Autor Tema: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso  (Leído 2655 veces)

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Desconectado mgtroyas

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    Hola a todos! Quiero compartir un proyecto en el que he invertido bastante tiempo pero creo que el resultado ha merecido la pena.



Aquí hay un video mostrando su funcionamiento, esperad a ver el cambio entre "Sistemas Operativos" ;)



Fotos de los tres "Sistemas Operativos":







Después de muchos años de alegrías (y lágrimas) haciendo que todos mis juegos funcionen en mis sistemas modernos, principalmente con la ayuda de DgVoodoo 2 (¡Gracias Dege!), decidí construir un PC dedicado a juegos retro para separarla del uso cotidiano moderno, de las actualizaciones de controladores de GPU y Windows que rompen la compatibilidad y de otros riesgos presentes o futuros, para mantenerlo como un sistema estable del tipo "encender y jugar". Al ver cómo Windows XP me podía permitir instalar y jugar juegos de un período de tiempo de 30 años (digamos de 1982 a 2012), y siendo este hardware tan barato en este momento, entre "demasiado lento para el uso moderno" y "demasiado nuevo para coleccionistas", decidí arriesgarme y construir mi primer equipo retro serio.

Objetivos:
  • Disfrutar de juegos de MS-DOS, Windows 9x, Windows XP y Windows Vista/7 (compatibles con DirectX 9c) en el mismo arranque, sin reinicios ni cambios de hardware.
  • Rendimiento perfecto con todas las opciones de calidad al máximo (objetivo 1600x1200 a 75 Hz, MSAA 4x si es posible).
  • Construcción elegante, pequeña y silenciosa.
  • Monitor CRT para una experiencia auténtica.

Interfaz personalizado:
  • Tres escritorios llenos de accesos directos a los juegos, con sus fondos y protectores de pantalla personalizados, para MS-DOS, Windows 98 y Windows XP, usando Dexpot y Dexcube, con cambio entre  escritorios con efecto 3D (¡con solo un clic de los botones laterales de mi ratón Logitech G305!), como se puede ver en el video.
  • Agrupamiento de íconos en cada escritorio usando la primera versión de Fences (freeware). Nota: Este programa generaba corrupción en la paleta de colores en juegos DIrectDraw y tuve que eliminarlo.
  • Creé estos tres fondos de pantalla para los tres escritorios con temas de SO.
  • Utilicé este paquete de íconos para los íconos de los juegos MS-DOS, aunque luego creé más hasta cubrir mis necesidades.

Componentes:
  • Dell Optiplex 7010 SFF, ya que es la última generación de Optiplex que puede ejecutar oficialmente Windows XP (es decir tiene controladores oficiales disponibles en su web de soporte).
  • Tamaño más pequeño que HP y otras SFF, aspecto atractivo, a juego con el color del monitor CRT (aunque más adelante lo he cambiado).
  • CPU i3-3240, siendo Ivy Bridge la última generación de Intel oficialmente compatible con XP.
    • i3 porque no necesito más de dos núcleos para los juegos que ejecutaré, pero quería el TDP más bajo, 55W en este caso.
    • Hyperthreading deshabilitado en el BIOS, provocaba fallas en el navegador web MyPal.
  • 4 GB DDR3, suficiente y máximo utilizable en Windows XP de 32 bits.
  • Gigabyte GeForce GTX 750 Ti OC, la tarjeta de video SSF más potente compatible con Windows XP. Además, es muy silenciosa. Los últimos drivers de nVidia para XP rompen la compatibilidad con DirectX anterior a 8, así que la he reemplazado por una ATI Radeon HD7750 SFF, la SFF más potente de este fabricante que sea compatible con XP.
  • SSD Kingston de 480 GB para tiempos de arranque y lanzamiento de juegos increíblemente rápidos.
  • CRT Philips 107e5 negro de 17" por motivos de nostalgia (tuve este mismo tubo en un 107e blanco a principios de la década de 2000, pero este modelo es más pequeño y elegante, ¡genial!). Desde que saqué las fotos y el vídeo, he podido conseguir un Philips 109B6 de 19" "plano" que me permite alcanzar 75Hz de refresco a 1600x1200 y es lo más grande que me cabe ya en el sitio que tengo para este PC. Desafortunadamente es blanco, aunque no queda mal en el conjunto.
    • Bonita imagen suavizada a 1152x864 1600x1200 a 75 Hz, imagen increíblemente fluida y sin lag a 640x400 a 120Hz (este modo de video no está disponible en Windows más modernos, y además permite ajustar la relación de aspecto a la real (estirada) en juegos de 320x200 sin alterar el ajuste del monitor de juegos de 640x480).

Problemas resueltos:
  • Conectividad VGA: en mi equipo con Windows 11 uso un adaptador HDMI a VGA para conectar mi CRT, con excelentes resultados. Puedo expandir los modos de video del valor predeterminado que viene en su EDID usando CRU. Pero esta herramienta no funciona en XP, estás limitado a las que implementó el fabricante. Así que opté por una tarjeta de video con una salida VGA nativa. Además, la imagen VGA de la GTX 750 es mucho más nítida, supongo que tiene un mejor DAC. Mi Radeon HD7750 SFF tiene cuatro salidas mini DisplayPort (sólo digital), así que tuve que volver a usar un adaptador a VGA. Además la mayoría no alcanzan las resoluciones y refrescos que permite mi monitor de 19" (están pensados para 1080p@60Hz) así que investigué el tema y al final tuve éxito con el Startech DP2VGAHD20 pensado para llegar a 4K@60Hz.
  • Los controladores de Nvidia rompieron la compatibilidad con versiones anteriores a DirectX8. Parece que cualquier tarjeta de video que supere una GTX2xx será un problema. Valoro más el alto rendimiento en juegos más recientes que la compatibilidad en juegos más antiguos, porque en el 99% de los casos logré solucionarlo con un parche, o si no se ejecuta en modo software (la principal diferencia en esos primeros juegos es que solo hay filtrado bilineal de texturas, la CPU es lo suficientemente rápida). Al final la HD 7750 me da un rendimiento suficiente y evito esos problemas de compatibilidad.
  • Los juegos DirectDraw muestran colores "arcoíris" (corrupción de la paleta). Esto es común en Windows Vista/7 y posteriores, el problema es que el proceso "Explorer.exe" sobrescribe la paleta. En los sistemas Windows modernos hay formas de crear una excepción en el registro, pero descubrí que también sucede en mi compilación XP y esos métodos no se aplican. Hay dos formas de resolverlo:
    - cnc-ddraw (usando opengl como salida) y
    - PalettestealerSuspender.

    Al final el problema era el programa "Fences". Tras meses de pegarme sin encontrar la solución lo desinstalé y el problema se acabó...
  • Compatibilidad con juegos MS-DOS: la última versión de DOSBox ECE funciona bien en XP con soporte para 3dfx Glide y MT32/GeneralMIDI.
  • Como el español es mi lengua materna, intento instalar la versión en español de los juegos siempre que esté disponible. Al final he encontrado casi todas las ISO de instalación en este maravilloso foro o en Archive.org. Para DOSBox utilizo una fantástica colección creada por Neville (¡muchas gracias por tu arduo trabajo!).
  • Compatibilidad en Windows con 3dfx Glide: nGlide funciona bien tanto para juegos de Windows como de DOSBox.
  • Sin audio de CD en los juegos: el wrapper OGG-Winmm funciona tan bien en XP como en los sistemas operativos modernos. También prefiero jugar a mis juegos sin necesidad de CD físicos ni de montar una imagen CUE/ISO con DaemonTools o similar. Para ello busco un parche No-CD para cada juego.
  • Audio 3D: No existe una tarjeta Creative X-Fi low profile, así que opté por emularla con DSOAL para Windows XP, y sorprendentemente funciona muy bien en todos los juegos que he probado.
  • Compartir mouse y teclado: aunque terminé usando un conveniente KVM USB con control remoto cableado descubrí que hay una compilación gratuita de Sinergy que funciona perfectamente entre XP y Windows 11.

Conclusiones:
  • Logré mi objetivo con creces, tengo todos los juegos que me interesan o quiero probar a mi alcance. Tengo hijos pequeños, y les estoy mostrando juegos de estas épocas y les están encantando.
  • Me sorprende lo rápido que se ejecuta este equipo. Mucho más responsivo que cualquier sistema operativo Windows moderno, sin importar el hardware que compres. Las capas de complejidad agregan un retraso que puedes sentir; en este equipo, abrir un Explorador de archivos sucede tan instantáneamente que parece abrirse antes de que hayas hecho clic con el mouse, así de acostumbrados estamos al lag moderno.
  • También me sorprende cómo este sistema, con un navegador web moderno compatible, podría ser mi dispositivo de uso diario. Si algunas tecnologías nuevas se adaptaran a XP, dudo que mucha gente necesite algo más nuevo.

Si hay interés en el tema, me gustaría escribir algunos tutoriales detallando cómo consigo metódicamente hacer funcionar juegos de tan diferentes épocas en un mismo equipo, cómo se pueden definir resoluciones y refrescos personalizados en una Radeon con salida digital en Windows XP (no es trivial), o cómo comparto altavoces entre todos los equipos. ¿Qué pensáis?

Bonus: el nuevo (para mí) monitor Philips de 19" funcionando en Windows XP a resolución 2048x1536.



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Desconectado Neville

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2024, 14:08:32 pm »
Impresionante. Pero una pregunta: ¿Has podido instalar los tres sistemas operativos en el mismo disco duro? Y si es así, ¿cómo? ¿Es posible hacerlo tal cual o hay que recurrir a utilidades de terceros?



Desconectado mgtroyas

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2024, 17:14:22 pm »
Hola Neville. No, ese puente ya lo he cruzado, y mi solución es mucho más humilde que eso. Mi esfuerzo ha sido hacer funcionar los juegos Windows pre-XP (9x) y posteriores (Vista/7) en XP, con lo cual sólo tengo instalado XP en el PC. He sido cínicamente práctico, no quería tener que reiniciar en otro OS para jugar a cada subconjunto de juegos, quería encender el PC y tenerlos todos accesibles instantáneamente, sin más preocupaciones (que no es poco desafío), ese ha sido el origen de todas las elecciones en OS, hardware, etc.

Ya he jugado con el tener un equipo compatible con por ejemplo XP y 98 ó 98 y MS-DOS, pero la conclusión es que son necesarios demasiados compromisos, o los juegos más antiguos no van a funcionar bien, o los más modernos van a ir muy lentos. Y no tengo espacio ni ganas de tener varios equipos (más) y tener que ir intercambiándolos según a qué quiera jugar. La virtualización también tiene sus incompatibilidades en cuanto a aceleración 3D, y la limitación del OS sigue ahí. De ahí que haya decidido este acercamiento, y me ha sorprendido el resultado, en este equipo el 99,99% de los juegos de PC de esos 30 años son perfectamente jugables (quizás si no me huviera impuesto hacerlo en un low profile, con otro hardware hubiera alcanzado el 100%).

Hoy en día es un poco más fácil buscar un todo en uno nativo, gracias al proyecto SBEMU que permite emular una Sound Blaster en equipos con tarjetas integradas AC97 o Intel HD, lo cual hace más factible disfrutar (muchos) juegos de MS-DOS en equipos "modernos", pero francamente el estado actual de DOSBox, y tu fantástica colección de juegos, viéndose en un monitor CRT, para mí es suficientemente indistinguible de la magia de jugar en un PC que corra MS-DOS nativamente (desde el punto de vista de sólo jugar).

El tener tres escritorios es sólo algo cosmético, aunque el resultado final a nivel práctico es similar (mentalmente sé en qué época de las tres me encuentro y qué juegos son sus coetáneos). Si quiero cacharrear el Windows 98 tengo ya otro equipo, PCem/86box/PCBox, etc, pero para simplemente jugar está este PC. La idea es que cualquiera pueda sentarse delante y sin tener idea de ordenadores poder disfrutar de 30 años de historia de videojuegos de PC. Es lo que Exoscoriae conseguirá sin duda con su eXo9x (cuando los emuladores de PC maduren y nuestros PCs sean más potentes) pero hasta entonces éste es el mejor acercamiento que conozco.

El usar Windows XP solucionó muchos problemas de compatibilidad que hacen obligatorio usar instaladores homebrew de 64 bits, DgVoodoo 2, cnc-ddraw y demás trucos de compatibilidad en Windows Vista/7/8/10/11, manteniendo la potencia hardware suficiente para poder mover juegos relativamente recientes al nivel máximo de calidad. El tope lo he puesto en los juegos que empezaron a salir solo para Steam, simplemente bajar una copia (ya que Steam ya no es compatible con XP) que además podría funcionar directamente en Windows 11 no es ningún desafío, además en esa época es cuando los juegos de PC en mi opinión perdieron interés.
« Última modificación: Agosto 17, 2024, 17:20:06 pm por mgtroyas »

Desconectado RodrigoH17

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2024, 17:38:20 pm »
Solo vengo a decir que me encanta tu monitor CRT, parece que se encuentra en muy buen estado, de cuantas pulgadas es?

Yo quiero uno!  ^-^



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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #4 en: Agosto 17, 2024, 18:11:22 pm »
Solo vengo a decir que me encanta tu monitor CRT, parece que se encuentra en muy buen estado, de cuantas pulgadas es?

Yo quiero uno!  ^-^

Jeje, gracias, con los años se convertirán en objetos de culto. El negro es de 17" y el blanco de 19". El de 19" tiene algunas rajas en la carcasa pero el tubo está en perfecto estado en ambos. Rescatados del Wallapop tras mucho buscar (para los de otras latitudes, una web de segunda mano española). Además como era un Philips de 17" el que tuve en los 2000 tengo mucha nostalgia por su manera de perder definición a resoluciones muy altas (¡FSAA por hardware!).

Desconectado RodrigoH17

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2024, 22:00:24 pm »
Es dificil hoy en dia encontrar monitores crt en buen estado, por lo menos aca en Argentina.

Los que pude ver para comprar (por Mercado Libre) o no se veia bien la imagen o la pantalla (el vidrio) tenia un par de rayas.



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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #6 en: Agosto 17, 2024, 22:32:05 pm »
Gracias a dios que has quitado el 107E, aunque no sé qué tal será el 109B. Tengo un 107E aquí en otro PC (que no se usa) y por si esta patata TFT que tengo ahora le da por romperse y tener un sustituto.

Es que ese monitor da cáncer de sida a la hora de calibrarlo.

Al arrancar es puro brillo y cuando ya está caliente el contraste, los colores, etc, están totalmente fuera de toda lógica. Es "prácticamente" imposible conseguir negros puros y contrastes adecuados. Y estamos hablando de un CRT.

Luego tiene un problema en la definición de imagen y es que su rejilla (dot pich) es muy amplia. Engaña en apariencia al parecer muy enfocado cada pixel (lo contrario que dices al suavizado por hardware ;) ), pero luego la continuidad/suavidad de la imagen representada, por separación de puntos, es grotesca. Yo creo que podría considerarse uno de los monitores culpables de que la gente crea que hace años veíamos las scanlines. Yo nunca he tenido la sensación de scanlines con ningún otro monitor.

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  • También me sorprende cómo este sistema, con un navegador web moderno compatible, podría ser mi dispositivo de uso diario. Si algunas tecnologías nuevas se adaptaran a XP, dudo que mucha gente necesite algo más nuevo.

Eso es lo que la gente no entiende sobre la informática y que Microsoft/Windows ha hecho tragar al usuario medio, que cada nueva versión debe estar más llena de basura indeseada y más sobrecargada para hacer cosas, en su mayor parte, superfluas para contentar a ese tipo de usuario. Ese cambio sobre todo se dio a partir de Windows Vista/7.

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Si hay interés en el tema, me gustaría escribir algunos tutoriales detallando cómo consigo metódicamente hacer funcionar juegos de tan diferentes épocas en un mismo equipo, cómo se pueden definir resoluciones y refrescos personalizados en una Radeon con salida digital en Windows XP (no es trivial), o cómo comparto altavoces entre todos los equipos. ¿Qué pensáis?

Aquí siempre va a haber interés por estas cosas, aunque algunos estamos ya muy viejos para estos fregados, pero leerlo es ameno :)



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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2024, 22:43:19 pm »
¡Magnifico trabajo! Eso lleva sus horas, yo que me he montado dos pentium de hace la tira de tiempo mas un 133 que guardo como oro en paño.

Hay muchos proyectos de juegos antiguos que llegaron a muchos y otros muchos están haciendo wrappers para hacerlos funcionar en Dx11 y Dx12 como X-Wing Alliance entre otros juegos que usaban de directx 9 para atrás. Claro que por ahora son unos pocos y como tú dices hasta que Exo9x salga a la luz o salgan mas herramientas para hacerlos funcionar "Todos" pues por ahora hay que hacer lo que has hecho. Una máquina para cubrir las épocas. ¡A disfrutarla! :)




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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #8 en: Agosto 18, 2024, 11:08:39 am »
Es que ese monitor da cáncer de sida a la hora de calibrarlo.

Al arrancar es puro brillo y cuando ya está caliente el contraste, los colores, etc, están totalmente fuera de toda lógica. Es "prácticamente" imposible conseguir negros puros y contrastes adecuados. Y estamos hablando de un CRT.

Luego tiene un problema en la definición de imagen y es que su rejilla (dot pich) es muy amplia. Engaña en apariencia al parecer muy enfocado cada pixel (lo contrario que dices al suavizado por hardware ;) ), pero luego la continuidad/suavidad de la imagen representada, por separación de puntos, es grotesca. Yo creo que podría considerarse uno de los monitores culpables de que la gente crea que hace años veíamos las scanlines. Yo nunca he tenido la sensación de scanlines con ningún otro monitor.

Vaya, puede ser que tu tubo está más gastado, lo que cuentas me suena a lo que le pasa a gente con Trinitrons que tienen que ajustar el voltaje interno "G2" para compensar el desgaste de años (la imagen es muy oscura), y si lo que haces en su lugar es compensar subiendo brillo y contraste la imagen va a salir como dices. Pero es cierto que en los Philips hay que evitar tener los parámetros altos o te volverás loco: tras muchas pruebas el contraste yo lo tengo a 75 de 100 porque por encima de eso empieza a quemar los claros (pero lo mismo pasa en mi TFT LG "moderno"), y el brillo a 50/100 para no perder negros. Una vez das en la tecla la imagen es espectacular.

Es cierto que como uses uno de los presets de temperatura de color que vienen por defecto la imagen es oscura y amarillenta, tuve que ir a personalizado y subirlos manualmente para ganar brillo y quitar el tono verdoso, actualmente lo tengo calibrado a mi gusto a R/G/B = 95/84/100.

En cuanto a la separación entre píxels/líneas, depende de la resolución, pero no más que en otros fabricantes por lo que he visto, a resolución 640x400 aparecen unos marcados "scanlines" (geniales para emuladores de arcade o consolas 240p) dado que el dot pitch es muy pequeño para tan pocas líneas, y a resoluciones altas es lo contrario, la imagen se hace blanda (lo que llamo FSAA). Este monitor por encima de 1024x768 y más de 60Hz tiene imagen blanda, para el escritorio uso 120x960@75Hz que es moderadamente nítida, pero una de las cosas que hace geniales los CRT para jugar es precisamente esa falta de nitidez, para píxeles nítidos ya están los CRT.

Algunas fotos (en directo se ve mejor, claro), ampliad en otra pestaña y mirad el centro de la imagen (a esa distancia la cámara suaviza en las esquinas):

Detalle 640x400@120Hz:


Detalle 1280x960@75Hz:


Escritorio 1280x960@75Hz:


Detalle 1600x1200:


Escritorio 1600x1200:

Desconectado mgtroyas

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2024, 11:38:00 am »
¡Magnifico trabajo! Eso lleva sus horas, yo que me he montado dos pentium de hace la tira de tiempo mas un 133 que guardo como oro en paño.

Hay muchos proyectos de juegos antiguos que llegaron a muchos y otros muchos están haciendo wrappers para hacerlos funcionar en Dx11 y Dx12 como X-Wing Alliance entre otros juegos que usaban de directx 9 para atrás. Claro que por ahora son unos pocos y como tú dices hasta que Exo9x salga a la luz o salgan mas herramientas para hacerlos funcionar "Todos" pues por ahora hay que hacer lo que has hecho. Una máquina para cubrir las épocas. ¡A disfrutarla! :)

Gracias, efectivamete vivimos una época fantástica para el retrogaming de PC, en realidad casi todos los juegos se pueden hacer funcionar en Windows 11 con wrappers y paciencia (PCGamingWiki es la biblia), es lo que hace GoG.com para el que no le motive hacerlo, hay source ports fantásticos para casi cualquier juego con fama, el mundo del modding de juegos antiguos está más vivo que nunca (Doom, Quake). Se disfruta el retrogaming tanto en el PC "moderno" como en éste con XP. Por ejemplo jugar el Need for Speed Most Wanted en mi monitor ultrawide con todo al máximo, texturas algo mejoradas, a 75Hz y vsync es algo digno de experimentar.



Pero jugarlo sin modificar, en un CRT, con la mejor calidad posible que podría haber disfrutado en su día hace 20 años es igualmente excitante.
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 11:40:42 am por mgtroyas »

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2024, 14:22:39 pm »
Llevaste la idea de Ciber pero a otro nivel... nunca había visto tantos juegos instalados...  :huh:

Yo tengo dos monitores CRT, un LG StudioWorks 44i y un Philips que me regalaron muy parecido al de las capturas. El LG siempre se le desajusta la imagen y configurarlo para que quede bien es un dolor de huevos. El Philips por su parte nunca me dio problemas y es tal vez la mejor decisión en monitores CRT. Philips es Philips.  ^-^

Lamentablemente en la zona donde vivo los cortes de luz están a la orden del día por lo que tuve que deshacerme de algunas PC que tenia en el taller para evitar que se dañaran los discos duros y decantarme por una portátil retro para ocupar algunos juegos ahí. Y cada tanto le conecto los monitores para tener esa experiencia única que solo pueden brindarte los CRT.

¡¡¡Saludos!!!
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 14:26:35 pm por xblastoise99 »

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2024, 22:26:23 pm »
Llevaste la idea de Ciber pero a otro nivel... nunca había visto tantos juegos instalados...  :huh:

Yo tengo dos monitores CRT, un LG StudioWorks 44i y un Philips que me regalaron muy parecido al de las capturas. El LG siempre se le desajusta la imagen y configurarlo para que quede bien es un dolor de huevos. El Philips por su parte nunca me dio problemas y es tal vez la mejor decisión en monitores CRT. Philips es Philips.  ^-^

Lamentablemente en la zona donde vivo los cortes de luz están a la orden del día por lo que tuve que deshacerme de algunas PC que tenia en el taller para evitar que se dañaran los discos duros y decantarme por una portátil retro para ocupar algunos juegos ahí. Y cada tanto le conecto los monitores para tener esa experiencia única que solo pueden brindarte los CRT.

¡¡¡Saludos!!!

Genial que hayas encontrado tu manera de disfrutarlo, cada uno tenemos una historia detrás. Muchos juegos!

Desconectado Grondoval

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #12 en: Agosto 18, 2024, 22:46:15 pm »
Para el NFS Most Wanted, ya que te atreves con texturas de alta resolución y resoluciones panorámicas... Te recomiendo el Ultimate Edition (unos 22 GB ocupa casi), tiene de todo. Está en archive.org

Te recomiendo también que chequees un hilo que tengo por aquí de mods y remakes, por no decir muchos de los juegos que hay aquí y que aún continúo buscando cosas de ellos... :P Hay auntenticas maravillas y webs que apilan un montón de contenido para precisamente lo que mencionas, juegos que aún perduran y perdurarán en el tiempo mientras haya comunidad a su alrededor. ;)
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 22:47:54 pm por Grondoval »

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #13 en: Agosto 19, 2024, 14:09:26 pm »
Para el NFS Most Wanted, ya que te atreves con texturas de alta resolución y resoluciones panorámicas... Te recomiendo el Ultimate Edition (unos 22 GB ocupa casi), tiene de todo. Está en archive.org

Te recomiendo también que chequees un hilo que tengo por aquí de mods y remakes, por no decir muchos de los juegos que hay aquí y que aún continúo buscando cosas de ellos... :P Hay auntenticas maravillas y webs que apilan un montón de contenido para precisamente lo que mencionas, juegos que aún perduran y perdurarán en el tiempo mientras haya comunidad a su alrededor. ;)

Jeje sí, conozco el pack, y los similares para los Underground. Estas cosas dejan el corazón dividido, por una parte da gusto ver el juego tan mejorado, pero por otra ves las partes que no se pueden modernizar, como el nº de polígonos de escenarios y objetos, saltan más a la vista rompiendo el diseño visual, al final los mods que más valoro son los que mejoran ligeramente la resolución de texturas o el HUD, delicadamente sin romper el conjunto.

También se ve mucho el cartón cuando juegas en un monitor LCD moderno con tanta nitidez (y eso que el mio es FullHD, ni 4k), juegos como FarCry 3 o el primer Assassins Creed se ven de "juguete", sin embargo en el CRT son un espectáculo, "the way it's meant to be played" ;D

Lo que es cierto es que como dices esos juegos son clásicos, atemporales, un chaval de hoy en día lo coge por primera vez y lo disfruta. Ya sea con algo como lo que he montado o con buena emulación no podemos dejarlos morir, de la misma manera que aún valoramos las películas mudas, la música clásica o los libros de hace siglos.

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Re: PC CRT low profile "time capsule": MS-DOS/Windos9x/XP+ pequeño y silencioso
« Respuesta #14 en: Agosto 19, 2024, 18:33:44 pm »
Es que ese monitor da cáncer de sida a la hora de calibrarlo.

Al arrancar es puro brillo y cuando ya está caliente el contraste, los colores, etc, están totalmente fuera de toda lógica. Es "prácticamente" imposible conseguir negros puros y contrastes adecuados. Y estamos hablando de un CRT.

Luego tiene un problema en la definición de imagen y es que su rejilla (dot pich) es muy amplia. Engaña en apariencia al parecer muy enfocado cada pixel (lo contrario que dices al suavizado por hardware ;) ), pero luego la continuidad/suavidad de la imagen representada, por separación de puntos, es grotesca. Yo creo que podría considerarse uno de los monitores culpables de que la gente crea que hace años veíamos las scanlines. Yo nunca he tenido la sensación de scanlines con ningún otro monitor.

Vaya, puede ser que tu tubo está más gastado

Raro sería, este monitor (107E) prácticamente ni se ha utilizado. Se compró en una liquidación cuando se quitaban de encima los CRT hace cosa de 15 años.

¿Sería por usar 1024x768?, pues quien sabe.

Ahora que veo tus fotos, me recuerdas otra cosa de la rejilla, que no sé qué idea tendría Philips, pero la rejilla en vez de estar orientada horizontalmente, lo está ligeramente oblicua. Se puede apreciar, tú que lo tienes delante, en los laterales. En vez de ir cada línea visible punto, sin punto, punto, sin punto, (es decir, en formación romboidal, para entendernos, más o menos), va desviándose.

Juraría que lo aprecio en tus fotos como le pasa al mío.

O tal vez este en particular salió defectuoso de fábrica :(

Vamos, que no es un monitor con el que me casaría :D


En fin, perdón por ensuciarte el tema con este off-topic. Lo importante es disfrutarlo y si el tuyo se ve bien, no voy a meter más ruido aquí, perdón.

Tienes un CRT, que ya es mucho logro para jugar retro :D

Maldito el día que se me rompió mi CRT habitual el año pasado, tras 15-20 años, que lo único que tenía mal era el brillo, que ya no era tan fuerte.