Autor Tema: Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500  (Leído 2275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« en: Diciembre 27, 2021, 16:20:08 pm »
Vamos con otra de esas máquinas que aparecieron por nuestros lares antes de que los ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX se hicieran con la hegemonía de los 8 bits. Señoras y señores, los Sharp MZ-700 de 1982 en adelante.



Es un aparato que desconocía hasta hace poco. Por una de esas vueltas da la vida recibí la visita de un primo al que hacía años que no veía, un poco mayor que yo y de profesión informático. Llegado un momento la charla se desvió a los cacharros retro y me mencionó que esta fue su primera computadora, un aparato anterior incluso a los Spectrum de 48 Kb. pero que se vendió en España. Así que me picó la curiosidad y después de que se fuera me puse a buscar más información.

En realidad los Sharp MZ constan de varias sagas destinadas a diferentes mercados y no del todo compatibles entre sí. Estuvieron en el mercado desde 1979 hasta mediados de los 80, cuando fueron sucedidos por los Sharp X1 y X1 Turbo.

En la gama tenemos desde ordenadores todo-en-uno como los MZ-80K hasta compatibles PC, incluso algún portátil. Aún así casi todos son ordenadores de 8 bits basados en la CPU Z80 de Zilog o alguno de sus clones.



Sharp MZ-80K

Nosotros vamos a centrarnos en los modelos MZ-700, MZ-800 y MZ-2500, por ser los modelos que llegaron a Europa. De hecho, he podido confirmar que el MZ-700 se llegó a comercializar en España.



Anuncio español del MZ-700, por cortesía de Museo de los 8 bits

Los MZ-700 fueron los primeros de su línea en separar consola y monitor. Según el modelo llevaban unidad de cinta y un plotter (una especie de impresora) incorporados. Su CPU era una Sharp LH-0080 (clon de la Zilog Z80A) a 4 Mhz. y tenían 64 Kb. de RAM. Podían mostrar textos a 40x25 caracteres y gráficos a 50x80 y 8 colores. El sonido era solamente de un solo canal. Eran compatibles con los anteriores MZ-80K y MZ-80A y si se conectaban a una unidad de disco podían emplear el CP/M.

Los MZ-800 (MZ-1500 en Japón) son sus sucesores. Cambiaban la CPU por una Zilog Z80A a 3'5 Mhz. La RAM era la misma, 64 Kb., pero mejoraban considerablemente los gráficos y sonido. Ahora tenían dos modos nuevos de 320x200 y 640 x 200 con scroll vertical por hardware y 4 y 2 colores respectivamente. Y el sonido pasaba de un solo canal a tres más uno de ruido blanco.



Por último, el Sharp MZ-2500 de 1985 es uno de los ordenadores de 8 bits más potentes jamás fabricados y esto hace que se le conozca también como Super MZ.



Las mejoras de hardware del MZ-2500 respecto a los MZ anteriores son importantes:

1) CPU Zilog Z80B que funciona casi todo el tiempo a 6 Mhz y un nuevo controlador de memoria.

2) 128 Kb. de RAM -ampliable a 256 Kb.- y un chip de vídeo mejorado.

Los modelos con 128 Kb. de RAM de vídeo pueden mostrar gráficos a 320×200 y 256 colores, 320×200 y 16 colores, 640×200 y 16 colores y 640×400 y 4 colores.

Los modelos con 256 Kb. de RAM de vídeo añaden un modo de 320×400 y 256 colores, mientras que los modos de 320×200, 640×200 y 640×400 pueden mostrar 16 colores.

Sharp intentó que los desarrolladores japoneses de juegos aprovecharan las cualidades del nuevo modelo, pero la cosa le salió a medias. Hay algunas conversiones interesantes, como el Pac-Man o el Xevious, y también algunos juegos ya vistos en otras plataformas japonesas de la época, como Penguin-kun Wars o Ys III: Wanderers from Ys.

En ninguno de estos modelos se incluía un lenguaje de programación en ROM. Estos se cargaban separadamente desde disco o cinta. Había diferentes versiones de BASIC, Pascal, ensamblador y otros para escoger.


Emulación.

Podemos emular esta saga de ordenadores con MAME / MESS o con Sharp MZ-800 Emulator, que solamente emula los modelos MZ-700 y MZ-800.

Como en esta guía hemos venido a lo que hemos venido, primero emplearemos el segundo.

Arrancamos el emulador desde el archivo MZ-800.bat. A los pocos segundos veremos esta pantalla:



Escogemos la opción C: Cassette tape y seleccionamos el juego en cinta que vayamos a cargar. No necesitamos teclear nada, el juego cargará automáticamente. Cuando nos cansemos del juego, apretamos F12 para resetear el emulador o botón derecho del ratón para acceder al menú contextual.



Según mi primo la selección de juegos era "una mierda", pero tampoco es eso, debía ser cosa de la disponibilidad en España. En el set de TOSEC correspondiente tenemos unos 80 juegos, que no está tan mal.



Bomberman



Donkey Gorila



Super Puck-Man

En el caso de los MZ-700 el aspecto gráfico de los juegos no es muy sofisticado. Esto es porque estas máquinas no mostraban exactamente gráficos, sino caracteres gráficos. La ROM también incluía otros 512 caracteres gráficos listos para usarse.

Para los MZ-800 en cambio tenemos cosas más sofisticadas, aunque también más difíciles de encontrar. Por ejemplo:





Son conversiones nada menos que del Abu Simbel Profanation y del Exploding Fist que hemos descargado de aquí.

Para emular los MZ-2500 podemos recurrir de nuevo al MAME / MESS, pero también a los Takeda Common Binaries, concretamente el archivo mz2500.exe.

En ambos casos necesitaremos también la BIOS correspondiente, que se puede encontrar en el set de MAME como mz2500.zip.

Usando el emulador de Takeda la emulación es muy fácil de usar. Los juegos vienen en formato disquete (la forma más rápida de conseguirlos es en la lista de software de MAME) y se introducen en los menús FD1, FD2, etc.

Si el juego de turno tiene más de un disco los metemos todos, uno en cada unidad. Y listos.



Back to the Future



Penguin-kun Wars



Xevious



Ys III: Wanderers from Ys


Enlaces externos.

- Entrada sobre la saga completa de los Sharp MZ en Wikipedia, en inglés solamente.

- Entrada del modelo Sharp MZ-700 en Old-Computers Museum.

- Artículo Ordenador SHARP MZ-700 (versión MZ-721) (1982) en el blog Retro Ordenadores Orty.

- Entrada del modelo Sharp MZ-700 en RetroWiki & Cacharreo.

- Entrada del modelo Sharp MZ-800 en Old-Computers Museum.

- Entrada sobre del modelo Sharp MZ-2500 en Wikipedia, en inglés solamente.

- Entrada del modelo Sharp MZ-2500 en Old-Computers Museum.

- Set de TOSEC de los Sharp MZ-700, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Abril 08, 2022, 12:56:52 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2021, 17:16:44 pm »
EDITADO.
« Última modificación: Enero 05, 2022, 17:11:00 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2021, 19:03:27 pm »
Y parece hecho aposta y todo. Acabo de ver esto en Menéame:

Citar

Sharp MZ-731: El extraño ordenador de los ochenta con impresora a color integrada




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2022, 22:41:58 pm »
Me ha costado un poco, pero ya he unificado las informaciones de los tres modelos que nos interesan (MZ-700, MZ-800 y MZ-2500) en el primer mensaje del hilo. También he recortado la información sobre la saga completa, que hacía que la guía quedara algo farragosa. Ahora toda la información debería ser más concisa y fácil de localizar.
« Última modificación: Enero 10, 2022, 16:10:16 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2022, 18:19:13 pm »
He encontrado más juegos para el MZ-800, entre ellos algunos españoles como el "After the War", "AMC", "Fernando Martín" o "West Bank": La pega como siempre es que no me aclaro si son juegos que efectivamente salieron para el sistema o simplemente ports caseros de la versión Spectrum.

Esta es la web:

Código: [Seleccionar]
http://www.mz-800.scav.cz/download/MZ-800/MZ-800_Software/COM/MZF/GAMES/800/



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2022, 15:28:23 pm »
Mis primeros recuerdos con la informatica comprenden un tren funcionando a vapor,, la casa de unos vecinos en la gran capital,,,, y una cinta de casette que habia que cargar durante minutos para poder jugar a un infernal juego de carreras,,,, de scroll horizontal,,,,, infernal porque si un obstaculo o salto hacia caer tu vehiculo tenias que cargar de nuevo la cinta durante minutos,,,,,   y yo diciendole al dueño menudo rollo eso de tener que esperar tanto, y la respuesta, por eso que no es un juego para niños,,,,,, mejor tu juega con el tren,,,,,, que para eso le hemos añadido aceite,,,,,,,,   

y esque los mayores siempre encuentran razones para dejarte aparte jajaja

bueno eso y que con 3 años tenias capacidad de joderles sus mejores sueños jejeje :P !


hay una version para android, una Edicion de Gta un Port Oficial que se hizo, hace ya 10 años por lo menos,,  que al comenzar cargaba un rato como si fuera una cinta de espectrum ,, muy retro



Muy Buenos esos rescates que haces Neville !!!!

Yo suelo meter todas estas maquinas en mi consola del Pip Boy conectada a un proyector portatil haciendo una pantalla de hasta 200 inch,,,  Pura Magia !!!!!! tambien inclui todas las peliculas que sacaron en Cinexin jijiji,,, lo mejor es que hay que seguir apagando la luz para disfrutarlas como en el original,,,,,  :D
« Última modificación: Enero 29, 2022, 15:46:08 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2022, 15:57:51 pm »
Recuerdo la propaganda del CineExin en las TV de los 80. Creo que tenían cosas como "Star Wars" resumida en 5 minutos, debe tener su gracia :lol: :lol:



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re:Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2022, 16:05:22 pm »
yo propaganda poca recuerdo,,, aunque alguna debio surtir efecto sobre todo en el papel,,, estas revistas de propaganda navideña,, donde solo venian juguetes ,,,, sinceramente las cintas gracia tenian poca, cortos sin ningun tipo de sentido, sin final,,,, sin sonido,,,, teniendo que darle con la mano como monico para que funcionara,,,,, pero tenia mucha Magia,,, eso si,,,,,,,  !!!!!!!! Podia haber sido algo grande de verdad,,,,,   yo tenia un par de cintas, me costo el regalo mio y de mi hermano de un año, lo tipico,,,, y la de flash gordon lo dicho, no tenia sentido, palabra !!!!! o la de los snufies esos habitantes de debajo del mar,,,,  para mi es una muestra del poco interes que como sociedad consumista se tenia en el progreso intelectual de los niños,,, te dejaban "loco" ,  a dia de hoy se pueden encontrar en youtube pesimamente "ripeadas" ,,,,,, yo no me atrevo a verlas todavia, pero conmigo estan,,,,,, cuando haya que quedarse un tiempo en el bunker vendran bien para distraer a los niños,,,,, esperoO !)
« Última modificación: Enero 29, 2022, 16:45:01 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: