Autor Tema: Tutorial Electronika BK y UKNC  (Leído 2026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Electronika BK y UKNC
« en: Junio 08, 2022, 15:13:59 pm »


Gracias a muchos de los otros tutoriales del foro nos podemos hacer una idea aproximada de lo que era la scene de los ordenadores domésticos en occidente y Japón durante los años 80. El bloque de Europa oriental ya es otra historia. En aquellos tiempos Rusia y sus países satélites vivían en una burbuja, sometidos a un orden político mucho más restrictivo e incomunicados tecnológicamente debido a los diferentes bloqueos económicos.

Sabemos, a pesar de ello, de ordenadores occidentales que llegaron a países específicos de este bloque y gozaron allí de cierta repercusión. Fue el caso por ejemplo de los Enterprise 64 y 128 en Hungría. Y aparte está la adopción, en algún momento de la década de los 80, del estándar MSX.

También hemos tocado de refilón el asunto -aunque más bien es un mundo- de los clones ilícitos de los ordenadores occidentales más allá del telón de acero. Son conocidos los casos de los clones soviéticos de los ZX Spectrum, y algo menos los de otros 8 bits, como el KC Kompact de Alemania oriental, que es un clon del Amstrad CPC.

Pero estos países también tuvieron sus ordenadores de producción y consumo internos, y algunos de ellos pueden resultarnos interesantes. Es el caso por ejemplo de las máquinas que nos ocupan, los Electronika BK.

Esta línea de ordenadores comercializada desde 1984 consta de varios modelos, todos ellos basados en la arquitectura PDP-11 que el fabricante americano Digital Equipment Corporation (DEC) llevaba desarrollando desde los años 70. Éstos son procesadores de 16 bits, pero o bien fueron clonados sin licencia o alguien los debió considerar tan obsoletos que pudieron eludier los bloqueos económicos.

Fue la única computadora oficialmente aprobada por el gobierno de la URSS para uso doméstico, y aunque relativamente asequible (de 600 a 650 rublos) costaba lo mismo que el sueldo de varios meses. A pesar de este hándicap resultaron bastante populares en los años 80 como computadoras domésticas y más tarde en los 90 como parte de la demoscene, por tener una CPU potente y ser fáciles de programar.

Estos ordenadores también fueron los predecesores de los UKNC y los DVK, ordenadores también de Electronika y con la misma arquitectura, destinados a la educación y al uso doméstico respectivamente.


Características técnicas.

CPU: K1801VM1 de 16 bits, generalmente a 3 Mhz. Parece un clon de la PDP-11 de Digital Equipment Corporation (DEC) sin algunas de sus funciones.
RAM: 32 Kb. 128 Kb. (a partir del modelo BK-0011)
SO: Vilnius BASIC, muy similar al MSX BASIC.
Almacenamiento: Cintas de cassette. Unidad externa de disquete disponible con el modelo BK-0011.
Gráficos: Modos gráficos de 256×256 y 4 colores o 512×256 monocromo. Los modos texto eran emulados por la BIOS. El modelo BK-0011 incorpora 16 nuevas paletas de colores.
Sonido: Altavoz interno. Era posible añadirle un chip AY-3-8912 o a una Covox Speech Thing.
Expansiones: Botón de reset, botón de pausa, control de volumen, botón Turbo (alterna velocidad de la CPU entre 3 Mhz. y 4-6 Mhz.)
Otros: Puerto paralelo.


Emulación.

En este apartado tenemos varias opciones: el multi-emulador MAME / MESS y los emuladores dedicados BK Emulator y SPC/BK.

En esta guía utilizaremos BK Emulator por un sencillo motivo, y es que no tengo ni pajolera idea de cómo cargar programas. Pero que nadie se alarme porque todo tiene solución en esta vida.



Porque resulta que con este emulador nos basta con arrastrar los dumps de programas a la ventana principal y éste los ejecuta automáticamente.

Y así exactamente hemos cargado el juego Block Out:





La jugoteca es por lo demás normalilla, con clones de Arkanoid, Boulder Dash y Captain Comic, por ejemplo.

Nota desde el futuro de Neville: Me dicen que para cargar programas desde cinta hay que acceder al monitor del sistema, lo que se hace escribiendo MO (+ENTER). Y a continuación basta con entrar M o bien M <Nombre de archivo> para cargar un programa concreto.


Enlaces externos.

Entrada sobre los Electronika BK en Wikipedia, en inglés.

Entrada sobre el Elektronika BK 0010-01 en el blog Retro Ordenadores Orty.

Set de TOSEC de los Electronika BK, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Marzo 08, 2023, 12:08:31 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2022, 15:45:36 pm »
Y por supuesto, vídeos para todos. Sale incluso una pantalla del Monkey Island 2 que no sé si será una demo o el juego completo, pero a 4 colores y en ruso  :lol: :lol: :lol: :lol:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2022, 20:27:10 pm »
Y otra curiosidad: Alexey Pajitnov programó la primera versión del "Tetris" en una máquina de esta familia, el Electronika 60.




Desconectado Scr34m

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 703
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2022, 20:36:27 pm »
Muy buen post Neville

No la conocía, y curioso el dato del Tetris.

Gracias


Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2022, 21:13:33 pm »
Un grande Pajitnov!

Mira esa version del Tetris, es como jugarle en modo super hard, por lo menos a mi se me complica mucho ver bien las piezas, me deja ciego :D



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 278
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 15, 2011, 23:44:38 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2022, 21:16:10 pm »
Curioso cacharro sin duda lo desconocia totalmente muy interesante



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2023, 20:01:42 pm »
Ha aparecido por Emu-France un emulador de otra máquina de Electronika, el МS-0511 alias UKNC.



Por lo que veo en Youtube es un trasto que me apetece emular.



Más información sobre el sistema en Wikipedia.

Ah, y ha aparecido también otro emulador de los BK, el BKBTL v1.0.335. A su favor está que los menús están en inglés, pero no parece que cargue los juegos de forma automática como hace el BK Emulator.



Tal vez en el futuro, si el autor le añade documentación en inglés, pueda aprenderme los comandos necesarios para cargar programas, eso sería de gran ayuda.

« Última modificación: Marzo 08, 2023, 12:36:27 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2023, 11:23:40 am »
Pues hoy tengo buenas noticias  ;D

Hace unos días contacté con el autor de los nuevos emuladores de Electronika BK y МS-0511 (es el mismo: Nikita Zimin) y hace un rato me ha contestado. No se ha extendido demasiado, pero la información que me ha proporcionado es muy valiosa.

Respecto al Electronika BK, me dice que para cargar programas desde cinta hay que acceder al monitor del sistema, lo que se hace escribiendo MO (+ENTER). Y a continuación basta con entrar M o bien M <Nombre de archivo> para cargar un programa concreto.

El МS-0511 parece más complejo. También he ido encontrando más información sobre el sistema (en Wikipedia, sin ir más lejos). Es posterior a los modelos BK y tampoco parece compatible con ellos. En este caso Zimin me ha dicho que los programas suelen venir en disquete y que hay que utilizar el menú de arranque del sistema. También me ha remitido al manual online del emulador, que está en ruso pero me resulta inteligible después de que Google haga su magia.

Enlace traducido al inglés aquí.

Prometo leerlo con más calma y contaros el resultado más adelante. Aunque en este caso me va a ser complicado echarlo a andar, porque todavía no he encontrado juegos para este sistema.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK y UKNC
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2023, 12:26:08 pm »
Poco a poco voy reuniendo más información sobre el МS-0511 y sus juegos.

Estos días he estado recibiendo más respuestas de Nikita Zimin a mis dudas, de lo que se deduce que:

1) Los programas se cargan desde disquete, con autoarranque o no. Si apretamos 1 (+ENTER) en el menú del sistema del MS-0511, la máquina intentará arrancar desde el primer disquete. Desgraciadamente, los disquetes de juegos que he probado de momento no arrancan solos.

En estos casos las instrucciones del emulador recomiendan arrancar desde un disquete con SO, hacer el cambiazo del disco y usar la instrucción DIR para ver qué programas tenemos. Los ejecutables tienen la extensión SAV y se cargan entrando el nombre del programa, igual que en el CP/M y el DOS.

2) Zimin también me ha proporcionado dos enlaces. En el primero podemos ver pantallazos del sistema, con varias aplicaciones y juegos. Que desgraciadamente, de momento sólo sirven para ponerme los dientes largos.

El segundo enlace es una web con estructura de FTP, y ahí he encontrado bastantes imágenes de disquete. El problema aquí es ya saber encontrar juegos concretos, porque los disquetes están organizados por colecciones y recopilatorios. Seguro que un usuario ruso sabría encontrar rápidamente lo que busco, pero yo no. Así que me he limitado a descargarme algunos discos de juegos y una versión adaptada de MS-DOS (MSDOS_format_UKNC) que pienso usar de disco de arranque.

Seguiremos informando.
« Última modificación: Marzo 08, 2023, 19:59:34 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Electronika BK y UKNC
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2023, 13:04:36 pm »
Pues no termino de avanzar con este sistema, no.

Aunque voy averiguando cosillas de vez en cuando. Como por ejemplo que hay un port casero del Prince of Persia para el sistema. Parece a 4 colores y, dicen, está terminado aunque tiene algunos bugs y le falta optimizar.



Se puede descargar desde aquí.

También he sabido de otro port para otro ordenata ruso, el ATM Turbo, que parece uno de esos Spectrum vitaminados a los que los estudiantes rusos eran tan aficionados. Éste parece una adaptación de la versión PC a 16 colores, y todavía no he encontrado de donde descargarlo.



En esta página tenéis información sobre el juego y el sistema, pero el enlace a la descarga no tira  :rolleyes:
« Última modificación: Junio 05, 2023, 13:07:29 pm por Neville »