Autor Tema: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)  (Leído 20736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #45 en: Noviembre 06, 2021, 16:03:01 pm »


/bin/cat ha añadido soporte para teclado virtual, no siendo ya necesario teclados externos (físicos o virtuales), así como soporte para Orcs & Elves II, que no funcionaba en versiones anteriores. Por aclamación popular, parece ser que empezará a trabajar en el soporte para el ultra-majarón Bioshock 3D.

https://archive.org/download/strannoCOMPrepo/Melange_v.1.0.2.7z

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #46 en: Enero 06, 2022, 17:32:43 pm »
Tengo esto super abandonado, pero ha habido novedades últimamente.

EKA2L1 por fin dio soporte al formato Midi y todos los juegos Symbian que lo utilizan ya tienen música/sonido, por ejemplo Prince of Persia "HD", que lo usa para todos los sonidos del juego.

Actualmente Bent está implementando OpenGL, de modo que en los próximos meses se dará soporte a las únicas versiones de Symbian que no estaban soportadas: Anna y Belle, Symbian^3.

En cuanto a Melange, el emulador/wrapper de BREW para Android, /bin/cat está implementando también OpenGL y mandos en el emulador, de modo que próximamente se podrá jugar a juegos de la consola brasileña Zeebo en Android. El soporte de audio sigue más o menos igual, aún no ha conseguid re-implementar los oscuros y escasamente documentados contenedores de audio en BREW.
« Última modificación: Junio 11, 2022, 11:25:25 am por Gelon »

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #47 en: Abril 17, 2022, 16:01:59 pm »
Bent y Nikita han estado currando en EKA2L1 y actualmente se encuentran implementando Symbian^3, la última versión de Symbian que faltaba por emular.



Uno de los últimos cambios ha sido añadir soporte para acelerómetros a la versión Android de EKA2L1. No hay muchísimos juegos Symbian que usen acelerómetros, ya que este hardware se implementó por primera vez en 2007 en teléfonos móviles, pero en Symbian^1 (5th Edition) sí hay algunos, incluso exclusivos de control por movimiento (como SSX3 de EA Big).



También han corregido, aunque no sé si completamente, el 40K de estrategia táctica en N-Gage (Glory in Death), el cual siempre había sido bastante problemático.



En cuanto a Melange, el emulador de BREW para Android, poca cosa, su autor apenas ha tenido tiempo de trabajar en él. El soporte para sonido, mandos (Zeebo) y OpenGL ES todavía sigue pendiente. Aunque sí ha anunciado que está trabajando en una versión para Windows.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #48 en: Abril 17, 2022, 17:19:46 pm »
Para poder emular Symbian^3, que ROMs son necesarias?



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #49 en: Abril 17, 2022, 18:48:00 pm »
Dumpeadas, que yo sepa, el Nokia C5-00 y el Nokia C7-00. Pero la principal seguramente será la del C7-00, como el 5320 en 3rd Edition y el 5800 en 5th Edition.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #50 en: Abril 17, 2022, 18:56:06 pm »
Bien, yo tengo la 5320 y la 5800, no tendria que tener problemas entonces.

Tambien (ademas del N-Gage) tengo la ROM para la N95, esa para que sirve?



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #51 en: Abril 17, 2022, 19:35:01 pm »
De momento para nada, no está soportada. La del 5320 es suficiente para N-Gage 2.0 y juegos de 9.1 a 9.3. Las diferentes roms, de diferentes terminales, en una misma versión del sistema, tan solo sirven para las aplicaciones que vienen pre-instaladas. Quizá haya alguna diferencia en librerías, pero teniendo en cuenta que el 5800, que no tiene GPU, es capaz de ejecutar juegos OpenGL ES.. diría que no hay ninguna diferencia.
« Última modificación: Abril 17, 2022, 19:36:42 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #52 en: Abril 17, 2022, 20:00:25 pm »
Buenisimo!, gracias por la aclaracion ;)



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #53 en: Abril 30, 2022, 18:04:22 pm »

Pues nada, por fin ha llegado al soporte para Symbian 9.5 (^3 Series) y con ello todas las versiones de Symbian están emuladas. Por supuesto aún falta mucho para una compatibilidad del 100% y Symbian^3 tiene unos días, con lo que solo emula unos pocos juegos y aún tiene problemas con el soporte multi-táctil.

La rom a la que se le da soporte, como mencioné antes, es la del C7-00, luego la añado al post principal.

He probado un par de juegos de los que van, como Power Boat Racing, Asphalt 5 o Ultimate Spider-Man: Total Mayhem, y van muy bien, a pesar de esos problemas con el multi-táctil. Todos los juegos Symbian^3 fueron desarrollados en OpenGL ES, con lo que todos ellos soportan escalado a la resolución nativa del dispositivo que se use. Evidentemente no tiene sentido jugar con ellos en Windows u OSX, dado que son juegos que usan el panel táctil o controles por movimiento, ninguno soporta teclado o botones físicos.
« Última modificación: Abril 30, 2022, 19:08:41 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #54 en: Abril 30, 2022, 19:52:09 pm »
Una lastima que no se pueda jugar con teclado/joystick y sea solamente tactil, supongo que a alguien se le va a ocurrir la manera de poder emular el tactil usando el joystick.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #55 en: Abril 30, 2022, 21:06:55 pm »
Quizá un wrapper botones a táctil sería posible en Symbian, aunque no creo que esté en los planes de Bent. Que yo sepa nunca hubo uno en Symbian, al contrario que Android o iOS. Lo que sí hubo es lo contrario, de táctil a botones en el Nokia 5800 para la compatibilidad con N-Gage Service. Oficialmente solo el N97, en 5th Series, tuvo soporte para N-Gage, sin embargo se añadió no oficialmente a este móvil (exceptuando los juegos en OpenGL ES, como Crash, claro).



Edito: El problema multi-táctil ya ha sido solucionado.
« Última modificación: Abril 30, 2022, 23:40:25 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #56 en: Abril 30, 2022, 21:25:36 pm »
Si, con Android se de muchos juegos que tienen soporte para joystick a traves de Bluetooth, una lastima que no se llego a oficializar eso de pasar de tactil a botones en el Symbian^3 para todos los juegos.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #57 en: Mayo 02, 2022, 13:39:02 pm »
Varios de los juegos que funcionan actualmente. La mayor limitación es que OpenGL ES2 aún no está implementado, lo estará próximamente, lo que evita que muchos juegos se ejecuten.

Altair's Chronicles muestra un error al instalar. Es necesario extraer los archivos con SISContents y moverlos manualmente al sistema de archivos de la ROM.
« Última modificación: Junio 11, 2022, 11:25:35 am por Gelon »

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #58 en: Mayo 02, 2022, 13:57:21 pm »
Una pregunta. ¿sabeís si el EKA2L1 permite ejecutar juegos Java de la época o solamente emula los Symbian?



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #59 en: Mayo 02, 2022, 14:21:39 pm »
Solo Symbian (EKA1 y EKA2). Java ME puede que sea implementado en un futuro, pero es una posibilidad remota.

El mejor emulador Java que existe hoy en día es J2ME-Loader para Android, creado por Nikita, autor del port a Android de EKA2L1. Está muy por encima de cualquier otro emulador Java ME que se haya creado hasta la fecha, incluyendo FreeJ2ME y KEmulator, que son los otros emuladores famosos.

El problema es que nunca llegará a Windows porque usa el Java nativo de Android para recompilar los juegos. La única posibilidad es lanzarlo vía emulador de Android o bien pasarse a Windows 11, que tiene soporte nativo para aplicaciones Android a través de WSA. En Windows están KEmulator y FreeJ2ME, que hace un trabajo decente, pero nada que ver con J2ME-Loader.

Para juegos Java ME pre-configurados te recomiendo el proyecto de preservación Kahvibreak.

Haré también un hilo de Java ME, lo que pasa que es un tema un poco denso en comparación a Symbian, más que nada porque durante varios años el Java ME estuvo instalado en prácticamente todos los móviles del mundo.