Autor Tema: Gunship 2000: Guía para novatos  (Leído 518 veces)

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Desconectado Neville

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Gunship 2000: Guía para novatos
« en: Noviembre 18, 2025, 19:17:54 pm »
Gunship 2000 es otro de mis grandes favoritos de MicroProse, así que también se merece una guía, ya lo creo.



Aunque en la guía mencionaré de pasada algunos otros juegos de MicroProse de la época, como F-19 Stealth Fighter o F-15 Strike Eagle II que también molan lo suyo, he decidido centrarme en este título concreto porque creo que viene a ser la culminación de los simuladores de vuelo de MicroProse de esta época *, ya que se basa y mejora el modelo de simulación que crearon entre otros Sid Meier. Palabras mayores, gente.

* Pongamos que hablo de una segunda época de MicroProse. La primera sería la de sus simuladores todavía con versiones para 8 bits, y la tercera la de sus juegos posteriores para Windows.

Como ocurría en F-19 Stealth Fighter o F-15 Strike Eagle II, estamos ante un simulador militar con gráficos sólidos en 3D, misiones creadas de manera aleatoria y varios escenarios disponibles, en principio Europa central y el Golfo pérsico.

Pero a la vez tenemos algunos extras importantes. El motor de gráficos parece mejorado (lógico al volar ahora a mucha menos altura), las campañas son dinámicas, podemos elegir entre varios modelos de helicóptero en cada misión y, más adelante, la posibilidad de liderar una escuadrilla de cinco aparatos.

Versiones... tenemos algunas distintas, sí. El juego también salió para Amiga y Amiga CD32. Parecen versiones idénticas a la de DOS, pero con más colorido y (diría) menos detalle.

Por tener tenemos también una versión PC-98, que funciona a mayor resolución pero tiene la barrera del idioma, porque sólo salió en japonés.



Versión PC-98

Para ponernos a jugar hoy en día, lo mejor es recurrir a la edición CD-ROM del juego. Contiene el juego base actualizado a la última versión y la expansión Islands and Ice, con escenarios de la Antártida y Filipinas y un editor de misiones.

Respecto a la emulación... DOSBox nos sirve, pero con algunos caveats:

1) Mejor una versión SVN o un fork. La última versión oficial se cuelga cuando nos derriban o se acaba el combustible.

2) cycles=9600 o menos, de lo contrario no podremos leer bien las órdenes de cada misión.

3) Hay que entrar la orden KEYB US antes del juego. Los simuladores de MicroProse de esta época necesitaban usar el controlador de teclado americano. De no hacer esto, los controles de potencia del motor no van a funcionar.
« Última modificación: Noviembre 18, 2025, 20:30:40 pm por Neville »



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Re: Gunship 2000: Guía para novatos
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2025, 19:56:48 pm »
Lo básico

Si ya habéis jugado otros simuladores de MicroProse como F-19 Stealth Fighter, F-15 Strike Eagle II o F-117A Nighthawk Stealth Fighter 2.0 esto os sonará. Lo único distinto es el menú, que ahora es mucho más gráfico:



Lo primero es crear a nuestro piloto haciendo clic sobre la pizarra. Introducimos un nombre y después el nombre y logo de nuestra escuadrilla.

Lo siguiente es escoger escenario, haciendo clic sobre el mapa del mundo.

Y finalmente salimos (por la puerta) para acceder a la sección de briefing. Aquí veremos las instrucciones de la misión, equiparemos nuestro helicóptero y controlaremos las opciones de realismo.

Aunque antes de nada nos tocará conseguir nuestras "alas" de aviador y pasar una misión de prueba. El ejército no nos va a dejar sus "pájaros" sin más.

El primer paso es ver a qué nos enfrentamos esta vez, para escoger las armas adecuadas:



Y el paso final, tras equipar la aeronave, son las opciones de realismo:



Aquí nos interesa especialmente la sección CP/G CONTROLS, que escoge qué tareas le dejamos al copiloto. Si la dejamos por defecto él se ocupará de las contramedidas y las armas, dejándonos sin diversión. Yo la dejo siempre en C.M., para que se ocupe él de las contramedidas y yo pueda disparar a gusto.

En la cabina

Despegamos arrancando el motor (9) y aumentando la potencia con las teclas ' y ¡ de la fila numérica. En un teclado americano, esas teclas se corresponden a - y +, lo que tiene más sentido. Nos paramos al alcanzar una altitud ligeramente superior a los 100 pies, o 250 si volamos en el escenario de Filipinas. Es para no comernos los árboles.

Ahora planifiquemos nuestra ruta. A diferencia de los juegos anteriores de MicroProse, aquí no nos proporcionan puntos de ruta. Tenemos que crearlos usando el mapa (F10).



Es más fácil de lo que parece. Con F movemos el puntero del ratón y con INTRO fijamos. Con ESPACIO tenemos algo de zoom para concretar más.

Al terminar, apretamos de nuevo F10 para volver al a cabina. Movemos el morro hacia adelante y con 5 activamos el piloto automático. ¡Ya estamos volando hacia nuestro objetivo!

Al principio no pasará gran cosa. Es un buen momento para familirizarse con las diferentes vistas (F1 a F9) y la aceleración de tiempo, con las dos teclas bajo el control de potencia, que en mi teclado son [ y ].

Tarde o temprano veremos un objetivo:



Es un buen momento para recordar que ESPACIO cambia entre nuestras armas e INTRO las dispara. Ah, y BORRAR (encima de INTRO) te permite elegir entre objetivos si hay más de uno a tu alcance.

En cuanto a las armas, las principales son los misiles Hellfire, un arma que puede destruir prácticamente cualquier cosa en el juego hasta a 6 Km. de distancia, pero solo puedes llevar 8. Los cohetes Hydra te dan más disparos a cambio de menos alcance (alrededor de 4 Km.) y apuntado manual. Y por último, el Stinger y el Sidewinder solo sirven contra amenazas aéreas.

Guarda tus proyectiles de ametralladora para los objetivos cercanos de cualquier tipo, o si necesitas enfrentarte a varios objetivos cercanos a la vez.

Ah, y si pulsas ALT+P con un objetivo a la vista, el mismo juego te mostrará un breve resumen sobre él:



Hasta tenemos vistas externas de los objetivos con F8:



Tras acabar con los objetivos primario y secundario, entra en el mapa (F10) y aprieta B. Eso nos crea una ruta directa hacia nuestra base. Una vez allí aterrizamos reduciendo la potencia y apagando el motor otra vez con 9.

Los veteranos de por ejemplo F-15 Strike Eagle II habréis notado unas cuantas cosas nuevas.

Aquí se vuela mucho más despacio y mucho más cerca del suelo que con un cazabombardero a reacción. Así que es más fácil evadir a los enemigos y usar el terreno como cobertura. Aunque puedes enfrentarte a todos los enemigos que te encuentres, los combates pueden terminar con tu helicóptero dañado o sin munición. No queremos eso.

Planifica tu misión con cuidado. A veces puedes encontrarte con FARPs, bases en territorio enemigo donde puedes repostar y rearmarte, pero usarlas consume mucho tiempo y puede llevarte a encontrarte con más enemigos, perder más tiempo y sufrir más daños.

Hablando de tiempo, este también es un factor que influye en la evaluación de tu misión al terminar. Intenta completar tus misiones en 30 minutos (tiempo de juego) o menos.

Y, por último, elige el helicóptero adecuado para cada misión. El Apache es la opción más obvia, porque puede transportar muchas armas y resistir mucho daño, pero a veces necesitarás un Kiowa o un Blackhawk. ¡No puedes recoger tropas con un Apache! Además, usar un helicóptero más pequeño y frágil para una misión peligrosa es una buena manera de impresionar a tus superiores y, tal vez, obtener ese ascenso que tanto se te resiste.

Ah, y una vez que completes tu misión, tendrás la opción de volver a ver la grabación. ¡Y eso no es todo! Con las grabaciones también podrás volver a jugar la misión en el futuro.

« Última modificación: Noviembre 25, 2025, 22:16:50 pm por Neville »



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Re: Gunship 2000: Guía para novatos
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2025, 20:10:16 pm »
Más peculiaridades de las misiones

Como ya imaginaréis, las misiones aquí no son exactamente iguales que en otros simuladores del a casa...

Naturalmente, la mayoría responden a la tónica de ir a un sitio y volarcosas por los aires, pero también las hay de otros tipos.

Por ejemplo, a menudo nos pedirán buscar y destruir un objetivo, o interceptarlo. En estos casos la localización del objetivo no es exacta, y nos tocará buscar un poco por las zonas adyacentes, o subir más de lo habitual para que el radar pille más área.

El mapa es de gran ayuda para esto, sobretodo cuando se trata de interceptar:



Si hay carreteras cerca del objetivo, lo más habitual es que las usen para moverse.

Y si no, tocará advinar donde andará basándonos en su rumbo y en el tiempo que llevemos de misión.

Las misiones de búsqueda y rescate son una variante de las de búsqueda y destrucción, y se aplican las mismas reglas generales. Ten en cuenta que necesitarás un helicóptero Blackhawk y aterrizar junto la persona que quieras rescatar, incluso si está en el agua.



De vez en cuando también te pedirán que recojas o transportes tropas o carga en determinadas coordenadas. Estas misiones son más divertidas cuando tienes a otros helicópteros bajo tu mando, ya que un Blackhawk cargado no puede demasiadas armas. En la pantalla del mapa hay un comando para dejar caer la carga, pero creo que la única forma correcta de superar estas misiones es aterrizando en las zonas designadas.



Por último, están las misiones de reconocimiento, que son bastante sencillas. Solo hay que llegar hasta la zona designada, pero es obligatorio pilotar (o tener en el equipo) un helicóptero Defender o Kiowa. De lo contrario, los datos que obtengas no serán válidos.



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Re: Gunship 2000: Guía para novatos
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2025, 20:27:32 pm »
Trabajo en equipo

En mi opinión, lo que realmente distingue a Gunship 2000 del resto de títulos de MicroProse es la opción de liderar un equipo completo de helicópteros.

Tras ser ascendido a teniente segundo, el jugador lidera un escuadrón de cinco helicópteros, él mismo incluido.



Esto mejora enormemente la jugabilidad, porque ahora las misiones son más complejas, pero también más interesantes. Realizamos incursiones más profundas en territorio enemigo, hay más misiones de búsqueda y rescate, ¡y a veces los objetivos están dentro de las ciudades enemigas!



Y tampoco hace falta que vayas en vanguardia si no quieres. Puedes dejarle ese papel a otro y pilotar un helicóptero de apoyo, o de transporte mientras los pilotos guiados por IA se ocupan de los enemigos.

Desgraciadamente, las órdenes que puedes dar a los demás helicópteros son limitadas. Se dan desde la pantalla del mapa (F10) y seleccionando la unidad correspondiente. Puedes ordenarles aterrizar (para recoger tropas o entregar carga) y volar a cualquiera de tus bases con la tecla B. Esta última opción me parece muy útil, porque así podemos usar al resto del escuadrón para despejar la ruta hacia la base o un FARP. Y si se trata de una misión de búsqueda y detectan algún objetivo por el camino, hasta te lo comunican por radio.



Usando a tus compañeros para que te despejen el camino

Y, por supuesto, también atacarán al enemigo, aunque he notado que no son tan rápidos ni tan efectivos como tú, así que cuidado.

Pero hasta donde yo sé, no se le puede ordenar a una o varias unidades que se dirijan a una zona determinada, lo cual es una lástima. Eso facilitaría mucho algunas misiones.

Los ascensos también tienen otras ventajas, como poder pilotar el Comanche o el Apache Longbow.

O contar con apoyo aliado en algunas misiones. Este apoyo se materializa en forma de ataques de artillería o bombardeos aéreos. Los ataques de artillería son muy útiles si conoces la posición exacta de un objetivo enemigo, y pueden acabar tranquilamente con un objetivo primario o secundario, dejándonos las manos libres para ocuparnos de la otra mitad de la misión.

Los bombardeos son más rápidos, pero el daño al objetivo es mucho menor. Y si te encuentras en la zona al mismo tiempo, ¡incluso puedes ver el avión!

Por desgracia, esto significa que el enemigo también dispone de aviones. Suelen aparecer en las misiones de campaña y son muy molestos. Usa misiles aire-aire o fuego de ametralladora para eliminarlos lo antes posible. De lo contrario, seguirán atacándote y aprovechando su ventaja de velocidad para retirarse cada vez que les quieras disparar.



Un MiG-29 en el campo de batalla no es moco de pavo

Tras completar una misión en equipo, podrás revisar el progreso de tu escuadrón. Según su rendimiento, el juego sugerirá condecoraciones para algunos de ellos. Aunque puedes oponerte a que les condecoren, nunca le he visto el sentido. Y sí, tu equipo también mejorará su eficiencia tras cada misión. Así que cuídalos bien.



Y esto más o menos concluye mi guía para este juego.
« Última modificación: Noviembre 25, 2025, 22:20:36 pm por Neville »