Autor Tema: Emulando el Sharp X68000  (Leído 11347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #15 en: Febrero 14, 2023, 22:43:29 pm »
No se si hay más de uno,,

Se llama Sharp x68000 (px68k)

X fortuna le ponen primero el nombre del Sistema a cada Núcleo  :lol:

Las bios compartí un pack todo en 1 descomprimir y listo en el tutorial xa retroarch

Con ellas me van todos los sistemas

Si necesitas hacerlo manualmente *a veces ya vienen instaladas aquí te dice donde https://docs.libretro.com/library/px68k/ 😉

The firmware files need to be in a directory named 'keropi' in RetroArch's system directory.

Si vas experimentar sistemas te recomiendo el pack de bios

Recordé ver este post hace tiempo y me dije prepárate a experimentar,,, me hizo ilusion bajar el disco entonces q compartiste, x suerte hoy día es más fácil!  El pack de roms q subi lo subió hace años un user pero tenía los links caídos,,, y es mejor q otros rom Set si bien no comprobé aún si esta completo creo que si Azvarel tiene romset xa casi todos sistemas xa retropie, osea retroarch,, crc32 perfect match

Los japoneses hacían juegos guay yo últimamente flipo con la PC Engine TurboGrafx muchos muy Divertidos y Jugables

En la Sharp encontré el alíen síndrome, jugaba en gamegear (tenía un cartucho pirata con 20 juegos) es alucinante y más difícil,,, el de gamegear era muy bizarro y gore,  tengo ganas de ver este según avance,,

Lamento no me carguen las miniaturas, apenas están en mobygames o en game database,, puedo ir poniendo manualmente en Dig donde si me sale la trama el plot pero luego se me cae la baba y quiero jugar ,, Y ESTAN EN JAPONES ! Como la Saga 4 Unit

Así que nada, pedir a Dios q los traduzcan o q amanezca hablando japonés

Kyō dake wa hito-ni shinsetsu-ni

Opaa algo se ! XD,,,

« Última modificación: Febrero 15, 2023, 01:42:25 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #16 en: Febrero 15, 2023, 11:27:26 am »
Vaaaaale. Para que no se diga, me he descargado la colección de juegos que puso nagual y le he dado un tiento con RetroArch.

Las malas noticias primero, no me ha quedado ni de lejos tan bonito cono a él. La interfaz de RetroArch ha cambiado tanto desde la última vez que lo usé que ni he conseguido poner el potito escritorio azul de las otras veces ni mucho menos ver la lista de juegos con sus fotitos.

Las buenas noticias, es que el "núcleo" para el X68000 se ha portado muy bien. No sólo ha cargado sin problemas los juegos que he probado de su colección, que son todos en formato disquete, sino que además ha ejecutado como un campeón algunos juegos que guardé ya instalados en disco duro (los saqué de aquí, podéis hacer una búsqueda por el nombre del juego o por la etiqueta [HD]). Así nos evitamos los molestos cambios de disquete, que en este núcleo se hacen con F12.

He probado con los dos juegos que más me gustan del sistema, el Akumajou Dracula y el Street Fighter II: Champion Edition.









No hagáis caso del tamaño de las fotitos, porque he tocado el tamaño de la ventana a mano y no es el original.

Por cierto que al cargar el Akumajou Dracula me ha salido una pantalla de selección de sonido que no recuerdo de la versión disquete:



No lo comenté en la guía, pero el X68000 era compatible con los módulos de Roland MT-32 y SC-55, así que algunos juegos los usan. En el firmware del núcleo no vienen las BIOS de estos aparatos, tendré que probar si basta con añadirlos en \SYSTEM\KEROPI o hay que renombrarlos. O puede incluso que estos dispositivos todavía no estén emulados, lo que sería una pena.
« Última modificación: Febrero 18, 2023, 11:49:15 am por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #17 en: Febrero 15, 2023, 11:56:42 am »
Viva !

Los juegos son imágenes. Dim de Diskete,, solo se les ha agregado un archivo .mpu para que cargue todos los discos en serie de cada juego, ojalá, y le saques más jugo al sistema !

La interfaz azul yo la estrene ayer xD,,, una de losproblemas de retroRch es la insana , o inmensa, cantidad de Opciones,, pase años en modo cutre cutre,, creo esta es especial para gamepad para táctil se me antoja mejor la interfaz llamada "ozone" porque mantiene dos pantallas izq y derecha al mismo tiempo así una para cada pulgar  ^-^,, yo solo uso gamepad xq soy muy gamer tradicional y en táctil pierdo 😂 no me gusta morir o perder habilidad  ^-^

La tienes en

Opciones interfaz de Usuario -> xmb

 (mi tablet tiene 4 posibilidades de interfaz)






Lo relato un socio en tu introducción a RetroArch,,, Ai le copie la manera (no se xq no se nos ocurre mirar manuales en yutube,,, ser q somos una generación q nació sin ellos jejeje,, )


Ah , se me olvidó que Dios siempre escucha nuestras plegarias,, el gran espíritu,,,, si lo hacemos con suficiente fuerza o pureza de intento 💪

Retroarch incorpora un sistema de traducción basado en IA,, en tiempo real / diferido,, recuerdas que lo probé hace tiempo para un juego cy8berpunk de mega CD ? Ojalá, y mejore hasta ser jugable total,, q trabajen las IA que los humanos perdemos mucho tmp en esto de traducir jijiji..  podian meterle mano a estos romset algun dia cercano 🤔

Con el tiempo y si se antoja podría condensarse los puntos claves en la intro a RetroArch,, sobre todo descargas de bios o uso de shaders,,, (adoro poner monitor crt para el súper Mario World)

Y sino pues con que nos aclaremos los más lectores o ayudemos los usuarios entre nosotros listo ! ✅️

Un Salud2 y hasta que caiga el sol,,,
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2023, 12:01:53 pm »
Pues si puedes hazte con unos cuantos juegos instalados ya en disco duro, del enlace que he puesto antes. No sólo te evitas los cambios de disquete, algunos sólo me han funcionado en este formato, como el SSF2.

EDITO: He investigado un poco más, parece que no hay emulación de la Roland MT-32. No pone nada al respecto en la web del núcleo, y copiando la BIOS y escogiendo esa opción dentro del juego la música no suena. Bueno, no se puede tener todo.
« Última modificación: Febrero 15, 2023, 12:17:17 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #19 en: Febrero 15, 2023, 21:42:47 pm »
Te refieres a este enlace?

https://archive.org/details/Sharp_X68000_Collection

Se me pasó x alto y eso q lo leí 2 veces,, sino veo un http,,, ni me entero jeje

Lo conocía pero me dio flojera 16 Gb y tener q limpiar 1000 juegos,, por otra parte me baje ahora el Lagoon y no viene en disco duro son  archivos .hdm por el peso imagino son 5 imágenes de disco o así,, 

Baje el Súper Street Fighter New challengers (q por cierto no lo trae "mi" pack) y es un .zip dentro con 7 archivos .hdm

Si trato de cargar el .zip el sistema Arranca pero se queda aquí



De echo solo carga la imagen del system y al abrir el menú se ve que la copio a una carpeta temporal pero no están los otros 7

Y en  mi pack, si cargo el street fighter II que trae, pensaba que la lista .mpu que trae me cargaría todos los discos pero no ! Cuando elijo a Bison (vega) 😀 y el avión se va a China,,  me pide el disco 2, y como todos los discos del pack están en la misma carpeta 📂  tengo que desplazarme x 5.000 elementos !

Espero tener los Archivos Originales del uploader en otro disco duro, y sino que los resuma o miro algún foro,,, y descomprimire cada .zip en carpetas individuales,,,, sino el pack que alegremente compartí no sirve para jugar jajaja

Puedes confirmarme si el enlace que mencionas con discos HDD es ese? Hice algo mal? Como se hace sino? Estaría guay no necesitar cambiar de Diskete por supuesto,  a nivel anecdotico está bien pero siendo un sistema que acepta disco duro es una tontería para jugar usar Diskete, q locura !

Lo bueno de este enlace es la sección Extras de cada juego, trae la Caja del Juego y aveces manual!

Un Saludo y disculpas x el error de poner todo junto en una carpeta

Posdata

Una pena no rulara la Mt32 ,, con el tiempo quizá lo haga alguien  ;)
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #20 en: Febrero 15, 2023, 22:33:52 pm »
Si no llega a ser por el Castlevania no hubiera conocido yo ese ordenador ni por asomo el Sharpx68000



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #21 en: Febrero 16, 2023, 00:43:59 am »
Yo lo tenía hay guardado sus roms pero no sabía si era una Atari o que 🙈  jejeje,,, no se donde leí que si la mejor conversión de varios árcade era xa la sharp me hizo pensar q no sería taaan malo e interesarme y hubicarlo,,, tiene hasta un asa de transporte entre las dos torres jejeje pensaban en todo,,, aún le he jugado muy poco pero me está gustando mucho

Añado guia xa convertir juegos en Diskete a HDD x si alguien quiere hacerse uno o varios personalizado

https://insertmorecoins.es/foro/sharp/t4331/

Yo si no consigo ejecutar las listas de reproducción que compartí buscaré un rom Set en este formato ke seguro habrá o se hace 🤷🤣🫢
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #22 en: Febrero 16, 2023, 10:50:21 am »

Baje el Súper Street Fighter New challengers (q por cierto no lo trae "mi" pack) y es un .zip dentro con 7 archivos .hdm

Si trato de cargar el .zip el sistema Arranca pero se queda aquí




Eso es porque has cargado el disco de arranque solamente. Prueba metiendo el de arranque y el primero en la segunda disquetera. De todas formas, nunca he conseguido hacer funcionar la versión disquete del juego, debe ser por los requisitos del juego.


Puedes confirmarme si el enlace que mencionas con discos HDD es ese? Hice algo mal? Como se hace sino? Estaría guay no necesitar cambiar de Diskete por supuesto,  a nivel anecdotico está bien pero siendo un sistema que acepta disco duro es una tontería para jugar usar Diskete, q locura !


Es la página correcta, sí. Lo que pasa es que tiene los juegos en los dos formatos, disquete y cuando es posible disco duro. Los archivos marcados con [FD] son imágenes de floppy, y los [HD] el juego instalado en disco duro.

En el caso del SSF2, el enlace que nos interesa es este:

https://archive.org/download/Sharp_X68000_Collection/Sharp_X68000_Collection.zip/Sharp%20X68000%2FSuper%20Street%20Fighter%20II%20-%20The%20New%20Challengers%20%28Capcom%29%2FSuper%20Street%20Fighter%20II%20-%20The%20New%20Challengers%20%5BHD%5D.zip


Una pena no rulara la Mt32 ,, con el tiempo quizá lo haga alguien  ;)


He seguido investigando un poco la cosa... no veo la opción en el núcleo de RetroArch, pero en el XM6 Type G, en las opciones MIDI, te permite escoger varios dispositivos. No estoy muy seguro de si son dispositivos internos del emulador o del sistema.



Si es el último caso, debería poder utilizar MUNT para emular la MT-32. Me da reparo probarlo porque ya tengo un "sintetizador virtual" instalado, VirtualMIDISynth, que empleo para probar "fuentes" con DOSBox.
« Última modificación: Febrero 16, 2023, 10:58:53 am por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #23 en: Febrero 16, 2023, 14:53:53 pm »
Ok Entendí,,  buscaré un rom Set preparado en HD,,, se q hay mucha gente que se los prepara, el problema de no compartir esqje otros perderá su tiempo haciendo los pack jeje

Suerte con ese mt32 !
Ojalá y lo consigas deve sonar bestial, y te lo copie retroarch 🙈 jejeje

Por el Momento Aprendí a Cargar los Discos en el pack que comparti desde las playlist generadas para retroarch

Las listas .mpu son tan solo un txt con los nombr3s de los disquetes de un juego. Y gracias a este archivo retroarch te permite cambiarlos fácilmente desde un menú de el propio retroarch y evita añadir archivos duplicados a tu coleccion

Dejo unas fotos para mostrar lo fácil que es cambiar de disco , y con ello saber que el pack que compartí es totalmente jugable (Easy Job!)

También pueden aumentar la cpu y la ram para q funcione enormemente , debería ser el Primer paso a seguir










Pack Roms Sharp X68000  limpio y Adaptado a RetroArch, 1click y Jugar,,  AL INSTANTE  :)

 :zip: 1Gb 1.200 juegos  https://drive.google.com/file/d/1-N-7VIr72TVv_0ZO94tG0vr65RQPRKFf/view?usp=drivesdk


En el Caso práctico del Street Fighter II , y gracias al aumento de RAM , no será necesario el cambio de Diskete durante el Juego,,, nos les pedirá Todos al inicio





Podemos seguir estos pasos después de aumentar nos la RAM

1. Abrir el Juego desde nuestra playlist

2. Nos pide insertamos el Disco 1 (El disco llamado System ya está cargado gracias a playlist)

3.Abrimos el menú de retroarch (Yo programe el botón start del Gamepad para que lo abra automáticamente) 😏  y Seleccionamos -> Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

4. Cerramos el menú y esperamos unos segundos, Después vemos que nos pide el Disk 2, repetimos el proceso 3. Y finalmente nos pedirá el Disk 3 y repetimos el proceso de carga del disco 😁

Después no nos volverá a pedir los Disketes y podemos darnos de mamporros a gusto

Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego  :abrazos:






Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco







Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 2) ->  Introducir disco





Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk3) ->  Introducir disco






Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego , tan solo observar el nombre exacto del disco que nos pide (disk,data,user,,)  igualmente trataré de conseguir un pack en discos HDD en vez de Diskettes. 

A Disfrutar  !

:abrazos:
 
« Última modificación: Febrero 16, 2023, 15:21:31 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #24 en: Febrero 17, 2023, 16:19:21 pm »
Con la excusa de los últimos mensajes de este hilo he terminado probando más juegos de los que pretendía en un principio, así que ya puestos he añadido sección nueva a la guía -la jugoteca- y algunos consejos sobre el tema de los controles.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #25 en: Febrero 17, 2023, 23:24:28 pm »
Me parece un nombre muy oportuno,,, "Jugoteca",,, pues si vamos exprimir los sistemas sera paara jugar principalmente o sacar de ellos el mejor tiempo posible jejeje,,

la listaa de juegos es un poco mas amplia q 400,, sobre los 800,,, lo cual no esta nada mal,,, el pack que yo comparti son 1290 elementos pero alguno, tiene 3 versiones,,, y alguno que falte en el pack claro,, yo aun no lo he revisado en profundidad,,, ultimamente estaba con el Pc Engine y ya arme un pack con todas las traducciones existentes ingles y español,,, solo me falta meterle las fotos de skraper,, algunos de estos juegos se echan a perder en jap sino :)

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_X68000_games
« Última modificación: Febrero 18, 2023, 01:23:16 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #26 en: Febrero 18, 2023, 00:27:33 am »
¿800 juegos? Es más de lo que me pensaba. Yo barajaba la cifra de 475, que no recuerdo de donde la saqué. ¿Tal vez de MobyGames? Tendría sentido, porque aún les puede faltar por catalogar.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #27 en: Febrero 18, 2023, 00:39:40 am »
Yo no me acuerdo de donde baje el set de X68000 pero tengo de juegos oficiales unos 640 aprox. y de "Doujin & Homebrew" unos 1160 aprox.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #28 en: Febrero 18, 2023, 01:20:33 am »
eh lo unico que se sabe es lo poco que se conoce xD,,, 11 juegos traducidos,,, wow !   :lol:

y ni de este ni el pc 98 encuentras fotos de caratulas aun skrapeadas o en bases de datos jej
« Última modificación: Febrero 18, 2023, 01:22:20 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #29 en: Marzo 20, 2023, 14:16:40 pm »
Acabo de ver un paquete de juegos para X6800 preparados para disco duro, os lo dejo por aquí.

[MiSTerFPGA] Sharp X68000 Starter Pack

Os recuerdo que el núcleo para RetroArch los pilla perfectamente y que así nos olvidamos de los cambios de disquete.