Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 61428 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #15 en: Mayo 01, 2019, 19:08:22 pm »
Ahí van algunos de los juegos que he conseguido emular a la perfección (marcado en verde). Los juegos que he emulado en el MAME son los que vi de pequeño son en las distintos bares y salones recreativos de la época.

1 - CRUIS'N' USA


Lo recuerdo perfectamente cuando lo vi en el salón recreativo del área Far West de Port Aventura. Anda que no gasté monedas en esa recreativa... :lol: 

2 - THUNDER BLADE


Visto en la sala recreativa del Tibidabo ( o eso recuerdo yo). Espectacular para la época.

3 - FIGHTING SOCCER


Esta la vi y lo jugué en un hotel en Galicia en el año 91, con el mueble para cuatro jugadores. Como curiosidad la selección española se elegía con el cuarto jugador. :lol:



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #16 en: Mayo 01, 2019, 20:34:16 pm »
¡El "Cruisin' USA"! Todavía me acuerdo cuando lo añadieron, que no se podía jugar por lo lento que iba. ¿La solución del MAME Team? Pues esperar a que salgan CPUs más potentes :lol: Unos visionarios, esta gente, porque el tiempo les dio la razón.

Menos mal que este y su compañero "Cruisin' the World" tienen versiones N64, que si no...

Y el "Thunder Blade" una maravilla... en versión arcade, que no se pudo emular hasta que salió el "Final Burn", hoy día "FB Alpha". Las conversiones a ordenador las conozco desde siempre, y todas me parecen malas.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #17 en: Mayo 01, 2019, 21:24:24 pm »
Yo me quede con la version 0.152 (completa con todas las ROMs y los CHDs), esa version tiene una opcion que despues sacaron, se llama "Multi-Threaded Rendering" que usa en vez de un nucleo, dos nucleos del micro, sirve para juegos que requieren mucho (como los 3D), para los demas juegos no hace diferencia, pero para estos, tenemos una ganancia de unos 5-10 FPS aprox.
« Última modificación: Mayo 02, 2019, 17:24:48 pm por RodrigoH17 »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #18 en: Mayo 02, 2019, 15:25:47 pm »
Digo yo que las versiones más nuevas también tendrán multihilo, con las CPUs que hay hoy día no tendría sentido no hacerlo.

EDITO: Esto viene en un FAQ del emulador:

Citar

Does MAME benefit from SMP (symmetric multiprocessing) / HT (Hyper-Threading) / dual cores?

Yes, MAME uses multi-threading to allow some tasks to be split up across multiple CPUs/cores. In addition to the main emulation thread, MAME may create additional threads for the following tasks, depending on the system being emulated and your configuration:

- Up to three threads for triangle rendering when emulating accelerated 3D graphics hardware, including those 3dfx Voodoo
- Up to three matrix solver threads for emulating analog sound synthesis, TTL logic, and other analog/digital circuitry
- A texture upload thread when using bgfx video output (for uploading textures from MAME to your GPU)
- A thread to handle MAME's output handlers and built-in HTTP server
- Additional threads for OpenMP loop acceleration (requires special compile options, not enabled by default)

In pathological cases, MAME can make use of eight or more CPU cores. Additionally, it helps if you have at least one CPU core to handle the OS and background tasks so MAME doesn't have to relinquish the CPU. Note that parallelisation also increases memory bandwidth and cache requirements. MAME's working set is somewhat larger than a typical benchmark suite, or an AV compressor.


Fuente aquí.

Sí sé que hubo versiones del MAME con aceleración 3D que usaban plugins de PSX, y que esas fueron rápidamente desautorizadas, porque no funcionaban para todos los sistemas. MAME sigue haciendo todo el render 3D por software.
« Última modificación: Mayo 02, 2019, 15:33:43 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #19 en: Mayo 02, 2019, 17:30:43 pm »
Interesante lo que pusiste, sabia que la opcion de "Multi-Threaded Rendering" la habian sacado porque decian que traia algunos problemas (no estaba pulida), ahora parece que en las ultimas versiones toma varios nucleos del micro automaticamente, segun el juego (o mejor dicho, el driver que usa cada juego), sin tener que habilitar la opcion de "Multi-Threaded Rendering" manualmente en las opciones avanzadas.

Voy a tratar de probarlo, a hacer algunas pruebas para ver si me va mas rapido o mas lento con respecto a la version que tengo.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #20 en: Mayo 02, 2019, 20:13:40 pm »

A continuación  dejo los juegos que tienen fallas al emular (marcado en amarillo). Los juegos que he emulado en el MAME son los que vi de pequeño son en las distintos bares y salones recreativos de la época.

1 - SUNSET RAIDERS


Esta lo recuerdo en el camping de mis primos cuando veraneaba en Lloret de Mar. Según el emulador me marca error de renderizado (graphics error).

2 - TIME CRISIS


Otro que vi en Port Aventura. Este "rail shooter" supuso una vuelta de tuerca al incluir un sistema de cobertura. En este juego el error de sonido ya que se entrecorta. Gráficamente no hay fallas y va fluido.

3 - OUTRUNNERS


Esta recreativa la vi en la sala de juegos de Isla Fantasia con su mueble y todo. Igual que el "Time Crisis" se entrecorta el sonido.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #21 en: Mayo 02, 2019, 20:31:40 pm »
Diría que casi todos los juegos en amarillo que he probado son jugables, si no te importa que la emulación no sea perfecta. De hecho, he jugado bastante al "Sunset Riders" y al "Outrunners" y no he notado problemas serios.

Con juegos de la época del "Time Crisis" me empiezo a preguntar si MAME debería evolucionar o yo buscarme otro emulador, porque le veo poco sentido a emular un juego así a base de fuerza bruta. Y sobretodo habiendo no una sino dos versiones PSX más que decentes. De todas formas creo que el "Time Crisis" (ni las secuelas) están soportados por ningún otro emulador, así que tendré que seguir esperando a que le pulan la emulación. Me haría especial ilusión llegar a poder jugar en condiciones al "Time Crisis II", porque es de los últimos juegos que jugué en recreativa y me marcó, y la versión PS2 tampoco está muy bien emulada, o eso creo.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #22 en: Mayo 02, 2019, 20:37:58 pm »
Time Crisis II y Gti Club sería un puntazo que se pudiesen emular. Lo que desconozco es si MAME es capaz de emular los laser disc. 



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #23 en: Mayo 02, 2019, 23:38:18 pm »
Si mal no recuerdo el MAME emula los laser disc, pero yo recomendaria usar el emulador que salio especifico para esto, se llama "Daphne" y su hermano el "Daphne SINGE".
Yo tengo ambos y van perfecto, esos son los juegos que emulan cada uno:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #24 en: Mayo 03, 2019, 01:34:02 am »
Nunca he probado el Daphne... será que los juegos ocupan mucho o que no me llaman especialmente. Igual algún día me animo.

Mientras, voy a poner algún favorito, igual que ha hecho vreyes1981:

1) E.SWAT, de Sega:

En principio parece un juego poco original, porque se parece bastante a "Shinobi" en jugabilidad, pero con poli de patrulla en lugar de ninja. Al menos es más facilón, por eso de tener un marcador de energía en lugar de palmar al primer toque de los enemigos.



Lo bueno es que tras capturar a algunos criminales te ascienden a ¡policía con traje robótico! ¿Qué puede molar más que eso? Bueno, la ametralladora que sustituye a la pistola reglamentaria. O unos enemigos finales tope bizarros, como un todoterreno gigante o un tigre amaestrado.



Ni que decir que este caía casi siempre en los recreativos, aunque en las fases finales se pone casi imposible.


2) Hot Chase, de Konami:

La emulación de MAME es regulera, sobretodo a nivel de controles, pero este juego merece unos tientos aunque sólo sea por lo raro que es. Conduces un Porsche y tu misión es escapar del país, evitando controles de carretera, puestos de soldados y hasta helicópteros enemigos.

La parte chunga es que el coche también tiene una bomba, y si el tiempo se acaba, pues boom.



Éste lo jugué relativamente poco porque sólo lo tenían en una de mis salas habituales, pero me gustaba mucho. Incluso una vez yo y mi mejor amigos nos cargamos el volante de tanto darle.


3) Rolling Thunder, de Namco:



Esta era mi recurso de última hora, cuando las máquinas más nuevas se me habían comido casi todas las monedas xD Y la verdad es que le sacaba bastante partido, porque comparado con aquellas era facilona. De nuevo se parece mucho al "Shinobi" de Sega, pero con ambientación a lo James Bond, música sesentera incluída. Y es jugable como él solo, incluso ahora.


4) Neo Turf Masters, de Nazca / SNK:



Cuando veías una recreativa con el logo de Neo Geo sabías que estabas ante algo especial. Este es de lejos mi juego de golf favorito y el mejor que he jugado en recreativas. ¡Todo es tan fácil y sencillo! Con un par de toques de botón controlas la fuerza y el efecto del golpe, y el resto es disfrutar de la ajustada dificultad y los maravillosos gráficos y sonido.
« Última modificación: Mayo 03, 2019, 01:52:22 am por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #25 en: Mayo 03, 2019, 01:53:04 am »
El Hot Chase, esa la vi en la bolera de Calella, tristemente desaparecida, que incluía toda una colección de maquinas recreativas y en la entrada un impresionante pista de scalextric. Junto a él estaba el mítico Outrun.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #26 en: Mayo 03, 2019, 15:19:11 pm »
El problema es que ahora mismo el "Hot Chase" y al menos otro de carreras de Konami, el "Wec Le Mans" no son muy jugables en MAME. O igual sí, y sólo tengo que encontrar la opción de sensibilidad de los controles. Porque ahora mismo es misión imposible controlar el coche.
« Última modificación: Mayo 03, 2019, 19:57:42 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #27 en: Mayo 03, 2019, 17:56:20 pm »
El "Hot Chase" le gane y no tuve problemas con los controles, el que si recuerdo que tiene problemas y es casi injugable debido a los controles es el "Power Drift" de SEGA.
No encontre manera de poder manejar bien el coche y me quede con la version que salio para "Saturn", jajajaa.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #28 en: Mayo 03, 2019, 19:55:35 pm »
El "Power Drift" es que diría que es así. Igual que el "After Burner" es más bien una demo técnica que un juego de verdad. Al menos no recuerdo diferencias entre el MAME y cuando se emuló por primera vez con el "Final Burn".



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #29 en: Mayo 03, 2019, 20:34:49 pm »
Si es asi entonces la movilidad de la version para arcade, es un fallo de SEGA, la verdad es que no se puede manejar el coche, en cambio la version que salio para la "Saturn" es totalmente jugable e identica a la de arcade, SEGA ahi hizo un gran trabajo.