Autor Tema: Tutorial Thomson TO y MO  (Leído 4215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Thomson TO y MO
« en: Septiembre 28, 2021, 15:56:47 pm »
Pues parece que en los años 80, una país no era nada sin su propia línea de ordenatas de 8 bits. Estos son los Thomson franceses.



Estos ordenadores estuvieron disponibles durante el período entre 1982-1987, durante el cual muchos franceses los utilizaron en sus escuelas, gracias al conocido como Plan Informatique pour Tous impulsado por el gobierno francés. Hasta el final de su andadura, se estima que se vendieron unas 450.000 computadoras.

Al contrario que otros fabricantes de ordenadores de la época, Thomson no intentaba solamente sacarse unos francos vendiendo ordenadores, eran mucho más ambiciosos. Inspirados por los éxitos de Apple and Acorn planearon ejercer una influencia semejante en Francia y llevar la iniciativa en el diseño de ordenadores europeos. Thomson empezó a trabajar en sus ordenadores tan pronto como en 1979, aunque su primer modelo, el Thomson TO7  no se comercializaría hasta 1982. TO son las siglas de "telé-ordinateur".

Durante los años siguientes los Thomson TO se convertirían en habituales en las escuelas francesas, donde se emplearon para enseñar Logo y BASIC. También era habitual usarlos en redes pequeñas controladas por el profesor mediante un PC, desde el cual se descargaba software educativo. Thomson también creó varios modelos MO (micro-ordenateur) para uso doméstico, pero fueron barridos por el Amstrad CPC, que en aquella época era el ordenador doméstico más vendido en Francia.

Con el tiempo las cosas empezaron a complicarse para Thomson. Los nuevos modelos de TO y MO ofrecían mejores gráficos y sonido, pero seguían utilizando las mismas variantes de la CPU Motorola 6809 CPU a 1 Mhz. Los intentos de exportar las máquinas a otros países tampoco salieron adelante, así que hacia 1987 Thomson empezó a fabricar compatibles IBM PC. Pero como las ventas tampoco alcanzaron los objetivos terminaron por retirarse del mercado de los ordenadores en 1989. La compañía todavía existe hoy día, pero ha pasado a llamarse Technicolor SA.


El hardware.

Las características más notables de los ordenadores Thomson son sus CPUs Motorola 6809 y su apuesta por los lápices ópticos. La CPU 6809 era más cara que otras CPU típicas de la época como las Zilog Z80 o las MOS 6502. A cambio eran más potentes y soportaban algunas instrucciones de 16 bits. Thomson probablemente se inclinó por estas CPUs porque ya estaba acostumbrada a trabajar con ellas en sus encargos para el Ministerio de Defensa francés.

Respecto a los lápices ópticos, cuando Thomson empezó a desarrollar sus ordenadores el ratón todavía no se había convertido en un medio de control estándar. Solamente los Thomson más modernos tienen puerto de ratón.

El tema de la compatibilidad entre los modelos TO y MO es... espinoso. Muchas de las fuentes que he consultado afirman que ambas series son compatibles en software, pero a mí no me lo parece. En cambio, sí parece que los periféricos son compatibles entre las dos series de Thomson, lo que no deja de tener sentido.

Lo que sigue a continuación es una lista abreviada de los diferentes modelos de Thomson TO y MO. La información ha salido de las entradas sobre el sistema en Wikipedia u OLD-COMPUTERS.COM.

Thomson TO7 (1982): El primer modelo. con teclado de membrana, 22 Kb. RAM, gráficos a 320x200 y 8 colores, con limitaciones. Altavoz interno de un solo canal y SO Microsoft BASIC cargado desde un cartucho MEMO7.

Thomson MO5 (1984): Primer modelo para uso doméstico. 48 Kb. RAM y disponible con teclado de goma o mecánico. Existen ediciones limitadas y para exportar a otros países.



Thomson TO7/70 (1984): Seguramente el modelo más popular de la serie, y el empleado en el plan Informatique Pour Tous plan. Además de numerosas mejoras de construcción tiene 48 Kb. RAM y puede mostrar gráficos a 320x200 y 16 colores.

Thomson TO9 (finales de 1985): Teclado y unidad central separados. 128 Kb. RAM y disquetera de 3 y ½ pulgadas incorporada.



Thomson MO6 (1986): Versión mejorada del MO5. 128 Kb. RAM y lector de cassettes incorporado. Sonido de tres canales. Vendido en Italia como Olivetti Prodest PC128.

Thomson TO8 (finales de 1986): 256 Kb. RAM, ROM revisada con Microsoft BASIC 512 y modos de vídeo extra. Paleta expandida de 4096 colores. Sonido de 4 canales.

Thomson TO9+ (finales de 1986): Teclado y unidad central separados. 512 Kb. RAM con módem interno y disquetera de 3 y ½ pulgadas incorporados. Sonido de tres canales.

Thomson TO8D (finales de 1987): Esencialmente un TO8 con disquetera de 3 y ½ pulgadas.

La mayoría de estos ordenadores, si no todos, podían cargas programas desde cartucho, cassette y disquete.


Emulación.

Como es habitual, MAME / MESS emula todos estos modelos de ordenador, pero es más sencillo emplear un emulador dedicado. En esta guía usaremos el DCMOTO de Daniel Coulom.



Lo primero será poner la interfaz del emulador en inglés. Esto se hace desde el menú Options --> Language --> Anglais.



A partir de aquí es tan simple como enfrentarnos a la manera de cargar el software.

Software para modelos TO7 and TO7/70:

Las imágenes de cartucho, cassette y disquete se introducen desde el menú Removable media.

Los cartuchos parecen reservados a diferentes lenguajes de programación, como el BASIC.

Para las cintas cargamos el cartucho con el BASIC de Microsoft y luego usamos los comandos RUN"" o LOADM"",,R. Donde no funcione el primero funcionará el segundo.

Para los juegos en formato disquete es mejor emular un modelo T08 o TO9. Esto es porque en esos modelos podemos cargar la mayoría de disquetes apretando B desde el menú principal, sin más complicaciones.

Si un disco no arranca de esta menra, entramos en el BASIC y usamos los comandos DIR para ver la lista de archivos y RUN"NOMBRE-DE-ARCHIVO.EXT" para ejecutar el que escojamos.

Software para modelos MO5 y MO6:

Para las cintas usamos los comandos RUN"" o LOADM"",,R. Donde no funcione el primero funcionará el segundo.

Los disquetes son un coñazo, excepto si son de los que arrancan solos tras un reset. Afortunadamente hay pocos y la mayoría son de este tipo.

Si no lo son, el primer paso esconfigurar una controladora de disquete. La CD 90-351 parece la mejor opción, porque es la que soporta más formatos de disquete. A continuación hay que arrancar la computadora con un disco de sistema, que podemos descargar desde aquí. Fijaos en que hay discos para cada modelo de controladora y para las series TO y MO.

Tras arrancar la computadora con el disco correcto...



...hacemos el cambiazo por el disco del juego y tecleamos DIR para ver el contenido del disco:



Y RUN"NOMBRE-DE-ARCHIVO.EXT" para ejecutar el programa de turno.



Más cosas a tener en cuenta. Por defecto DCMOTO mapea el joystick a los cursores y la tecla ESPACIO. Pero apretando a la vez CTRL Izq.

Oh, y todos estos ordenadores franchutes emplean teclados con formato AZERTY. Si no encontramos alguna letra o símbolo podemos utilizar el teclado virtual que hay en Tools --> Keyboard...




Les juegos:

Tenemos ante todo juegos de desarrolladores franceses, nada de extrañar siendo unas máquinas poco conocidas fuera de sus fronteras. Pero esto quiere decir que podemos jugar a muchos clásicos de compañías como Coktel, Infogrames o Loriciels, lo que tiene su aquel.



Game Over para MO5




Bob Morane: Jungle para TO7/70 y superiores




Turbo Cup para TO7/70 y superiores


Enlaces:

- Ficha del Thomson MO5 en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Ficha del Thomson TO7 en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Thomson 8-bit computer emulation with MESS. De esta web ha salido mucha información sobre cómo cargar los programas, además de detalles sobre cada modelo de ordenador Thomson.

- TOSEC (The Old School Emulation Center) 2023 Roundup. Página hospedada en Archive.org con todos los sets de TOSEC. Los que hemos empleado aquí están bajo la carpeta Thomson.
« Última modificación: Diciembre 27, 2023, 17:27:13 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2021, 16:31:52 pm »
Añado que en la pagina del emulador DCMOTO, si entramos en la pestaña que dice "Jeux pour PC - PC games" y ponemos de usuario "dcmoto" y de contraseña "thomson" podemos acceder a una parte donde se pueden descargar los juegos ya listos para jugar, sin la necesidad del emulador ni de configurar nada.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08 [EN CONSTRUCCIÓN]
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2021, 20:53:39 pm »
Coñeeeeee... de esto no tenía noticia... muchas gracias por el soplo, RodrigoH17. ¿Cómo has sabido de esto?



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2021, 23:22:47 pm »
No me acuerdo bien, creo que fue en una pagina francesa sobre consolas y ordenadores viejos que lo mencionaba, yo me los decargue todos y los tengo guardados, algunos juegos son muy buenos, aunque esten todos en frances.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2021, 12:31:20 pm »
No me acaba de gustar cómo me ha quedado esta guía... hay demasiados datos y demasiadas instrucciones para cargar juegos. Intentaré simplificarla en el futuro, pero mientras tanto debería servir.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2021, 15:36:07 pm »
Más cosas. De las últimas guías que he puesto por aquí estas son las máquinas que más me han gustado. Claro que las otras son el dragon32 y el Oric y, bueno, ¿cómo tiene que ser de malo tu ordenador como para que no pueda ni con el Spectrum 48k? :lol: :lol:

La pega es que buscando vídeos están casi todos en francés. Lógico por otra parte siendo unos ordenadores que se vieron poco fuera de allí, y tampoco tengo nada contra esta lengua (no como el alemán o el holandés, que me suenan como patos follando duro), pero es que no hablo ni papa de francés.

Así que disfrutad de este otro vídeo, que está en inglés.



EDITO: Y este otro con juegos:

« Última modificación: Octubre 02, 2021, 15:44:06 pm por Neville »



Desconectado juanma171

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 01, 2021, 18:37:33 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2021, 14:25:39 pm »
Hola dando vueltas por Internet he encontrado este hilo, no esperaba encontrar nada en español sobre este ordenador, muy pocos debieron haber en España.

El MO5 fue mi primer ordenador, mi padre hacía trabajos para Thomson y me compró uno, la verdad es que yo quería el Spectrum, pero era caro y seguramente el MO5 se lo dejarían muy, muy barato.
Como siguió haciendo trabajos para ellos, un tiempo después, me trajo un par de TO7 y un TO9, estos se los dieron por que ya nos los usaban. Además de libros y algunos cartuchos del TO7.
Todo ese material aún lo tengo (y algunos más)


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2021, 14:36:07 pm »
Pues mira por ahí, porque tal vez parte de ese material no esté disponible en la red y tal vez puedas donarlo a alguna web dedicada. Si no lo quieres para ti, por supuesto.

Mientras, podrías ponernos algunas fotillos, si te va bien. ;)

Y también son bienvenidas batallitas. ¿Les tienes / tenías cariño a los trastos? ¿Eran fáciles de usar? ¿Mejores o peores que otros aparatos que hayas usado? ¿Y qué tal el tema de los juegos?



Desconectado juanma171

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 01, 2021, 18:37:33 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2021, 17:00:18 pm »
Tengo mucho más material que he ido recopilando desde que empecé con todo esto ... a finales de los 80 !!
La idea era hacerme mi propio museo, pero no tengo espacio, aunque aún no he abandonado la idea. Ahora mismo lo tengo todo guardado en un trastero, tego IBM XT, IBM AT, spectrum, los thomson, amstrad, fujitsu, olivetti ... unos cuantos.

A ver si este finde puedo sacar algunas fotos.

Batallitas ... mi memoria es poca, pero si puedo contar algunas ...

El MO5 venía con casete para cargar el software, al poco me compraron una disquetera de 5,1/4 ...simple densidad y ... simple cara, así que los disquetes había que sacarlos y darlos la vuelta para usarlos.

Los juegos eran cutrecillos, al menos los que venían, ya que encontrarlos en España era imposible ... y más a los precios que se estilaba por entonces y ni hablar de piratería, ese ordenador como no tenía público, no había.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2021, 18:02:40 pm »
No, no podía tener mucho público. No recuerdo haber visto nunca software para ninguno de los Thomson en ningún sitio, ni tampoco menciones en revistas. De hecho no existiría este hilo si no fuera porque en PlanetEmu tienen secciones para los MO5/MO6 y TO7 y me picó la curiosidad.
« Última modificación: Diciembre 02, 2021, 18:54:27 pm por Neville »



Desconectado juanma171

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 01, 2021, 18:37:33 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2021, 08:37:33 am »
Tenía guardada alguna foto de uno de los TO7:






El teclado que lleva no es el original (tengo otro que si lo es). Ya me llegó con ese teclado desde Thomson (eran máquinas que usaba la propia Thomson y al dejarlas de usar me las dieron)



A ver si este finde puedo y saco alguna de los otros Thomson.

« Última modificación: Diciembre 03, 2021, 08:52:31 am por juanma171 »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2021, 11:05:40 am »
Quitando el polvo parecen en buen estado. Y es verdad, no tienen el teclado a la francesa que había asociado con estos ordenatas.
« Última modificación: Diciembre 21, 2021, 20:49:27 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2022, 11:23:25 am »
Sorpresa, sorpresa. Se ve que la empresa Thomson (sí, TODAVÍA existe :lol: ) no se le ha olvidado hacer ordenadores. Para muestra un botón:


Claro está que ya no emplea ni microprocesadores de 8 bits ni el BASIC como sistema operativo. Ahora emplea una CPU Intel y Windows 10 :lol:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2022, 12:50:43 pm »
¿Cómo era aquello? No compre sin ton ni son, compre Thomson :lol: :lol:

O igual aquello eran productos Thompson.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Thomson M05, M06, T07 y T08
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2022, 19:34:37 pm »
Joer, qué memoria @Neville... :lol: :lol: