H.P. Lovecraft

De AbandonWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ficha del personaje
Lovecraft.jpg
Nombre:
Howard Phillips Lovecraft
Nacimiento:
20 Ago 1890
USA Providence, Rhode Island, USA
Especialidad:
Escritor

Howard Phillips Lovecraft es un escritor de culto, especializado en la novela de terror, y creador de una mitología propia que ha servido de inspiración a multitud de artistas, directores de cine y también desarrolladores de videojuegos.

Contenido

[editar] Biografía

Howard Phillips Lovecraft, escritor Americano nacido el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island), E.U. y fallecido allí también el 15 de marzo de 1937.

Escritor y autor de un centenar de cuentos, historias y colaboraciones del genero terrorífico, con influencias de autores como Edgar Allan Poe y Lord Dunsany, creó una mitología muy elaborada y extensa sobre fuerzas cósmicas, miedo a lo desconocido e indescriptible y fuerzas sobrehumanas. Siendo un escritor con enormes habilidades en el género terrorífico, creó una enorme gama de dioses y entes malignos (y benignos) a lo largo de sus historias: ciudades antediluvianas, creación de los humanos por diversión/experimentación, viajes interestelares, dimensiones paralelas, mundos oníricos, etc.

Su creatividad se nutría tanto de su situación personal de salud como de su situación económica, llegando a mostrar también signos de racismo hacia la clase inmigrante prevaleciente en aquellos años de depresión (vivía en New York) y de oportunidades del sueño americano.

Su más famosa obra, La llamada de Cthulhu, se centra en los famosos mitos del dios Cthulhu (Kzulu), creando una atmósfera de terror inimaginable, ancestral, titánico y latente; derivado de ello, surgieron historias tan trepidantes como Dagón, El caso de Charles Dexter Ward, En las montañas de la locura o El horror de Dunwich, entre otras, que si bien no tienen a Cthulhu como protagonista, sí hacen referencia a los mitos y cultos a este dios, así como a dioses secundarios que se mezclan dentro de la historia, como Yog Sothoth o Nyarlathotep.

En cuanto a su vida personal, contrajo nupcias con Sonia Greene, pero fue un matrimonio efímero y lleno de altibajos debido a la creciente crisis económica que azotaba a la unión americana. Tras divorciarse, regresa a su natal Providence al lado de sus tías, para terminar sus días con la salud mermada y poca presencia dentro del circuito literario. Muere a la edad de 47 años, no sin antes dejar, en la correspondencia que sostenía con colegas y amigos, las siguientes palabras: "Yo soy Providence".

Como dato adicional, dejamos esta frase que ha caracterizado a la identificación de la literatura Lovecraftiana y, sobre todo, a los Mitos de Cthulhu: "Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los eones por venir incluso la muerte puede morir".

[editar] Juegos relacionados con H.P. Lovecraft

[editar] Curiosidades

  • Lovecraft fue un niño precoz de memoria asombrosa. Sabía el alfabeto a los dos años, leía a los tres y escribía a los cuatro. Comenzó a aficionarse a la literatura imaginativa, y comenzó pronto a leer los libros de la biblioteca de los Lovecraft, que contaba con más de dos mil libros.
  • Durante su vida, su obra no se conoció fuera de su círculo de amigos, incluso diez años después de su muerte Lovecraft no aparecía en un libro sobre los escritores de Rhode Island. Fueron necesarios treinta años para que su obra fuese conocida, y hoy en día se pagan hasta 1000 dolares por una de sus cartas, mientras que en vida no veía eso ni por sus obras. Es pues el típico autor fracasado en vida y adorado tras su muerte. Lo situan entre los 10 mejores autores del mundo y entre los cuatro mejores de América, siendo los otros tres Poe, Bierce y Whitman.
  • Ha servido como argumento a una obra teatral y ha sido tema de cinco tesis doctorales.
  • Lovecraft adoptaba el lenguaje, las actitudes e incluso la escritura del siglo XVIII. Además se consideraba un viejo y cuando escribía a sus tías las llamaba hijas mías y firmaba con Abuelo.
  • Pese a que algunas de sus historias tratan sobre gules, caníbales y cadáveres putrefactos, era muy escrupuloso y, por ejemplo, cuando mataba un ratón, tiraba el cepo para no tocar su pequeño cuerpo, y se sentía abrumado por los remordimientos de haber matado una ardilla de pequeño; este último acto provocó que nunca más cazara.
  • Cuando Lovecraft contaba con tan sólo siete años, a su madre se le ocurrió la fenomenal idea de apuntarlo a clases de baile, ante lo cual Lovecraft, que había adquirido ciertos conocimientos de latín, le respondió: Nemo fere saltat sobrius nisi forte insanit, famosa frase de Cicerón que viene a significar algo así como Casi nadie baila sobrio a no ser que esté loco. Ante esto, Sussie desistió de apuntarlo a tales clases.

[editar] Enlaces de interés

Herramientas personales