Autor Tema: Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]  (Leído 3585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anormal

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2016, 12:10:51 pm
    • Ver Perfil
Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« en: Febrero 24, 2016, 12:23:16 pm »
buenas, sirva este primer post mio como presentación :D


Estos días he estado investigando un poco sobre las protecciones de algunas aventuras de Lucas. La idea es eliminarlas para que no hagan falta. Ayer lo hice para las versiones de Secret of Monkey Island EGA (para ambas versiones 360k y 720K, creo que la version 1440K está ya desprotegida), lo que hice fue convertir los parches de la versión inglés.

Obvia decir que ya sé que Scummvm las evita, ayer descargué el código fuente y le eché un vistazo a la parte que hace ese proceso, no me gustó mucho como lo hace, pero vamos es efectivo... La ida en este caso es otra, y es usar directamente los interpretes de Lucas sin necesidad de las claves.

Ahora le toca el turno a Loom, y es aquí donde tengo el problema. El parche de la versión inglés, aunque lo he trasladado a la versión española, pues no funciona. El fichero que contiene la protección es el 69.LFL.

He pasado entonces a usar las herramientas de desempaquetado y descompilación. Primero intenté con Scummrev o lucasripper, pero ninguna soporta Loom Ega, luego he intentado las herramientas de Thomas Combeleran, scummpacker, scummrp, etc... Pero solo soportan Loom versión CD.

Finalmente estoy intentando usar ScummVm con el parametro de dumping de scripts, opción -u y ahora lo intentaré con la herramienta de la gente de scummvm, el descumm, para descompilado del script en cuestión.

Mientras ando con esto me gustaría saber si hay algún interés en esta idea, y si hay gente por aquí que controle estas dos últimas herramientas.

Repito que ya sé que las versiones Fmtowns, la versión talkie, todo funciona con Scummvm. Pero la idea es otra.

saludos y gracias!

Editado: también tengo curiosidad por las diferencias que hay en la versión 1.2 EGA y la anterior, a primera vista hay ficheros nuevos LFL, será cuestión de ver que tienen dentro. Saludos!

Editado: conseguido!, llevaba desde ayer peleandome con el descumm y por fin entendí todo. Este es el crack:

Comparando archivos 69.orig y 69.LFL
00001684: 57 E5
00001687: C6 FF
00001688: FE FF
00001689: B9 E7
0000168A: 9C C9
0000168B: FF FE

Si alguien tiene interés le puedo explicar el proceso que llegué a él.

Pronto más, saludos!
« Última modificación: Febrero 24, 2016, 15:07:21 pm por anormal »

Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re:Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2016, 20:49:41 pm »
A mí me interesa. Y las herramientas de donde las conseguistes. Gracias.



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado anormal

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2016, 12:10:51 pm
    • Ver Perfil
Re:Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2016, 09:59:29 am »
Buenas,

Aunque esto me interesaba para poder ver los scripts y quitar la protección, también sirve para hacer traducciones, o mejorarlas, como he visto hay algún proyecto por ahí.

Necesitas Scummvm (yo usé la última beta), y las Scummtools, también en la página de Scummvm. Para esta versión de Loom tuve que usar Scummvm para extrar los scripts pero entiendo que para otros juegos más modernos de Lucas sea mejor usa las herramientas que hay aquí http://www.jestarjokin.net/blog/tag/scumm/, scummpacker, scummtr, etc...

En una carpeta metí el Loom y los ficheros scummvm y la dll del SDL, cree otra carpeta dentro llamada dumps (esto es importante). Luego ejecuté Scummvm -u loom. El -u es para que grabe en la carpeta dumps todo lo que el juego va abriendo.

Juegas un rato y sales. Verás entonces en la carpeta dumps un montón de ficheros, los scripts, etc... de cada habitación que visistaste en el juego.

Para descompilar el bytecode del script usé la utilidad descumm que viene en las Scummvm tools:

descumm -u -3 fichero_a_descompilar.

El -u es para decirle que ese fichero no tiene "cabecera", ya que es un volcado del scummvm directamente. El -3 es para decirle la versión del script. Loom usaba la 3.

Y ya está ya ves los scripts con su estructura, sus cadenas de texto, etc...

saludos



Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re:Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2016, 17:55:11 pm »
Gracias por tu explicación. Y luego, ¿cómo se une todo para que funcione si editas algo?



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado anormal

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2016, 12:10:51 pm
    • Ver Perfil
Re:Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2016, 11:44:39 am »
Buena pregunta, ;D

No tuve que hacerlo porque parchee directamente en el fichero LFL (tras cifrarlo primero con el consabido Xor 0ffh que usaban estas versiones) ... pero imagino que usando el scummpacker, o alguna de las otras utilidades.

Siento no poder aportar más sobre ese tema. Si averiguo algo, posteraré.
saludos

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Loom Msdos EGA (Desprotección) [Finalizado]
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2016, 01:39:33 am »
llamadme friki, pero justamente a loom y monkey island no veo que les haga falta quitar la desproteccion, ya que estaban muy curradas y lo consideraria parte del juego. En uno la ruleta y en el otro el libro de hechizos con gafas especiales. Yo tenia las dos cosas originales y oye, pues tenia su gracia :D
mi escaneo del libro de Loom se puede encontrar en DELAC si no recuerdo mal.

lo dicho, llamadme friki si quereis :D