Atari

De AbandonWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ficha de la compañía
Atari - Logo.png
Denominación:
Atari
Alias:
Atari, Inc.
Fundación:
28 Jun 1972
Sede:
USA Nueva York, USA
Estado:
Operativa
Sitio web:

Atari es una compañía dedicada al desarrollo y distribución de juegos y videoconsolas.

Contenido

[editar] Descripción

Fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney a partir de su negocio previo, Syzygy Engineering, es una de las pioneras del videojuego. Su nombre es la forma nominal del verbo japonés «ataru», que significa dar en el clavo o recibir algo por suerte.

Su convulsa historia, salpicada de continuos cambios de manos, arranca cuando Bushnell se da cuenta de que Syzygy no es un nombre particularmente pronunciable y decide encontrar uno mejor, que saca de los términos comunes del ancestral juego de mesa oriental Go. Empezó desarrollando videojuegos y en 1976 ya había creado la mítica consola Atari 2600, después de surgir la idea de crear un sistema que fuera capaz de ejecutar los títulos que habían producido hasta entonces. Para poder lanzarla al mercado, debido a los costes que eso suponía, Bushnell decidió venderle la compañía a Warner Communications, ahora el gigantesco conglomerado Time Warner. Fue despedido en 1978.

En 1983, después de unos años de enormes beneficios que la posicionaron como la empresa de mayor crecimiento de la historia estadounidense hasta la fecha, Atari se dio el gran batacazo con la crisis del videojuego de Estados Unidos de ese año (que posicionó a la japonesa Nintendo como la compañía de referencia del mundillo), y Warner se deshizo de ella entre 1984 y 1985 separandola en distintos negocios: las división de hardware acabó en manos del empresario Jack Tramiel, dueño de Commodore, en 1984 y la de software en las de Namco.

Mientras que el destino de la primitiva rama de software fue volver a Warner poco después para, tras un intento fallido de recompra por parte de Nolan Bushnell, ser vendida a Midway y desaparecer como marca para evitar confusiones, la de hardware todavía puede rastrearse hasta nuestros días.

Tramiel la fusionó en 1996 con JTS, un fabricante estadounidense de discos duros, para formar JTS Corp. El papel de Atari, que ya no fabricaba hardware, en la nueva compañía quedó reducido a la marca y las propiedades. Pero en 1998 JTS Corp vendió a Hasbro lo que quedaba de Atari, y Hasbro creó su división Atari Interactive y volvió a producir software de entretenimiento. Hasbro fue comprada por la francesa Infogrames en el año 2000, que volvió a usarla como marca de desarrollo, producción y distribución de videojuegos.

Después de cambios de nombre de muchas de las filiales de Infogrames a Atari y de nuevo a Infogrames, la gigante francesa, que pasaba por serios problemas financieros, vendió entre 2008 y 2009 su rama de distribución europea a Namco Bandai, con los que se habían asociado recientemente para distribuir conjuntamente sus productos bajo el sello Distribution Partners. Namco Bandai adquirió así todas las filiales europeas de Atari, incluyendo la española, y las renombró a Namco Bandai Partners.

En 2009, Infogrames decidió utilizar la marca Atari como imagen corporativa y eliminar su propia marca, y renombró todo su negocio de desarrollo y producción como Atari, SA con sede mundial en Lyon, Francia. En 2010, contrató a Nolan Bushnell como presidente, que volvió, 32 años después de su marcha, a la marca de reconocimiento mundial que creó.

[editar] Iconos

Atari.ico.png Atari - 02.ico.png Atari - 03.ico.png Atari - 04.ico.png Atari - 05.ico.png
Atari 800XE Atari TT030

[editar] Pixel Art

[editar] Curiosidades

[editar] Imágenes

Atari Home Computers

[editar] Ludografía

Plantilla Ludografía no funcional, temporalmente.
Mientras, puedes usar el enlace "Lo que enlaza aquí".

[editar] Juegos Desarrollados

  • Datos no disponibles

[editar] Juegos Editados

  • Datos no disponibles

[editar] Juegos Distribuidos

  • Datos no disponibles

[editar] Enlaces de interés

Herramientas personales