Autor Tema: ¿Hay algún listado de juegos españoles para PC que aún estén sin preservar?  (Leído 671 veces)

Desconectado gatocat

• Calculadora
  • Fecha de registro: Marzo 27, 2023, 12:52:22 pm
    • Ver Perfil
Hola. Hace poco me encontré con que Digital Dreams Multimedia tenía en su catálogo publicado un programa del que, hasta hace poco, no había oído hablar ni había encontrado listado en ningun lugar. Me refiero al programa PC Tarot que, aunque parece que realmente no se trata de un juego en sí, pues sí que coincidia en ser un producto de los que vendían en los quioscos de la época junto a otros programas como Chess Housers, Delvion, USA Soccer, DDM Soccer, PC Gol,  PC Rally, PC Ciclismo 95, PC Liga, etc.

Supongo que aún quedarán muchos juegos, o programas españoles, de los años 80, 90 y 2000 que aún no han sido preservados, pero de los que se conoce su existencia y que realmente se llegaron a publicaron en su momento. Creo que se refieren a este tipo de programas como MIAs.  Bueno, ¿sabéis de algún listado que sea lo más completo posible y que intente enumerar esos programas españoles que aún quedan por preservar? He visto listado de MIAs, que parecen completos a juzgar por el número de programas que se citan en ellos y que no se han podido preservar hasta el momento, pero en cuánto a PC apenas encuentro nada al respecto. 

Bueno, sea como sea, comentar que aunque apenas escribo, pues ya llevo tiempo siguiendo abadonsocios y hacéis una labor realmente buena, he conocido no pocos juegos gracias a abandonsocios, y veo que hay una comunidad bastante activa en una época en la que ya muy poca gente escribe en foros.  Saludos.

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: ¿Hay algún listado de juegos españoles para PC que aún estén sin preservar?
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2025, 08:58:53 am »
Realmente, si se desconoce su existencia no está pendiente para preservar. Primero hay que hacer un trabajo de investigación para saber qué es lo que se publicó, que es lo que hay y qué es lo que falta.

Yo conozco dos proyectos: el de la Biblioteca Nacional de España y el de  eXoDOS en español. Este último tiene un listado pequeño y sólo para MS-DOS. Hay un proyecto de eXoDOS para juegos de Windows 95 pero de momento no es público.

Total DOS Collection recopila todos los juegos para MS-DOS en todos los idiomas y tiene listados de lo que hay y lo que falta, pero no hace distinción entre idiomas.

Computer Emuzone busca preservar juegos en español, pero principalmente de los 80 y 90 y no tiene listados.

Desconectado Guardiola

• HAL9000
  • Fecha de registro: Febrero 20, 2006, 20:20:50 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Hay algún listado de juegos españoles para PC que aún estén sin preservar?
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2025, 12:55:33 pm »
Ahora que lo mencionas, se que tengo un CD de una revista, llamado PC Tarot. Cuando lo encuentre, lo subo.

Mis aportes ► ◄ Mis aportes WikiMis videos → Amiga-1 | Amiga-2 | Amiga-3 | Portables Amiga

Desconectado gatocat

• Calculadora
  • Fecha de registro: Marzo 27, 2023, 12:52:22 pm
    • Ver Perfil
Hola ntalec, sí, conozco esos proyectos, de vez en cuando les echo alguna visual para ver que novedades añaden. Aunque creo que éstos no tienen un listado con MIAs, los de la Biblioteca Nacional de España meten juegos que ya están preservados y otros que realmente no son juegos españoles aunque alguna acabase por distribuirlos aquí. Mientras que el resto de proyectos pues no veo donde indiquen que MIAs faltarían.

Desconectado ntalaec

• Commodore 64
  • **
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Que sean sólo juegos en español, que estén disponibles para descargar y que haya listados donde se indique qué falta sólo conozco los proyectos que están en este foro de las compañías Dinamic Multimedia y FX Interactive. Pero incluso en estos casos, se incluyen juegos desarrollados por terceros y distribuidos en España.

En el enlace de Total DOS Collection que puse antes sí que hay listados de lo que falta pero se centran principalmente en juegos en inglés, en español no los tienen como prioridad y apenas tienen MIAs.

bhenblod hizo un listado de todas las aventuras gráficas en español que tiene, pero no hay enlaces de descarga y casi todo son distribuciones de juegos desarrollados fuera de España.

Hace tiempo un usuario preguntó lo mismo que tú diciendo que quería empezar un proyecto de catalogación desde su web. Pero no hubo más noticias y en su web no veo listados.