Autor Tema: ¿No habría que re-definir "abandonware"?  (Leído 2808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cartucho

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 20, 2005, 02:07:20 am
  • LOOM - Grim Fandango Fan
    • MSN Messenger - yamo--@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • WolfAustral
    • Email
¿No habría que re-definir "abandonware"?
« en: Febrero 28, 2013, 23:22:09 pm »
Comunmente se le llama abandon a esos juegos que se volvían viejos y que las empresas dueñas de los juegos discontinuaban. Ya no se comercializaban oficialmente y por lo general no había problemas de copyright para compartirlos, incluso muchas veces la empresa creadora del juego desaparecía... Es la definición que encontramos aquí.

Peeeeeero actualmente las empresas no necesitan dejar de vender los juegos: al pasar pasar del formato físico a la venta de la copia digital (con un costo de producción y transporte cercano a 0) las empresas pueden seguir vendiendo sus juegos por toda la eternindad. A lo mucho tendrán que gastar unos pocos dolares en portarlos a SO actuales.

¿Entonces qué es abandonware hoy día? ¿No habría que modificar la definición que tenemos del mismo, acorde al cambio que se dió debido al pasaje de formatos físicos de distribución a copia digital?

El Sims 1, que lo siguen vendiendo (o regalando si compras los más nuevos), ¿es abandon? Los Doom 1 y 2, también disponibles para compra directa o de regalo con packs de Doom 3, ¿es abandonware?

Si en el año 2020 se siguen vendiendo éstos títulos de los 90 en Steam, ¿aún no serán abandonware, debido a que siguen siendo distribuidos oficialmente?

¿Qué opinan al respecto?
WolfAustral Was Here

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2013, 01:07:27 am »
El término "abandonware" es un término ante todo inventado. Inventado por un cachondo al que le gustaba todo este mundillo. Era como una coletilla, una escusa para poder compartir todas estas viejas glorias abandonadas.

Y remover todo esto es volver una y otra vez a lo mismo. Lo mejor es no removerlo y no hacerse notar. Cuanto menos te hagas notar pues menos vendrán a decirte esto no es abandón o sí lo es. Yo creo que el debate no sirve para nada. Siempre se ha mirado para otra parte y todos contentos.

 B)
« Última modificación: Marzo 01, 2013, 01:09:09 am por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Johan

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 27, 2002, 22:58:41 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2013, 21:51:29 pm »
Para mi, como "consumidor habitual" de abandonware que ha estado siguiendo este mundillo desde hace ~15 años, el abandonware cubre una necesidad muy simple: "Tener acceso sin complicaciones a software antiguo".

Tu me dirás -- Tienes Doom 1 y 2 en Steam/GoG; tan solo tienes que hacer doble click para descargar y ejecutar el juego. -- y es cierto, pero no siempre es tan sencillo. Resulta que yo soy usuario de GNU/Linux, y esos juegos están empaquetados para funcionar directamente en Windows (rara vez hay versiones para otros sistemas), lo que implica que tengo tres opciones:

  • Instalarme Windows en otra partición y jugar desde allí
  • Cruzar los dedos para que esta distribución del juego sea compatible con Wine (un traductor de programas de Windows a GNU/Linux, una especie de emulador)
  • Cruzar los dedos para que sea posible extraer los ficheros originales del juego y ejecutarlo de forma nativa en DOSBox

Excepto la primera, que es un rollo por tener que reiniciar el ordenador simplemente para jugar, ninguna de esas opciones me permite "acceder sin complicaciones" a esos juegos. Al final, me es mucho más fácil bajarme el Doom 1 y 2 de la Selva del camaleón, descomprimirlo en mi directorio del DOSBox, y ejecutarlo desde ahí. Tres simples pasos que puedes hacer en cualquier sistema al que se haya portado el DOSBox: Windows, GNU/Linux, iOS, Android, PSP, etcétera.

Es algo que se podria solucionar muy fácilmente si las compañías pusieran a nuestra disposición de las versiones originales de sus juegos antiguos a la hora de comprarlos por Steam/GoG, pero como no lo hacen, hoy por hoy me es más cómodo tirar del abandonware.

Y adicionalmente está el tema del precio: Nadie en su sano juicio pagaría hoy en día 10€ por el Ultimate DOOM. Juegos de hace 10 o 15 años no deberían costar más que un juego cutre de móvil (1€ o 2€), y no deberían estar ligados a ninguna plataforma en especial.

Yo soy muy fan de servicios como Steam; me he dejado un pastizal en cientos de juegos en rebajas, y desde que soy usuario de esta plataforma no he vuelto a piratear ningún juego de Windows. Gabe Newell dice que  "la piratería surge de falta de servicios", y con el abandonware pasa exactamente lo mismo. Ojalá llegue el día en el que pueda tener un servicio del que descargar todo mi abandonware por un precio justo donde me de la gana y cuando me de la gana.

EDIT:
¿Y sabes que es lo más gracioso de todo esto? En Steam hay juegos como el "Space quest collection" que no funcionan en Windows 7 sin tener que toquetar a mano la instalación del juego. ¿Como han podido cagarla con eso? ¿Quien va a querer pagar por eso?
« Última modificación: Marzo 02, 2013, 21:56:04 pm por Johan »

Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2013, 01:31:01 am »
Totalmente de acuerdo con Joan...aunque yo del vamos no pagaria nunca por Abandonware, a no ser que lo empaketen ready2play como hacen en GoG

Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2013, 13:55:06 pm »
Habría que redefinir el término no sólo por Steam, si no más bien por GOG porque tienen una gran cantidad de títulos "abandonware" (nótese las comillas) para ser adquiridos legalmente.
En mi caso es cierto que he pirateado durante años, más que nada porque mi economía no me permitía hacer otra cosa, salvo comprar algún original muy rebajado de vez en cuando, pero desde hace un tiempo llevo bastantes juegos comprados en Steam, casi siempre en rebajas y juegos indies, también porque la pasta, quitándole el 30% que se lleva Steam, va directamente a los desarrolladores.

Cosa que en GOG no pasa, ahí simplemente han negociado los derechos de distribución con la distribuidora (no desarrolladora) que publicó el juego en su día, y se aprovechan de un programa de código abierto (Dosbox) para crear un lanzador que sea hacer doble click y jugar. Además que como dice Johan, estos lanzadores los hacen para Windows, así que si por ejemplo usas Linux ya no te vale.
Por mi parte no he comprado nada en GOG ni lo voy a hacer. Prefiero bajarme el zip con los ficheros del juego de alguna web de abandonware y ya me lo apañaré yo a mi gusto para el dispositivo y plataforma en que lo quiera jugar.

Ahora, que si hicieran por ejemplo una reedición en versión física con caja de cartón grande del Master of Orion 2 o el primer Age of Wonders y el dinero fuera al equipo que lo desarrolló no tendría ningún problema en comprarlo. Lo que pasa que yo no doy dinero a sanguijuelas que se aprovechan del trabajo que hicieron otros hace 15 o 20 años.






Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2013, 22:14:52 pm »
johan me has puesto burraco que bien hablas cuando quieres!  :lol:

perdon, perdon, poniendome serio.... en cuanto al concepto de abandon veo que ha quedado bastante claro. Otra cosa que podemos valorar es "nuestro" concepto de abandon, es decir lo que se sube y lo que no, pero creo que nos funciona bastante bien apoyarnos en las normas que ya se pusieron en su momento, y saber cuando saltarlas llevados por el sentido comun. :)


Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: ¿No habría que re-definir "abandonware"?
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2013, 23:01:05 pm »
Respondiendo a la pregunta:

A mi no me preguntes. Yo pregunto, subo y si la cago pues corrijo. :lol:


Respondiendo a la pregunta en serio:

Me ciño al tiempo que tienen, hay cosas que pierden el valor con el tiempo otras no, incluiría en la pregunta si los juegos pierden valor con el tiempo, pues dependerá del bombo y platillo que se la dado al juego durante todo ese tiempo, si se le ha cuidado bien con el paso de los años. Si esa compañía sigue dependiendo del mismo o no libera su soporte pues o porque tiene otras cosas mas importantes de las que preocuparse o realmente tiene necesidad de manternerlo así mas tiempo.

Vamos que comparto la opinión de Johan
« Última modificación: Marzo 03, 2013, 23:02:38 pm por Grondoval »