Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 61450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #30 en: Mayo 03, 2019, 21:00:48 pm »
Bueno, no es tan fácil. El problema que yo le veo a "Afterburner", "Power Drift" y demás es que son demasiado rápidos. Tal vez el problema de "Hot Chase" y "Wec Le Mans" bajo MAME sea porque son juegos diseñados para usar un volante, y yo uso el teclado. O de nuevo, que hay que tocar la sensibilidad de los controles.

Mientras, pongo más juegos de los que me solían gustar en los salones, hoy toca homenaje a Taito:




Cabal ¡Cómo nos gustaba este juego en su época! Acción a saco con el extra de habilidad para sortear los proyectiles enemigos. Eso sí, casi nunca me paso el camión que va dejando lanzacohetes, es como luchar contra una hidra.




No tiene el glamour del Out Run, pero en el Chase HQ la sensación de velocidad era igual de buena, y además te permite cargarte el coche de los malos a base de (demasiados) empujones.




Que sí, que Operation Wolf es un clasicazo. Pero a mí el que me molaba de verdad era la secuela, Operation Thunderbolt, por las fases en pseudo 3D y por la posibilidad de jugar con un amigo.


Ni que decir que me alegré muchísimo cuando por allá en el pleistoceno RAINE consiguió emular estos tres juegos, entre otros. La de monedas de cinco duros que me pude ahorrar. ;D
« Última modificación: Mayo 03, 2019, 21:09:18 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #31 en: Mayo 03, 2019, 21:10:39 pm »
Para aquellos juegos que se precisen de volante, es preferible utilizar, si no dispone de un volante, un gamepad con gatillos analógicos que hagan función freno/acelerador y el volante con stick izquierdo. Es lo más "cercano" que hay de un volante sin tenerlo, y por supuesto mejora un poco la jugabilidad.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #32 en: Mayo 04, 2019, 10:32:35 am »
- Siguiendo a Neville pongo las imágenes de los arcade que me marcaron en mi infancia/adolescencia:

Indiana Jones & the temple of doom, de Atari:



Juego entretenido y con una dificultad ajustada. Tenías que ir por las catacumbas salvando a los niños de los guardas thuggee; luego cogías la carretilla de la mina, te metías en el templo a robar las piedras, y hasta pasabas por el famoso puente. Lástima que era cortito.

Pitfall 2



Uno de los clásicos de plataformas de toda la vida. Poco que decir, largo, a ratos difícil, pero muy entretenido (y con la musiquilla esa pegadiza). Había fase en las que volabas con globos, otras buceabas, otras patinabas sobre hielo...

L. S. A. Squad e Ikari warriors



Al estilo Commando pero en ambos podías subirte a vehículos; en el primero, como su nombre indica, a barcos y a helicópteros. El Ikari tenía un curioso joystick rotatorio con el que girabas al personaje para apuntar. Y muy guay jugar a dos jugadores en los dos.

Gladiator (aka Great gurianos)



Otro muy divertido de lucha a espadas uno contra uno con scroll horizontal; con tres botones atacabas con la espada en tres alturas y con el joystick andabas y controlabas el escudo. A medida que te daban golpes te saltaban las partes de tu armadura y de la de tus enemigos. Había varios escenarios y enemigos variados, así como zonas con trampas, etc. Muy guay.

Kung-fu master



Otro clásico que no hay ni que comentar. Al estilo Bruce Lee, vas subiendo las plantas de un edificio para salvar a Silvia, tu novia. Varios niveles, jefes final de 'planta', dificultad aceptable.

Heavyweight champs





Ésta es aquella máquina que tenía dos palancas con asas como mandos y te ponías a darle de guantazos a los contrincantes, pero físicamente; lo que sudaba yo jugando a esto, y no sé cómo aguantaba el aparato.

Y éste es, para mi, la estrella: Trojan



Por la razón que sea, éste es de los que más me marcó. Típico estilo arcade scroll horizontal a lo Kung-fu master, con espada y escudo, y enemigos y niveles de lo más variado; ah, y una música MUY buena. Me habré dejado miles y miles de pelas en esta máquina. Ya lo había pasado, pero seguía jugándolo, meses y meses, en un bar cerca de casa. Hasta que un día llegué y lo habían cambiado por el Goindol, una especie de Arkanoid con joystick tipo volante :'(. (como curiosidad, decir que Topo soft. sacó un juego 'inspirado' en Trojan, el Metrópolis).

Y me dejo una gran lista, empezando por antiguos como Galaxian y pasando por el Spy hunter, el Frogger, el Karate champs, el Crazy climber, Pacman, Pengo, Rally X, Qbert, y ya Rygar, Terra Cresta, Gauntlet, Ghost'n goblins, Dragon's lair, Out run, Kayros, Legendary wings, Road blaster, Operation Wolf, Chase HQ (1 y 2), Karnov, Afterburner, Mortal kombat, Rolling thunder y, como no, Tetris... Todo esto convivía con mi Atari 2600; luego llegó el Spectrum y, poco a poco, fue sustituyendo a todo este mundillo (como nos pasó a todos, supongo).

Y dicho todo esto, tengo que mandar un mensaje de agradecimiento a mis sufridos padres que me daban todas las monedas de cinco duros (y mucho más, pobres) que les sobraban de los cambios para que yo pudiera gastármelas haciendo el gamberro en el salón recreativo.

Danfielding
« Última modificación: Mayo 04, 2019, 10:36:07 am por danfielding »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #33 en: Mayo 04, 2019, 13:06:24 pm »
(...)



Que sí, que Operation Wolf es un clasicazo. Pero a mí el que me molaba de verdad era la secuela, Operation Thunderbolt, por las fases en pseudo 3D y por la posibilidad de jugar con un amigo.


Del Operation Thunderbolt lo recuerdo por el diseño del mueble, con aquellas dos Uzis, que permitían jugar a dobles, pero también se podía jugar a un solo jugador si eras capaz de manejar los dos mandos con soltura. :lol:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #34 en: Mayo 04, 2019, 15:51:47 pm »
De la selección de danfielding deduzco que es de una quinta anterior a la mía ;D

Casi todos los conozco no de los recreativos, sino de sus conversiones a ordenatas de 8 bits. La excepción, el Kung-Fu Master, que es la primera recreativa que "palpé" y recuerdo el nombre.

Siguiendo por mis favoritos, hoy toca Capcom. No se me escapa que por aquella época (primeros años 90) esta compañía ya estaba más que consagrada, gracias a inventos como 1943, Mercs o Pang. E incluso que había sacado por las mismas fechas un invento llamado Street Fighter 2 que les iba a dar muchas alegrías, además de llenarles los bolsillos.

Pero como servidor era demasiado torpón para el Pang y el SF2, lo que le iba eran los beat 'em up de la misma compañía. Y si se apuntaba algún amiguete para jugar a dobles, pues aún mejor. Capcom produjo este tipo de juegos a espuertas, pero estos son los que más horas me ocuparon:

Captain Commando



Uno de los puntos fuertes de los beat 'em up de Capcom era la variedad. Había enemigos de todo tipo, armas, enemigos de final de fase... en este de inspiración comiquera todos los personajes tenían un golpe especial de lo más satisfactorio, como el lanzallamas del Capitán Comando. Y la cosa aún mejoraba poco a poco: posibilidad de montar robots gigantes, emplear bazookas, pistolas, ametralladoras... Y todo con una jugabilidad avasalladora.


Cadillacs and Dinosaurs



¿Qué decir? El mismo molde del Captain Commando pero con todavia más armas y ¡dinosaurios! Estaba basado en un cómic americano del que por aquí pudimos ver la serie de TV de animación.


Warriors of Fate



Este juego ambientado en la época de los tres reinos de China no salió de la nada, sino que por lo visto era secuela del Dinasty Warriors, otro juego anterior de Capcom. Tuve el DW para Amstrad y la verdad es que no estaba mal, pero tampoco mataba. Esta secuela en cambio era de 10: enemigos a tutiplén, posibilidad de montar a caballo, escenarios espectaculares y la jugabilidad marca de la casa. Aunque quizás lo más memorable -por raro- eran esas fases de bonus donde había que devorar festines de jarretes y cebollas.
« Última modificación: Agosto 08, 2019, 21:32:42 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #35 en: Mayo 04, 2019, 18:01:28 pm »
De Cadillacs & Dinosaurs, a mi molaba la fase del coche, ahí atropellabas a todo quisqui... B)

Por mi parte, ahí van los mios:

1- UNDERCOVER COPS


Este estaba en un bar al lado de mi colegio, y una vez quise probar cómo era. Yo no pude pasarme más allá de la primera fase, porque... ¡El jefe era un Terminator y encima te tiraba al hueco de un ascensor! Si no eras rápido, imagina lo que podía sucederte...

2 - FANTASY LAND


Este lo jugué en el New Park de Baricentro de Barberá del Vallés, junto con el mítico Mad Dog MCree. Es un juego italiano en que tomas el rol de un joven mago y tienes que rescatar a la damisela de turno. Díficil como el solo, ya que un solo toque te manda al otro barrio.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #36 en: Mayo 04, 2019, 21:33:55 pm »
¡El "Undercover Cops"! Cojonudo también ese beat 'em up, ya lo creo. Y encima ambientación a lo "Mad Max" y esos peazo sprites de los personajes. De los juegos que más me han gustado de Irem, ése y el "Blade Master", parecido pero con ambientación medieval.



Que vale, también hicieron el "In The Hunt" y los "R-Type", pero esos mejor disfrutarlos en casa, sin que cada intento te cueste cinco duros, porque eran chunguísimos.



También eran los responsables de otro beat 'en up muy resultón, el que basaron en la película "Hook" de Spielberg:



« Última modificación: Junio 15, 2019, 17:06:45 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #37 en: Mayo 05, 2019, 13:12:56 pm »
Más cosas: aunque cueste creerlo, no solo de liquidar enemigos vivía el jugón de los recreativos de mi época. A veces, ya fuera por tomarse un descanso o porque las máquinas más nuevas estaban ocupadas, tocaba relajarse un poco y probar algo diferente. El Tetris de Atari era una de las opciones más evidentes, aunque no la única.




A mis amigos les gustaban mucho el Pang y sus secuelas / clones, pero yo no solía jugarlos porque era algo pobre de reflejos.




En cambio, me encantaba el Block Out, el verdadero Tetris en 3D, por mucho que digan Klax o Welltris. Aún recuerdo que jugar durante mucho rato te dejaba la cabeza... rara B)




También había otras opciones, claro, como la cachondisima (e interminable) saga de los Gals Panic, donde desnudabas a una chavala a base de líneas y rectángulos. Pero había que ir con cuidado, porque a veces te cambiaban la ilustración por un maromo en el último segundo :'(




Y creo recordar que una tarde mi mejor amigo y yo pasamos unas horas geniales intentado pasarnos el Wonder Boy en Monsterland, porque las otras máquinas estaban ocupadas por intimidantes "mayores", con sus cigarros y todo. La verdad es que fue una sorpresa agradable, porque no conocíamos la mezcla de plataformas y rol de esta entrega y nos gustó mucho.

« Última modificación: Mayo 05, 2019, 15:43:46 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #38 en: Mayo 19, 2019, 18:51:54 pm »
En un entorno tan competitivo como las salas de máquinas, el fabricante que daba con una fórmula ganadora se exponía a que la competencia la fotocopiara hasta el infinito. ¿A cuenta de qué viene esto? Bueno, pues porque un artículo de un blog me ha recordado el "New Zealand Story" de Taito. Y aunque no me gusta ensuciar los recuerdos de los demás, siempre he pensado que viene a ser un clon del "Bubble Bobble" con pajaritos y scroll lateral.



Bubble Bobble y New Zealand Story.

Así que hoy la cosa va de clones del "Bubble Bobble". Como los hay a centenares, me limito a los que "palpé" en su momento:



El "Tumble Pop" no me decía gran cosa, pero a mi mejor amigo le entusiasmaba. Desde luego los gráficos son mucho mejores que en el "Buble", aunque la jugabilidad sea parecida. En lugar de dragones y burbujas tenemos a un aguerrido caza-fantasmas con su mochila almacenadora de malos. No hace falta decir que el rayo que lanzamos sólo aturde a las criaturas, y que hay que darse prisa en capturarlos porquer si no irán a por nosotros.



El "Snow Bros." de Toaplan en cambio me entusiasma, y es de lejos mi clon favorito del "Bubble". En esta ocasión aturdimos a los enemigos a base de bolazos de nieve, y una vez bien ultra-congelados los lanzamos plataforma abajo con un último toque. Lo bueno de esto es que es posible trepar a la plataforma más alta, bolear a un enemigo y, si la puntería va como es debido, que la bola atropelle al bajar al resto de bichos, dejándonos un suculento "bonus".

Ni que decir que esto aumenta la adicción cosa mala, porque aunque la pantalla sea facililla las ganas de "bonus" y la satisfacción de acabar con todos los malos a la vez nos puede meter en mil y un aprietos.

También ayuda a mi buen recuerdo del juego que tuviera unas versiones consola (Mega Drive, NES y Game Boy solamente) más adictivas que cualquier droga callejera.

Por su parte, que no os dé pena Taito, los creadores del "Bubble". Ellos mismos se encargaron de lanzar montones de juegos parecidos, además de varias secuelas oficiales del mismo "Bubble", como el "Bubble Symphony". Pero eso ya es otra historia.


« Última modificación: Mayo 20, 2019, 01:35:32 am por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #39 en: Mayo 19, 2019, 21:11:40 pm »
- No acabo de ver tanta relación entre New Zealand y Bubble como tú; es que si nos ponemos tan estrictos casi todos serían clones unos de otros (el Snow bros en cambio, de calle, un clon total).

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #40 en: Mayo 20, 2019, 01:33:59 am »
Hombre, no sé. A mí sí que me parecen muy parecidos, aunque sin duda los habrá que se parezcan más, como el "Rainbow Islands" y el "Parasol Stars", que creo que sí son secuelas más o menos oficiales.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #41 en: Junio 05, 2019, 19:03:02 pm »
Una noticia algo chocante... por lo visto, una de las últimas contribuciones a MAME ha sido la emulación de la música en el System 573 de Konami. ¿Qué, cómo?

Así que pronto podrían ser jugables, entre otros, "Dance Dance Revolution" y algunos otros juegos del mismo estilo:



Ni me preguntéis qué claso de mando hará falta para jugar a esto... :rolleyes:
« Última modificación: Junio 05, 2019, 19:35:51 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #42 en: Junio 05, 2019, 19:13:50 pm »
Hombre, eso tiene fácil solución... :lol: :lol:

Alfombrilla Baile PC USB



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #43 en: Junio 05, 2019, 19:28:04 pm »
Hombre, pues si MAME la detecta automáticamente... si no, ya me veo mapeando pasos de baile... :lol:

Para molestar a los vecinos de abajo algo así no tiene precio.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #44 en: Junio 05, 2019, 20:37:49 pm »
Fuera coñas, parece ser que la alfombra usb lo detecta el ordenador como un gamepad más. Así que es muuuy posible que MAME lo haga de igual forma. :huh:

Aquí he encotrado un pdf a modo de tutorial:

Mapeado Alfombra USB