Brian Moriarty

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del personaje
Nombre:
Brian Moriarty
Nacimiento:
1956
USA USA
Especialidad:
Diseñador
Programador

Brian Moriarty es un desarrollador de videojuegos, especializado en el género de la aventura gráfica. Aunque la mayor parte de su trabajo se ha centrado en aventuras conversacionales, es conocido sobre todo por ser el creador de Loom, de LucasArts.

Biografía

Brian Moriarty estudió Filología Inglesa en la Universidad del Sureste de Massachussets, aunque tenía gran afición por las computadoras, habiendo construido algunas de juguete siendo niño. Interesado por la tipografía y los gráficos, estuvo a punto de dejar la carrera cuando en 1978 una imprenta le ofreció un empleo, pero ese mismo año terminó sus estudios y aceptó otro empleo más adelante, en una tienda Radio Shack.

Fue allí donde llegó a sus manos un TRS-80 Model I, que aprendió a programar en BASIC, creando un juego simple que leía la fortuna. Esto le impulsó a aprender con un ensamblador Z-80 y gráficos ASCII. Después se apartó de la programación por un tiempo.

En 1981, trabajando como técnico de programación en Bose Corporation, fabricante de altavoces, descubrió Star Raiders en un Atari 800, y quiso adquirir su propia máquina. Esto le llevó a un negocio, que resultó ser donde se publicaba ANALOG Computing. En poco tiempo se convirtió en editor técnico de la revista, trabajando con Tom Hudson, creador de 3D Studio Max.

Con el crecimiento de la revista, Moriarty tuvo la oportunidad de probar muchos juegos de la época, conociendo el trabajo de Infocom con juegos como Deadline. Decidió que tenía que trabajar allí. Comenzó a programar aventuras propias, como Adventure in the 5th Dimension y Crash Dive!, que aparecían en las páginas de ANALOG Computing, con lo que en 1984 consiguió fichar por Infocom, primero como ingeniero, poco después como autor.

En Infocom realizó varios juegos, como Wishbringer o Beyond Zork, hasta que la compañía comenzó a tener serios problemas, por lo que acabaría siendo comprada por Activision. En 1988, Moriarty pasó a formar parte del equipo de Lucasfilm Games.

Durante su etapa en Lucasfilm Games, Moriarty diseño la aventura por la que es más conocido, Loom. El juego recibió buenas críticas y fue nombrado "Juego del Año" por MacWorld, llegándose a plantear secuelas y otros proyectos relacionados con el título, pero que finalmente no se llevaron a cabo.

Moriarty trabajó en The Dig hasta su salida de la compañía en 1993 debido a fuertes cambios en su estructura, y el proyecto inacabado pasó a manos de Sean Clark.

Se convirtió en diseñador de Rocket Science Games, donde diseñó Loadstar: The Legend of Tully Bodine junto al artista Ron Cobb.

Pronto creó su propia compañía, Mpath, junto a algunos compañeros, centrándose en juegos multijugador por internet. Mpath cambió su nombre por Hearme, se declaró en bancarrota en 2001, y Moriarty se convirtió en Director de Desarrollo de Juegos de Skotos Tech, compañía de juegos multijugador, hasta 2002.

En 2007 se unió a ImaginEngine como diseñador.

Curiosidades

  • Desde joven le pusieron el sobrenombre de "Profesor Moriarty", por el personaje de Sir Arthur Conan Doyle y némesis de Sherlock Holmes.
  • Durante su etapa en LucasArts, Moriarty trabajó en otro juego basado en las aventuras de Indiana Jones, Young Indiana Jones at the World's Fair, que nunca fue publicado.

Ludografía

Enlaces de interés