Un poco de historia.Los
PC-98 son una serie de ordenadores muy popular en Japón, donde fueron una alternativa a los PC de IBM durante buena parte de los años 80 y 90 del siglo pasado. A grandes rasgos estas máquinas compartían parte de la arquitectura de los PC, pero siempre con sistemas propios de gráficos y sonido. Esto último permitía a NEC mantener el control del sistema y además ponerse un poco por delante de los PCs de IBM y, más tarde, los PC clónicos.
La serie de ordenadores personales
PC-9801 fue la respuesta de NEC al lanzamiento del primer PC de IBM, el modelo 5150 de 1981. Temiendo perder el mercado empresarial a manos del fabricante occidental, la compañía japonesa desarrolló una alternativa propia en un año. Su principal ventaja sobre el PC de IBM era que podía mostrar correctamente el alfabeto japonés. Además, el PC-9801 incorporaba otras mejoras sobre el PC 5150, como mostrar gráficos a 640x400 con 8 colores fijos frente a los 4 de la CGA de IBM.
Aunque la batalla contra IBM parecía ganada, NEC quiso extender su dominio al mercado doméstico. En 1985 lanzó el
PC-9801VF/VM. Este modelo equipaba una CPU más potente (V30 a 10 Mhz.) y aumentaba las capacidades gráficas a resoluciones de 640x350 y 16 colores de una paleta de 64. Esto volvía a poner al PC-98 por delante de los PCs de IBM, que por aquel entonces equipaban tarjetas gráficas EGA. Opcionalmente, también podía equipar una expansión de sonido con el chip de sonido YM2203 de Yamaha.
La llegada de los años 90 supone un éxito para los PC-98, pero también el principio de su fin. Por un lado, el progresivo abandono de las máquinas de 8 bits y el abaratamiento de la tecnología de los 16 bits hace que pueda acceder con más ímpetu al mercado doméstico. Por el otro, los PC y clónicos por fin tienen un SO, el
DOS/V, capaz de mostrar propiamente los caracteres kanji. Esto elimina la principal ventaja del PC-98 en el mercado empresarial. Además, su hardware propietario y cerrado no puede competir en precio con los PC y compatibles.
A partir de la aparición de Windows 3.X las líneas del PC-98 y de los PC clónicos empiezan a converger, lo que conllevará la extinción del sistema, al ser el más caro y limitado de los dos.
Las diferencias entre los PC-98 y PCs clónicos se estrecharon todavía más con la llegada de la serie
PC-9821 en 1992. Estos modelos eran ya propiamente ordenadores multimedia, con CPUs 80386 y 80486, unidad de CD-ROM, gráficos a 640x480 y 256 colores y chips de sonido mejorados.
El último modelo de PC-98 fue el
PC-9821Ra43, lanzado en 2000 y equipado con una CPU Celeron a 433 MHz.
¿Y qué SO usaban estas computadoras? Pues como los procesadores eran compatibles con los del IBM PC (aunque gráficos y sonido no), se empleaban versiones adaptadas de MS-DOS. Con caracteres japoneses, por supuesto. Y con el tiempo, también aparecieron versiones adaptadas de Windows 3.X, Windows 9X, Windows NT y Windows 2000.
De todas formas la mayoría de juegos arrancan desde el BASIC del PC-98, que se cargaba desde ROM. Sólo hay que meter los primeros discos del juego y arrancar el ordenador.
Características técnicas.Como hablamos de una serie de ordenadores comercializada entre 1983 y 2004, tenemos mucha variación entre los primeros y los últimos modelos. A grandes rasgos, los PC-98 emplean CPUs compatibles con las de los IBM PC y clónicos, pero en cambio el bus del sistema (C-Bus), las ranuras de expansión, la gestión de memoria y la salida de gráficos son diferentes.
CPU: Los primeros modelos equipaban una CPU 8086-2 a 5 / 8 MHz. El último, una Intel Celeron a 433 Mhz.
RAM: Desde 128 Kb. ampliables a 640 a 256 Mb. Algunos modelos emplean hasta 768 Kb. de memoria base.
Gráficos: Dos chips µPD7220 con 12 y 256 Kb. de VRAM respectivamente. Resoluciones de 640x400 y 640x200 con 8 colores, de una paleta de 4096. Algunos modelos (PC-98XA, XL y PC-H98) ofrecen resoluciones de hasta 1120×750 utilizadas por aplicaciones CAD o de proceso de textos.
Gráficamente, los PC-98 ofrecían resoluciones altas, pero la falta de manejo de
sprites por hardware significaba que estaba en desventaja con los juegos gráficamente intensos.
También existen tarjetas gráficas más potentes comercializadas por NEC o por terceros que admiten hasta DirectX 7.0a.
Sonido: Inicialmente, altavoz interno. Más adelante, chips FM Yamaha YM2203 (de tres voces) o Yamaha YM2608 (seis canales con calidad CD), que es compatible con el chip anterior.
Los PC-98 también pueden acoplarse a un sintetizador
Roland MT-32 y existe una variante de la
Sound Blaster 16 adaptada al C-Bus.
Almacenamiento: Inicialmente, disqueteras de 8 pulgadas y 1232 Kb. o de 5 y 1/4 pulgadas y 640 Kb. El sistema admite hasta cuatro unidades de disquete. Si el sistema arranca desde disquete, MS-DOS asignará letras a cada unidad de disco antes que a las de disco duro. Por el contrario, si el sistema arranca desde disco duro le asignará a este la letra A y a la primera unidad de disquete la letra B.
Los discos duros emplean las interfaces SASI y ST506, pero los modelos más nuevos admiten IDE y SCSI. Y con ello, unidades de CD-ROM.
SO: Versiones adaptadas de CPM/86, MS-DOS, OS-2, Windows 3.X, Windows 9X, Windows NT y Windows 2000.
Jugoteca.Durante los años 80 los PC-98 no fueron considerados una máquina de videojuegos con todas las de la ley. Para jugar en casa eran preferibles las diferentes versiones de los
PC-88, los
Sharp X1 y los
Fujitsu FM-7, ordenadores de 8 bits mucho más asequibles. En esta época los juegos más populares de PC-98 eran simuladores, juegos de rol o estrategia como ls sagas de
Daisenryaku o
Romance of the Three Kingdoms.
Illusion CityLa situación cambió mucho durante los años 90, gracias a la bajada generalizada de precios de los ordenadores de 16 bits. Aunque los PC-98 seguían siendo sobretodo ordenadores de oficina, empezaron a recibir mucha más atención por parte de los desarrolladores de juegos. El sistema recibió una considerable cantidad de simuladores de citas y juegos eróticos, pero también conversiones de PC y juegos de rol. Hasta que el sistema fue rebasado por los clones PC equipados con DOS/V, el PC-98 fue la plataforma favorita de muchos desarrolladores japoneses.
Microsoft Flight Simulator (v4.0)Mención aparte merece el fenómeno
Touhou Project, una serie de
shoot 'em up desarrollados por un solo hombre (!) bajo el sello del estudio Team Shanghai Alice. Son una serie de juegos enormemente populares, y los cinco primeros juegos de la serie se lanzaron para PC-98. No fue hasta 2002 que el estudio se pasó a Windows.
Touhou 01: Highly Responsive to PrayersTodos estos juegos tuvieron que capear con una de las carencias más serias del sistema, la incapacidad de manejar
sprites por hardware. Este es el motivo por el cual mientras los
FM Towns y los
Sharp X68000 destacan por sus conversiones de recreativas, los juegos de PC-98 suelen tener una jugabilidad mucho más tranquila.
Qué necesitamos.1) Obviamente, un emulador de PC-98. En esta guía utilizaremos el
Neko Project 21/W para Windows. No sólo parece el emulador que más se actualiza, sino que viene en inglés.
2) También necesitamos el archivo
FONT.ROM de un PC-98. No parece imprescindible, pero son él los textos pueden mostrarse mal, así que más nos vale agenciarnos uno. El de esta guía ha salido de la página
PC-98 Emulation.
Algunos juegos necesitan la BIOS completa del aparato. Además del FONT.ROM son los archivos BIOS.ROM, ITF.ROM y SOUND.ROM.
3) Algo de software para este sistema. Normalmente lo veremos en forma de imágenes de disco (extensiones D88, HDM o FDI) o imágenes de disco duro con extensión HDI.
Un buen sitio para hacernos con una buena colección de juegos es
esta página de Archive.org. Si buscamos un juego en concreto, es mejor recurrir a
Tokugawa Corporate Forums, unos foros especializados en ordenadores nipones.
Emulando el PC-98.Como primer paso, iniciamos
Neko Project 21/W y tocamos algunas opciones.
1) En
Emulate --> Font... ponemos la ruta a nuestro archivo
FONT.ROM.
2) En
Emulate --> Configure..., sección CPU, ponemos el número 42 (32 si más tarde si sufrimos ralentizaciones).
Esto nos proporcionará más "caballos" para los juegos más exigentes. En cambio, para cosas realmente antiguas hay que probar con números más bajos, incluso 1.
También aprovechamos para poner la frecuencia del sonido en 88.200.
3) En
Screen --> Screen options... ponemos la opción
Use skipline revisions al máximo (255). Esto elimina las scanlines en la mayoría de juegos.
Tampoco es mala idea ir a
Device --> Sound option... y subir el volumen del sonido FM. Que quede así:
4) Por último, no está de más ir a
Device --> Memory y aumentar la cantidad de RAM.
Ahora cerramos el emulador para guardar las opciones y listos.
A partir de ahora ya podemos cargar juegos con el emulador... como curiosidad, si vienen en disquetes hay que poner los dos primeros a la vez, usando las opciones del menú
FDD1 y
FDD2. Las imágenes de disco duro se cargan desde la opción
Harddisk.
Servidor ha cargado el
4D Sports Driving, alias
Stunts.
Los juegos se suelen controlar con el teclado numérico más teclas como espacio, enter, Z o X.
Y recordad, si algún juego necesita el ratón, éste se captura / libera con
F12.
Otros enlaces interesantes.PC-98 Emulation For Beginners. FAQ en inglés por
PC-98 Bot, con instrucciones para emular el sistema bajo Windows, Linux y OSX. También contempla el uso de
RetroArch.
También podéis consultar otras fuentes de esta guía, como las entradas en
Wikipedia sobre este ordenador (en
inglés y
castellano) o el tutorial
How To Play PC-88 and PC-98 Games hospedado en
My Abandonware.
Con
Archive.org y los foros
Tokugawa Corporate Forums deberíais tener suficiente para encontrar juegos.
De todos modos, os recuerdo que en páginas como
Romhacking hay varios proyectos para traducir juegos de este sistema (y muchos otros) al inglés.
Por último, me gustaría recomendaros el artículo
PC-88 y PC-98: vida y muerte de una mítica serie de ordenadores en la web
EUROGAMER.ES.