Autor Tema: ¿Qué pasó con FX Interactive?  (Leído 3447 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_Neuromante

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 145
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 06, 2006, 12:33:07 pm
    • Ver Perfil
¿Qué pasó con FX Interactive?
« en: Octubre 15, 2023, 12:19:17 pm »
¡Buenas! Al hilo de otro hilo he estado indagando si FX Interactive -y su intento de Steam- seguía viva y funcionando, y lo que me he encontrado ha sido... ¿raro?

Según la wiki española y también la inglesa la empresa fue cerrada en 2017 y aunque parece que intentaron revivirla en 2020, los dos juegos que han publicado (Imperivm HD y PCFutbol Footbal Club Simulator tienen unas reviews que bueno.

Si intentas entrar en la web, sólo hay enlaces a esos dos juegos y a lo que parece una prueba de concepto de una tienda online de julio de éste año. La web antigua (Que tenía la lista de juegos y todo eso) parece que sigue viva, pero tiene más pinta de que a alguien le está llegando una factura mensual por gastos de mantenimiento del servidor y no se ha dado cuenta.

Igualmente, el intento de Steam que tenían (FX Classics Store) está más muerto que muerto.

¿Alguien sabe que pasó/como están y sobre todo, que pasó con todas las licencias que tenían originalmente? Porque tengo cajas y cajas de FX en casa y joder que pena si se fue todo al carajo.

Desconectado Deschamps

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 920
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2023, 18:39:14 pm »
Olvídate de todo lo que tienes en físico. Eso te quedará ahí para ti, como el que se guarda con cariño o nostalgia los cómics de cuando era chaval.

Cuentan las malas lenguas, que después de todos los pufos de Pablito y de sortear los requerimientos, concursos de acreedores y sanciones del fisco como buenamente pudo (dejando en la calle y sin sueldos/indemnizaciones a buena parte de la plantilla), montó gracias a los fondos europeos y del ministerio la última web que se les conoce (la que nombras) en la que mantenía una especie de tienda/portal/cliente. Pero se acabaron las subvenciones, y se cerró el chiringuito (del que chupaba posiblemente solo él).

Hubo un anuncio (creo que por primavera) de una nueva tanda de fondos europeos, y fx se apresuró en anunciar la "reapertura" para principios de verano. Pero no sé si fue por un exceso de optimismo o un fallo de cálculo, llegó julio y no cayeron euros con los que montar de nuevo el chiringuito, de modo que la v3 de lo que un día fue un gran editor y ahora solo es un espejismo viviendo de mamandurrias, pues quedó de nuevo en el limbo (comentaron que si tal para diciembre), con la esperanza de abrir de nuevo si caen esos fondos.

En lo que a mí respecta, como usaurio, FX murió hace mucho. Ni espero nada de ellos, ni quiero saber nada tampoco. De hecho, FX ya no existe, son solo coletazos que intenta aprovechar el ínclito Ruíz para llevarse calentitos algunos euros. Eso opino, al menos.



« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 789
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2023, 11:42:56 am »
Parece que te debió tocar de cerca,diría yo, no estaba al tanto de esos desmanes... :huh:



Desconectado El_Neuromante

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 145
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 06, 2006, 12:33:07 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2023, 23:22:16 pm »
Joder, mi pozo en un gozo... otra empresa española (¡Madrileña!) de vidreoguejos que se va al cuerno y además de terribles maneras (Mejor ni hablemos de Pyro...) Pensaba que simplemente habían cerrado y ya, y aunque la wiki ya iba apuntando cosas chungas no esperaba que fuera semejante festival corporativo-fraudulento.

Y pensar que cuando estaba en la uni esas empresas eran como mi objetivo de súper sitio para trabajar... madre mía...

Desconectado masakari

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 571
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Octubre 21, 2003, 15:10:42 pm
  • todo esto era campo
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2023, 04:50:03 am »
Bueno con FX ocurria justo lo que suele ocurrir con emepresas que no generan juegos, que al no hacerlos en casa tienen que comprarlos

y segun decian en el canal generacion Z80 (que no hablaban de Fx) cuando en España se queria distribuir un juego las empresas propietarias te hacian distribuir otros juegos de su compañia a perdidas y eso se iba acumulando

Agh, Otra vez ese mensaje

Desconectado Coque_Mad

  • Calculadora
  • Mensajes: 20
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2016, 21:47:44 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2023, 19:01:50 pm »
Solo se dedicaron a distribuir y no a producir. Hicieron algunos intentos con un remake de Navi Moves, pero era un desastre como lo implementaron.

Desconectado GrimFandango

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 27
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2023, 23:06:24 pm »
Tampoco los culpo. La industria de los videojuegos hoy es muy diferente a los tiempos dorados de FX y hoy la gente prefiere el contenido digital de las plataformas cuasi-monopólicas. Si no puedes competir con eso... estas fuera de juego.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2023, 22:51:12 pm »
Si yo me acuerdo todavía cuando había gente "si FX es una empresa española que hace juegos" realmente a lo mejor dinamic multimedia si hacía algunos juegos, pero en general FX algún amigo mio se quedo con cara de tonto cuando le enseñe que el imperivm era un juego llamado "Celtic Kings" al que FX únicamente doblo, y compraron unas campañas dedicadas para hacer imperivm 2 y 3.

o el tzar que era creo que un juego ucraniano... ES decir en general FX todo lo que hizo fue comprado. Antaño existian muchas empresas así en españa, un ejemplo era erbe que traía aventuras gráficas, o Friendware, que traia algunos juegos de estrategia como el hearts of iron 1 o el europa universalis 2.

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 274
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2023, 23:51:31 pm »
Propio, o no, si no hubieran traducido esos juegos, el mercado español (con sus variantes) tal vez no los hubiera disfrutado.

Minusvalorar su trabajo de traducción es lo mismo que minusvalorar el trabajo de los traductores de esta web para acercar los juegos del pasado a los no angloparlantes.

Y dejando de lado apreciaciones personales de su valor, la desaparición de estas empresas es una gran pérdida que provoca que ese trabajo ahora no se pueda disfrutar en plataformas digitales tipo GOG, porque con su desaparición también desaparecen sus licencias y demás.

Sí, un "friki" puede venir a estas webs y encontrar esos mismos juegos preservados, pero las generaciones que sólo usen las plataformas digitales o se comen la versión inglesa, o no lo compran. Y andar aplicando parches (que se hace) a las versiones de las plataformas, no es solución para todos, empezando porque no tiene por qué saber que ese juego salió en su día en español.

Un ejemplo, aunque no tenga que ver con FX, son los juegos de Tomb Raider. Al menos el 4 y el 5 salieron complemanete en español. No sé quién hizo ese trabajo, pero, por lo que sea, por que no existe el licenciatario, o la empresa, o las fuentes de doblaje/traducción, ese juego ahora ya no estará disponible, salvo en este tipo de webs, para generaciones futuras. Y en GOG aún tienes algunas versiones dobladas, pero en Steam, cómete sólo la inglesa.

Sólo quedarían estas web de archivo (meto esta, archive.org, etc).

En fin, que no sé si FX ha hecho pufos económicos, o no, pero por el legado que se va perder, al final no es una alegría tampoco. Y aun así, creo que no ha dado el último coletazo, pero debe llevar un año mal por lo que leí, así que si desaparece, pues una pena.



Desconectado nebtauro

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 231
  • País: mx
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Octubre 13, 2006, 22:19:01 pm
  • ...::: Ube :::...
    • Ver Perfil
    • Chrononeb Games
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2023, 02:25:14 am »
para mi es una tristeza lo que les ha pasado, ya que visitaba frecuentemente la página para ver si su web entraría funcionamiento; pero no iba más allá de esa imagen en ".jpg" que me dejaba a la espera de Julio 2023.

¿Ya le diré adiós a los juegos digitales que tenía en esa plataforma? parece ser que si. menuda liada por la que atraviesan.
busque noticias sobre ellos, pero en resumen es lo que mencionó Deschamps.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2023, 18:54:39 pm »
La gran ventaja que podría tener las empresas como FX por ejemplo o dinamic al a hora de doblar juegos y comprarlos, es que usaban otras empresas de doblaje. Un gran problema que ocurre ahora es que las empresas de videojuegos contratan a los mismos estudios que doblan series y películas en españa. Sin menospreciar trabajos me he encontrado ver por ejemplo juego de tronos y las mismas voces escucharlas en world of warcraft o en juegos similares. Por supuesto no menosprecio ese trabajo , pero en el tema del doblaje parece que ha llegado a un monopolio completo donde las compañias contratan directamente a los pocos estudios de doblaje que existen.

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 274
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2023, 01:17:59 am »
Eso siempre ha sido así grtu.

Me da pereza buscarlo, pero hay un documental al respecto y creo que está en YouTube, si no lo encuentras en RTVE a la carta (o RTVE play, como lo llamen ahora). Tendrá ya unos 15 años el reportaje/documental.

Sin ir más lejos, para el que haya jugado a Praetorians, se hará una idea de la voz del narrador. Hoy, el documental de naturaleza de La 2, lo narraba él.

Más que ser un problema hoy, o que haya existido, es que choca.

Por ejemplo Alyx, de Half-Life, creo que era la voz en off de anuncios de productos femeninos, o algo así (se puede contrastar en eldoblaje.com) Es una cosa que recuerdo de cuando se pedía desde hl2spain que se doblase Half-Life 2 Episodio 1 y/ó 2 y que participase ella.

Y de esos..., un montón de casos. Cuando eres jugador notas cosas que otros no notan, sobre todo si te cala el juego.

EDITO: supongo que la ventaja de jugar un juego en versión original, es que es más improbable que ocurra esto, o que, en países como EEUU, pues igual cada estudio elija unos dobladores para cada juego porque se lo pueden permitir entre tanta variedad poblacional de actores en paro o lo que sea.
« Última modificación: Diciembre 01, 2023, 01:22:03 am por qualarinder »



Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #12 en: Diciembre 03, 2023, 02:13:48 am »
Eso me recuerda a tomas rubio, el primer doblador de videojuegos en español, la verdad seria curioso un hilo sobre el doblaje en españa. Recuerdo a tomas rubio que ponía las voces en warcraft 2 (verisón battle.net) en max payne 2 (en el 1 era otro actor de doblaje), por supuesto en toda la saga de broken sword. El gran problema de Tomas Rubio es que siempre doblaba igual, tenia un registro de voz muy bueno para ciertos personajes pero... no para todos...

Luego ya por 1997-1998 empezaron los primeros doblajes más serios y mejor doblados, cómo por ejemplo el half life 1 o el starcraft 1, aunque si escuchamos las versiones originales vemos algunos puntos que a veces dan vergüenza ajena, pero en general era decente para la época.

Yo el primer videojuego que vi doblado era él leather godedness of phobos 2 muy curioso siendo una aventura gráfica sin demasiado calado.




Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 317
  • País: nl
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #13 en: Diciembre 04, 2023, 10:13:09 am »
Como que "el primer doblador"?



Desconectado Nightnome

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 27
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 26, 2007, 19:31:26 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué pasó con FX Interactive?
« Respuesta #14 en: Diciembre 04, 2023, 18:24:13 pm »
Yo hace un tiempo me pregunte lo mismo. Su pagina oficial está en un "estado beta", se ve como si fuesen dejado todo a medio hacer. Igual es eso de que no le dieron las ayudas y tuvieron que chapar de imprevisto. Al menos siguen pagando el dominio... o igual lo pagaron por adelantado y todavía les dura.

En cualquier caso una pena. Me quede con ganas de que lanzasen una versión física del remaster de Navy Moves, con todos los episodios y poder jugarlos offline. En su momento participe en la beta y jugué los 2 primeros episodios. No me pareció tan malo, no era ninguna maravilla en ningún aspecto, pero el estilo arcade de acción rápida me resulto entretenido para ratos muertos. Se supone que llegaron a lanzar todos los episodios. Aunque ahora ya no se puede jugar a ninguno. Ojala resurja FX, aunque se brevemente para lanzar el remaster de Navy Moves en fisico. Si algún exdirectivo de FX por alguna insólita razón lee esto, oye igual pueden pillar alguna ayuda del estado con eso... :-\



« Última modificación: Diciembre 04, 2023, 18:25:48 pm por Nightnome »