Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 170322 veces)

Desconectado Gelon

• Joshua
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial MAME
« Respuesta #270 en: Marzo 04, 2026, 21:39:41 pm »
Una pasada ver Model 2 en tan buen estado, dejando ya obsoleto el Model 2 Emulator de ElSemi, que como comentaba en el post de The House of the Dead, no era muy preciso que digamos con las texturas y la iluminación.

También una pasada las mejoras en las placas 3D rarunas de Konami. Recuerdo jugar hace mil años a Thrill Drive y que solo se renderizara parte del coche y el skybox. Hoy no sé si va perfecto, pero se ve de lujo. Y que en su día me fuera a ~10 frames por segundo y hoy vaya muy bien en un APU 8845HS.

Desconectado Neville

• Shodan
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #271 en: Marzo 05, 2026, 01:02:00 am »
Tengo que volver a probar esos juegos de carreras de Konami, la última vez que lo hice me iban a paso de tortuga.

Y sí, parece que ya nos podemos ir empezando a olvidar del Model 2 Emulator de Elsemi. Era una gozada en su momento pero a todos nos llega la hora.

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #272 en: Marzo 05, 2026, 01:28:00 am »
Yo no cambiaria el emulador de Model 2 hasta que MAME empiece a usar acelaracion 3D para esos juegos arcade y no que emule todo por software.

Probe hace unos dias la placa arcade de SNK que emula MAME hace poquito (Hyper Neo-Geo 64) y los dos juegos de carrera que tiene (Roads Edge y Xtreme Rally) son todo un espectaculo, super recomendados.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #273 en: Marzo 05, 2026, 10:15:50 am »
Sí, les arreglaron el sonido y otras cosas hace varias versiones. Son una gozada.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #274 en: Marzo 07, 2026, 01:45:42 am »
Creo que la placa Sega Model 3 no se ejecuta correctamente en MAME, ¿verdad? Acabo de verla rulando en Android con bastante fluidez y me dejó flipando.

Si bien esta generación de recreativas me pilló en una época ya tardía, cuando los salones recreativos empezaban a ser solo un recuerdo en mi ciudad, no deja de resultarme nostálgico este sistema. Además, hablamos de juegos con bastante calidad gráfica: Sega Rally 2, The Lost World: Jurassic Park o la trilogía Star Wars, por ejemplo.

En PC tenemos el emulador supermodel para ejecutar juegos de esta placa y en android el Port super3

Aunque no viene mucho al hilo, viendo el vídeo descubrí OpenBOR, que seguro muchos ya conocéis: algo así como el MUGEN pero para beat 'em up. Me parece una pasada para los que tenemos ya muy trillado Cadillacs & Dinosaurs poder jugar con personajes de Street Fighter, Golden Axe Legends o incluso de He-Man.

¡A hacerle un huequito al móvil para esta placa! :)

No se cuál será los problemas de mame para emular estás placas , imagino no pueden absorber otros proyectos o siguen un sistema diferente para crear el mame no ? Siempre pensé que podía con todo jejeje
« Última modificación: Marzo 07, 2026, 01:47:33 am por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #275 en: Marzo 07, 2026, 10:27:58 am »
Creo que MAME siempre emula a bajo nivel, de ahí los requisitos de sistema y que se tarde más en solucionar los bugs. Por es odiría que la emulación completa de Model 3 creo que tendrá que esperar unh tiempo.

No conocía ese OpenBOR, no es lo mío pero pinta curioso.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #276 en: Marzo 08, 2026, 04:01:00 am »
Bueno, pues tiempo al tiempo… Como no se van a inventar más placas de las que hubo en su día, algún día Multiple Arcade Machine Emulator terminará cubriéndolas todas.

Sinceramente, en su época el proyecto me voló la cabeza, imagino que como a todos. ¿Poder jugar a los juegos de las recreativas en el PC? ¿Y sin gastar monedas? Jajajaja.

Hay como 30 GB de juegos creados para OpenBOR en los últimos 20 años:

https://archive.org/details/OpenBOR-Packs

Y el programa se instala fácilmente desde su página:

https://github.com/DCurrent/openbor/releases

Supongo que quizá algún día alguien le haga un hilo. Hay juegos que se ven más mediocres o sin terminar porque son betas, pero otros están bastante bien. Y en general poder jugar con personajes como Elfen Lied, He-Man, Honda, Guile o los Caballeros del Zodiaco mola un montón, estos ultimos tienen una habilidad que no vi en ningun beat 'em up, si pulsas arriba-arriba, o abajo-abajo, te teletransportas rapido por el mapa estilo Son Goku, lo cual ayuda y mucho a salir de grupos de enemigos.. porque sino es bastante jodidillo.

Me alegra no ser el único que no sabía de esto, yo apenas me sonaba el nombre de verlo entre los emuladores incluidos en consolas chinescas jejeje. :lol:   
« Última modificación: Marzo 08, 2026, 04:07:02 am por JimRaynor »

Desconectado Gelon

• Joshua
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #277 en: Marzo 08, 2026, 12:19:34 pm »
Yo recuerdo descubrir MAME años después de Callus y Raine, que cuando empecé con la emulación allá por 1997 o 1998 eran la referencia.

También Final Burn, hasta que empezaron a desencriptar las placas de Neo Geo y CPS2, momento en el que la gente empezó a exigir (te ríes de Reddit ahora) a su autor, Dave, que las implementara a medida que los juegos se iban desencriptando. Acabó harto de presiones y amenazas y dejó el proyecto, que tiempo después sería retomado con Final Burn Alpha.

Ahora el drama en la emulación está a la orden del día, pero en su momento esto era el Sálvame de la emulación  :lol:

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #278 en: Marzo 08, 2026, 12:46:11 pm »
Yo tardé en aficionarme a MAME, y fue por los juegos que sólo se pueden emular ahí. Siempre preferí cosas como Callus o, ahora mismo, FB Neo, la última evolución del Finalburn. Son menos requisitos y un set mucho mas pequeño y limpio.

Me sorprende que haya gente que todavía recuerde los dramas con Dave y su Finalburn. Tenía toda la razón de quejarse de los pelmas que querían jugar ya a la versión del juego de un mes después de la que ya tenían. Como esto de los emuladores suele ser gratis, la única norma debería ser "estará listo cuando esté listo".

Desconectado Gelon

• Joshua
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #279 en: Marzo 08, 2026, 13:13:40 pm »
Además es que algunos juegos de Neo Geo estaban saliendo en aquella época, los King of Fighters y Samurai Shodown. Y era un poco como Nintendo hoy en día con los emuladores de Switch y las filtraciones de juegos antes de su estreno. Que no se sabía muy bien, pero se sospechaba que SNK y Playmore estaban mosqueados con el tema. No sé si llegó a pasar algo, pero en esas estaban.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #280 en: Marzo 08, 2026, 13:38:36 pm »
Sí, se estaban emulando los nuevos juegos para el sistema de Playmore, los nuevos Metal Slug y KOF. Hasta Elsemi, el del Nebula, tuvo que cambiarlo para que no se ejecutaran en él.

Por algo Playmore se terminó pasando a las placas con sistema Atomiswave.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #281 en: Marzo 08, 2026, 19:14:30 pm »
¡Vaya! Yo pensaba que la emulación había empezado casi como un proyecto arqueológico para preservar máquinas antiguas muchos años después. Pero veo que en realidad se aprovecharon las capacidades del PC e Internet casi desde el principio… o al menos desde 1997, con NESticle para NES y MAME para arcade como proyecto open source.

Siempre imaginé cada recreativa como una máquina independiente, así que descubrir que un PC podía contener cien de esos “cacharros” ocupando apenas unos megas me parecía casi magia. El único problema real eran los controles; con una buena palanca y botones arcade como los de ahora, seguramente habría disfrutado estos juegos de otra manera.

Últimamente le he echado el ojo a este kit de eBay para montarte una bartop con monitor de 24 pulgadas. Incluso puedes hacer o comprar  el mueble inferior y convertirla en una recreativa de unos 1,80 m:

https://www.ebay.es/itm/142971037153

Cuesta unos 130 € e incluye metacrilatos para pantalla, marquesina y panel de control, así que te ahorras el trabajo más pesado de cortar la madera. Luego sería pintar el mueble, montar botones y altavoces, añadir algún sistema (mini PC, Android TV o Pandora Box) y rematar con vinilos y una marquesina retroiluminada.

Yo mismo me hice una mini bartop de 10 pulgadas aquí en Brasil con materiales reciclados. El monitor es una tablet genérica con adaptador OTG para los controles. Quedó simpática, aunque se agradece jugar en algo más grande.

Si alguien quiere hacerse una idea del coste de una bartop de 24", el presupuesto básico podría rondar los 250 €.

Y haciendo la cuenta a la vieja usanza… a 25 pesetas la partida, jugando 5 partidas al día, ¡queda amortizada en el primer año! 😄

Un ejemplo de presupuesto básico:

• 130 € – Kit con metacrilatos (pantalla, marquesina y panel de botones)
  • 70 € – Monitor de 24 pulgadas
  • 25 € – Pandora Box con unos 20.000 juegos y salida HDMI
  • 25 € – Kit de botones y joystick para 2 jugadores

Luego ya puedes mejorarla con monitor OLED, joysticks Sanwa, un mini PC gaming o vinilos personalizados.

Otra Opción para quien no tiene espacio o viaja mucho, o prefiere usar su PC es solo comprar un joystick arcade, jugar estos juegos con su control Original, es pura Magia

Montar un arcade o bartop es uno de esos proyectos que cualquier amante del retro debería probar alguna vez.  Sin duda sería el mueble preferido de las visitas..  debería hacer una para el Camping y ponerle slot de monedas.
Si alguno del foro ya se ha montado una, ¡que pase fotos!
« Última modificación: Marzo 08, 2026, 21:38:18 pm por JimRaynor »

Desconectado qualarinder

• Amiga A1000
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #282 en: Marzo 08, 2026, 20:25:57 pm »
Precisamente lo peor de MAME es la primera M.

Prefiero los emuladores para plataformas independientes y no pesados. No me digáis que la burrada de MiB actual de MAME es medio normal.

No sé si lo dije, pero por eso mi límite está en la 121, que ya funcionan la mayoría de los arcades de recreativa.

Querer abarcar todo es contraproducente. Según leí hace "poco" (por buscar la última versión más limpia) el problema es cuando se unió con MESS, que es donde MAME se convirtió en una verdadera mess. Así que, muchas mejoras, pero todo lo que pase de la versión 160 o por ahí, hyper recargado.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #283 en: Marzo 08, 2026, 20:34:26 pm »
A mí es lo que me gusta de RetroArch, su carácter modular.

¿Hablas del peso de los juegos o solo del sistema en sí?

Creo que MAME completo andará por 1 TB, ¿correcto?

Desconectado qualarinder

• Amiga A1000
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #284 en: Marzo 08, 2026, 20:41:25 pm »
El emulador. MAME.