Autor Tema: Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer  (Leído 6016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« en: Octubre 15, 2021, 16:00:44 pm »
Esta me toca hablar de una serie de ordenadores muy popular en los EEUU, pero que diría que son grandes desconocidos en Europa. Los creó Tandy para venderlos en su tiendas de Radio Shack y fueron el primer ordenador de muchos americanos, gracias a su disponibilidad y su relativo bajo precio.

El TRS-80 monocromo (1977-1982)



El primer TRS-80, el único realmente merecedor de este nombre, es un ordenador norteamericano basado en la CPU Z80 y con gráficos monocromo.

Fue el primer ordenador personal de Tandy, la dueña de la cadena de electrónica Radio Shack, y les supuso en éxito enorme. Decidirse a comercializar su propio ordenador personal no fue un proceso fácil, pero abrió nuevas puertas a la empresa, primero con este producto, más tarde con sus sucesores y finalmente con los compatibles PC.

Las dudas sobre venderlo venían de su elevado precio, muy superior al de los productos que Radio Shack vendía habitualmente. De haber salido mal la jugada, Tandy habría terminado con unos cuantos miles de caros pisapapeles. Con estos temores, Tandy produjo una primera tirada relativamente corta, de tan solo 5.000 unidades a 399 dólares (unos 2.200 euros actuales, ajustando el precio a la inflación). Las malas lenguas dicen que si la cosa no arrancaba Tandy habría usado los ordenadores para gestionar sus propias tiendas.

Contra los temores de Tandy, la reacción del público fue asombrosa. La rueda de prensa del producto pasó sin pena ni gloria, pero tras su presentación en la Feria de ordenadores personales de la Universidad de Boston en enero de 1977, Tandy se vio inundada de pedidos. Tantos que no pudo vender su ordenador sin listas de espera hasta mediados de 1978. El TRS-80 terminaría vendiendo un total de 200.000 unidades y compitiendo con éxito frente a los Apple II y Commodore PET.

Distinguimos tres modelos de este primer TRS-80, los modelos I, III y 4. El TRS-80 Model II también existe, pero es un ordenador de oficina diferente e incompatible del que no hablaremos.

Model I es como se conoce retrospectivamente a la primera hornada del TRS-80. Equipan una CPU Zilog Z80 a 1.78 MHz, 4 Kb. de RAM (16 Kb. o más tras añadir la expansión Model I Expansion interface y actualizar el BASIC a Level II BASIC), un teclado mecánico y se conectan a una TV RCA modificada. El BASIC y más tarde el SO para controlar unidades de disquete TRSDOS eran obra de la misma Tandy Radio Shack.

Podían mostrar 64×16 caracteres en la pantalla, no tenían hardware de sonido (aunque podía emitirlo con un amplificador enchufado en la salida MIC del cassete) y los programas se cargaban desde una unidad externa de cassette.

También había disponibles unidades de disquete de 5 y 1/4, que como decíamos empleaban el SO TRSDOS. Como este resultó poco fiable muchos usuarios se decantaron por alternativas como el NEWDOS de Omnicomp, DOSPlus (de Micro-Systems Software) o LDOS de Logical Systems. Este debe ser el ordenador con más SO del que tengo noticia.

A partir del Model III los TRS-80 podían equipar unidades de disco duro de 5 Mb. de capacidad gestionadas por el SO LDOS. El precio era prohibitivo para la mayoría de usuarios, 2.495 dólares, el equivalente a 5.600 euros actuales.

Los Model III y Model 4 son revisiones posteriores de 1980 y 1983. Incorporan las mejoras de la expansión Model I Expansion interface y tienen algunos modos gráficos extra de 80x24 caracteres. También juntan en la misma unidad monitor, teclado (mejorado) y unidades de disquete, como puede verse en la siguiente imagen:



Un TRS-80 Model 4

El Model III aumenta la velocidad del procesador a 2.03 Mhz. y el Model 4 a 4 Mhz. Debido a esto y otros cambios en el hardware se estima que sólo son compatibles con el 80 % del software del Model I. El Model 4 también es el único TRS-80 compatible con el SO CP/M sin necesidad de modificaciones.

La jugoteca del TRS-80 monocromo no está mal para un ordenador tan limitado. Los juegos me recuerdan a los de los Sinclair ZX80 / ZX81, por ser ambas computadoras monocromo y con gráficos que son más bien caracteres de texto. Tiene joyitas como las aventuras conversacionales de Scott Adams (se programaron originalmente para esta máquina) e Infocom. Y conversiones de recreativas de la época como Asteroids, Galaxian y Lunar Rescue.

A mí lo que me llama más la atención son algunos juegos de rol como Temple of Apshai.

 

Backgammon/Blackjack y Dunjonquest: Temple of Apshai, respectivamente.

Para su emulación recomendaría los emuladores SDLTRS y trs80gp. Este último no requiere ROMs externas.

El principal obstáculo con el que me he topado es que los set de TOSEC (hay varios, para el Model I, el Model III y el Model 4) son un verdadero caos. Están divididos por modelo de TRS-80, pero luego dentro hay de todo, imágenes de disco, de cassette, archivos sueltos... y tampoco se limitan a los juegos, porque los meten en el mismo saco que las utilidades y los SO. Un jaleo, vaya.

Si nos limitamos a las cintas (CAS) y a los discos (DSK y DMK) la cosa es más simple de lo que parece.



Las cintas suelen cargar con CLOAD, para cargar el programa en memoria, y RUN para ejecutarlo.

Así lo hemos hecho con el juego Taipan, que recrea las andanzas de los mercaderes occidentales en China.



Hay cintas algo mas complicadas, las que traen programas en código máquina. Afortunadamente suelen traer sus propias instrucciones.

La cosa suele ir asi: Tecleamos SYSTEM seguido del nombre del programa (basta con la primera letra), y a continuación el signo / para ejecutarlo.

Los discos que he visto hasta ahora tambien son muy fáciles. Traen sistema operativo propio (había bastantes para elegir, como dije en la guía) y arrancan solos. La única pega es que no todos funcionan en el Model I y a veces hay que cambiar antes a un Model III o un Model 4. Será tema de memoria RAM o del modo de pantalla, deduzco.

Como ejemplo usaré el Zork III. Y la cosa es tan fácil como meter el disco, cambiar al Model 4 y resetear el emulador.



Y dejamos lo más difícil para el final, los malditos juegos que vienen en archivos sueltos. Aquí seguiré las instrucciones de El explorador de RPG para estos casos. O sea:

1) Escogemos un disco con SO acorde con el programa. O sea, si el programa es para Model I usaremos el TRSDOS 2.3, si es para Model III el TRDOS 1.3 y para los Model 4 el TRSDOS 6-2. Hay muchísimos más SO, pero aquí usaremos estos para no complicarnos más.

2) Editamos la imagen de disco con las TRSTools y le añadimos (Edit --> Add...) los archivos sueltos de turno. En este caso, del Donkey Kong para Model I.



3) Arrancamos el emulador con la imagen modificada y tecleamos DIR 0 para ver los archivos.



Si hay un archivo con extensión CMD (archivo en código máquina), introducimos el nombre (sin extensión) y a correr.

Si por el contrario es un BAS (archivo BASIC) introducimos BASIC run"programa/bas

Nuestro caso era el primero, así que nos basta con entrar DONKKONG.



Para más información podéis acudir a las guías de El Explorador de RPG (en castellano) o System 80 (and TRS-80 Model 1) Driving Instructions (en inglés).


Los Tandy Color Computer y Color Computer 2 (1980-1986)

Con el Tandy TRS-80 Color Computer (a menudo abreviado a Tandy CoCo) Tandy inaugura una linea de ordenadores completamente nueva, y basada en la CPU Motorola 6809E, de 8 bits pero con algunas características de 16. Aunque inicialmente "TRS-80" formara parte de su nombre, se trata de un ordenador distinto e incompatible con los TRS-80 monocromo. Estaba basado en una terminal experimental de Videotext y pensado para usarse en negocios y para competir en el mercado doméstico con el Commodore VIC-20.



Las primeras unidades llevaban la susodicha CPU a 0.895 Mhz. (aunque podía funcionar a 1.7 Mhz. cuando el software se lo ordenaba), 4 Kb. de RAM y un Color BASIC licenciado por Microsoft. Podían ampliarse a 16 o 32 Kb. de RAM, lo que abría las puertas a emplear un BASIC más avanzado, el Extended Color BASIC.

En el interior de la carcasa el ordenador constaba de una sola placa, que contenía la CPU, el chip gráfico MC6847 VDG, otro chip MC6883 SAM, y la RAM.

El rendimiento de gráficos y sonido era muy superior al del TRS-80 monocromo, porque de eso se trataba. Los CoCo podían mostrar gráficos con hasta 256×192 píxeles y dos colores (en realidad cuatro, gracias a una peculiaridad del sistema NTSC de TV). A pesar de ello, la mayoría de juegos emplean el modo de 128×192 píxeles y 4 colores por ser más flexible. Y el nuevo sistema de sonido podía producir sonidos de 6 bits y 64 niveles.

El Color Computer 2 se lanzó en 1983, y era prácticamente idéntico al primer CoCo. Las pocas diferencias se debieron a la necesidad de reducir costes de fabricación y a solucionar algunos problemas del modelo original. Llevaban un nueva versión del BASIC, el DISK BASIC 1.1, y ahora podían cargar discos con el SO OS-9 de Microware.



También empezó a desaparecer el texto "TRS-80" de las carcasas.

Los CoCo y CoCo 2 podían cargar programas y juegos desde cassette, unidades de disquete de 5'25 y cartucho.

Su biblioteca de juegos pequeña pero surtida, con títulos como Arkanoid, Flight Simulator I y II, Pitfall II, o Zaxxon.

El software educativo también tuvo un peso importante en la plataforma, con juegos como Donald's Duck Playground, Mickey's Space Adventure o Where in the World is Carmen Sandiego.

 

Flight Simulator II y Donald's Duck Playground, respectivamente.

El mejor emulador para los CoCo y CoCo 2 es XRoar, que también emula los Dragon 32/64.  Esto es así porque los Dragon 32/64 comparten CPU, componentes y prácticamente el BASIC con los CoCo, pero no son exactamente compatibles. Las BIOS necesarias pueden encontrarse en esta web.

Los juegos que queramos emular se encuentran normalmente en formato disquete. Después de escoger un modelo de CoCo y cargarlos a través de los menús del emulador, tecleamos las siguientes instrucciones:

DIR 0 (donde 0 es la primera unidad de disquete, 1 la segunda, etc.)

Esto nos dará un listado del contenido del disco, donde buscaremos archivos con la extensión BAS o BIN.

Los BAS son archivos BASIC y se ejecutan tecleando:

RUN "0:NOMBRE-DEL-FICHERO.BAS" (donde 0 es el número de la unidad, como antes)

Los BIN son archivos de código máquina y se ejecutan así:

LOADM "0:NOMBRE-DEL-FICHERO.BIN" : EXEC (donde 0 es el número de la unidad, como antes)



En el teclado del CoCo los dos puntos (:) se encuentran junto al número cero.



Los juegos de cartucho no ofrecen ninguna dificultad, se introducen desde la opción File --> Run y arrancan solos.

Los juegos en cinta se cargan con los comandos CLOAD o CLOADM. Si alguno se resiste también sirve lo de usar la opción File --> Run.


El Tandy Color Computer 3 (1986-1991)

Hacia 1986 el Tandy CoCo empezó a quedarse atrás en rendimiento frente a la competencia. Además, la aparición de ordenadores domésticos de 16 bits como el Atari ST o el Commodore Amiga había cambiado las cosas. Aunque Tandy ahora también competía en el mercado de los PC y compatibles con el Tandy 1000 se planeó una nueva revisión del CoCo.

El nuevo modelo se puso al a venta ese mismo año por 219 dólares, el equivalente a 445 euros actuales. Externamente no parecía muy diferente de los modelos anteriores, pero los cambios internos eran importantes. La CPU siguió siendo una Motorola 6809E de 8 bits, pero ahora corría solamente a 1.79 MHz. Más tarde los usuarios advirtieron que podía cambiarse por una Hitachi 6309, que en teoría ofrecía las mismas prestaciones pero en la práctica era hasta un 30% más rápida.

La RAM pasó a 128 Kb., siendo ampliable a 512 Kb. de forma oficial y hasta 2 Mb. de forma no oficial.

El antiguo hardware responsable de gráficos y memoria fue sustituido por un nuevo chip, el GIME. Este ofrecía por fin la posibilidad de emplear monitores RGB o de vídeo compuesto en lugar de una TV, mejorando muchísimo la nitidez de los gráficos.

Y por último pero no menos importante, se añadieron nuevos modos gráficos de 320x192x4, 320x192x16, 640x192x2, y 640x192x4 de una paleta de 64 colores.

Para manejar los disquetes se volvió a recurrir al OS9 de Microware, pero revisado. Ahora es el llamado OS-9 Level 2. Microware también actualizó el BASIC de Microsoft para el nuevo modelo, dado el desinterés de Microsoft por los nuevos CoCo. Para no violar el acuerdo de Tandy con Microsoft, el CoCo3 cargaba primero el BASIC de Microsoft y luego las modificaciones de Microware.



Lo que vemos en la imagen es un sistema CoCo 3 típico. La unidad junto al teclado es una expansión Multi-Pak, que proporciona cuatro ranuras extra de cartucho y el voltaje necesario para emplear unidades de disco externas.

A pesar de los cambios se supone que se mantiene la compatibilidad con los periféricos y programas y juegos del CoCo2.

Aún así lo realmente interesante son los programas que aprovechan las nuevas características del CoCo 3. Entre ellos destacaría el software de creación gráfica CoCo-Max 3 (en realidad un clon de MacPaint) y juegos como RoboCop o las aventuras de Sierra con motor AGI.

RoboCop es el cartucho más grande para el sistema, ocupando 128 Kb. en lugar de los habituales 16-32 Kb.



RoboCop para CoCo3.

En cuanto a las aventuras de Sierra, estaba claro que una compañía norteamericana como esta no iba a ignorar el mercado potencial del CoCo3. Por algo fueron también de los pocos desarrolladores en apoyar al Apple IIGS, un sucesor del Apple II que no terminó de despegar.

Las versiones para el CoCo3 de sus aventuras AGI no tienen nada que envidiar a las de 16 bits, excepto en el apartado de sonido.



King's Quest III: To Heir is Human para CoCo3.

Finalmente, en 1990 Tandy anunció que dejaría de fabricar el Color Computer. Es difícil cuantificar el impacto del anuncio, porque Tandy nunca ofreció cifras oficiales de sus ventas. Pero se estima que vendieron unos 450.000 CoCos, y esto sin incluír los clones legales e ilegales de otros fabricantes. No cabe duda, por tanto, que el CoCo tenía una base de usuarios importante.

Los motivos de Tandy pudieron ser varios, veámoslos por separado:

- A pesar del lanzamiento del CoCo3, los Color Computer seguían siendo máquinas de 8 bits. ¿Hasta qué punto podía competir el CoCo frente a máquinas de 16 bits muy superiores?

- A partir del lanzamiento del Tandy 1000 en 1984, a la propia Tandy le convenía más priorizar sus compatibles PC que una máquina ya obsoleta.

- Los analistas están de acuerdo en que Tandy no trató al CoCo como habría merecido. Su propio marketing lo marginó y no llegó a suficientes acuerdos con terceros desarrolladores como para darle suficientes juegos y aplicaciones. La web MobyGames recoje solamente 263 juegos para los CoCo. Y muchos son clones de juegos de éxito para otras plataformas para los que Tandy no se molestó en llegar a acuerdos.

El único emulador que conozco para los CoCo3 es VCC, de Bill Pearce. No soporta más modelos, pero como este ordenador era compatible con los CoCo anteriores debería correr los juegos de CoCo y CoCo2.

También es, digamos, algo peculiar, porque hay que tocar algunas opciones antes de que sea usable.

Primero, vamos a Cartridge --> Cartridge --> Load Cart y cargamos el archivo MPI.DLL desde la carpeta del emulador. Ya tenemos una expansión Multi-Pak conectada.

A continuación, vamos a Cartridge --> MPI Slot 4 e insertamos el archivo FD502.DLL desde la carpeta del emulador. Ya tenemos unidad de disquete. Los juegos de cartucho irán en el Slot 1.

Ahora ya podemos cargar nuestro juego, que será el Leisure Suit Larry de Sierra. Hemos obtenido las imágenes de disquete desde la web TSR-80 Color Computer Archive. De cada archivo ignoramos todas las imágenes de disco que no sean las de las carpetas "Original", "Floppy 360K" o "Floppy 720K".

Metemos el primer disco del juego desde Cartridge --> FD-502 Drive 0 y, como son discos con el OS-9, lo cargamos con el comando DOS:



Nos aparecerá este texto introductorio, donde se nos pide introducir la fecha y la hora del sistema. Lo hacemos respetando en lo posible la sintaxis que nos viene dada: AA/MM/DD y HH:MM:SS.

Hecho esto, introducimos SIERRA y cargará el juego propiamente dicho.





Ayuda a Larry a mojar. Otra vez.

No es la única manera de jugar a las versiones CoCo3 de estos juegos de Sierra, porque me parece que ScummVM ofrece soporte para ellos. A vosotros os toca decidir cuál es la mejor manera de disfrutar de ellos.

 
Enlaces.

- Entradas sobre el Tandy TRS-80 monocromo en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Set de TOSEC de todos los Tandy en Archive.org. Notad que hay carpetas para los Model I, Model III y Model 4, y también que la mayor parte de los programas son utilidades y no juegos.

- Entradas sobre los Tandy CoCo en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Set de TOSEC de los Color Computer, hospedado en Archive.org. La carpeta que nos interesa en esta ocasión es "TRS-80 Color Computer".

- Sierra's Short-Lived Tandy Color Computer Support . Artículo del blog Nerdy Pleasures que detalla la historia de la colaboración entre Sierra y Tandy en los CoCo.
« Última modificación: Abril 11, 2023, 18:20:33 pm por Neville »



Desconectado Maximilium

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 194
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 27, 2021, 00:53:03 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial: La larga saga de los Tandy TRS-80 [EN CONSTRUCCIóN]
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2021, 16:29:57 pm »
Están muy chulos tus post sobre máquinas antiguas Neville, menudo museo tienes montado en AS jeje.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La larga saga de los Tandy TRS-80 [EN CONSTRUCCIóN]
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2021, 16:30:46 pm »
Estos los he dejado para el final porque me han dado (y me dan) unos quebraderos de cabeza que no veas.

EDITO: Ya sólo me falta el apartado de los CoCo 3, a ver si me pongo con ello mañana.
« Última modificación: Octubre 15, 2021, 21:32:34 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La larga saga de los Tandy TRS-80 [EN CONSTRUCCIÓN]
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2021, 15:33:52 pm »
Venga, ya está terminada la última guía. Seguro que muchos no sabíais de este sistema o de que tiene versiones de juegos de Sierra, ¿verdad?



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial: La larga saga de los Tandy TRS-80
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2021, 15:51:17 pm »
Pues no, muy curiosa la historia, y tuvo una trayectoria larga desde que empezó.

Es increíble la de máquinas que coexistieron en los 80-90, vamos que era una lotería coger la acertada.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y CoCo
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2021, 17:11:20 pm »
Bueno, lo que se veía en los EEUU no solía aparecer por Europa, y viceversa. El único ordenador americano de esta época que tuvo repercusión en Europa fue el Commodore 64. Hasta donde yo sé, claro.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2021, 13:26:09 pm »
Y como siempre, vídeos para todos:




« Última modificación: Octubre 18, 2021, 13:27:40 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2021, 16:53:17 pm »
Todos los juegos de Sierra tenían preparados sus drivers (los juegos viejos, claro está) para el Tandy, Tandy 1000, etc. Actualmente todavía existe, como parte de RadioShack. En Space Quest IV (versión disquetes sin censura), RadioShack sale en plan cachondeo.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2021, 17:36:40 pm »
Los Tandy 1000 ya son los compatibles PC que Radio Shack empezó a vender en 1984, no tienen que ver con las máquinas de las que hablo en este hilo. Usaban alguna de las características extra del IBM PCjr., como una CGA con modos adicionales de 16 colores y un PC Speaker con tres canales de sonido en lugar de uno.

Y sí, Sierra fue una de las compañías que más soporte les dió. Creo que todas las aventuras con el motor AGI funcionan en un Tandy PC compatible, y algunas emplean sus truquillos extra, como el primer Larry.

En el artículo que enlazo más arriba sobre las relaciones ente Sierra y Tandy insinúan que Sierra le debía alguna a Tandy, de ahí que fuera "a muerte" soportando sus diferentes ordenatas.
« Última modificación: Diciembre 07, 2021, 20:09:15 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2021, 19:09:03 pm »
Los Tandy 1000 en su época se merendaron al IBM PC Jr ya que eran superiores técnicamente hablando. Además, los PC Jr. tuvieron la "magnífica idea" de publicar en formato cartucho algunos juegos. Un Tandy 1000 HX con 20 MB de disco duro, con color EGA y sonido polifónico era una pasada. Cuando lo descubrí bajo PCem se me cayó la baba...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2021, 20:20:44 pm »
Sí, en su época eran el mejor clon de PC que había en los EEUU, un poco como los Amstrad PC en Europa. Luego se fueron quedando atrás en CPU y por querer conservar el combo CGA / PC Speaker más allá de lo debido.

Lo del PCjr. fue visto y no visto, no sé si llegaron a durar un año en el mercado.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2021, 12:44:34 pm »
Citar
En el artículo que enlazo más arriba sobre las relaciones ente Sierra y Tandy insinúan que Sierra le debía alguna a tandy, de ahí que fuera "a muerte" soportando sus diferentes ordenatas.

Debe ser porque el KQ2 salió para Tandy 1000 y el KQ3 para Tandy CoCo3.
The Black Cauldron yo diría que es de Tandy 1000, porque no encontré ninguna versión para CoCo3.

Citar
basada en la CPU Motorola 6809E, de 8 bits pero con algunas características de 16.

Sí, un Motorola 6809E con reloj externo además del interno de la serie 6809; lo cual lo hace que tenga varios pines sean diferentes y te quieres arrancar la vida con un boniato. Respecto a las características, algunas son implementaciones directas de 16bit con registro de índices, punteros (stack... ¡C vive!).

Buen trabajo, Neville... pero... ¿no es muy fácil?
Busquemos ordenadores que no conoce ni Dios, y que los analice Neville. ¿Quién dice "yeah!"?
« Última modificación: Octubre 19, 2021, 13:06:04 pm por SkaZZ »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2021, 13:02:58 pm »
La versión del Black Cauldron para CoCo3 la descargué de aquí.

Yo mismo tengo un poco de lío con los juegos AGI de Sierra que salieron para CoCo3 y los que no. Por un lado no salen en los sets de TOSEC, y por el otro también he leído que los aficionados crearon algunos ports para CoCo3 a posteriori.

Buen trabajo, Neville... pero... ¿no es muy fácil?
Busquemos ordenadores que no conoce ni Dios, y que los analice Neville. ¿Quién dice "yeah!"?


¡Tú quieres mi ruina! ¡Mi dolor! :'( :'(

Qué cojones, acepto el reto :lol: :lol:
« Última modificación: Octubre 19, 2021, 17:48:53 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #13 en: Octubre 19, 2021, 18:49:35 pm »
Reformulo, éste no sé si lo has hecho, pero qué tal Xerox y así enseñas a la gente de Apple... (fundido a negro)... ¡¡¡LA VERDAD!!! (risas siniestras y un pony... sí, un pony). Es que Xerox es lo primero que nos enseñaron hace... joder, mucho.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2021, 18:57:02 pm »
Yo creía que ya me había remontado lo bastante al pasado con mi última hornada de tutos... ¿y tú pretendes que remonte a los 70? ¿Qué será lo próximo, un tutorial sobre las computadoras de la NASA que llevaron al hombre a la luna? :lol:

Porque creo que te refieres al Xerox Alto, que no sé siquiera si está emulado por el MESS, o si tiene algún software interesante.

Prometo investigar el asunto.