Autor Tema: Revistas PCmanía a 300dpi  (Leído 5971 veces)

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Revistas PCmanía a 300dpi
« en: Marzo 24, 2025, 19:53:35 pm »
Estoy buscando las revistas PCmanía de 1a y 2a épocas que inicialmente se subieron aquí:
https://amstradcpc.mforos.com/305097/7247950-pcmania-300dpi/
https://amstradcpc.mforos.com/305097/8927057-pcmania-segunda-epoca-300dpi-necesitamos-ayuda/

Los enlaces de Megaupload no funcionan y los de eMule nunca tienen fuentes.

En esos dos hilos (inactivos desde hace años) se subieron las revistas en alta calidad (300dpi) y baja calidad (con reducción de calidad y convertidas a formato djvu). Las de baja calidad y PDF generados a partir de las de baja calidad circulan sin problemas por Internet. Busco las de alta calidad (entre 300 MB y 1 GB por revista) de las que sólo hay algunos números sueltos en Archive.org de la 1a época.

¿Alguien se llegó a descargar o conserva las revistas en alta calidad?

EDIT
PCManía alta resolución (PDF 300dpi) (incompleto):
https://archive.org/details/@supersole?query=pcmania&sort=title&and%5B%5D=firstTitle%3AP

PCManía baja resolución (DJVU) (completo):
https://archive.org/details/revista-pcmania-djvu

Revistas de videojuegos del proyecto kaiser77:
Revistas_de_videojuegos_escaneadas.torrent
Libros_de_videojuegos.torrent
« Última modificación: Marzo 29, 2025, 10:45:03 am por ntalaec »

Desconectado Neville

• Shodan
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Revistas PCmanía a 300dpi
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2025, 21:27:44 pm »
Yo tengo los números del 1 al 84 en formato DJVU. Ocupan entre 6 y 18 Mb. cada uno y seguramente los descargué del foro.

Si os sirven decidlo y los subo a algún lado entre hoy y mañana.

Desconectado k0venant

• Apple II
  • *
  • País: aq
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2025, 21:44:37 pm »

Las de archive.org, están casi todas a 300 ppi, en esta lista al menos:

https://archive.org/details/pcmaniamagazine?page=2&sort=title

Tengo casi toda la 1era epoca descargada y son a 300, y lo que veo mirando links aleatorios, no encuentro ninguna que no lo sea (puede ser suerte ojo XD)

Saludos

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2025, 22:13:23 pm »
@Neville
Sí, las DJVU están en el eMule y hay fuentes suficientes:
ed2k Revista_PCMania_Epoca1_Completa_84_Numeros.djvu.rar (1.13 GiB)
ed2k Revista_PCMania_Epoca2_Completa_39_Numeros.djvu.rar (403.43 MiB)

Pero buscaba las de alta resolución.

@k0venant
La mayoría de esas están en baja resolución.

De la 1a época los siguientes números están en baja resolución:
38, 53, 54, 55, 61, 62, 65, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 78, 79, 82 y 84.

De la 2a época todos los números están en baja resolución.

¿Tú tienes alguno de esos números en alta resolución?
« Última modificación: Marzo 27, 2025, 21:17:48 pm por ntalaec »

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2025, 23:32:21 pm »
Yo de épocas no sé, pero por pasar el rato buscando, ¿te sirve esto?:
https://archive.org/details/Pcmania77

Y en archive.org, hay unas pocas. No sé si del proyecto filtrado de kaiser77 (no lo viví, pero entiendo que aquello fue un revuelo del carajo) o de qué:
https://archive.org/search?query=subject%3A%22pcmania%22

De hecho, alguna me suena de haber bajado alguna vez. Pero, vamos, no sé de qué épocas.

Edito:
Estoy viendo que vaya cagada los PDFs estos en archive.org.

Por lo que estoy viendo, las imágenes a alta resolución no están en el PDF (a no ser que te bajes la versión de casi 2GBytes, que no lo sé porque yo siempre tengo poco espacio por tener PC viejo y eso no me cabe por ningún sitio), sino, tal vez, en el archivo zip con los JP2, pero, aún así, psssseee, están ahí ahí de calidad. Son 300 ppp... probablemente, pero no están muy allá... a mi modo de ver :oS

No sé si es que se suben así, o archive.org los convierte en JP2 o qué. Lo que sí que parece es que archive.org genera el archivo PDF de menor tamaño y se ve, fatal, no, lo siguiente.
« Última modificación: Marzo 25, 2025, 00:08:15 am por qualarinder »

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2025, 20:51:53 pm »
@qualarinder
Si, ese número es uno de los pocos que están subidos a Archive.org en alta resolución. Está en el enlace del primer mensaje.

Cuando subes un PDF o DJVU a Archive.org, lo que hace Archive es extraer las imágenes de cada página, pasarles un OCR (reconocimiento de texto) y convertirlo a varios formatos (entre ellos PDF y DJVU). Aparte, las imágenes de cada página las guarda en JP2 en un ZIP.

Algún número de las revistas en alta calidad (300dpi PDF) ocupa casi 2 GB y la colección completa de PCmanía (todas las revistas de la 1a y 2a épocas) en DJVU ocupan 1.5 GB. Por eso la gente sólo conservó las revistas en baja calidad.

Parece que las versiones a 300dpi se han perdido para siempre. Y viendo los pocos números que hay en Archive parece que eran muy buenos escaneos. No creo que nadie vuelva a hacer algo parecido.

Si hay alguien que conserva algún otro número en alta calidad que lo suba y lo comente aquí.

Desconectado Deschamps

• Deep Blue
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2025, 23:22:26 pm »
Parece que las versiones a 300dpi se han perdido para siempre. Y viendo los pocos números que hay en Archive parece que eran muy buenos escaneos. No creo que nadie vuelva a hacer algo parecido.

Si hay alguien que conserva algún otro número en alta calidad que lo suba y lo comente aquí.

Bueno, yo no conservo los pdf. Pero si guardo los originales en papel en bastante buen estado (primera época), además de todos los cd y diskettes.
Aunque ahora mismo me falta todo lo demás: un buen escáner, muchas ganas y el tiempo necesario para meterme en una movida así...  :P

Pero ya se me pasó por la cabeza alguna vez. Quien sabe. Quizás en algún momento...
« That's all, folks »

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2025, 21:14:28 pm »
No habría que escanearlas todas, sólo los números que falten a 300dpi. Aunque aparte del trabajazo, sólo podrías escanear las de grapas, que son las que se pueden escanear sin romperlas. De todas formas, PCManía fue una revista popular, seguro que alguien se descargó los PDF y los conserva. El tema es que lea este hilo y quiera subirlas a Internet.

Sin contar las revistas, si tienes acceso a escáner y quieres contribuir, podrías escanear las carátulas de dos disquetes que tengan en la etiqueta el número 1 y 2.

Yo ya escaneé de dos discos que no tienen número:
https://archive.org/details/pcmania-disquetes

El archivo de la carátula del CD-ROM de la Vuelta Ciclista a España 1998 del número 71 está dañado (https://archive.org/download/PCMCDS/PCMania%20CD71_2_2400dpi.jpg). Esta es una imagen sacada de la revista:

Respecto al contenido de los disquetes, ya están todos disponibles (contenido descomprimido) pero faltarían imágenes de disquete IMG de todos.

Desconectado k0venant

• Apple II
  • *
  • País: aq
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2025, 20:35:40 pm »

Yo estoy un poco confuso (tampoco soy experto en escaneos)

En la descripción de los ficheros de archive.org aparecen como 300 ppi (pixel per inch) es lo mismo que dpi?¿ (dots per inch)

El número 7 que comentas, por ejemplo : https://archive.org/details/Pcmania07 , "solo" ocupa 496 megas, pero tiene una resolución del copón.

He bajado el número 3 para comparar, que según inidicas si está en alta resolución, y salvo que tenga algo mal con la vista, parecen tener exactamente la misma definición expandiendolos a tope.

¿Que diferencia hay entre el 03 (alta res) y el 07 (baja res?¿)?

Lo que he descargado son los pdf, por cierto, no se si esto altera el resultado de alguna manera.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2025, 20:55:55 pm »
En la descripción de los ficheros de archive.org aparecen como 300 ppi (pixel per inch) es lo mismo que dpi?¿ (dots per inch)

Técnicamente PPI se refiere al monitor. Es decir, los puntos en pantalla. Points/Pixels Per Inch. Cuantos más puntos tiene un monitor, menos se ve la rejilla de píxeles. Con las pantallas de alta resolución, al alejarse de los 72ppi originales en órdenes de magnitud, se aplica el escalado que seguro más de uno aplica en su sistema operativo.

DPI, se usa para impresión, porque, al menos en la impresión con tinta, la salida se realiza por puntos. Dots Per Inch. Cuantos más puntos de tinta por pulgada, más clara se ve la imagen. Igual que con los PPI en el monitor, pero en papel.

El problema es que en español, como he usado antes, dots y points píxels es lo mismo, puntos. Y al final lo usamos para referirnos a lo mismo. Incluso los anglosajones lo hacen.

Pero debería ser que cuando hablamos de trabajos de impresión (incluyendo en esto la edición de imágenes), se habla de DPI.
« Última modificación: Abril 14, 2025, 02:39:02 am por qualarinder »

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2025, 21:28:49 pm »
Justo me equivoqué en ese número. El número 7 de la primera época sí que está disponible en alta resolución (300dpi en PDF). El resto que puse están bien, no están disponibles. He editado el mensaje. Se pueden ver todos los disponibles en alta resolución desde el enlace del primer mensaje.

Sí, se suele usar DPI (dots per inch) o PPP (puntos por pulgada, en español). Lo de que pongan PPI supongo que es por lo que comenté antes: Archive.org extrae las imágenes y las convierte a varios formatos. Entre ellos, las guarda como JP2 en ZIP.

El tema es que los escaneos originales son los PDF. Los DJVU son los PDF reescalados a resolución más baja, recomprimidos con pérdida de calidad y guardados en otro formato.

He añadido al primer post un enlace con las dos épocas completas de la revista en DJVU (baja resolución). Son los archivos ZIP que ya estaban en el eMule, pero más fáciles de descargar.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2025, 22:21:33 pm »
Que las extraiga, para la terminología, es lo de menos. Debería ser DPI, pero bueno, que es lo de menos.

Yo antes no sabía nada de DJVU, y vaya formato más porquería. No sé como se les ocurre siquiera insinuar que hay que sustituir PDF por DJVU. Puaj, qué guarrada de formato.

Sobre el tema en así, ayer estuve buscando a ver si encontraba las de Kaiser77 por algún sitio, pero se ve que 10 años después no ha quedado ni rastro. Se aprovechó el que se aprovechó, y ya.

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2025, 22:52:25 pm »
DJVU no es malo. Al revés, consigue un ratio de compresión muy alto con una calidad legible. Lo que pasa es que aquí lo exprimieron al máximo para conseguir el mínimo tamaño de archivo posible. Creo que las revistas en PDF ocupan unos 30 GB y en DJVU 1.5 GB, 20 veces menos.

Creo que el último sitio donde estuvieron activos los enlaces .torrent fue en GP32Spain, pero parece que también han muerto ahí. Comparto los enlaces que aún tenia guardados en mi cliente Torrent, sólo tengo el torrent de revistas y el de libros, pero algo es algo.

https://filebin.net/qerfei66uqma16y9

A ver si mañana lo subo a un sito más permanente que Filebin. Quien pueda que lo descargue y lo ponga en otro sitio para que no se pierda.

Revistas_de_videojuegos_escaneadas.torrent
Libros_de_videojuegos.torrent
« Última modificación: Marzo 29, 2025, 10:41:43 am por ntalaec »

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2025, 04:01:20 am »
Según los scandata.xml están a 300dpi, pero en realidad están a 150dpi. Los que están, y supongo que reescalados, a 300dpi, son los JP2, pero no por ello con más calidad que las imágenes del PDF, que en realidad son a 150dpi.

Ya los habrás visto, pero bueno, yo sigo pasando el rato buscando, y además están todos, creo, aunque sea a la mitad de la calidad buscada:
Código: [Seleccionar]
https://archive.org/details/pcmania-epoca1
https://archive.org/download/pcmania-epoca1
https://archive.org/details/pcmania-epoca2
https://archive.org/download/pcmania-epoca2

Mal del todo, no se ven.

Ya sé que has puesto la url de búsqueda de archive.org, pero tengo un PC viejo y se me atraganta todo, además de que archive.org ya sabemos que es más lento que un cojo, así que no lo he revisado todo y tal vez esté repetido lo que te pongo, pero a alguien le vendrá bien a 150dpi.

EDIT: son aportes de bhenblod, pero por alguna razón no me salía su nombre de usuario al buscar en el foro :-? Me sonaba el nick, pero no salía en el foro.
« Última modificación: Marzo 28, 2025, 19:19:14 pm por qualarinder »

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2025, 10:54:26 am »
Las únicas PCManía que conozco que están disponibles en alta calidad son las que pongo en el enlace del primer mensaje. El resto de archivos de PCManía que hay en Internet (que yo conozca) son los DJVU en baja calidad o los DJVU reconvertidos a PDF (aun menos calidad que los DJVU). Las subidas de bhenblod son los DJVU, aunque no sé si originales o reconvertidos.

He subido los .torrent que tengo del proyecto de revistas escaneadas a Mediafire y he editado el primer mensaje. Creo que el proyecto completo pesa más de 400 GB.

Por cierto, me equivoqué al estimar el tamaño total de las PCManía en alta resolución. Por lo que he visto, de media cada página pesa 6 MB. Entonces, 123 revistas x unas 180 páginas de media cada una x 6 MB por página hacen un total de 130 GB, mientras que las DJVU pesan 1.5 GB. Por eso casi nadie las conservó en su día.