Lo básicoSi ya habéis jugado otros simuladores de MicroProse como
F-19 Stealth Fighter,
F-15 Strike Eagle II o
F-117A Nighthawk Stealth Fighter 2.0 esto os sonará. Lo único distinto es el menú, que ahora es mucho más gráfico:

Lo primero es
crear a nuestro piloto haciendo clic sobre la pizarra. Introducimos un nombre y después el nombre y logo de nuestra escuadrilla.
Lo siguiente es escoger escenario, haciendo clic sobre el mapa del mundo.
Y finalmente salimos (por la puerta) para acceder a la sección de
briefing.
Aquí veremos las instrucciones de la misión, equiparemos nuestro helicóptero y controlaremos las opciones de realismo.Aunque antes de nada nos tocará conseguir nuestras "alas" de aviador y pasar una misión de prueba. El ejército no nos va a dejar sus "pájaros" sin más.
El primer paso es ver a qué nos enfrentamos esta vez, para escoger las armas adecuadas:

Y el paso final, tras equipar la aeronave, son las opciones de realismo:

Aquí nos interesa especialmente la sección
CP/G CONTROLS, que escoge qué tareas le dejamos al copiloto. Si la dejamos por defecto él se ocupará de las contramedidas y las armas, dejándonos sin diversión. Yo la dejo siempre en
C.M., para que se ocupe él de las contramedidas y yo pueda disparar a gusto.
En la cabinaDespegamos arrancando el motor (
9) y aumentando la potencia con las teclas
' y
¡ de la fila numérica. En un teclado americano, esas teclas se corresponden a
- y
+, lo que tiene más sentido. Nos paramos al alcanzar una altitud ligeramente superior a los 100 pies, o 250 si volamos en el escenario de Filipinas. Es para no comernos los árboles.
Ahora planifiquemos nuestra ruta. A diferencia de los juegos anteriores de MicroProse, aquí no nos proporcionan puntos de ruta. Tenemos que crearlos usando el mapa (
F10).

Es más fácil de lo que parece. Con
F movemos el puntero del ratón y con
INTRO fijamos. Con
ESPACIO tenemos algo de zoom para concretar más.
Al terminar, apretamos de nuevo
F10 para volver al a cabina. Movemos el morro hacia adelante y con
5 activamos el piloto automático.
¡Ya estamos volando hacia nuestro objetivo!Al principio no pasará gran cosa. Es un buen momento para familirizarse con las
diferentes vistas (
F1 a
F9) y la
aceleración de tiempo, con las dos teclas bajo el control de potencia, que en mi teclado son
[ y
].
Tarde o temprano veremos un objetivo:

Es un buen momento para recordar que
ESPACIO cambia entre nuestras armas e
INTRO las dispara. Ah, y
BORRAR (encima de
INTRO) te permite elegir entre objetivos si hay más de uno a tu alcance.
En cuanto a las armas, las principales son los
misiles Hellfire, un arma que puede destruir prácticamente cualquier cosa en el juego hasta a 6 Km. de distancia, pero solo puedes llevar 8. Los
cohetes Hydra te dan más disparos a cambio de menos alcance (alrededor de 4 Km.) y apuntado manual. Y por último, el
Stinger y el
Sidewinder solo sirven contra amenazas aéreas.
Guarda tus proyectiles de ametralladora para los objetivos cercanos de cualquier tipo, o si necesitas enfrentarte a varios objetivos cercanos a la vez.
Ah, y si pulsas
ALT+P con un objetivo a la vista, el mismo juego te mostrará un breve resumen sobre él:

Hasta tenemos vistas externas de los objetivos con
F8:

Tras acabar con los objetivos
primario y
secundario, entra en el mapa (
F10) y aprieta
B. Eso nos crea una ruta directa hacia nuestra base. Una vez allí aterrizamos reduciendo la potencia y apagando el motor otra vez con
9.
Los veteranos de por ejemplo
F-15 Strike Eagle II habréis notado unas cuantas cosas nuevas.
Aquí se vuela mucho más despacio y mucho más cerca del suelo que con un cazabombardero a reacción.
Así que es más fácil evadir a los enemigos y usar el terreno como cobertura. Aunque puedes enfrentarte a todos los enemigos que te encuentres, los combates pueden terminar con tu helicóptero dañado o sin munición. No queremos eso.
Planifica tu misión con cuidado. A veces puedes encontrarte con
FARPs, bases en territorio enemigo donde puedes repostar y rearmarte, pero usarlas consume mucho tiempo y puede llevarte a encontrarte con más enemigos, perder más tiempo y sufrir más daños.
Hablando de
tiempo, este también es un factor que influye en la evaluación de tu misión al terminar.
Intenta completar tus misiones en 30 minutos (tiempo de juego) o menos.Y, por último,
elige el helicóptero adecuado para cada misión. El
Apache es la opción más obvia, porque puede transportar muchas armas y resistir mucho daño, pero a veces necesitarás un
Kiowa o un
Blackhawk. ¡No puedes recoger tropas con un Apache! Además, usar un helicóptero más pequeño y frágil para una misión peligrosa es una buena manera de impresionar a tus superiores y, tal vez, obtener ese ascenso que tanto se te resiste.
Ah, y una vez que completes tu misión, tendrás la opción de volver a
ver la grabación. ¡Y eso no es todo! Con las grabaciones también podrás volver a jugar la misión en el futuro.
