Acorn Archimedes

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Acorn Archimedes - Logo.png
Acorn Archimedes.png
Nombre:
Acorn Archimedes
Alias:
Acorn 32-bit
Fabricante:
Tipo:
Generación:
Lanzamiento:
Jun 1987
Fin producción:
Mediados de los 90
RISC OS
RISC iX
CPU:
RISC ARM de 32 bits
Memoria:
512 KB - 16 MB
Disquete 3.5"
Predecesor:
Controles:
Ratón
Teclado

Descripción

Los Acorn Archimedes son una serie de ordenadores de 32 bits y sustituyeron a los BBC Micro a partir de 1987.

En 1987 Acorn Computers Ltd. ya tenía experiencia en el campo de los ordenadores domésticos, gracias al éxito de su ordenador de 8 bits, el BBC Micro, durante la primera mitad de los 80. Esta máquina tan poco conocida en nuestros lares era realmente popular en el Reino Unido, casi tanto como los primeros Spectrum. Y era especialmente conocida entre el sector educativo, pues era la máquina que muchas escuelas escogieron para sus primeras clases de informática.

Pero los tiempos se movían, y era el momento de pasar a los 16 bits. O mejor dicho, a los 32 bits. Digo esto porque aunque su apariencia y rendimiento recuerden mucho a los ordenadores de 16 bits de aquella época, el corazón del Archimedes era un procesador RISC ARM-2 de 32 bits, funcionando a una velocidad de entre 4 y 8 Mhz.

El resto de sus especificaciones eran más bien como las del resto de ordenadores de 16 bits con los que competía: resoluciones de pantalla de hasta 640 x 512 píxeles (en color) o 1280 x 960 (en monocromo), hasta 16 Mb. de memoria RAM, una unidad de disco flexible de 3’5 pulgadas y 800 Kb. Y finalmente, discos duros de entre 20 y 50 Mb. de capacidad.

Probablemente, la curiosidad más destacable del Archimedes era su sistema operativo, el llamado RISC OS, que todavía venía en la ROM de los ordenadores como si se tratara de un ordenador de 8 bits. Esto sin duda limitaba las posibilidades del SO, pero a cambio garantizaba una fiabilidad mucho más alta, pues cualquier error por parte del usuario se resolvía con resetear el ordenador para que todo volviera a los valores de fábrica.

Sin embargo el impacto del Archimedes en el mercado fue muy escaso. Como ocurrió con su predecesor de 8 bits, el BBC Micro, el Archimedes se vio relegado prácticamente desde sus inicios al mercado educativo. Y eso gracias a la cadena de hipermercados TESCO, que patrocinaba junto a Acorn la iniciativa “Computers for schools”, y a otros ámbitos profesionales (como la medicina, la radio y la TV). Pero incluso el moderado éxito del Archimedes en estos campos se vio reducido prácticamente a la nada con la llegada de los años 90, y con ellos de los inevitables PC y Apple Macintosh.

Acorn, lejos de tirar la toalla, siguió aplicando las lecciones de diseño aprendidas con los Archimedes (procesador RISC de 32 bits, SO en ROM) en su siguiente generación de ordenadores personales, los Risc PC, lanzados en 1994 y que todavía se pueden encontrar en el mercado, pese a que los PC actuales los hayan dejado completamente desfasados.

La biblioteca de juegos de los Archimedes no es muy extensa, aunque sí tiene algunas conversiones de clásicos de aquella época, como los primeros juegos de la serie “Lemmings” o “Cannon Fodder”, que por sí solos ya merecen echarle un vistazo a este peculiar sistema.

Iconos

Acorn Archimedes.ico.png Acorn Archimedes - 02.ico.png Acorn Archimedes - 03.ico.png Acorn Archimedes - 04.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés