Autor Tema: Emulando los Amstrad CPC  (Leído 59803 veces)

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Desconectado RodrigoH17

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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #255 en: Agosto 19, 2022, 17:32:23 pm »
Tambien hace poquito salio otro juego nuevo para la CPC llamado "Panda Raid Classic Cars":



Se puede descargar desde:

Panda Raid Classic Cars



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #256 en: Agosto 20, 2022, 11:56:29 am »
La idea de un juego de carreras con el Seat Panda es cojonuda. Pero tengo que decir que el vídeo no me impresiona mucho, hay juegos de carreras mejores para el CPC, incluso comerciales.



Desconectado RodrigoH17

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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #257 en: Agosto 20, 2022, 13:00:17 pm »
Si, tecnicamente es muy pobre, por lo que lei es un mini juego y los graficos solo ocupan unos 3kb, supongo que el autor lo habra hecho asi a proposito.



Desconectado Neville

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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #258 en: Agosto 27, 2022, 15:53:31 pm »
Hoy toca abrir la caja de los truenos... hablamos de los juegos de cartucho para los Amstrad CPC+ y la consola GX4000. Recordemos que fueron un intento de Amstrad por alargar la vida comercial de los amstrad CPC, que en 1990 se veía seriamente amenazada por los ordenadores de 16 bits y las videoconsolas. El fracaso fue casi absoluto, con la GX4000 vendiendo unas pírricas 15.000 unidades y siendo abandonada al cabo de un año.

Parte del problema fueron los juegos. Se recurrió a compañías europeas ya familiarizadas con el CPC (Ocean, Loriciels, Titus) y estas produjeron unos 40 juegos. Desgraciadamente, la mayoría eran versiones mejoradas de juegos que ya estaban disponibles para CPC, así que incluso haciendo uso de estas mejoras tenía poco sentido pagar 5.000 pelas de la época por juegos que se podían comprar por mucho menos en formatos cinta o disco.

Los títulos en sí tampoco eran demasiado llamativos. En una época en que las franquicias basadas en personajes como Mario o Sonic pegaban fuerte, unos juegos ya vistos llamaban más bien poco.

Ahora vamos a repasar algunos de estos títulos...



Batman: The Movie fue una de las licencias de película más exitosas de Ocean. Marca de la casa, la fórmula incluía fases de plataformas, conducción 2D y un puzzle. Las mejoras de la versión CPC+ no son apabullantes, aunque hay algo más de colorido y usa la pantalla de carga de las versiones de 16 bits.



Burning Rubber era el juego de regalo con los nuevos CPC+ y la GX4000. Era obra de Ocean y venía a ser una versión mejorada de mi juego de carreras favorito para el sistema, el WEC Le Mans. Puede saber a poco, pero la mejora del hardware es evidente en el resultado, con 16 colores en lugar de los 4 del original.



Tengo una idea, lancemos para el CPC+ un juego de hace dos años sin ninguna mejora visible. El Crazy Cars II de Titus es exactamente lo que no necesitaban los CPC de cartucho, morralla al triple de precio.



El Dick Tracy de Titus tiene una pinta espectacular. Desgraciadamente, sigue siendo el mismo juego mediocre que ya sufrimos en cinta y disco.



En una época donde los clones de Tetris triunfaban como condenados, no podía faltar un sucedáneo para nuestros Amstrad de cartucho. El elegido fue el Klax de Atari / Domark. Claro que también estaba disponible para casi todos los sistemas conocidos, incluso para Amstrad cinta o disco.



Hero Quest no es un juego lanzado en su época, sino una versión remozada para los CPC+ obra de los Mojon Twins. Sigue siendo monocromo o poco menos, pero ahora al menos hay toques de color y los colores están escogidos con mejor gusto. El juego es estupendo, aunque no demasiado espectacular.



Navy Seals es también cosa de Ocean, pero esta vez el juego es exclusivo para cartucho. Es un plataformas muy vistoso y también muy chungo basado en la peli de acción con Charlie Sheen del mismo título. Pasa por ser de los juegos que mejor emplean las características de los CPC+ y estoy completamente de acuerdo. Claro que también podían disfrutarlo los usuarios de cualquier otro ordenador de 8 y 16 bits de su tiempo, así que no creo que vendiera muchos aparatos.



Operation Thunderbolt también tuvo versiones cinta y disco. La versión cartucho tiene más colorido y (creo) mueve algo mejor las fases 3D, pero no deja de ser un juego muy mediocre, sobretodo si lo comparamos con la conversión del Operation Wolf.



Pang es de los juegos con más tirón del sistema. Es una conversión de la recreativa por parte de Ocean, que también sacó versiones para 16 bits y C64. No es en absoluto un mal juego, pero no se puede decir que luzca demasiado a 160x200 de resolución.



Panza Kick Boxing es una de los mejores juegos de lucha para 8 bits. Claro que pudiendo tenerlo para casi cualquier plataforma, y en versiones cinta o disco... Además, en un par de años todo el mundo querría su propia versión de Street Fighter II, no un simulador de Kick Boxing.



RoboCop 2 es otra de las exclusivas de Ocean para el sistema. Buen juego ya visto en otras plataformas, pero demasiado difícil para mi gusto.



Switchblade es otro de los juegos que ya habíamos visto en cinta o disco. Y no veo gran diferencia entre los gráficos de las dos versiones.



Qué buen apartado gráfico... pero el Tennis Cup de Loriciels es solamente un buen juego de tenis, ni más ni menos. Y juegos así los hay a punta pala. También estaba disponible en cinta y disco, pero ahí solo tenía cuatro colores.
« Última modificación: Agosto 27, 2022, 15:55:27 pm por Neville »



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #259 en: Noviembre 30, 2022, 18:39:23 pm »
Otro tema que se ha quedado en el limbo es el de las Multiface de Romantic Robot. Son una serie de accesorios, principalmente para Amstrad CPC y ZX Spectrum, aunque también hubo una para los Atari ST. Su función principal era acceder a la memoria del ordenador mientras funcionaba y hacer un volcado de esta.



Multiface II para Amstrad CPC

Esto tenía varias aplicaciones:

1) Crear un "snapshot" de la memoria en determinado momento y volver a cargarlo después. ¡Sí! Con esto se podía salvar la partida de casi cualquier juego. Y también cargar inmediatamente un juego de cinta salvado previamente.

2) Ver y editar el contenido de la memoria en cualquier momento. Esto hacía mucho más sencillo el encontrar cheats para el juego de turno.

3) Por último, y ya que las protecciones anti-copia solían encontrarse en las rutinas de carga, se podía salvar una copia del juego en memoria completamente desprotegida.

Esta última función del aparato fue especialmente polémica, naturalmente. Para enmendarlo, los modelos posteriores de la Mulltiface sólo dejan cargar un volcado de memoria si hay una Multiface en el sistema. Con esto se evitarían hasta cierto punto las copias ilegales, pues un juego desprotegido en un Amstrad CPC con Multiface no funcionaría en otro CPC sin el accesorio.

Como era de esperar, la solución solamente dejó a los fabricantes de juegos contentos a medias, así que también hay juegos que se niegan a cargar en un sistema si detectan la Multiface. Por haber hay hasta una utilidad de dominio público, Anti-Multiface, para proteger nuestros programas contra los temibles piratas de los 8 bits.
« Última modificación: Noviembre 30, 2022, 20:10:43 pm por Neville »



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #260 en: Noviembre 30, 2022, 18:47:46 pm »
Interesante la opcion de poder grabar un estado en cualquier momento del juego, algunos programas para el DOS tambien tenian esa opcion, el mas conocido es el "Game Wizard 32", se puede probar usando el PCem (en el DOSBox esa funcion no funciona).



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #261 en: Noviembre 30, 2022, 19:24:50 pm »
Bueno, aquí como era otra época y un ordenador más simple se hacía un poco "a lo bruto", a base de hardware.

He estado buscando juegos incompatibles, pero de momento no he encontrado ninguno. Alguno por lo visto hasta insultaba al usuario si detectaba una Multiface, habría estado bien poner un pantallazo de eso.

Aunque hay un vídeo en YouTube del Zap'T'Balls:

« Última modificación: Noviembre 30, 2022, 19:27:38 pm por Neville »



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #262 en: Noviembre 30, 2022, 23:01:25 pm »
Es genial lo que ponia el "Zap'T'Balls" si detectaba el "Multiface", muy gracioso, pero habria sido un gran susto para aquel que le aparecia esa pantalla en su momento.



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #263 en: Diciembre 03, 2022, 15:00:54 pm »
Ya te digo. La versión completa del Wolfenstein 3D para DOS te amenazaba con un borrado de disco duro si tenías una copia pirata. Para cuando la obtuve sabía lo suficiente sobre PCs para saber que era una estupidez, pero aún así me hizo dudar un poco. Ni me imagino qué pensaría mi yo de 12 años ante un programa que le insulta y le llama de todo por tener una Multiface.
« Última modificación: Diciembre 03, 2022, 16:07:09 pm por Neville »



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #264 en: Diciembre 03, 2022, 15:07:02 pm »
Claro, es muy probable que el que no sepa mucho se asuste y apague el ordenador inmediatamente y nunca mas vuelva a usar ese juego.

No sabia lo del Wolfenstein 3D, como detectaba si el juego era una copia pirata?



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #265 en: Diciembre 03, 2022, 16:01:57 pm »
No lo detectaba, porque ni siquiera necesitaba un crack para funcionar. Se limitaba a amenazar y listos.



El aviso en cuestión.



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #266 en: Diciembre 03, 2022, 16:38:23 pm »
Ah, la pantalla de cierre, no me acordaba, solian poner bromas en esas pantallas, es mas, al final lo dice:

"Just kidding about that hard drive erasing"



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #267 en: Diciembre 23, 2022, 19:29:29 pm »
Las referencias a la AI de nagual en el hilo de la NES me han recordado que, como es natural, en el Amstrad CPC ya teníamos de eso, aunque claro, mucho menos sofisticado.



Animal, vegetal, mineral era un "juego" al que muchos no habríamos prestado atención de no formar parte del pack de regalo que venía con el CPC464. Ni siquiera era una creación original, sino una conversión de un juego anterior para BBC Micro, un ordenador anterior al CPC.

Pero aunque rudimentaria, era una AI, y el primer contacto que muchos jugones tuvimos con algo parecido.

Básicamente, Animal, vegetal, mineral era una "máquina de aprender" disfrazada de un sencillo juego de adivinanzas. El programa venía casi "vacío", y a la vez que intentaba "adivinar" en qué animal, vegetal o mineral estabas pensando iba rellenando las lagunas en su "educación". ¿Que el animal en que estabas pensando no era una vaca sino un tigre? Vale, pues dime en qué se diferencia una vaca de un tigre, por favor. Y así ya me lo sé para la próxima vez.



Y así continuamente, hasta que la liabas en alguna entrada o llenabas los 64 Kb. de RAM del ordenador, algo improbable aunque la "memoria" de la primitiva IA se podía salvar a cassette.



¿Curioso, no?
« Última modificación: Diciembre 23, 2022, 20:19:23 pm por Neville »



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #268 en: Enero 22, 2023, 19:52:03 pm »
¿Como no he sabido de esto hasta ahora?  :huh:



Información y descarga aquí.



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Re: Emulando los Amstrad CPC
« Respuesta #269 en: Enero 22, 2023, 22:40:03 pm »
Es uno de los muchos juegos que hizo "Cesar Nicolas Gonzalez", famoso por crear los emuladores de Amstrad CPC "CPCE" y "CPCEC".

Para descargar todos sus juegos y el emulador, esta es la pagina oficial:

Código: [Seleccionar]
http://cngsoft.no-ip.org/index.htm