Autor Tema: Chichén Itzá  (Leído 3478 veces)

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Chichén Itzá
« en: Abril 30, 2025, 14:57:57 pm »

Información:

Género : Aventura conversacional
Año : 1992
Desarrollador : Aventuras Dinamic
Distribuidor: Dinamic Software/Dro Soft
Idioma : :es:
Formato : :zip: :disco:
Tamaño : 720 KB
Alojamiento :

Capturas del juego:

Descripción del juego:

El auge de las aventuras gráficas y la caída de las aventuras conversacionales a principios de los
noventa, ponen el punto y final en este último. CHichén Itza es pues, el cierre de la trilogía que se abrió en Cozumel y continuado por Los Templos sagrados. Así pues, culmina el viaje del Doctor Monro, encontrando la ciudad mítica de Chichen-Itzá. Ahí se espera Dioses Mitológicos, Magia Ancestrales y muchos misterios que resolver.

Descarga del juego:

:zip: Chichén Itzá (Portable)
:disco: Chichen Itzá (Disquete 3.5") 
:pdf:Manual de Instrucciones

Cómo ejecutar el juego:

1.  Descomprimir el archivo comprimido en el disco duro o emplear la imagen del disco en una
máquina virtual.
2.  Ejecutar el  comando "Play_Itza.bat" para iniciar el juego.
3.  Si se observa que el juego tarda en ejecutarse, cambiar el número de ciclos en el archivo de
configuración adjunto.
4.  A disfrutar

NOTA: Probado en DOSBox 0.74 y en PCem V.17 con éxito.
« Última modificación: Abril 30, 2025, 23:03:36 pm por vreyes1981 »

Juegos finalizados: Bionicle Heroes | Total Overdose | Paradigm   En progreso: ESDLA - La Comunidad del Anillo / Gift / Batman: Vengeance

Desconectado ntalaec

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: Chichén Itzá
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2025, 15:21:57 pm »
En un libro sobre Dinamic Software que no recuerdo el título, uno de los hermanos Ruiz decía que fue a una feria de videojuegos donde pudo ver por primera vez Indiana Jones and the Fate of Atlantis (que salió el mismo año que este juego) y se dió cuenta que estaban haciendo un producto (aventuras conversacionales) que hace tiempo que no tenía ningún futuro.

En muchas entrevistas a desarrolladores españoles de esa época siempre dicen una frase parecida a "Íbamos tarde no, lo siguiente".

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2025, 18:36:50 pm »
Bueno, ya he terminado de subir la trilogía "Ci-U-Than", clásicos de los clásicos del software de Dinamic.

(...)
En muchas entrevistas a desarrolladores españoles de esa época siempre dicen una frase parecida a "Íbamos tarde no, lo siguiente".

Es normal, sabiendo de que la mayoría de los españoles y sobretodo de los adolescentes su primer ordenador fuese un Spectrum o un Amstrad. Los más previlegiados eran los que tenían Amiga o Atari ST, que, como llevaban un ratón de serie, ahí si que se veían más aventuras gráficas propiamente dichas.
Fue que, aquellos posedores de los ordenadores de 8 bits, cuando se compraron un PC a principios de los 90 con la llegada de Windows 3x, cuando verdaderamente descubrieron (y se enamoraron) de lo que son las AGs.

Juegos finalizados: Bionicle Heroes | Total Overdose | Paradigm   En progreso: ESDLA - La Comunidad del Anillo / Gift / Batman: Vengeance

Desconectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2025, 20:56:57 pm »
vreyes1981, te has olvidado del enlace a la imagen de disquete  ;)

Respecto al juego, no juegué en su momento ninguno de la trilogía. No me iban demasiado los conversacionales, pero me consta que esta saga tuvo sus seguidores que se debieron estrujar bien las meninges.

Por cierto que alguna vez le he echado un vistazo a la solución de ese juego y he flipado en colores. Me pregunto cómo había que deducir la solución a multitud de los puzzles y enigmas que Andrés Samudio y compañía tenían preparados para los pobres aventureros.

Y nos quejamos ahora de según qué juegos... los jugones actuales no aguantaríamos ni un minuto jugando al Army Moves.
« Última modificación: Abril 30, 2025, 22:30:15 pm por Neville »

Desconectado Nandobandolero

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2025, 22:10:40 pm »
Justo me estoy terminado el libro de Dinamic de Game Press, leyendo sobre la trilogía de Cozumel

JUGANDO: Doom 2016 (PS4), Doom II (PS4), LOK Defiance ,Gift, Metal Gear Solid 3 (PS2).

TERMINADOS:Doom I (ps4), Doom 3 (ps4), Diablo III (ps4), Wild Hearts (PS5), The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11),
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado Crafterlock

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Julio 12, 2018, 01:33:33 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2025, 22:40:17 pm »
Esta es la única aventura conversacional que no llegué a terminar nunca. Y eso que era un devorador de este tipo de aventuras. Llegué a tener una buena colección, con todas las que publicaron AD y otras de distintas compañías -incluso unas pocas en inglés-. Aún conservo todos los mapas que hacía en una libreta, con todos los objetos y anotaciones pertinentes.

Gracias, vuelvo a tener la trilogía en mi colección, será cuestión de intentarlo de nuevo.
El dolor tiene una cara, y se la voy a mostrar ahora mismo. Yo soy el dolor.

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2025, 00:16:18 am »
vreyes1981, te has olvidado del enlace a la imagen de disquete  ;)
(...)

¡Gracias, ya está subsanado!   ;D

Desconectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2025, 11:02:54 am »
No, hombre, gracias a ti. Este era el único juego de la trilogía sin imagen de disquete.

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2025, 18:38:30 pm »
- Perdón por el off topic.

- Pues Crafterlock, si te hace gracia jugar a la que programé yo a principios de los 90 para Spectrum 128k la tienes aquí en Abandonsocios:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17054

- Si te decides a jugarla no tengas problema en preguntarme cuando te quedes atascado!

Danfielding
« Última modificación: Mayo 02, 2025, 00:58:34 am por Danfielding »

Desconectado Crafterlock

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Julio 12, 2018, 01:33:33 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2025, 21:41:01 pm »
La tengo descargada desde hace mucho, una vez que la mencionaste en otro post. La estuve probando, pero entre una cosa y la otra no me he puesto a ella. La tengo en la carpeta de pendientes, cuando tenga algo de tiempo veremos si no he perdido la habilidad de hacer mapas. Te tomo la palabra y espero no atascarme demasiado, mucho será que te acribille a preguntas cada dos por tres  :)
El dolor tiene una cara, y se la voy a mostrar ahora mismo. Yo soy el dolor.

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Mayo 02, 2025, 00:57:40 am »
- Tranquilo, no te hará falta hacer muchos mapas, tal vez un par, y por comodidad. Es difícil, así que si la acabas sin ayudas demostrarás ser todo un verdadero aventurero!

Danfielding

Desconectado Kendo

• Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #11 en: Mayo 02, 2025, 02:02:25 am »
Hace cosa de un año que me pasé la trilogia del tirón, en breve estará en La Mazmorra, por si alguien necesita una ayudita y se anima a jugarlos. A mi me parecen de lo mejorcito del género, aunque tienen sus callejones sin salida y sus puntos jodidos y pueden ser exasperantes, en especial una parte con unos troncos y un cenote...

La de Danfielding no me la acabé, pero no descarto volver a ello, tenía muy buena pinta.

Desconectado mortaela

• Calculadora
  • Fecha de registro: Julio 09, 2020, 18:51:32 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2025, 20:54:52 pm »
Tremendo aporte. Gracias