Atari Jaguar

De AbandonWiki
(Redirigido desde «Jaguar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Atari Jaguar - Logo.png
Atari Jaguar.png
Nombre:
Atari Jaguar
Alias:
Atari Jaguar CD
Fabricante:
Tipo:
Generación:
Lanzamiento:
USA 23 Nov 1993
Europa 1994
Fin producción:
1996
Unidades vendidas:
250.000 o menos
CPU:
Motorola 68000
32-bit
13.2 MHz
Memoria:
2 MB
Cartucho
CD
Juego más vendido:
Alien vs. Predator
Predecesor:
Controles:
Gamepad/Joystick
Conectividad:
DSP-port (JagLink)

Descripción

Atari había hecho historia durante los años 70 y 80 con sus consolas de 8 bits, las 2600, 5200 y 7800. Y al menos en EEUU, también con su línea de ordenadores de 8 bits. Así que resultaba algo extraño que dejara pasar la oportunidad de lanzar su propia consola de 16 bits y dejara a Sega y Nintendo disputarse este mercado.

En realidad Atari llevaba trabajando desde principios de los años 90 en dos consolas mucho más avanzadas junto a Flare Technology. El proyecto incluía inicialmente dos consolas, una de 32 bits apodada Panther y la que terminaría siendo la Atari Jaguar de 64 bits. Como el progreso de la Jaguar era el más rápido, Atari terminó cancelando el proyecto Panther.

La nueva consola, pensada para competir con la Sega Genesis / Mega Drive y la Super Nintendo, se lanzó en EEUU en 1993 y en Europa en 1994. A España no llegaría hasta 1995.

La propaganda de Atari fue muy agresiva y se basaba en parte en que la Jaguar era la primera consola de 64 bits del mercado. Sin embargo, este dato no tardó en ponerse en cuestión. Las revistas del sector pronto apuntaron que la CPU 68000 y la GPU usaban instrucciones de 32 bits. Atari contratacó con el argumento de que estas instrucciones pasaban a su vez a los chips gráficos de 64 bits. El argumento no convenció la revista "Electronic Gaming Monthly", que contestó diciendo que si se medía la potencia de las consolas de esta forma la Sega Saturn tendría 112 bits.

Esta controversia fue solamente una parte de las desgracias que cayeron sobre el sistema. Pese a venderse a un precio muy competitivo (249.99 dólares) la consola no consiguió hacerse con suficiente cuota de mercado.

Y luego vinieron los problemas de hardware. El sistema era complejo de por sí y los kits de desarrollo muy mediocres, pero encima los programadores tuvieron que lidiar con otros problemas, como un fallo en el controlador de memoria que impedía ejecutar datos fuera de la RAM o un UART lleno de bugs.

Atari tampoco ayudó demasiado con sus consejos. Insistió en que los chips gráficos se emplearan como una verdadera CPU y la CPU auxiliar Motorola 68000 solamente para recibir datos de los mandos. A la hora de la verdad, los programadores preferían emplear la 68000 como CPU principal porque ya sabían programar para ella, al estar presente en otras máquinas como la Genesis / Mega Drive.

Finalmente, Atari tampoco consiguió acuerdos relevantes con otros fabricantes de videojuegos. La biblioteca de la consola se reduce a unos 50 juegos, muchos desarrollados por la misma Atari, más una docena de títulos en CD-ROM, para el lector introducido en 1995. El juego más conocido del sistema probablemente sea el FPS Alien vs. Predator.

Para noviembre de ese mismo año Atari recapituló: había vendido unas 150.000 consolas Jaguar y aún le quedaban en sus inventarios otras 100.000. Se tomó la decisión de abandonar el producto, lo que ocurrió finalmente en 1996 tras fusionarse Atari con JT Storage.

La tecnología de la Jaguar también se utilizó en el sistema arcade COJAG. Con algunas modificaciones y un disco duro se empleó en las recreativas Area 51 y Maximum Force.

Tras la compra de Atari por Hasbro en 1998 las patentes de la Jaguar se hicieron públicas, lo que propició que la consola se convirtiera en objeto de cierto culto y los aficionados programaran algunos juegos nuevos para el sistema.

Iconos

Atari Jaguar - 01.ico.png Atari Jaguar - 02.ico.png Atari Jaguar - 03.ico.png Atari Jaguar - 04.ico.png Atari Jaguar - CD.ico.png Atari Jaguar - 05.ico.png Atari Jaguar.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés