Autor Tema: Emulando los MSX  (Leído 38764 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #90 en: Septiembre 28, 2022, 14:43:41 pm »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #91 en: Septiembre 28, 2022, 17:35:34 pm »
 :aplauso:  :aplauso:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #92 en: Enero 11, 2023, 15:44:04 pm »
Olvidaba comentar que entre las novedades del reciente Retro Virtual Machine 2.X está, además de emulación del MSX1, el soporte para un formato de cinta que lleva algún tiempo rondando por la red, el TSX, equivalente MSX-uno del formato TZX para ZX Spectrum.



Escuché hablar de este formato por primera vez allá por 2018, en los foros de Computer Emuzone. En palabras de uno de sus impulsores:

Citar

Seguro que muchos de vosotros conocéis (o al menos habéis oído hablar de) el Formato TZX usado por los Usuarios del Spectrum para preservar sus Juegos.

Otrora hubo algún conato de intentar hacer algo parecido para el MSX. Por desgracia todo aquello quedó en "aguas de borrajas"... Por suerte y/o por desgracia como soy muy cabezota seguí dándole vueltas al tema y preguntando e insistiendo aquí, allá y más allá. Pues bien, por fin después de mucho tiempo y gracias a la inestimable ayuda de algunos loc@s que han creído y apostado por este Formato hoy tenemos el gusto de presentaros lo que es ya una realidad.... Se le ha dado Forma a dicho Formato TZX que hemos adoptado para preservar nuestro material MSX y le hemos dado nombre propio: el Formato TSX.

Desde aquí dar las gracias a todos aquellos locos y locas que han creído y apostado por este Formato:

- al Usuario BlackHole (que nos ayudó a definir el Formato)
- a NataliaPC que nos ayudó a crear las Herramientas necesarias para poder crear ficheros con el Formato perseguido a partir de Ficheros Wav y además creó una versión adhoc del Emulador Open MSX para que puediera cargar Ficheros TSX: el OpenMSX_TSX.
- a Pablibiris por proporcionarnos una fuente inagotable de Ficheros Wav,
- a Retrocant por participar en la creación y revisión de Ficheros TSX.
- al Usuario FX por participar en este Proyecto y ayudar además a corregir y "fixear" algunos Juegos que tienen fallos en cuanto a su Programación, Código, Estructura, etc.


Podéis descargar hasta 800 cintas en este formato desde la web TSX MSX Files Repository. Además de RVM la web ofrece una versión "tuneada" de openMSX para poder utilizar estas imágenes de cinta.
« Última modificación: Enero 11, 2023, 16:00:45 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #93 en: Marzo 07, 2023, 15:46:15 pm »
Buscando una imagen ROM del remake de Head over heels para MSX2 (que sigo sin encontrar) me he topado con esta sección de File-Hunter dedicada a los juegos traducidos al inglés. Si os falta alguno es el momento de descargar.

Código: [Seleccionar]
https://download.file-hunter.com/Games/Translated%20(English)/
« Última modificación: Marzo 07, 2023, 16:22:15 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #94 en: Marzo 07, 2023, 16:40:42 pm »
Que Guay gracias una pasada,, adoro estos jueguitos made in japan

El MSX fue el primer ordenador sobre el que pude poner mis manos,, por poco tiempo eso si,,,, a su dueño no le hacia mucha gracia mis comentarios de como era posible que tardara tanto en cargar un juego,,,,, eso o que tenia 3 años y miedo a que se lo rompiera jajaja,,,  ya mas mayor siempre me fascino la idea de como metian juegos dentro de los cassettes , y que extraño conjuro debia ser leido para que pudiera aparecer un juego,, :D

Me tomado la libertad de pasar el codigo de la web a filedownloader y bajar los 431 paquetes, 73 Mg,,, por si alguien quiere tenerlos todos juntos

 :zip: https://drive.google.com/file/d/1FdKfPxl2qVARuk1bQwIaCOeSUJr9KSMz/view?usp=share_link

Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #95 en: Marzo 07, 2023, 16:49:35 pm »
Buen detalle. Y si no tienes un set completo de los MSX, el resto de carpetas de la web también es interesante.

El MSX también es un sistema muy querido para mí. En la época del insti, mi mejor amigo tenía un Sony Hit Bit, creo que el HB-10P:



Fueron muchas horas de cargarle juegos, de especular y discutir sobre las diferencias entre su ordenata y sus juegos y los míos, porque yo tenía un Amstrad CPC464 con monitor verde.

Luego al estudiar un poco más el sistema y sus derivados, fue toda una sorpresa ver lo que había más allá del estándar MSX1 y los juegos distribuidos en Europa. Todo un mundo, realmente.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #96 en: Marzo 07, 2023, 18:06:14 pm »
romset tengo pero las traducciones son lo mas util para poder acercarte y disfrutar otros titulos como los japoneses

yo la verdad comence tarde con la informatica, no por deseo personal, pues ya sabia programar en basic en pantalla monocroma (verde que te quiero verde!) y crear mapas para duke nukem 3d antes de poder tener mi propio pc,,, (me apasionaba el uso de teleports para definir cada sala, entras al agua, teleport, sales del agua, teleport,,, y cuando juegas parece todo lineal,,)  pero no habia manera de convencer a mis padres ni siquiera de que me dejaran usar mi propio dinero bien guardadito para adquirir uno,,,, casi hasta la epoca de la universidad donde ya no habia la excusa de "no lo necesitas" jajaja

a si que cuando lo tuve , flamante Pentium1 me vi separado entre disfrutar los "juegos modernos" que llegaban año tras año ( starcraft en adelante ) y los viejitos que deje en el camino formando parte de fabulas y sueños inconclusos,, pero estos ultimos me decepcionaban bastante , tan solo las aventuras graficas llamaban verdaderamente mi atención

y es dificil jugar a todo lo del pasado cuando cada año siguen inventando cosas nuevas,,,, ahora le doy al "The Outer Worlds" que lo tenia muy aparcado y con muchas ganas,, es bastante gracioso y comico e ironico,, quiza hasta de mas (sucesor espiritual del equipo de fallout new vegas)

hoy dia el msx es un sistema apenas explorado por mi, pero he visto nombres de juegos inicios de sagas y titulos de renombre que mas tarde se fueron portando para los sistemas de consolas,,, (esas si me las jugue todas jaja)

se que dara muchas alegrias y satisfacciones,,, entre cacharrear con estos trastos, meterles en la tablet o jugarles en el proyector en la pared, y leer las Micromania de nuevo,, me siento como un niño jajaja  :rolleyes:  :lol:
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #97 en: Marzo 07, 2023, 18:21:20 pm »
romset tengo pero las traducciones son lo mas util para poder acercarte y disfrutar otros titulos como los japoneses

[...]

hoy dia el msx es un sistema apenas explorado por mi, pero he visto nombres de juegos inicios de sagas y titulos de renombre que mas tarde se fueron portando para los sistemas de consolas,,, (esas si me las jugue todas jaja)


Hay bastante "contaminación cruzada" entre los MSX y otras máquinas japonesas de la época. Si te llama un juego sale a cuenta mirar si tiene versión NES, por ejemplo. Porque tal vez te valga más la pena emular esa y ahorrarte cambios de disco y tiempos de carga. Y en otros casos también habrá versiones NEC PC-88, Sharp X1, Fujitsu FM-7 o incluso Sharp X68000, pero estas es más difícil que estén traducidas.
« Última modificación: Marzo 07, 2023, 18:23:34 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #98 en: Marzo 08, 2023, 13:07:02 pm »
Lo q me llama de lo japonés es la habilidad q tienen de llevarte a otros mundos perceptuales,  pero no son los únicos,, tan solo es una rama poco explorada q no me kiero dejar atrás,,





Te Suena ? Por Opera Soft basado en las historietas de Azpirit

Poderío Patrio !

Hoy acabo de encontrar un juego largamente buscado por mi,,

De los primeros juegos que juegue,, en un Amstrad PCW con Pantalla monocroma verde,, y era bien dificil

Lo buscaba por Pirates, pero es, Corsarios!

Y aunke recuerdo un viejo amigo quien todo lo sabia lo encontrará por mi hace tiempo debió ser la versión dos, ,,, eso y si es verdad y no un amigo "imaginario" cambiaforma interdimensional jajaja

Sinceramente alucino de ver tantos sistemas coexistiendo al mismo tiempo,, tuvo q ser una locura,,,(bueno, ahr no hay muchos menos,,) ya voy asentando cada uno en su lugar,, hasta hace poco me sonaba todo un poco a chino,,, recuerdo cuando leía las micromania y salían los cargadores,, que es eso ! Donde se metía eso? !! Ya entiendo de que trataba ,, hackers! 😁 ,,, yo era más de arriba abajo izq derech a b a b select start  :rolleyes: :lol:



"Llevo días observando una conducta sospechosa en mi tripulación. Cuando me vuelvo para contemplar el horizonte puedo sentir la mirada de odio de mi lugarteniente clavándose en mi espalda. Noto el aliento de los marineros en mi cogote, quizá reprimiéndose las ganas de tirarme por la borda. Sé que se está fraguando un motín. Tendré que hacer rodar unas cuantas cabezas, aunque espero que no sean muchos los traidores. Es difícil encontrar buena mano de obra hoy en día. (Firmado por el Capitán Pelonegro en el día 14 de septiembre del año del Señor de 1678.)"

https://cpcrulez.fr/GamesTest/corsarios.htm?t=Uw==

Este fue un juegazo q me hacia flipar,, y muy muy difícil,,, adoraba verlo en verde como el batman 💚

Quería subirlo al foro pero da una perezaa que,,, mejor me voy leer a MOT o Lorna
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #99 en: Marzo 08, 2023, 13:55:09 pm »
Nunca fui mucho del Mot. Me suena y poco más. En cambio el Corsarios lo jugué algo en el MSX de mi amigo. Gran juego, pero muy difícil, como casi todo el software patrio de esa época. En su día echaba pestes de gente como Dinamic, Opera y Topo, pero en restrospectiva hicieron juegos de gran calidad.

Por cierto que tienes un buen emulador de Amstrad PCW, el CP/M Box, y entre los juegos que hace funcionar está el Corsarios, naturalmente.



Aunque ahora he ido a arrancarlo y me falla el muy (/&/2"$&

EDITO: No tenía la última versión, sí que funciona.
« Última modificación: Marzo 08, 2023, 14:00:10 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #100 en: Marzo 09, 2023, 00:25:19 am »
Le echaré una mano al emulador,, al menos se que podré jugarlo de nuevo :)

Yo el mot (Movimientos Orgánicos Telúricos) Nunca lo Jugue, pero era un cómic que me fascinaba,,  venía de suplementos en un periódico,,,

Me alegra saber que el corsarios era chungo, entonces no era cosa mía!

Ciertamente en retrospectiva uno es capaz de darse cuenta de cosas que en caliente no percibe, yo sé que muchos juegos viejos son simples, pero no les resta calidad ni diversión,,  de adolescente en cambio apenas podía mirarlos a la cara, creo que mis expectativas siempre fueron muy altas,,,  y eso que de niño me conformaba con una maquinita lcd xD
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #101 en: Marzo 18, 2023, 15:06:02 pm »
Hace unos días salió una nueva versión del frontend Novo Player, la v1.4.





Es una buena manera, y bastante fácil además, de organizar nuestra colección de juegos para MSX. Además, sirve para lanzarlos con openMSX, blueMSX o WebMSX, como prefiramos.

Para usar WebMSX hay que descargarlo de GitHub y hacer que Novo Player apunte a su carpeta WebMSX-6.0.4\release\stable\6.0\embedded

Descargas aquí. Aseguraos de pillar también el paquete de fotitos.
« Última modificación: Marzo 18, 2023, 15:15:33 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #102 en: Marzo 26, 2023, 19:24:49 pm »
¿Alguien puede ayudarme a aplicar este parche al Akumajou Dracula / Vampire Killer de MSX2? Es para tener banda sonora con el chip SCC, pero encuentro el proceso de aplicación demasiado lioso.

Descarga del parche aquí. Requiere Python.



Desconectado SenhorX

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 314
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 22, 2017, 02:59:00 am
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #103 en: Marzo 26, 2023, 19:53:43 pm »
Aquí lo llevas Neville:

Sí que está medio mal explicado. El parche ese que bajas ya incluye la rom de Vampire Killer parcheada con el turbofix así que lo único que necesitas es meter el nemesis3.rom y sjasmplus.exe en la misma carpeta para luego ejecutar 'python patch.py' desde la consola cmd o similar dando el 'vkilscc.rom' resultante.

Comprobado que funciona en openMSX ;) Toda una joyita este sistema.
« Última modificación: Marzo 26, 2023, 19:56:50 pm por SenhorX »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #104 en: Marzo 26, 2023, 20:53:50 pm »
¡Muchísimas gracias! Estoy probando unos cuantos parches para juegos de MSX que he visto en GitHub y por la red, ése del "Vampire Killer" era el más chungo del lote. Espero.

EDITO: Dejo vídeo de la mejora, a ver si se anima alguien más.

« Última modificación: Marzo 26, 2023, 20:58:08 pm por Neville »