FM Towns

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
FM Towns - Logo.png
FM Towns.png
Nombre:
FM Towns
Alias:
FM TOWNS
FM-Towns
FM-TOWNS
Fabricante:
Tipo:
Lanzamiento:
Japón Feb 1989
Fin producción:
1997
Towns OS
CPU:
Intel 80386SX (16 MHz, 20 MHz)
Intel 80386DX (16 MHz, 20 MHz)
Intel 80486SX (20 MHz, 25 MHz, 33 MHz)
Intel 80486DX2 (66 MHz)
Intel Pentium (Socket4/60 MHz)
Memoria:
1 MB o 2 MB (según modelo)
Hasta 6 MB de RAM
CD
Disquete 3.5"
Predecesor:
Sucesor:
Controles:
Gamepad/Joystick
Ratón
Teclado
Conectividad:
1 serial
1 paralelo
2 puertos joystick Atari (1 de ellos usado normalmente por el ratón)
Micrófono
Auricuñares
Line in/out
Monitor

El FM Towns es un ordenador personal construido por la empresa japonesa Fujitsu, el cual comenzó en febrero de 1989 y fue descatalogado a mediados de 1997. Fue un ordenador casi exclusivo de Japón, pensado para aplicaciones multimedia y videojuegos; aunque más tarde tendría compatibilidad con otros ordenadores personales.

Historia

Fujitsu había lanzado anteriormente un modelo de ordenador personal (el FM 7) que fue sobrepasado por el PC-8801 de NEC, que además se estaba volviendo muy popular en Japón. Con la idea de la compatibilidad en mente en temas de software, el FM Towns fue creado usando como base la arquitectura del ordenador FRM50, que había sido bien acogido por varias oficinas del gobierno japonés. Sin embargo, NEC sacó el ordenador personal PC-9801, el cual volvió a comerse el mercado con una cuota de casi el 70%.

A pesar de dominar el mercado, Fujitsu decidió tomar ventaja en su nuevo producto mejorando el sistema gráfico y el sonoro, dado que el PC-9801 solo disponía de gráficos en 16 o 4096 colores con una resolución de 640x400 y de sonido monoaural. Además de estas mejoras, el ordenador poseía una versión de MS-DOS llamada DOS/V (una versión clon con soporte de idioma en japonés) que era compatible.

Hardware

Los primeros modelos poseían un procesador Intel 30386SX a 16 MHz (con la opción de incluir un co-procesador matemático), 1 MB o 2 MB de RAM (hasta un máximo de 6 MB), una o dos unidades de disquete de 3½, una ranura de expansión para una tarjeta PCMCIA y una unidad de CD-ROM 2x. El paquete, adicionalmente, incluía un mando, un ratón y un micrófono.

No venían equipados con disco duro, y no se requería uno en la mayoría de los casos; el sistema operativo se cargaba desde la unidad de CD-ROM. No obstante, tenía una conexión SCSI para conectar discos duros externos, y un conector SCSI interno en un compartimento secreto.

Gráficos

Permitía modos de vídeo con resoluciones desde 320x200 a 720x512; según la resolución, se podían disponer en pantalla simultáneamente de 16 a 32.768 colores de unos posibles 4096 a 16 millones de colores. Una particularidad era la superposición de diferentes modos de vídeo, y una fuente interna capaz de mostrar caracteres kanji.

Sonido

Gracias a sus dos chips de sonido, el Ricoh RF5c68 (el mismo que era usado en los arcades de SEGA de la época) y el Yamaha TM2612, este ordenador era capaz de soportar 8 voces PCM y seis canales FM; y, debido al lector de CD-ROM, reproducir CD de audio. Incluso el sistema poseía puertos frontales para acomodar un karaoke.

Software

Muchos juegos fueron programados en Ensamblador (usando el modo protegido) y C, utilizando la API del sistema operativo del sistema (el Towns OS) para manejar el sistema gráfico, de control y de sonido.

Sistema operativo

Aunque usaba Windows 3.0, 3.1 y 95, poseía su propio sistema operativo gráfico llamado Towns OS, basado en MS-DOS y un modo protegido (el Phar Lap). Desde el primer modelo, el sistema operativo era cargado directamente desde el CD-ROM, una gran novedad para la época que no reproducirían otros ordenadores personales hasta dos años después; sin embargo, aún había una unidad C: oculta en la ROM con un sistema MS-DOS mínimo y el controlador para el CD-ROM. Esto permitía a los desarrolladores que sus juegos se ejecutasen desde el propio CD-ROM sin la necesidad de disco duro o disquete.

En 1990 se lanzó una versión del sistema operativo GNU (un sistema operativo basado en Unix). Tiempo después, se lanzaron versiones de Linux y BSD para el sistema.

Iconos

Logo FM Towns FM Towns FM Towns II UX

Imágenes

FW Towns al completo Pantalla de inicio de Towns OS Escritorio de Towns OS Ejemplo de iconos para Towns OS

Curiosidades

  • El nombre de la máquina se compone de "FM" que signfiica "Fujitsu Micro", mientras que "Towns" proviene del Premio Nobel Charles Townes; era común por la época que Fujitsu llamará a sus productos con los nombres de ganadores del Premio Nobel.

Enlaces de interés