Pues hoy os traigo otra videoconsola asiática poco conocida... aunque nada que ver con las
Gamate,
SuperVision y demás de las que os hablé hace poco. Estamos ante un producto de 2014, con lo que el salto tecnológico es importante.
Es una consola de gama baja (se podía conseguir hasta hace poco por unos 25 euros) obra de
M&D, al parecer empresa juguetera. Pero aún así resulta un aparato destacable por tener varios juegos de las franquicias Marvel, Dragon Ball o Pokemon. Y además parece que son juegos oficiales.
En esta imagen tomada
de los foros de NeoGAF podemos ver algunas variantes de la consola y también algunos juegos. Se ve también que algunos juegos venían acompañados de cartas (!) que servirían para desbloquear alguna característica en juegos concretos.
Según haze, uno de los desarrolladores de MAME más populares, la consola solamente se vendió entre 2014 y 2015. Se publicaron un veintena de juegos hasta que dejó de fabricarse por su escasa fortuna comercial.
El hardware.Pues sé muy poco del hardware de esta consola... gracias a la información del
MAME / MESS he averiguado algunos detalles muy básicos sobre la CPU y demás, que vendrían a ser los siguientes.
CPU: AppoTex AX208 de 32 bits a 48 Mhz. Co-procesador CSG 65C02 a 4 Mhz.
Sonido: DAC de 8 bits R-2R de Twos Complement.
Gráficos: Resolución de 320x240 a 120 Hz. Pantalla TFT de 2'4 pulgadas.
Sin embargo, cuando buscaba un emulador para el sistema me he topado con una joyita, un mensaje de haze en Reddit anunciando la creación de un driver para MAME de la consola. En él detalla no sólo los retos a los que se ha enfrentado el equipo, sino también las peculiaridades de su hardware.
Podéis consultarlo aquí.Emulación.Pues otra vez nos quedamos a oscuras con el
MAME / MESS, porque hasta donde yo sé no hay más emuladores para este sistema. En esta ocasión los archivos que necesitamos para emular el sistema son
mononcol.zip, que debe ser el firmware de la consola, y
ax208.zip, que si no me equivoco es el de la CPU.
En cuanto a los juegos, la única forma que conozco de hacernos con ellos es en la lista de software correspondiente de MAME. Tenemos 21 juegos, que parecen ser el total de los publicados.
El funcionamiento de MAME ya nos lo conocemos a estas alturas: escoger el nombre del sistema de la lista de juegos, a continuación el del juego de turno (o del explorador para escoger un fichero de nuestra colección) y listos.
En mi caso, como últimamente este sistema me da problemas, he usado el explorador para cargar el juego que más me interesa, el de
Dragon Ball. Está en
software\monon_color\drgnbma.zip. ¡Y voilà!
El estado de la emulación es... correcto. Necesita una CPU potente, y le faltan todavía la música (una pena, porque Daniel Quesada en su vídeo le ha dedicado unos cuantos exabruptos), el cable para dos jugadores y el lector de código de barras. Este último lo utilizan algunos juegos para las dichosas cartas que desbloquean ciertas funciones. Pero jugable, lo que se dice jugable, el sistema lo es.
Y el juego este en concreto de
Dragon Ball, pues no está mal del todo.
Enlaces externos.Hobbyconsolas: ¿El juego de Dragon Ball más raro que existe? ¿Qué era la consola Monon Color? Incluye vídeo-reseña a cargo de Daniel Quesada.