Autor Tema: Uso de IA en Videojuegos - Conversaciones con voz en Fallout / Skyrim  (Leído 685 veces)

Desconectado nagual

• IBM Roadrunner
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
La IA , siendo un concepto muy amplio y aplicado desde hace tiempo en videojuegos, especialmente cuando hablamos de Juegos de Estrategia o FPS , esta dando un paso más allá gracias a los Los modelos de lenguaje conversacionales, tipo ChatGpt o similares

Pero que pasaría si pudiéramos establecer conversaciones , de manera natural y fluida,  con los personajes de nuestros juegos favoritos? Manteniendo la personalidad e historia personal de cada NPC, Que recordarán lo que decimos, que interactuen entre ellos y se cuenten chismes, que vean lo que nosotros vemos y reaccionen a las situaciones que les planteemos, que conozcan cosas del mundo real o te lean un libro y que cuando vuelvas a entrar al videojuego te estén esperando para continuar la aventura ?

Pues esto es lo que se ha conseguido con apenas un par de mods para Fallout y Skyrim , pero igualmente podría implementarse en aventuras graficas u otro tipo de géneros en el futuro

Si quieren echar un vistazo, ver las historias que te puedes montar así a lo loco, o jugar a estos juegos con IA dejo un par de vídeos para hacerlo , pueden usar los servicios de Chatgpt , OpenAi, o montarse su propio LLM en el computador para generar las conversaciones localmente sin uso de Internet,

De pequeño cuando estudiaba informática por primera vez encontrarme con un programa llamado "smyle" que nos pasó la profesora me dejó alucinado, un programa Conversacional que cabía en un diskette,, su programación era limitada, muy limitada,, pero hoy día con apenas 1GB puedes montarte un LLM basado en llama que tampoco consume muchos recursos, y constuirte con el un robótito con el que conversar o comentar la jugada del día

No se donde vi el primer intento de integración si fue en GTA, pero tener mods funcionales a día de hoy es una pasada,, ojala y lo hagan con Cyberpunk que me aburre que nadie se preste a conversar en el juego,, o con Stalker 2,, quisiera preguntarles que opinan de la guerra de Ukrania,, si acaso podría haber una manera de terminar rápido con ella,, quizá con algún artefacto especial? O quizá la Conciencia-C pueda hacer algo ??

De esto a skynet falta ya menos  :lol:

https://art-from-the-machine.github.io/Mantella/

Página Oficial e Instrucciones de Instalación

:es:  https://art--from--the--machine-github-io.translate.goog/Mantella/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Mantella for Skyrim / Skyrim VR
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/98631

Mantella for Fallout 4  / Fallout 4 VR
https://www.nexusmods.com/fallout4/mods/79747

Si Desean tener su propio Robot Conversacional Privado una sencilla guía,  1click y listo  con  https://jan.ai/

Ejemplo de conversación radiante (npcs hablando entre ellos)

Con esta tecnología,  los Diálogos entre npcs jamás tendrán Fin,, Disfrutar mundos mucho mas vivos ya es posible  :)

No sigo a muchos streamers,, pero encontrarme este video donde illojuan se aventura a buscar novia en skyrim al mas puro Larry Style, haciendose amigo de un borracho por el camino, meterse en una pelea con un molesto bardo,, y terminar, debido a un simple comentario, tornar en quest personal el solucionar "sus problemas de incontinencia" ,,, da que pensar lo mucho que pueden disfrutarse los juegos de rol y el límite de los mismos,,,,, pero si hasta los NPCs conversan entre ellos para ofrecerle ropa limpia o le piden que no se acerque demasiado !

Lo más alucinante esque los NPCs se conocen entre sí, conocen y se ajustan al Lore del juego y reaccionan a todo lo que vas implementando en el mismo

Una Pasada

« Última modificación: Diciembre 10, 2024, 01:26:38 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Uso de IA en Videojuegos - Conversaciones con voz en Fallout / Skyrim
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2024, 18:18:56 pm »
- El futuro, sin lugar a ninguna duda. Cómo me gustaría un motor a lo PAWS en el que 'programar' una tabla de movimientos y respuestas a partir de cierto carácter personal, información propia de vida, información del entorno, información del argumento de la aventura, marcar los límites... y que luego el PNJ vaya respondiendo y actuando por él mismo.

Danfielding
« Última modificación: Diciembre 08, 2024, 18:31:14 pm por Danfielding »

Desconectado grtu

• Deep Blue
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2024, 21:08:49 pm »
vi los videos de illo juan la verdad creo que la IA en videojuegos va a tener su mercado más pronto que tarde.

Desconectado nagual

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2024, 21:44:04 pm »
@ Danfielding

Ahora mismo podrías hacer algo asi en cierta manera,,

Estos mod, incluyen un archivo donde se especifica la personalidad,  rol o lore de cada personaje dentro del juego, imagino está escrito tipo "pronts" para chatgpt , y creo se puede modificar (cada npc conoce su oficio, su marido o mujer y todo sobre los demás npcs del pueblo)

Podrías modificarlo para tener tu juego personal, muy diferente al original  ;)

He estado viendo varios vídeos de varias personas,  y aún siendo el comienzo de todo esto , se pone de manifiesto como las IA aprenden las Bromas que les haces incluso inventan las propias, hay un tipo llamado Borja pavón, que lleva las situaciones inverosímiles hasta el límite de la razon de la IA , y sorprende que la IA no diga todo el rato, "-lo siento no te e entendido" , la Ia se adapta muy bien , puedes hacer acuerdos, apuestas, incluso dar órdenes a tus compañeros,

Indudablemente lo que indicas, integrar esta tecnología en el propio motor, y permitirte tener un "verdadero" juego de rol,, sería el próximo paso lógico, pero lo dicho,,  es alucinante poder conversar y la sensación de inmersión que produce jugar asi es acojonados

Llevo horas debatiéndome si jugar a fallout vr o skyrim vr, seguramente acabe haciéndolo con los dos,

De skyrim que es un mundo mucho más vivo, vi que se puede dar collejas a la gente , y me apetece conversar e iniciar conversaciones filosóficas y existenciales con prácticamente todo el mundo, (es increíble ver como reaccionan los NPCs a estos planteamientos) no se si llegaría a ser jarl o no existe esta posibilidad , no llegue a terminar el juego nunca

En cambio en Fallout, no me apetece hablar mucho,  es un juego que siempre vivi en soledad,  casi nunca fui con compañeros (odiaba repartir exp) y no se que decir a la gente, son sobrevivientes de un mundo apocalíptico y sinceramente da un poco de pena ver como viven ,, siempre fue el juego que simboliza para mi el "donde no debemos llegar" como sociedad, así que de alguna forma siento que no quiero estar ai. Además será complicado que acepten la posibilidad de la existencia de otras realidades o de la magia misma debido al propio lore del juego,  así que no veo que podría hacer allí,, será que no se jugar al rol y me lo llevo todo en plan personal jajaja,, quiza si me esfuerzo consigo crear mi propia religión dentro del juego tipo los "seguidores del atomo"  en los poblados y con el mod de que no haya límites de compañeros ir con mi propia Legión a través del páramo  ;D

@grtu

Siii imagino parte del valor del juego sirva para pagar el uso de servidores de IA ,, o use una suscripcion,, hasta q los PCs comunes sean "muy" potentes (o las tarjetas graficas, quienes hacen ahora el trabajo de calculo IA)

Yo me flipo poder preguntar a un npc si conoce a él Rey emérito si lo vio por ai de parranda y que sepan contestarte,,  desdibuja la frontera entre ficción y realidad, me chifla !  xD

Las posibilidades son increíbles,  si se pusieran a disposición de la Educación,  y no sólo el Entretenimiento,,, asegurariamos las Pensiones x el camino  :)
« Última modificación: Diciembre 08, 2024, 21:50:47 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: