Autor Tema: Emulando los NEC PC-8801  (Leído 22085 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los NEC PC-8801
« Respuesta #15 en: Abril 05, 2022, 12:15:08 pm »
Hoy he visto esto en una página de Facebook, parece una joyita para este sistema:

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Marzo 17, 2023, 15:51:30 pm »
Al igual que hice en la guía de los PC-98, he ampliado algunas secciones de la guía que estaban un poco cojas. Esta vez he reescrito en la medida de mis conocimientos sobre el tema los primeros párrafos, los que hablan de la historia del sistema y de su hardware.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Abril 05, 2023, 12:26:29 pm »
A ver si alguien me puede ayudar con esto... parece que hay un par de emuladores específicos de los PC-88 VA, las variantes de 16 bits del sistema, pero no consigo las BIOS adecuadas para echarlos a andar. Los emuladores son estos:

88VA Eternal Grafx

y:

Vaegx 5 Build 2020-11-23

Desconectado SenhorX

• Commodore 64
  • **
  • Fecha de registro: Noviembre 22, 2017, 02:59:00 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Abril 05, 2023, 16:58:55 pm »
Aquí te las dejo. Confirmado que funciona en ambos emuladores con el juego R-Type. Me he matado a hacer busquedas después de mirar en la documentación que roms hacían falta y al final fue tan facil como buscar 'pc88va roms' y bajar el primer enlace de google xD.
« Última modificación: Abril 05, 2023, 17:01:28 pm por SenhorX »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Abril 05, 2023, 18:03:45 pm »
Confirmado, funcionan. Y, no me mates por favor, probablemente las que descargué por mi cuenta ayer también  :rolleyes:

Lo que ocurre es que la pantalla del maldito emulador se queda en negro, no sale el BASIC ni nada, con lo que creía que la BIOS estaba mal.

Pero sí, arrancando desde disquete la cosa funciona:

Parece un (sub)sistema curioso, pero con solamente siete juegos poco se puede hacer.

Muchas gracias por la ayuda.
« Última modificación: Abril 05, 2023, 19:34:35 pm por Neville »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Diciembre 04, 2023, 11:57:03 am »
Nueva traducción para el sistema, el juego Shin Taketori Monogatari ha sido traducido al inglés.

Es una aventura.

Información y descarga aquí.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Enero 05, 2025, 14:44:05 pm »
Otro repaso rápido a la plataforma en forma de vídeo.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Diciembre 26, 2025, 11:16:17 am »
Traducido al inglés el legendario Ys: The Vanished Omens para PC-88.

El juego ya estaba disponible en inglés para otras plataformas, pero creo que esta es la versión original.

Información y descarga.

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
  • Fecha de registro: Marzo 09, 2026, 18:18:40 pm
    • Ver Perfil
    • El Pequeño Rincón de los Grandes RPG
« Respuesta #23 en: Marzo 09, 2026, 18:55:42 pm »
Hola a todos los abandonsocios :)

Aquí Javi, desde Alicante. Os escribo con el fin de poder arrojar luz sobre un tema que me está corroyendo desde hace días. En mi incansable búsqueda, encontré este hilo tan interesantísimo, que me ha ayudado bastante con otros temas, pero sigo dando palos de ciego en el principal: me gustaría emular la versión PC-88 del RPG Mashou Denki: La Valeur. Acabo de terminar su homónimo en MSX2, y quisiera comparar ambos de primera mano antes de escribir un pequeño artículo sobre él.

El Emulador con el que he hecho las últimas pruebas, gracias de nuevo a este hilo, ha sido el M88, con el que he logrado correr otros juegos sin problema, Dragon Slayer o Popful Mail, por ejemplo, pero este La Valeur se me resiste, el condenado. La cosa es que... he probado infinidad de emuladores antes que este, y un pilón de roms distintas, y en todos obtengo el mismo mensaje al cargar y reiniciar el emulador para que arranque el juego:

コノソフト N88 V2-mode センヨウデス!, algo así como: este programa es para el modo N88 V2. Pero lo más extraño de todo, ¡es que es ese modo el que tengo por defecto!. Con ningún otro juego me ha vuelto a salir. He probado también infinidad de combinaciones entre ambos drives, con los discos de datos, con el disco de escenario, versiones [a], versiones normales... nada. Siempre el dichoso mensaje. No sé si para este juego en particular hay que toquetear alguna configuración en concreto, pero también he probado todo lo que he podido y, la verdad, ya no se me ocurre qué más puedo hacer. ¿Alguna idea al respecto? ¿Es posible que tenga que algo ver con que la versión de la BIOS con la que inicia el PC-88 emulado sea la 1.0 y no la 2?

Por adelantado, muchísimas gracias por vuestro tiempo, y por el currazo que hay tras este hilo.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG

https://javimetalrpg.blogspot.com/

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Marzo 09, 2026, 19:07:32 pm »
Pues aunque haya escrito la guía, también tengo que decir que hay juegos que todavía se me resisten o no encuentro los controles. Eso de querer emular máquinas tan ignotas a vece tiene estas cosas.

Como dices el problema parece estar en que el juego requiere un modo concreto de vídeo, y como explicamos en su día no existe un modelo de PC-88 que los soporte todos, depende de la época en que saliera.

Mi consejo sería que busques en el emulador si te deja escoger el modelo concreto. La AI de Google me dice que el modo V2 está soportado por los PC-8801 mkII SR y siguientes.

Y si no, prueba con otros emuladores. Problema con el juego en sí no creo que sea, si además dices que has probado con varios discos distintos.

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Marzo 09, 2026, 19:31:51 pm »
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lo de los controles, seguramente, será otra papeleta, jeje.

La verdad es que me trae de cabeza. Trataré de cargarlo a través de líneas de comando, buscaré algún emulador que aún no haya probado, le dedicaré el resto del día, y si no lo consigo, pues a otra cosa.

Pero es muy extraño. Tengo las bios del PC-8801 mkII SR en el lugar correcto, y el emulador, efectivamente, soporta el modo N88 V2 (si lo intento en otro modo, la pantalla se queda directamente en negro). Cuando sale el error, olvidé decirlo, va seguido de un pitido agudo y largo.  Es un juego del 89, por cierto.

Cualquier cosa que se os ocurra, será más que bien recibida. Gracias de nuevo, y un saludo.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 09, 2026, 19:36:34 pm »
Pues si usas MAME, no sería mala idea que intentes cargar el juego allí, con el modelo que hemos dicho o más nuevo.

Así descartamos que no sea problema del emulador.

EDITO: Aunque ahora que lo pienso también podría hacerlo yo. Luego os digo.

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Marzo 09, 2026, 19:40:22 pm »
También, también lo he intentado (soy un forofo del MAME, precisamente, jeje), pero aquí el problema es que me ha sido imposible encontrar las roms con el crc / sha concreto que pide. He creado la estructura, he accedido desde el emulador, pero me sale un error de coincidencia con los citados parámetros.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Marzo 09, 2026, 20:02:13 pm »
Vale, he hecho algunas pruebas mas con los emuladores que tengo a mano:

MAME: Sin éxito, no encuentro el juego en su software list. Cargando los disquetes que hay en Archive.org me pide cargarlos como sólo lectura, escribiendo las diferencias en otro disco o en u narchivo DIFF. Nada me funciona.

M88: Exactamente el error que describes.

Pero con los emus pc8801ma y X88000 (ni idea de dónde los saqué, pero cada uno funciona con sus propias ROMs de sistema) llego a ver esta pantalla:

Que tampoco me sirve de mucho, porque no hablo japonés y pulsar 1 o 2 (porque parece que nos ofrece alguna opción) no sirve para arrancar el juego.

EDITO: Que me aspen. Acabo de probar de copiar las ROMs de sistema del x68000, que parecen más completas, a la carpeta del M88 y ahora me sale la misma pantalla:

Entonces el problema no es el emu, sino que faltan ROMs o falla algo de la configuración. Pero sin saber japonés ni idea de qué puede ser.
« Última modificación: Marzo 09, 2026, 20:05:30 pm por Neville »

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Marzo 09, 2026, 20:11:45 pm »
Um, muy interesante. No sé cómo diantres lo has hecho (probé ambos emuladores y obtuve el error que comenté en los dos). Según Google Lens, lo que dice ahí es que introduzcas el disco de escenario en el Drive 1, y un disco en blanco (supuestamente, un user disk virgen) en el segundo drive. ¡¡Tengo que buscar esas roms de sistema!!