Autor Tema: Problemilla con disco duro secundario.  (Leído 273 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Problemilla con disco duro secundario.
« en: Julio 13, 2026, 12:29:31 pm »
Pues resulta que años ha cuando me actualicé el PC dejé mi viejo disco duro de 2 TB marca Conceptronic de secundario, y lo uso sobretodo de almacén. Tiene sus años pero hasta ahora aguataba como un campeón.

El caso es que anoche me dio por primera vez un susto de los buenos. Fui a copiar unos archivos y vi que aunque mostraba las carpetas en el Explorador no me dejaba acceder a ninguna. Reinicié el PC e inmediatamente se puso a analizarlo y repararlo, lo que le ha llevado toda la noche y parte de la mañana.

Tras finalizar el proceso veo que todo parece normal de nuevo, pero claro, me ha quedado muy rebajada la confianza en el disco, así que me voy a poner a sacar copia de seguridad de todo.

Mi pregunta es si esto es normal (repito, nunca me había pasado) y debo ponerme a buscar otro disco duro o si es sólo una de las historias habituales con Windows y no debe preocuparme demasiado.

Desconectado skywalky

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Enero 27, 2012, 15:10:38 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Problemilla con disco duro secundario.
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2026, 13:30:27 pm »
Para quedarte un poco más tranquilo, yo de ti le pasaría un diagnóstico con la herramienta SeaTools https://www.seagate.com/es/es/support/downloads/seatools/#downloads y ahí verás si el disco puede ocasionarte más problemas.

Desconectado mad_soft

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2004, 17:07:29 pm
    • Ver Perfil
    • Bitácora del tio Mad
    • Email
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2026, 14:02:26 pm »
Bueno con estos datos, aparentemente puede ser un problema de coherencia en el sistema de archivos.
Alguna vez me ha pasado, incluso en Linux, y al final es un problema del sistema de archivos que se queda en modo solo lectura para no fastidiar los datos completamente.
Se repara y a continuar.
Que esto pudo ser debido a unos sectores defectuosos y que por eso se quedó en ese estado, pues sería una posibilidad.
Lo mejor es que ejecutes el programa CrystalDiskInfo para ver el estado de salud.

Un saludo

openSUSE

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2026, 14:10:15 pm »
Ahora ando copiando archivos y algunos no me deja, dice que están inutilizables. Poca cosa de momento.

Sí parece que le haya llegado la hora.

Lo divertido es que he instalado CrystalDiskInfo y no me lo detecta, sólo "ve" la unidad C.

Desconectado ristatas

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2026, 15:06:32 pm »
Pues entonces esta catatónico, en estado terminal, que le quedan pocas vueltas a ese disco que dar vamos...

A mí hace dos semanas con aquella ola de calor el ordenador no paraba de pitar tuvo que estar un día sin encenderse para que volviera a funcionar.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2026, 16:33:43 pm »
Pues me están saliendo muchos mensajes de error. Tantos que es un poco tortura ir copiando, porque son colecciones de cómics, juegos y MP3, así que hay miles de archivos.

¿Sabéis de algún programa que copie más rápido que el Explorador de Windows y diga al final los archivos que han fallado? Ahora mismo algo así me ahorraría mucho tiempo y saber qué tengo que volver a descargar.

Y en cuanto termine de copiar, el disco a la basura y a comprarme uno nuevo.

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2026, 16:56:15 pm »
Podes intentar usar el programa llamado HDD Regenerator, gracias a ese programa pude salvar varios discos duros, igualmente si te lo llegase a arreglar tenes que hacer un backup de todo lo que tengas y pasarlo a un disco nuevo.

Código: [Seleccionar]
https://www.dposoft.net
Si no lo encontras para descargar mandame un privado y te lo paso.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2026, 17:07:05 pm »
Bueno, estaba pensando en un programa más del estilo del TeraCopy. Hace lo que yo decía, copia más rápido y hace logs con los ficheros que han dado error.

No sé si ese HDD Regenerator me serviría de algo. Quiero decir, los archivos que estén corruptos seguirán corruptos, y no quiero copiarlos y que más tarde me dén error al abrirlos.

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2026, 17:32:29 pm »
- ¿Cuantos años tiene ese disco duro?
- ¿Cuanto uso se le ha dado, lectura, escritura o ambas cosas?
- ¿Es externo o interno?
- ¿Has mirado con HDD Scan su estado?
- ¿Ha tenido antes algún accidente?
- Hace algún ruido o sonido diferente de como solía hacerlo, ya sea al conectarlo o durante su funcionamiento?
- ¿Has probado ponerlo en otro puertos USB u si es externo, otra caja usb, pincharlo en otro SATA de placa base si es interno o usar una dockstation? Entre paso y paso vuelve a intentar copiar la información restante.
- Si ya has copiado todo lo posible, prueba hacerle un chkdsk /F /R,

Meterle el HDD Regenerator, que puede reparar y aparcar sectores y dejarte mas archivos inservibles, pero poder salvarte algunos.

Mételo en el congelador por la noche y al día siguiente prueba entonces intentar volver a pincharlo al ordenador y volver a intentar copiar los ficheros que te daban fallo, si total está ya para el arrastre...
« Última modificación: Julio 13, 2026, 17:35:40 pm por Grondoval »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2026, 17:52:08 pm »
A ver, son muchas preguntas.

1) Es un disco duro interno de 2 Tb. Era el principal de mi PC anterior, cuando lo renové hace unos años lo puse de secundario y lo he estado usando de almacén. para juegos, ROMs, música, cómics...

2) Tiene sus años, sí. Y además ha estado siempre conectado sin parar.

3) Hasta ahora nunca había dado problemas. Tampoco detecto ruidos raros, aunque vete a saber.

4) Diría que el chkdsk /F /R es lo  que le ha hecho Windows al reiniciar. Me ha devuelto el acceso a la mayoría de archivos después de pasarse como 12 horas checkeando y reparando.

De momento creo que lo que haré es instalar el TeraCopy ese y recuperar cuanto pueda de él. Luego, o para calzar la mesa o a la basura, previo formateo.

Desconectado ristatas

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2026, 18:03:07 pm »

Por añadir alguna opción, yo utilizado para copias de seguridad espejo o de un disco a otro que me va mucho mas rápido un programa que se llama filesync free, no solo sincronizada sino que copia mucho mas rápido.

Por si quieres otra opinión.

https://freefilesync.org/download.php

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2026, 18:20:34 pm »
OK, gracias.

Desconectado xblastoise99

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2026, 18:43:19 pm »
Yo una vez por mes le hago un escaneo profundo a todos los discos. Es una mania que me agarre despues de ver como pueden fallar de un dia a otro sin previo aviso.

Consejo de alguien que ya paso por eso: Si el disco da problemas... no lo dudes y hace backup de todo. En el segundo exacto que un disco empieza a fallar es un aviso que hay que prestar mucha atencion. La proxima puede ser tarde...

Los programas como Crystal Disk o el mismo AIDA leen el S.M.A.R.T del disco pero tampoco son 100% fiables y se basan en datos que el fabricante calcula en base a pruebas internas y no siempre se corresponden con el estado real del disco porque depende tambien del uso, la temperatura a la que esta expuesto... en fin.

Yo intentaria una vez respaldado todos los archivos, formatearlo, hacerle una pasada con el HDD Regenerator y una vez que este todo mas o menos "seguro" usarlo como almacenamiento temporal para descargas o juegos hasta que diga basta.

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2026, 18:43:38 pm »
El HDD Regenerator arregla los sectores defectuosos que tenga el disco a bajo nivel y si te los llega a arreglar vas a poder copiar esos archivos defectuosos sin problemas, yo gracias a ese programa pude copiar un monton de archivos que Windows no me dejaba porque me daba error de lectura y pude salvar muchos discos viejos que tenia.

Tampoco hace milagros, si el disco tiene mucho daño a nivel de hardware, mucho no se va a poder hacer.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 13, 2026, 18:59:27 pm »
¿Pero los archivos copiados luego son utilizables o están dañados?