Autor Tema: Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute  (Leído 4478 veces)

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Desconectado Gelon

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #15 en: Octubre 09, 2021, 21:38:21 pm »
Desarrollar en Nintendo 64 era tan fácil como en Playstation, nada que ver con Saturn. El tema es que, donde Playstation tenía un pipeline gráfico fijo, en 3D podía hacer lo que podía hacer, y de ahí no se podía salir, Nintendo 64 tenía un pipeline gráfico programable, el segundo en la historia tras Atari Jaguar. El chip RDP tenía en su interior el procesador vectorial, el RSP (algo así como el GTE de Playstation), y el rasterizador, el RCP (algo así como la GPU de Playstation). La forma en que se creaban los gráficos 3D y la iluminación, dentro del RSP, se realizaba con una serie de listas de comandos enviadas desde la CPU, el famoso microcódigo. Aunque el microcódigo solo tenía unas mil instrucciones, aprender a crearlo requería la lectura de un tocho bastante considerable. Al final casi nadie tenía tiempo o recursos para investigar cómo crear gráficos de forma más eficiente en Nintendo 64, con lo que acababan usando el código de Nintendo, el Fast3D.

El problema de Saturn es que las librerías llegaron tarde en la vida de la consola. Sega pidió a los desarrolladores, en una generación donde se esperaba que la programación en C fuera el estándar, que aprendieran a programar en ensamblador de procesadores que nadie había visto hasta aquél entonces, y no solo un ensamblador, sino varios.

Además se les presentó un dilema que Sony nunca tuvo: ¿Crear 2D rapidísimas, pulidas y espectaculares o crear 3D lentísimas, horrendas e inestables? Sega era consciente, más que nadie en el mundo, que no podían llevar a las consolas unas 3D dignas a un precio razonable. Y lo eran porque, básicamente, Sega creó las 3D que existen hoy en día en sus placas arcade. Allá donde existían unas 3D super precarias, lentísimas y sencillísimas, Sega revolucionó primero el 3D de los polígonos planos (Model 1), revolucionó luego el 3D con mapas de texturas (Model 2) y perfeccionó luego en 3D con infinidad de efectos (Model 3).

Que la gente fuera a aceptar las 3D que podía poner juego una Playstation, en vez de juegos 2D super ricos a 60 frames por segundo, no estaba tan claro como parece hoy en día. Al final Sony acertó y Sega se equivocó, pero no era nada evidente en 1993-94, al final del desarrollo de ambas consolas. Y, a pesar de todo, es probable que Saturn hubiera conseguido cosas mejores con librerías más desarrolladas.
« Última modificación: Octubre 09, 2021, 21:41:27 pm por Gelon »

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #16 en: Octubre 09, 2021, 22:49:30 pm »
Gelon muchas gracias por la historia dichos detalles muchos no los conocía.

Desconectado RodrigoH17

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #17 en: Octubre 09, 2021, 23:43:22 pm »
Hablando de la Model 3 de SEGA, cada vez que le juego (usando el emulador) no puedo creer que sea de 1996, es increible la calidad tecnica que tenia, los graficos comparables a los primeros juegos de Playstation 2, estaba años luz de cualquier otra placa arcade, consola y computadora, SEGA siempre innovando y un paso (o varios) adelante que el resto.



Desconectado Gelon

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #18 en: Octubre 10, 2021, 00:18:03 am »
Y lo mismo con Virtua Racing en Octubre de 1992, el primer juego de Model 1, y Daytona USA en Marzo de 1994, el primer juego de Model 2 y el arcade más rentable de la historia.

Si una Saturn a 400 dólares hubiera podido mover esos juegos, es evidente que Sega hubiera ido con todo al 3D y que Saturn habría salido bastante antes que Playstation. Aún así, es probable que Playstation hubiera triunfado a la larga, tenían la capacidad de fabricar toda la consola, de fabricar los CDs, los acuerdos con las third parties.. Sony era mucho más poderosa que Sega y Sega tenía de demasiado diversificado su negocio, le daban absolutamente a todo: consolas, arcades, juguetes electrónicos, parques temáticos, etc.

Desconectado RodrigoH17

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #19 en: Octubre 10, 2021, 00:32:52 am »
Totalmente, la trilogia de las Model fueron un antes y un despues en la industria de los videojuegos en todo sentido, era el futuro, los juegos 3D.

SEGA se empezo a derrumbar mas o menos para esa epoca, finales de la Genesis y comienzos de la Saturn, no le quedaban muchos años, y en el 2001 cerro sus puertas definitivamente en el mundo de las consolas.



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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #20 en: Octubre 10, 2021, 04:06:11 am »
A pesar de su injusta derrota, SEGA dejo una marca muy grande en los 90's, no en balde hoy los jugadores la siguen recordando con mucho cariño. Si ibas a una recreativa y veías el logo de esta compañía, sabias que no defraudaba. Es mas incluso con la Sega Dreamcast al final de su vida, pusieron la vara en alto con juegazos AAA que salían mes a mes para dicha consola. Hoy las compañías rebaña-dolares te traen ports de consolas anteriores o refritos del pasado para no terminar dejando la consola como un bonito pisa-papeles. Por suerte existen las compañías indies que mantienen esa llama viva que tenían aquellas empresas de antaño como lo era Sega... arriesgadas y dispuestas a traerte lo mejor de lo mejor... :)

¡¡¡Saludos!!!

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #21 en: Octubre 10, 2021, 04:13:04 am »
Yo creo que otros fallos que vi en Saturn, aunque no llegue a probarla fue:

1.- Su mando, algo que sega nunca se le dio bien fueron los mandos, al menos ami el de megadrive no me gusto (demasiado pocos botones) , y el de la saturn fue un clon añadiendo 3 botones más y los dos de arriba.  Por ejemplo alguien me dijo que el mando de N64 tenia muchos botones pero era un mando diseñado para poder jugarlo en 3 posturas diferentes según videojuego y su unico fallo es que rompian mucho en el joystic (su gran añadido) al no estar lubricado. En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.

2.- Precio: Creo recordar que la saturn salio por 80 mil pesetas, la N64 por 35 mil pesetas y la psx 60 mil pesetas. Estas cosas suelen hacer mucho daño sobre todo cuando es comprada para niños y adolescentes, al final los padres iban a ir por la de 20 mil pesetas más barata . Y recordemos que algo que impulso mucho la xbox 360 en su momento respecto la ps3, fue que la ps3 tenia un precio demasiado alto y tuvieron que sacar versiones  en las que eliminaron hasta la retrocompatibilidad para hacerla competitiva (y no fue ahi hasta que se lanzo realmente la consola).

Al final fue un cumulo de cosas. "Escaso Catalogo" + "Escaso apoyo de desarrolladoras" + "Precio" + "mando"  + "que no se podía piratear" (esto por ejemplo era decisivo en mucha gente , como ya he dicho creo que no se ha podido piratear una saturn hasta hace 3 años), hizo que fuese un fracaso.


edit: Acabo de hacer una busqueda en wikipediay mirar que curioso

https://i.gyazo.com/768a137db98b38a841390d0c72fb5b97.png

La tecnologia que usaban se usa hoy en día para tarjetas gráficas amd. Y la consola traia un router integrado (desconocía esto).
« Última modificación: Octubre 10, 2021, 04:16:28 am por grtu »

Desconectado RodrigoH17

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #22 en: Octubre 10, 2021, 11:11:20 am »
Con respecto al joystick, alrededor del año 1993 habia salido para la Genesis el joystick de seis botones (era el joystick por defecto que venia en todos los Model 2 y 3), ese mismo joystick es el que se uso luego como base para la Saturn, agregandole el L y el R.

Para Saturn tambien salio en el año 1996 (opcional junto con el Nights Into Dreams), el 3D Control Pad (Saturn 3D Controller), que agregaba un stick analogico y ayudaba a jugar mejor a los juegos en 3D.


Este era ese joystick:




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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2021, 11:25:03 am »
vaya no conocia ese controlador, es clavado al de dreamcast. Y es verdad que el de sega genesis /mega drive lo tenía un amigo mio, aunque creo que el diseño no fue el mejor.

Desconectado Gelon

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #24 en: Octubre 10, 2021, 11:52:33 am »
Yo creo que otros fallos que vi en Saturn, aunque no llegue a probarla fue:

1.- Su mando, algo que sega nunca se le dio bien fueron los mandos, al menos ami el de megadrive no me gusto (demasiado pocos botones) , y el de la saturn fue un clon añadiendo 3 botones más y los dos de arriba.  Por ejemplo alguien me dijo que el mando de N64 tenia muchos botones pero era un mando diseñado para poder jugarlo en 3 posturas diferentes según videojuego y su unico fallo es que rompian mucho en el joystic (su gran añadido) al no estar lubricado. En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.
El mando de Saturn tiene los mismos botones que el de Playstation, quitando el Select. Otra cosa es la posición y el DualShock, que salió 4 años después de Playstation (y que solo Ape Escape requiere, que yo recuerde). Su pad digital es infinitamente más cómodo que el de Playstation.

Hoy en día aún se puede jugar con los dos métodos multijugador que tenía la Saturn, tanto el Netlink como el X-Band. Lo que pasa que requiere ambos sistemas, que cada vez son más caros, una Raspberry Pi y más cosas, es un método similar al DreamPi de Dreamcast.

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #25 en: Octubre 10, 2021, 13:33:19 pm »

(...)
En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.

Los mandos de Sony siempre fueron un calco de otros gamepads. Sin ir más lejos, el mando original era una copia exacta del mando SNES sólo que añadieron dos botones más:

Y si mencionamos el PS Move de que se "inspiró" mejor ni hablamos... :rolleyes:
« Última modificación: Octubre 10, 2021, 13:35:17 pm por vreyes1981 »



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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #26 en: Octubre 10, 2021, 14:21:53 pm »
Correcto es que deriva del proyecto de Nintendo y Sony


JUGANDO: Diablo III,  (PS4) Doom II (PS4), LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: Wild Hearts (PS5), The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #27 en: Octubre 10, 2021, 16:56:13 pm »
Si sobre el mando de la psx se suele decir que vino del proyecto supernintendo playstation.

Digamos que ocurrio lo siguiente:

- Sega anuncia el SegaCD el innovador sistema para megadrive / Sega Genesis en el que la consola puede cargar juegos de CD. Este sistema si bien fue muy innovador, era extremadamente caro y no llego a triunfar.

- Nintendo se interesa, nintendo en ese momento tenia una alianza con sony que le había fabricado el gran chip de sonido. por lo que llegan a un acuerdo el "super nintendo playstation".

Foto del prototipo



- Cuando el proyecto había avanzado, nintendo dandole en público la puñalada (ahora explico las teorias) anuncia que llega a un acuerdo con phillips, para desarrollar, phillips de momento saca el phillips CDI que en teoría serviría como primera consola y viendo según su éxito desarrollarian el dispositivo. Con el fracaso de SegaCD y el fracaso de phillips cdi (de esa alianza salieron los juegos de zelda y hotel mario cdi), nintendo anulo la aventura a los cds.

- Sony aprovechando el conocimiento que ha tenido con nintendo saca la psx, con un mando muy inspirado al de snes.


La teoría 1 , es que dentro de Sony Ken Kutaragi, un apasionado de las consolas, en realidad ya llevaba el proyecto secreto de crear una videoconsola, utilizando los conocimientos que estaba adquiriendo de la alianza con nintendo. Cuando nintendo descubrio que sony en realidad le interaba más la arquitectura de funcionamiento que crear un dispositivo, decidio vengarse aliandose con el rival de Sonny, la empresa phillips.

La segunda teoría, es que directamente no llegaron a buenos acuerdos a pesar de tener un prototipo más o menos preparado, a sony no le gustaba el trato de segunda (económico) que le estaba dando nintendo en temas de derechos, por lo que la relación entre ambas empresas no era buena y nintendo se canso y por eso llevo a cabo la traición.

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #28 en: Octubre 12, 2021, 15:56:33 pm »
Uno de los juegos que no salió de saturn, por obvias razones fue el dragon ball z shin but oden (no confundir con el ultimate battle 22 de psx con el que comparte sprites). A mí entender el mejor juego de lucha 2d de dragon ball (con permiso del  butoden 2 de snes).

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Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
« Respuesta #29 en: Octubre 12, 2021, 16:17:45 pm »
A mi tampoco me pareció muy bueno el Ultimate Battle 22 en su época. Sentía que era una copia descarada de Shin Butoden, con escenarios en 3D bastante mal hechos (Cuando podrían haber dejado los escenarios increíbles que traía el de Saturn) aparte de portear unos sprites horribles y mal recortados. Lo único que destacaba el de PSX era la música y la intro del juego y poco mas. Pero si, Shin Butoden en mi opinión fue uno de los mejores juegos en 2D de Dragon Ball Z en aquella época y el de PSX era una mala copia con otro nombre.

Otro que también era de Saturn y luego se llevo a la PSX, es el Dragon Ball The Legend que en mi opinión fue bastante interesante por el sistema de combate entre varios personajes aunque era un poco tedioso esperar entre técnica y técnica... :lol:

En realidad el único juego de Dragon Ball que fue exclusivo de PSX fue el Final Bout... otro titulo forzado en 3D que era demasiado lento aunque me quedo también con su intro muy épica por cierto.



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« Última modificación: Octubre 12, 2021, 16:28:17 pm por xblastoise99 »