Autor Tema: Tutorial Monon Color  (Leído 2045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Monon Color
« en: Enero 27, 2023, 17:07:07 pm »


Pues hoy os traigo otra videoconsola asiática poco conocida... aunque nada que ver con las Gamate, SuperVision y demás de las que os hablé hace poco. Estamos ante un producto de 2014, con lo que el salto tecnológico es importante.

Es una consola de gama baja (se podía conseguir hasta hace poco por unos 25 euros) obra de M&D, al parecer empresa juguetera. Pero aún así resulta un aparato destacable por tener varios juegos de las franquicias Marvel, Dragon Ball o Pokemon. Y además parece que son juegos oficiales.



En esta imagen tomada de los foros de NeoGAF podemos ver algunas variantes de la consola y también algunos juegos. Se ve también que algunos juegos venían acompañados de cartas (!) que servirían para desbloquear alguna característica en juegos concretos.

Según haze, uno de los desarrolladores de MAME más populares, la consola solamente se vendió entre 2014 y 2015. Se publicaron un veintena de juegos hasta que dejó de fabricarse por su escasa fortuna comercial.


El hardware.

Pues sé muy poco del hardware de esta consola... gracias a la información del MAME / MESS he averiguado algunos detalles muy básicos sobre la CPU y demás, que vendrían a ser los siguientes.

CPU: AppoTex AX208 de 32 bits a 48 Mhz. Co-procesador CSG 65C02 a 4 Mhz.
Sonido: DAC de 8 bits R-2R de Twos Complement.
Gráficos: Resolución de 320x240 a 120 Hz. Pantalla TFT de 2'4 pulgadas.

Sin embargo, cuando buscaba un emulador para el sistema me he topado con una joyita, un mensaje de haze en Reddit anunciando la creación de un driver para MAME de la consola. En él detalla no sólo los retos a los que se ha enfrentado el equipo, sino también las peculiaridades de su hardware.

Podéis consultarlo aquí.


Emulación.

Pues otra vez nos quedamos a oscuras con el MAME / MESS, porque hasta donde yo sé no hay más emuladores para este sistema. En esta ocasión los archivos que necesitamos para emular el sistema son mononcol.zip, que debe ser el firmware de la consola, y ax208.zip, que si no me equivoco es el de la CPU.

En cuanto a los juegos, la única forma que conozco de hacernos con ellos es en la lista de software correspondiente de MAME. Tenemos 21 juegos, que parecen ser el total de los publicados.

El funcionamiento de MAME ya nos lo conocemos a estas alturas: escoger el nombre del sistema de la lista de juegos, a continuación el del juego de turno (o del explorador para escoger un fichero de nuestra colección) y listos.





En mi caso, como últimamente este sistema me da problemas, he usado el explorador para cargar el juego que más me interesa, el de Dragon Ball. Está en software\monon_color\drgnbma.zip. ¡Y voilà!





El estado de la emulación es... correcto. Necesita una CPU potente, y le faltan todavía la música (una pena, porque Daniel Quesada en su vídeo le ha dedicado unos cuantos exabruptos), el cable para dos jugadores y el lector de código de barras. Este último lo utilizan algunos juegos para las dichosas cartas que desbloquean ciertas funciones. Pero jugable, lo que se dice jugable, el sistema lo es.

Y el juego este en concreto de Dragon Ball, pues no está mal del todo.


Enlaces externos.

Hobbyconsolas: ¿El juego de Dragon Ball más raro que existe? ¿Qué era la consola Monon Color? Incluye vídeo-reseña a cargo de Daniel Quesada.
« Última modificación: Enero 28, 2023, 12:06:09 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2023, 18:06:37 pm »
Interesante consola, no la conocia.

Se ve bastante bien ese Dragon Ball, pero se parece mucho al que salio para la Game Boy Advance.

Como venian los juegos, en cartuchos?



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2023, 18:11:10 pm »
En la vídeo-reseña Daniel Quesada también dice que le recuerda al Dragon Ball: Advanced Adventure.

Los juegos venían en cartucho, sí.

EDITO: Estoy leyendo ahora con calma el mensaje de haze en reddit y me estoy enterando de algunas cosas curiosas. Primero, parece que no hay más juegos para la consola que los ya dumpeados. Esto es así porque la consola sólo se comercializó entre 2014 y 2015 y no tuvo el éxito esperado.

La segunda es sobre la CPU. Es de arquitectura RISC y ha sido empleada en multitud de aparatos, desde marcos para fotos digitales ¡a secadores! Y es que además de que probablemente era barata, tiene integrados el códec JPEG y soporte para USB y tarjetas SD.
« Última modificación: Enero 27, 2023, 18:24:47 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2023, 18:20:06 pm »
Vi los videos que subio haze a youtube, hay varios juegos que estan muy bien y que me gustaron.

Esta portatil seria como una Game Boy Advance pero mas simple, lastima que no esta emulada la musica, esto es lo que puso haze al respecto:

Citar
Apart from the missing music emulation (each game has a currently undumpable, globbed microcontroller in the cartridge supplying the game music) my Monon Color emulation works quite well now for much of the library.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2023, 18:27:45 pm »
Pues a ver si más adelante encuentran la manera de dumpear esos controladores de sonido, o lo que sean. Y así tenemos la experiencia completa.

Respecto a lo de que era más simple que la GB Advance, mira un poco más arriba, leyendo el mensaje de haze en reddit me he enterado de algunas cosas más sobre la CPU.
« Última modificación: Enero 27, 2023, 18:39:05 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2023, 18:57:50 pm »
Muy interesante lo que pone haze, usaron como base un Intel 8051 del año 1980 pero modificandolo demasiado y haciendolo mucho mas moderno.

Uno de los puntos negativos de la consola es que tiene muy poca memoria.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2023, 19:05:13 pm »
Esto que mencionas ahora de la CPU, que es una Intel 8051 modificada, me ha recordado a la CPU de la Game Boy, que era una Intel 8080 a la que le añadieron algunas características de la Z80 y otras propias.

Parece que es una fórmula que usaron varios fabricantes para consolas portátiles. Supongo que si querían mantener un precio bajo salía más barato que desarrollar una CPU propia desde cero.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2023, 19:35:11 pm »
Las clones de GBC y GBA no paran de salir como setas.  :lol: :lol: 

Por cierto, yo hace tiempo vi en la cadena de juguetes Juguettos una consola con unos gráficos un tanto resultón. Me refiero a esta:

¿Su nombre? M2 ¿y su precio? entre los 30 y 60€. He aquí otra rareza que investigar, @Neville.  :lol: :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2023, 19:36:27 pm »
Por el "bolígrafo" parece una imitación de la Nintendo DS. Y yo si tiene set de juegos y emulador comento lo que haga falta  :lol: :lol:



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2023, 19:41:16 pm »
Esto que mencionas ahora de la CPU, que es una Intel 8051 modificada, me ha recordado a la CPU de la Game Boy, que era una Intel 8080 a la que le añadieron algunas características de la Z80 y otras propias.

Parece que es una fórmula que usaron varios fabricantes para consolas portátiles. Supongo que si querían mantener un precio bajo salía más barato que desarrollar una CPU propia desde cero.

Claro, la mayoria de las consolas usaban micros que ya existian, pero los modificaban (o no) segun el uso.

Por ejemplo, la primera Playstation usaba un R3000 desarrollado por MIPS Computer Systems en 1988 o la Nintendo 64 que usaba un R4300i modificado (NEC VR4300), etc.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2023, 19:47:34 pm »
Ya, es que acostumbrado a los ordenatas, que llevaban las CPUs sin modificar... Al menos en 8 y 16 bits.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2023, 20:04:51 pm »
Por el "bolígrafo" parece una imitación de la Nintendo DS. Y yo si tiene set de juegos y emulador comento lo que haga falta  :lol: :lol:

Sobre unos 100 integrados en memoria  :lol: :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Monon Color
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2023, 20:16:11 pm »
Quería decir juegos dumpeados. Y emulador, que no se te olvide  ;)