplo fue red alert 3 un juego RTS que a pesar de su publicidad, el mal desarrollo del juego lo llevo a un fracaso inminente. Posteriormente aparecería starcraft 2 que si bien no fue un fracaso y su campaña es de lo mejor en RTS, no llego a dar el salto que dio starcraft 1 o warcraft 3. Microsoft intenta tambien entrar en el mercado de nuevo con Halo Wars, que si bien no es un mal juego (y es uno de los pocos juegos RTS que salieron en primer lugar en una consola), no llego a despuntar demasiado. Con los grandes actores retirandose, y sin mencionar el fracaso de age of empire 3 en 2005 el genero empieza a morir.

Solamente sobreviven los Total war, juegos donde se juegan las campañas a turnos y las batallas a tiempo real, y donde las partidas online son bastante rápidas entre jugadores.

WARCRAFT 3 Reforged, el juego que vino a salvar o a matar al genero:

Desde 2010, el genero se declara muerto, solamente blizzard saca algunas expansiones de starcraft 2 (la mayoría seguramente casi creadas antes de 2010), por lo que se podía considerar un genero extinto, desde 2010 ninguna gran compañía saco un juego, solo EA sacó rápidamente el command and conquer 4 para darle un cierre completo a la historía que llevaba desarrollando desde 1995. Entonces llega 2018... una esperanza...

Los años 2010 no fueron buenos para la industria del videojuego, casi todo habian sido remakes, incluso los propios juegos de estrategia se habian decantado por ello, más bien remasterizaciones como el starcraft hd, y algun remake como el age of empire 1, algo no exclusivo solo del genero. Pero hubo un remake que trajo un halo de luz, y quizás su exito traería de vuelta al genero en un futuro, y este era warcraft 3 reforged:

https://www.youtube.com/watch?v=Q2PK0I1qnBU

Muchos fans del genero y de blizzard aplaudieron la iniciativa, un juego creado de cero con muchas novedades e incluso ampliaciones en la campaña, ver una nueva visión del juego que logro el cenit del genero, con novedades, buenos gráficos y además de un creador con muchas posibilidades... ¿que podría salir mal?

El juego salio mal, parecía más un remaster que un remake, no introdujeron ninguna de las novedades prometidas, el juego paso a ser uno de los peores puntuados de la historia y el público lo tomo como una falta de respeto... Las grandes expectativas lograron que una empresa muy amada por su publico la escupiera. Y si este fue el clavo en el ataúd. Se intento revivir el genero pero solo salio un monstruo de frankenstein mal hecho...


¿Que futuro tiene el genero?

Como todo genero nunca desaparecerá del todo, pero a corto plazo debemos olvidar que ninguna compañía grande vaya a invertir en juegos de esta temática, es lo mismo que las aventuras gráficas que únicamente se dedica a ellas pequeños estudios dirigidos a un público en especial.

Solamente tenemos noticias de Age of empire 4, el cual se animaron gracias a los exitos de las remasterizaciones del primer y segundo juego, pero este juego va a cuentagotas y los pocos fans que han jugado al gameplay han salido decepcionados (en vez de eso se dedican a interesarse en un remaster del tercer juego).

Westwood se ha animado a hacer un remaster del command and conquer 1 y del red alert 1, pero al final es eso, es un remaster sin nada nuevo, quizás más bien para estrujar lo poco que puedan con una mínima inversión.

El tipo de jugador de hoy en día no es el de hace 20 años, y es por ello que son juegos que hoy en día no terminan de encajar.


Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:RTS el genero moribundo
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2020, 16:08:30 pm »
Yo creo que el genero RTS ha mutado. La mutación fue precisamente con el famoso mod DOTA que fue un antes y después en la aparición de un subgénero de juegos que empezaron a usar sus mecánicas como League of Legends o el tan criticado Heroes of the Storm dando lugar a los llamado MOBA.

Los géneros desgraciadamente tienen ese fin. Son explotados en demasía y cuando ya no ofrecen ideas nuevas o frescas entran en crisis existencial. A veces evolucionan y a veces quedan estancandos.

Tambien es cierto lo ultimo que señalaste. Los jugadores actuales ya no son los jugadores de hace 20 años que podían estar horas armando partidas RTS con otros amigos. Hoy se busca lo rápido, lo que entretenga y a venderte el pan nuevo mañana. A las compañías no les sirve, económicamente hablando, lanzar un RTS y tener a los jugadores enganchados como pasaba años atrás.

El Warcraft III Reforged tal vez fue el iluminado que intento traer de vuelta un genero desaparecido, pero creo que Blizzard sabia que iba proyectado a jugadores veteranos como lo fue el retorno de WOW Classic. Los jugadores actuales, salvo por curiosidad, no lo iban a disfrutar mucho tiempo.

Desde ya buen analisis. :) Me ha traído nostalgia la tapa del Age of Mithology. :'(

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:RTS el genero moribundo
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2020, 16:13:51 pm »
:huh: He tenido un dejavu con este hilo.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:RTS el genero moribundo
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2020, 03:12:54 am »
El género ha muerto porque lo han matado, no porque carezca de posibilidades nuevas. Durante los últimos años se dedicaro a hacer clones y clones que no eran más que la copia de la fórmula original de recolección y destrucción que ya estaba en Dune 2 y Warcraft, mejorando gráficos, simplificando jugabilidad y sacando títulos como churros sin arriesgar un mínimo.

De ahí al salto hacia los juegos casual de Facebook y esas mierdas, recolectando y construyendo a base de clics y enviando putas tropas para volver al juego dos horas mas tarde y ver el resultado. En eso lo han convertido. En ingresos por publicidad y juegos para una sóla mano.

Recuerdo títulos arriesgados que cruzaban géneros y tenían mucho interés, con dinámicas que después no se siguieron y se han explotado poco, como Battlezone 2 o Sacrifice, que eran básicamente RTS con manejo de una unidad. Recuerdo otros con dinámicas de reproducción y cobro de impuestos como Beasts & Bumpkins, o de equilibrios curiosos de batalla y gestión como los Caesar.

El tema de fondo es que son juegos de partida larga, funciones complejas y mal manejo con un mando, y el mercado ya hace hasta los menús de los juegos de PC con letra gigante porque todo está pensado para la consola y la televisión, la simplicidad y el entretenimiento casual, y el RTS no encaja ahí.

¡Es el mercado, amigo!

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:RTS el genero moribundo
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2020, 13:48:01 pm »
Pues voy a dejar mi opinión por aquí.

De hecho hace dos días que jugué al Age of Empires III (clásico) y yo no lo consideraría para nada un fracaso, tiene un sistema de cartas que le da, un toque mas rapido o lento según la montes, una vuelta de tuerca a lo que es la estrategia en tiempo real de recoleccion de recursos. Tropas que son efectivas contra según que tipo de tropas y formaciones que sumado a la pericia del jugador, se montan unas buenas partidas de entre 15 minutos (tipico rush) hasta partidas de pulsos de incluso 2 horas, en función de la cantidad de oponentes.

De la beta del III Definitive Edition me dieron un acceso y me sorprendió la dejadez en la que se encontraba dicha beta ya pensaba que se iban a cargar el buen recuerdo que tenía del Age III original. Las minas de oro parecían de plastilina "de esos nuevos gráficos" que iban a incorporar por motor gráfico.

Ahora con el anuncio de la gamescon y mostrando como se va a lanzar. Ha recibido un buen lavado de cara, añadiendo mas modos de juego, mas civilizaciones y espero mas mapeados en los que darse cañonazos. Para mí es un buen ejemplo de que con cada definitive edition se están superando. La del primero me dió un buen setazo de nostalgia y me pareció muy buen resultado pero que la IA seguía tan desastrosa como siempre. Las versiones HD y Definitive edition y sobretodo este segunda han puesto mucha carne en el asador añadiendo una burrada de civilizaciones y porque solo me dió por hechar una u 2 partidas rapidas. Pero el 3. Llevo años jugandolo con amigos del barrio. Y es una maravilla lo que han hecho. Mantener el mismo entretenimiento que daba en su día pero adaptandolo a 2020 y añadiendo además mas contenido.

Creo que el compromiso de Microsoft con su juego estrella de estrategia por excelencia, están comandados por gente que hizo bien las cosas en su día con dichos AGE y que saben por donde solucionar lo que no podían competir con otros.

Ojalá Relic se hubiera puesto las pilas tan bien como lo ha hecho ahora con el Age III definitive edition y no la chapuza que les mandaron hacer los de gameworkshop con Dawn of War III que me parece bochornoso.

Y que hayan tenido que llegar la comunidad de jugadores y hacer un señor mod como es el Ultimate Apocalypse para Dawn of War I. Juego de gran culto entre la comunidad warhammer. Yo diría que total war para los fans de universo antiguo Warhammer y Dawn of War I para los adeptos del Warhammer 40000.

¿Mas ejemplos?

La batalla por la tierra media, me parece también otro juego que si bien el online no se como irá para jugar en LAN con los amiguetes en lan party o por vpn privadas, es también muy buen juego aunque la recolección la generen las granjas y no tengas que poner obreros a trabajar en ellas. XD Como pasa con los puntos de control/requisas de Dawn of War I una vez conquistados que ya generan recursos por si solos. Pero que las batallas en la batalla por la tierra media también me parecen muy estratégicas y épicas.

Spellforce, no es de culto ni de nicho pero podría por probar mas juegos dentro del género que no quede.

Si retrocedo, ese juego de culto llamado Warcraft III, me pareció que el salto de los sprites 2D de warcraft II a este III en ya 3D impresionaba por ver modelados. (como el que pasa de una super nintendo a una PSX o N64, pues eso) y que veía que la agilidad en el juego se había como empezado a ralentizar, yo notaba que las tropas se tiraban los mas grande en destruir edificios o asi mismos, aparte de la recolección se tiraban lo mas grande, viniendo de algo tan rápido como Warcraft II o Starcraft, no podías ir mas rápido en este warcraft III por muchos metas y atajos que utilizaras y te obligaban a tener que irte a explorar muchos puntos de mapa para agilizar la economía, cosa que en starcraft se hacía muy rapido a mi parecer.

Creo que Warcraft III supuso una gran atracción a la gente por lo que fue el II y que supuso el salto gráfico de 2D a 3D y es lo que mas salta a la vista, manteniendo la jugabilidad que ya había en el 2 pero ralentizandola a mi parecer, pero con muy buena historia para modo un jugador.

7th Legion me pareció estar jugando a un starcraft a lo Command and Conquer, tosco sí, pero otro toque de estrategia en el que no solo lo que te llegaba de recursos tenías que manejar, tenías que manejar la cantidad de estaciones energéticas para poder extenderte y evolucionar.

De DOTA, League of Legends o Heroes of the Storm, no puedo opinar ya que no he jugado nada a ellos y aunque he visto como son. No me parecen un concepto de RTS en tiempo real de recolección de recursos y construcción/extensión/evolución. Los veo mas como un PVP de juegos MMORPG, sin el componente MMORPG y mas simplificado, es decir, subes de nivel y tienes mas vida y puedes usar otras habilidades, les equipas una poción, unas botas y a apañarte en el campo de batalla, que tendrá su estrategia, pero no manejas imperios. Es como que te manejas a ti mismo llevando un solo heroe y las batallas no la gana tu heroe, las gana tu equipo, y tienes que compenetrar muy bien para que tu equipo no caiga como la espuma, es como un rts en este punto pero sin controlar tantos elementos estratégicos, tan solo los de tu heroe y lo que hables con el compañero que lleve otro heroe.

¿El futuro?

Northgard, They are Billions, ¿0 AD?...

No miramos el panorama indie. Pero mencionar que el segundo caso es un muy claro ejemplo de que el tiempo juega en tu contra, es como si la estrategia fuera un control de estres y agilidad mucho mas agresivo que el que se vive en AGE, Starcraft, Warcraft o sucedaneos, te hace estar mas activo que nunca por el hecho de que como un solo zombie se cargue una de tus preciadas fuentes de ingresos, esto ya se vuelve un caos y en desesperación.

Remasters/Remakes?

Como bien están haciendo Ensemble Studios/Microsoft con su AGE, espero el día en que cuando Relic termine con la saga AGE, pueda hacer un Dawn of War como dios manda al nivel de I y quitarse la espina del 3, sin que gamesworkshop le ciegue el vender por el nombre y no por lo que fue....

¿Género muerto?

Como todos los juegos y géneros, tienen su punto mas alto por la gran repercusión positiva/negativa que afecta a los jugadores que viven esos años/momentos, pero muerto no creo, pongo una comparación:

Desde que salió Demon Souls... ¿cuantos juegos que beben de la misma jugabilidad se han lanzado y parece que hayan sacado un subgenero de plataformas/acción/rol del que ultimamente parece que solo se saca de eso? ¿Cuando pase el tiempo porque no puedan evolucionar mas o hagan experimentos con gaseosa, se empezará a decir que si demon souls, que si dark souls o si me apuras NIOH o Seikiro... ¿Le pasará al género souls como los RTS de tiempo real?


« Última modificación: Agosto 31, 2020, 14:04:01 pm por Grondoval »

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:RTS el genero moribundo
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2020, 16:45:14 pm »
Me ha parecido un gran analisis por tu parte Grondval. En cuanto al age of empire 3, hablo de fracaso en la misma medida que starcraft 2 fue un fracaso. Son juegos que si bien se vendieron muy bien no consiguieron estar al nivel de sus antecesores.Si bien habeis comentado la batalla por la tierra media (juego que jugue con mis amigos en vpn en su momento), EA siempre fracasó en que nunca llego a desembarcar bien en el mercado online, sus juegos de estrategia si bien tenian buenas campañas, a nivel de rejugabilidad online no se por que, nunca llamaron la atención. Me refiero yo recuerdo que en aquella época que jugabamos de estrategia online al starcraft 1, al warcraft 3 o al age of empire 2, pero nunca nos dio por jugar al red alert 2 o al generals (a pesar de que todos lo teníamos).

El age of empire 3 con un grupo que jugaba online, nos dio por rejugarlo online sobre 2012 y no era mal juego,  yo pienso que el problema del age of empire 3 fue alejarse mucho de los dos primeros, en el que las unicas diferencias entre naciones eran las unidades de elite y algunas tecnologias, en el 3 se centraron en temas de nativos, control de rutas, recibir de colonias, y reduciendo tamaños en los mapas, imitando en este sentido a warcraft 3 y starcraft con mapas más reducidos. Yo recuerdo que en mis partidas de age of empire 3 los edificios llenaban el mapa enseguida, a diferencia del age of empire 2 o 1 donde el expansionismo no lo veía tan exagerado.

Y si siempre habrá futuro, pero pienso que el genero esta destinado al menos en los años cercanos, a ser un genero de segundas compañias, las primeras solo se dedican a hacer remasterizaciones o remakes, y en el caso de microsoft y los age of empires, es por que Microsoft esta girando de nuevo el timón hacia el PC , recordemos que su estrategia con la proxima xbox es que no va a ser en si una consola aparte, si no que quieren que exista una relación PC-Consola.

Hay que pensar que ciertos generos si o si se juegan mejor desde una pantalla cercana, y uno de estos eran los viejos RTS.

En cuanto al futuro son buenos ejemplos los que has comentado, pero es igual que las aventuras gráficas, es un genero que ha quedado relegado a compañias pequeñas, dejando de ser la apuesta de los grandes estudios. Por ejemplo dudo que Blizzard se embarque en un RTS a medio plazo, starcraft 2 no ha sido el éxito esperado, warcraft 3 ha sido un fracaso, la compañia  esta falta de recursos despues de que Activision despidiese a muchos de sus trabajadores, y estan dedicando sus escasos recursos a salvar world of warcraft y relanzar diablo con diablo IV. Es más si os fijais han empezado a lanzar lastres como Heroes of the Storm, lo que indica la escased de recursos.


En cuanto a los MOBA, en general la gente los suele confundir con RTS, pero no es así, simplemente es un genero nacido a traves de un RTS. El editor de warcraft era muy bueno, por curiosidad ¿sabeis que la primera alfa del world of warcraft  se hizo a través del editor del warcraft 3?, incluso ha habido gente que ha hecho juegos de rol. Lo cierto es que blizzard hizo un buen motor con el editor. Los Moba son que mezclan acción, y estrategia (la estrategia de coordinación de equipos). Aún así es un genero tambien moribundo, recordemos que hubo muchos clones (incluso uno del señor de los anillos) pero hasta blizzard ha abandonado su MOBA quedando el mercado reducido a LOL y en menor medida DOTA 2 (otros clones como el smite tambien van cuesta abajo).

Lo mismo ha ocurrido con los MMORPG genero que estuvo de moda desde 2005 a 2010-2012 y que hoy en día va de cuesta abajo, actualmente casi todos los MMORPG estan casi desaparecidos menos el wow y el de Elder Scrolls.