Autor Tema: Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute  (Leído 4405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email


Hace poco fue publicado Saturn Tribute en Switch, una compilación de tres juegos de la saga Cotton, con opiniones bastante negativas debido a su gigantesco input lag de 11 frames.

Sin embargo, se ha descubierto que es un emulador por software y que los juegos no son más que imágenes bin/cue. Se ha procedido a reemplazar por otros juegos y.. sorpresa, casi todo funciona perfecto. Difícil igualar lo que ofrece ahora mismo una Switch (hackeada, claro) en cuanto a Saturn, quizá con un Snapdragon potente o alguna portátil x86 de 500€ para arriba (rollo Steam Deck). Además es que el nivel de compatibilidad es espectacular, no sé si si Yabause en Android da el mismo resultado.

El mayor problema ahora mismo es que todo está encriptado y, salvo reemplazar juegos, no se puede hacer mucho más. Lo más urgente sería configurar el v-sync, que parece ser el culpable del generoso input-lag que tienen algunos juegos.

Personalmente he probado una veintena de ellos y todos van perfectos de velocidad, incluso Panzer Dragoon Saga o Burning Rangers, algunos con cierto input lag (pero nada injugable).

Con Switch tengo las mismas sensaciones que con Playstation Portable en la época, una scene tremendamente prometedora. Además que en Playstation Portable pasó tres cuartos de lo mismo. Hudson publicó la colección de PC Engine y, evidentemente, era emulación, superando con mucho la emulación que había hasta aquél momento de PC Engine/CD.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2021, 21:17:23 pm »
Pole

Me parece bastante interesante tengo una switch juanked, lo único que desconozco el catalogo de saturn en si. Ya echare un vistazo.

Por cierto lo de Pole seguro que gelon sabe por que va.
« Última modificación: Octubre 07, 2021, 21:21:46 pm por grtu »

Desconectado RaymanMago1265

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 58
  • País: pe
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 28, 2019, 04:32:53 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2021, 00:13:51 am »
Me encantaria ver como corre ese emulador con Earthworm Jim 2 y Saturn Bomberman.
Y si hablamos de 3D pues el Tomb Raider y el Residet Evil.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2021, 00:19:33 am »
Me encantaria ver como corre ese emulador con Earthworm Jim 2 y Saturn Bomberman.
Y si hablamos de 3D pues el Tomb Raider y el Residet Evil.
Con tiempo iré probando la mayor parte del catálogo. Aquí puedes ver unas primeras pruebas.



Saturn Bomberman, según Levine, el que tiene la lista de compatibilidad más actualizada, va perfecto. Lo malo es que el emulador solo soporta dos jugadores. Si se llega a desencriptar el archivo de configuración, quizá se puedan activar más jugadores. Habrá que ver cómo evoluciona.

Por cierto lo de Pole seguro que gelon sabe por que va.
Me puedo hacer una (1) idea :lol:

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2021, 00:21:14 am »
el problema de los juegos que has mencionado, es que existen para otras plataformas (salvo el saturn bomberman) ¿por que lo digo?, el problema de la sega saturn y a lo mejor lo interesante del hilo, es que es una consola muy dificil de emular por su arquitectura ( a diferencia de por ejemplo su sucesora la dreamcast que era más sencilla de emular). Por poner un ejemplo en la raspberry pi a mi los juegos de saturn que probe la mayoría iban mal, en cambio de dreamcast muchos iban bastante bien. Entonces juegos como el tomb raider o el resident evil, es mejor jugarlos con el emulador de psx que ya existe en switch y esta más desarrollado.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2021, 01:59:49 am »
por interes esto serian los juegos que únicamente salieron para sega saturn (es decir no existen en teoría para otra plataforma). Ya sea por que salieron multiplataformas o recibieron relanzamientos a posteriori en otras plataformas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Sega_Saturn-only_games

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2021, 03:00:10 am »
Ojalá con PSVITA y retroarch hicieran lo mismo. No recuerdo si incluían algún emulador de Saturn pero si mueve el Princess Crown de Sega Saturn que luego lo portearon a PSP, tiempo al tiempo. :P

Fighting Vipers
Virtua Fighter
Sega Rally
Shining the Holy Ark
Princess Crown
The Last Bronx
Manx TT
Daytona USA
Castlevania Symphony of the nights
Street Fighter Alpha 3

Algunos de ellos se encuentran en otras plataformas e incluso con mejoras o se jugarán mejor pero para pruebas ahí tienes unos cuantos. :P

Recuerdo que algunas versiones de saturn tenían ciertas cosas mejores que en versiones de playstation, pero en otros muchos a pesar de su "doble núcleo" iban mucho peor los juegos.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2021, 12:05:29 pm »
En Vita es completamente imposible que vaya a pasar. De hecho ya es bastante sorprendente que lo hayan conseguido en Switch, que es muchísimo más potente que Vita (especialmente en lo que respecta a gráficos e I/O, pero también el SOC es más moderno).

Y lo ha conseguido, posiblemente, el propio autor de SSF, que eso pasa una vez entre un millón. La emulación de los cores respectivos de RetroArch está a años luz, por ejemplo el core de Saturn en Playstation 4 irá a unos 10 frames por segundo de media, mientras que esta colección (cuando se hackee el firmware que pide) debería ir tan perfecta como en Switch, o aún más.
« Última modificación: Octubre 09, 2021, 12:07:17 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2021, 15:54:07 pm »
Me acuerdo que para la Playstation 2 salieron muchos juegos de Saturn, iban perfectos aunque no se si eran una emulacion.

Algunos juegos que me acuerdo:

* Virtua Fighter 2
* Fighting Vipers
* Last Bronx
* Sonic R
* Dynamite Deka



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2021, 16:08:31 pm »
Eran todo ports, de hecho tenían mejores gráficos que los originales. Die Hard Arcade, por ejemplo, es muy diferente al original: Texturas, modelos, iluminación, etc. Todo diferente.

Todos los ports de Panzer Dragon, como el de Sega Ages, están basados en la versión original para Windows, sin ir más lejos (excepto el remake de Switch, claro).

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2021, 17:07:04 pm »
Exacto, la lista que he puesto en teoría son los que han salido unicamente exclusivos para saturn. Es por eso que a día de hoy es una consola que casi nadie suele mostrar demasiado interés, su catalogo exclusivo es realmente pequeño, incluso si intentas emularla en una minipcbox tipo raspberry no va del todo fluida, el motivo como ya dije, en teoría era más potente que psx.

Por ejemplo en temas de memoria cache y en memoria saturn era muchisimo más rapida que psx, es decir los tiempos de carga de cds eran menores, y por ejemplo en juegos como king of fighter se notaba mucho la potencia de saturn frente a la de psx. A nivel 3D saturn tenía más potencia y podía hacer cosas su GPU que la consola de Sony no podía hacer pero esta se valía de pequeños trucos de diseño para intentar parecerse.

¿Ahora bien si es así por que no triunfo saturn o por que se ven muchas veces los juegos mejor en psx que en saturn?

el motivo principal es que al fracasar saturn desde el principio, los juegos multiplataforma se diseñaban originalmente para PSX y luego se portaban a saturn, es decir el mismo juego si se utilizaban "trucos visuales" para algo que no podía hacer la play 1, este truco se mantenía en Saturn, sin exprimir su potencia. Por eso dicen que el king of fighter que se diseño en ambas consolas a la vez es donde se puede ver que en saturn se le sacaba más partido.

Esto que digo no es demasiado raro, hoy en día ocurre. Muchos videojuegos que han salido para ps4 y xbox one, vienen limitados los mismos creadores afirman que en PC podrian haberlo sacados con más potencia y mejores gráficos (por eso en juegos como skyrim llega posteriormente esos parches hd) . ¿que es lo que ocurre? generalmente cuando se diseña un juego multiplataforma se diseña para que se vea lo mejor posible en la plataforma menos potente, y para evitar quejas se igualan en todas las plataformas, es por eso que se suele decir que un ordenador gamer puede durar muchos años (el mio hace 10 años cuando el limite de consolas era ps3 y xbox 360), por poner un ejemplo el mio me ha estado funcionando la mayoría de juegos sin problemas en 1080, ya en 4k empieza los problemas, y en teoría con el cyberpunk me iria algo limitado.

Es decir lo más normal y rápido era diseñar los juegos para psx y luego portarlos a saturn. Por otro lado saturn tenía más procesadores que psx, el cual tenía uno un poco más potente, el problema que aquella época no había muchos conocimientos para desarrollar software en plataformas multiprocesador (sega fue un poco adelantada a su tiempo), por lo que los juegos daban a veces problemas ya que estaban diseñados para tirar de un solo procesador en vez de repartir el trabajo entre el resto. Además era todo un reto para los desarrolladores este tipo de trabajo, y los kits de desarrollo  no fueron los mejores. Algo que hay que destacar es que si Sony sobresalio en esa guerra del 94-97 fue por todas las facilidades que le dio a los desarrolladores (quitandole mucho contenido a N-64).

Esto lleva que por ejemplo en temas como emulación psx sea muy sencillo de emular respecto saturn y necesite muchos menos recursos. Igualmente ha habido muchisimos equipos de desarrollo trabajando para dejar perfecto los emuladores de psx haciendo que cada vez consuman menos recursos, a diferencia de los desarrolladores de emuladores para saturn donde seguramente trabaje menos gente interesada.


Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2021, 17:46:51 pm »
Eran todo ports, de hecho tenían mejores gráficos que los originales. Die Hard Arcade, por ejemplo, es muy diferente al original: Texturas, modelos, iluminación, etc. Todo diferente.

Todos los ports de Panzer Dragon, como el de Sega Ages, están basados en la versión original para Windows, sin ir más lejos (excepto el remake de Switch, claro).

Ah, eran ports, ya me parecia que la PS2 no tenia la potencia necesaria para emular la Saturn.

Creo recordar que en el caso del Dynamite Deka (Die Hard Arcade) se podia elegir para jugar a la version original y a la version mejorada que comentas con mejores graficos.

Si mal no recuerdo pasaba la mismo con el "NiGHTS Into Dreams", se podia elegir la version original y una version mejorada.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2021, 18:11:23 pm »
Playstation pudo ser emulada completamente por software en Playstation 2. El problema de Saturn es que, sencillamente, tiene más procesadores, y hacer que cooperen los dos SH2 emulados seguramente requeriría muchos recursos. Aún así yo diría que imposible no era.

El problema es que la emulación requiere mucho tiempo, muchas pruebas y un conocimiento total de ambas máquinas, lo que se traduce en dinero que nadie está dispuesto a pagar. Al final son cuatro gatos en el mundo los que tienen tal nivel de conocimientos sobre una consola determinada. No hay más que ver el despropósito de Sony con Playstation Classic, consola que usa una versión de PCSX-ReARMed, un emulador libre, a pesar de que Sony tiene en su plantilla a algunos de los mejores ingenieros de software del mundo.

Desconectado RaymanMago1265

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 58
  • País: pe
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 28, 2019, 04:32:53 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2021, 19:17:48 pm »
Sega si que avanzo demasiado a la época con tanto procesador y un kit de desarrollo complicado, eso va también más o menos con la Nintendo 64.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2021, 20:47:58 pm »
Nintendo en desarrollo no creo que fuese complicado, lo complicado de N64 tengo entendido que solian poner trabas, es decir:

- Nintendo era una empresa que quería muchisima calidad, por lo que en general no dejaba a las compañias hacer tantos juegos como quisiesen y limitaban la producción a unos pocos títulos al año, muchas compañias se saltaban esto creando segundas compañias o terceras y nintendo respondio poniendo trabas.

- Otra cosa era los cartuchos, mientras los CDs puedes comprarselos a cualquier fabricante, los cartuchos solo podías comprarselos únicamente a nintendo por contrato. Esto hacía que los precios subiesen.

Playstation desde el principio dio facilidades, creo que fue por ejemplo el motivo Square que siempre había trabajado con nintendo ( y que incluso existiese una alpha en N64 del FFVII) se llevase sus sagas a sony.

Por ejemplo Sega si reconoció con los años que se equivocaron con Saturn y que deberian haber producido un solo procesador más potente.

Y sobre lo avanzado me refería a que hoy en día consolas, ordenadores, trabajan con multiprocesadores, y en cierta medida el trabajo de los programadores es que se trabaje de forma equilibrada entre los procesadores.

Por cierto hablando de exclusivos de la Saturn me he enterado ahora mismo que el panzer dragon ya tampoco es exclusivo de la esta consola pues salio un remake multiplataforma. Tambien he leido que la propia consola no fue pirateada hasta hace cinco años. Lo que indica que por que el tema de emulación es tan lento, al final es una consola complicada y con un catalogo exclusivo muy pequeño.