Autor Tema: Doom (1993)  (Leído 19648 veces)

Desconectado goboeloscuro

• Calculadora
  • País: 00
  • Fecha de registro: Marzo 26, 2005, 05:01:34 am
  • El viaje de mil millas comienza con un solo paso
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Doom (1993)
« Respuesta #30 en: Septiembre 02, 2026, 17:12:57 pm »
Son ports  que corren en MSDOS puro , el mod que propones (fallout ) solo corre en port modernos SDL  hijos de gzdoom  y crispy doom (son vanilla de nombre por que requieren una capa gráfica y sonora ultra moderna - soporte ogg, aim, texturas ultrapesadas, soporte mandos modernos, que chupan ram y consumen CPU como si fueran un juego AAA pero sin usar DLSS y Ray tracing de forma correcta (no lo hacen ni los de Night dive studios)  ... esos motores están pensados para las maquinas actuales y solo corren windows (casi todos) en linux (algunos) y en mac ( alguno que otro), Mi contribución es multiplataforma... precisamente por que corre sobre dosbox o dosbox staging y DBGL que son multiplataforma. De hecho los puentes midis los hice para eso.  El paquete es portable y multiplataforma "DE VERDAD". No es completamente vanilla , por que hay wads que son del 2020... pero el sabor, el entorno, la visualización, el manejo (mouse + teclado) es completamente vanilla... y no esta "infantilizada la dificultad" como algunos mods/wads actuales que usan el mando de la consola (lento e impreciso), Algunos wads de esta compilación ... son diabólicos en su dificultad, para disfrutarlos hay que jugarlos como fueron concebidos... con ratón y teclado.

Por cierto si cambias la estructura y usas doom como root, solo jugarás a doom (que es apenas el 5% del contenido del  paquete) , no usarás los 4 motores y sus particularidades (limit removed, sin visplanes, supermapas) , ni verás los wads exquisitos que hay con  sus mapas y piezas dehacked. ni escucharás la música convertida con una  Roland sound Canvas SC 55 ... Y claro tampoco verás los easter eggs.

Me alegro que te guste, son meses de trabajo.. que alguien lo aprecie es una gran noticia.
« Última modificación: Septiembre 02, 2026, 17:55:00 pm por goboeloscuro »

Un saludo

Gobo el oscuro

Desconectado JimRaynor

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #31 en: Septiembre 03, 2026, 22:59:40 pm »
Pues en realidad, bajo Android y con Magic DosBox, tuve que cargar como C: la carpeta "Doom1", cosa que me extrañaba (no es la ruta típica que se suele crear).

Si no hacía esto, el menú daba un fallo al no encontrar la llamada al programa que carga el vídeo de presentación (o eso me pareció).

Cargando desde esa carpeta funciona perfectamente todo: el vídeo , los WADs, configurar los mismos... De hecho, la foto es uno de esos últimos que propones. Igualmente haré más pruebas cuando lo ponga finalmente en la tablet a prueba de bombas donde está destinado,sobre todo los otros motores con mejoras de resolucion, ahora estoy viéndome ilustres ignorantes jejeje

Muy buena idea hacer el menú todo bajo DOS. Lo de colocar el reproductor, el jukebox, con música .ogg en la tablet, me hizo dar un extraño viaje al pasado. Resulta realmente hermoso disfrutar de esa retro jukebox. ;)

Yo, la verdad, Doom (final doom creo)  lo completé en la época del Pentium 166 y, como buen fiel al mismo, lo probé en todo sistema que pude, gafas de realidad virtual incluidas ya en los 90. Y flipé en colores. Me dije: «Así es como realmente se concibió Doom...» Por eso de la inmersión y de verte en ese mundo demoníaco tú solo, jajaja.

Ya el tema de los controles... joystick en pantalla, teclado y ratón (ergonómico o de bola), gamepad o control por gestos si usas visor de RV... Cualquiera me parece legítimo. ;D

En todo caso, me tomaré la recomendación de seguir jugando a No End in Sight con ratón y teclado. :)

No tengo experiencia en mods, WADs o mapas desde entonces, así que me lo pasaré pipa. ¡Gracias por la recopilación y por el curro de hacerlo accesible!

Sobre Fallout, lo decía por verlo y disfrutarlo; llevan más años que Bethesda para sacar uno nuevo. Otro que sí que jugué es el de Castlevania o Zelda los 2 en primera persona con motor GZDoom y con gafas de realidad virtual ya modernas, y flipas, la verdad. Aunque sean juegos pixelados, se disfrutan bastante en este formato de RV.

¡Salud2!
« Última modificación: Septiembre 03, 2026, 23:19:32 pm por JimRaynor »

Desconectado goboeloscuro

• Calculadora
  • Fecha de registro: Marzo 26, 2005, 05:01:34 am
  • El viaje de mil millas comienza con un solo paso
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #32 en: Septiembre 03, 2026, 23:27:42 pm »
No lo había probado con magic dosbox... gracias por hacerme de tester.

El paquete esta preparado para DBGL... lo digo por las rutas relativas y los recursos que usa el lanzador, pantallas, vídeos, sonidos, midis, oggs y documentación. Si los ha hecho funcionar en magic DOSBox chapeu!!! Gracias, tengo otro paquete igual en DOOM II , que es la version 1.1 de este framework (en este foro) ... si este te ha gustado,  DOOM II  está más evolucionado y tiene mas wads.... algunos geniales!!!

Por cierto? como se ven los vídeos? se ven fluidos? y la música se escucha bien? , lo digo por que voy a tener que probar a hacer un paquete para Magic DosBox

Mi idea era hacerlo portable. Estoy harto de ver configuraciones solo para  windows ( y el resto que?)  :'(

Gracias por la ayuda
« Última modificación: Septiembre 03, 2026, 23:41:01 pm por goboeloscuro »

Un saludo

Gobo el oscuro

Desconectado JimRaynor

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #33 en: Hoy a las 10:41:26 »
Claro hoy día la portabilidad es necesaria, no ya por diferentes usuarios sino porque muchos tenemos varios sistemas conviviendo. Claro esa estructura era de dgbl no me había dado cuenta, imagino quizá gestione localmente doom1 como si fuera raíz.

En el menú Comentas que hay un archivo manual y técnico, no estaría mal indicar en el post como se instala o ejecuta, en este caso abrir o importar el zip con dgbl correcto ?

Ya si quieres hacerlo portable y accesible del todo incluir una versión de este programa , dgbl, en el pack, al menos para usuarios Windows que serán el 90x100

Yo en Android me manejo como en Pc desde hace tiempo, los videos se ven bien aunque depende de tu terminal, mínimo recomiendo 4GB de ram ( un estándar actual en gama baja ) para rular bien juegos msdos

También se podría ejecutar en retroarch, la ventaja sería poder sincronizar los savegames entre todos tus sistemas, cuando avanzas en Mario world en la tablet se actualiza también la partida en tu pc o teléfono o proyector, yo uno así todos mis juegos, y se sienten el mismo indiferente de donde lo estés ejecutando

Me pasaré por el foro por la versión v1 de Doom 2 ! Sin duda !

Gracias !