Autor Tema: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X  (Leído 44388 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« en: Noviembre 07, 2019, 17:00:44 pm »
Por motivos sentimentales, creo que voy a dedicarles un par de tutoriales a las dos consolas de 16 bits más populares de su momento, la Sega Mega Drive (Genesis en EEUU) y la Nintendo SNES (Super Famicom en otros mercados). Además de las mencionadas razones sentimentales, creo que serán un buen complemento a la guía que hice sobre la PC Engine / TurboGrafx-16 hace tiempo.

Así pues, empecemos por la Sega Mega Drive...



Historia.

La Mega Drive se empezó a comercializar en Japón hacia 1988. Era la tercera consola desarrollada por Sega y venía a ser una versión reducida del System 16, uno de los modelos de recreativa de la misma compañía, el mismo que daba vida a juegos como Golden Axe, Hang-on u Out Run. Sustituía a la Sega Master System de 8 bits.

La Mega Drive no llegó a batir las NEC PC Engine / TurboGrafx-16 y Nintendo SNES en el mercado japonés, pero sí tuvo mucho éxito en los EEUU, Brasil y Europa. Se calcula que se han vendido un total de 31 millones de unidades en todo el mundo.

Frente a la imagen familiar de Nintendo, Sega jugó la carta de un marketing más agresivo y orientado al público joven. Esto, junto a sus numerosas conversiones de recreativa y el éxito de la saga iniciada por Sonic the Hedgehog ayudan a entender su impacto.

La Mega Drive llegó a España de la mano de Virgin Mastertronic en 1990. Casi al mismo tiempo se comercializaba también la Sega Master System II de 8 bits. Dada la diferencia de precio entre las dos consolas, alguien debió pensar que habría mercado para ambas, y al parecer no se equivocó.

Si no recuerdo mal, se vendía inicialmente por 29.990 pesetas (180 euros). De acuerdo, sólo servía para jugar, pero era una mínima parte de lo que costaba un ordenador de 16 bits. Los cartuchos costaban entre 5.990 y 6.990 pesetas (35-40 euros) , pero pronto aparecieron títulos más antiguos a menor precio.


Especificaciones.

CPU principal Motorola 68000 a 7.6 MHz
CPU auxiliar Zilog Z80 a 3.58 MHz
Sonido Yamaha YM2612 y Texas Instruments SN76489

Resoluciones de 320x224, 256x224 (NTSC) o 320x240, 256x240 (PAL) píxeles, paleta de 512 colores, 61 colores simultáneos (en modo progresivo), y 320x448, 256x448 (NTSC) o 320x480, 256x480 (PAL) en modo entrelazado.

Soprende un poco la presencia de la Zilog Z80 a 3.58 MHz. Esta CPU era el corazón de muchos ordenadores y consolas de 8 bits. Aquí se utilizaba para generar sonido y para garantizar la compatibilidad con los juegos de Sega Master System, la consola anterior de Sega.

Como medio de almacenamiento la Mega Drive utilizaba cartuchos de hasta 4 Mb. de capacidad (o 32 megabits, como decían entonces) aunque hay algunos juegos que sobrepasan esta limitación.



Cartucho del juego Altered Beast.

A modo de protección regional, los cartuchos japoneses no "entraban" en las consolas del resto de países. En realidad esto era debido a dos piezas de plástico dispuestas al efecto, y podían quitarse con un poco de maña. En cambio, no me consta que hubiera solución para los usuarios de máquinas japonesas que quisieran emplear cartuchos de otras "zonas".

Estos juegos emplean cartuchos no estándar y no funcionan en todos los emuladores:

Virtua Racing (1993): Este juego de carreras poligonal incluye una CPU extra en el cartucho, la llamada Sega Virtua Processor. Esta CPU iba a utilizarse en otros juegos, pero finalmente esto no se llevó a cabo. El añadir chips extra a los cartuchos era una estrategia muy popular en la Nintendo SNES y parece que Sega quiso copiarles en esto.



Sonic & Knuckles (1994): Esta entrega de la serie Sonic podía acoplarse a los juegos anteriores de la saga. Esta función no está soportada por todos los emuladores.

Super Street Fighter II: The New Challengers (1994), Pier Solar and the Great Architects (2010) y Paprium (2018): Todos estos juegos utilizan una tecnología llamada bank switching para saltarse la limitación de 4 Mb. de capacidad.

Por último y como ya hemos dicho, la Sega Mega Drive era compatible con los juegos de la Master System. Aún así, el tamaño de los cartuchos era diferente y hacía falta un accesorio conocido como Power Base Converter para utilizarlos.



Una Mega Drive con Power Base Converter.


La biblioteca de juegos.

Inicialmente, la Mega Drive sufrió de prácticas monopolísticas por parte de Nintendo. Esta presionó a muchos desarrolladores para que no lanzaran sus juegos para el sistema rival o los retrasaran. Así, los primeros títulos superventas de la consola son conversiones de recreativas propias (Altered Beast) o realizados por la misma Sega, como las sagas de Sonic the Hedgehog y Streets of Rage.



Sonic 2 y Streets of Rage 3.

Las cosas cambiaron poco a poco al alcanzar la consola una posición de mercado más favorable, y desarrolladores como Electronic Arts y Acclaim Entertainment trajeron nuevos éxitos de ventas, el primero con sus títulos deportivos y el segundo con su saga Mortal Kombat. Incluso Capcom terminó lanzando una versión del Street Fighter II (en principio exclusivo para Nintendo) para la consola.



John Madden Football y Street Fighter II: Champion Edition.

El total de juegos para esta consola alcanza los 900 títulos.


El Mega-CD.

A principios de los años 90 del pasado siglo, el CD-ROM empezó a utilizarse como sistema de almacenamiento para videojuegos. Y en Sega decidieron añadir una unidad de CD a la Sega Mega Drive. Esto se esperaba que pusiera a la consola a la altura de sus dos grandes rivales del momento, la Nintendo SNES y la PC Engine / TurboGrafx-16 acompañada de unidad CD-ROM.



Una Genesis americana con su Sega CD.

Sin embargo las cosas no terminaron de salir bien. El primer motivo sería la inclusión de hardware extra en la unidad. Se decidió que la CPU Motorola 68000 de la Mega Drive no bastaba para manejar una consola con unidad de CD, así que se añadió una segunda para el dispositivo. Y rumores de que NEC pensaba aumentar la RAM de su PC Engine CD hizo que también aumentaran su cantidad por seis. Estos cambios hicieron que el accesorio doblara su precio desde los incialmente previstos 150 dólares a más de 300.

El Mega-CD terminó saliendo al mercado en Japón en 1991, en EEUU en 1992 (renombrado como Sega CD) y en Europa en 1993. Las primeras ventas fueron buenas, a pesar de su elevado precio y la escasez de juegos: en otro error, Sega había retrasado demasiado el envío de equipos de desarrollo a los programadores.

Sin embargo las ventas no tardaron en bajar. Los motivos son los ya mencionados (precio y escasez de juegos), además de la aparición de nuevas consolas con CD-ROM, como el 3DO Interactive Multiplayer. Hacia 1993 Sega dejó de adquirir nuevos títulos para el Mega-CD, y en 1995 volcó sus recursos en la nueva Sega Saturn.

En retrospectiva, la calidad de los juegos también tuvo parte de culpa del fracaso. Recalquemos que entre los 200 juegos lanzados los hay muy buenos: originales como las dos entregas de Lunar, versiones remozadas de juegos ya populares, como Snatcher y Sonic CD o incluso conversiones de PC como Dune, Rebel Assault o Secret of Monkey Island. Sin embargo, buena parte de juegos para Mega-CD eran títulos ya vistos en cartucho con el único añadido de pistas de audio o escenas de vídeo de pobre calidad.



Fatal Fury Special y MegaRace para Mega-CD.

En total se vendieron unos dos millones de unidades de Mega-CD / Sega CD.


El SEGA 32X.



Este otro accesorio para la Sega Mega Drive se lanzó hacia 1994 y fue idea de la filial americana de Sega. Su propósito no era otro que alargar la vida de la consola ante la llegada de nueva competencia como la Atari Jaguar.

Sin embargo, Sega Japón también lanzó casi al mismo tiempo su nueva consola de 32 bits, la Sega Saturn. El doble movimiento confundió a los seguidores de Sega sobre qué producto comprar, y mientras se hicieron la competencia mutuamente. Fue un despropósito que le haría perder mucha credibilidad y futuras ventas a Sega.

Sus especificaciones eran prometedoras, con dos CPU SH-2 RISC de 32 bits a 23 MHz, pero el accesorio tampoco llamó demasiado la atención de los desarrolladores de juegos, que decidieron apoyar a la Sega Saturn en su lugar. El accesorio terminó con una librería de tan solo 40 juegos, que probablemente tampoco sacaban todo el partido al hardware.

Los juegos más populares para el accesorio utilizan su potencia extra para mover gráficos en 3D. Son juegos como Star Wars Arcade, Virtua Fighter o Virtua Racing 32X.



Star Wars Arcade y Virtua Fighter para SEGA 32X.

También hay un puñado de juegos que sólo funcionan con el Mega-CD y el 32X a la vez. Son estos:

- Corpse Killer 
 
- Fahrenheit 

- Night Trap 
 
- Slam City with Scottie Pippen 
   
- Supreme Warrior - Ying Heung 

- Surgical Strike


Se calcula que en total se vendieron unas 800.000 unidades del SEGA 32X.


Sega Pico.



La Pico es una consola de Sega destinada al público infantil. Se vendió a partir de 1993-94 en EEUU, Europa y Japón, y ejecutaba juegos educativos y libros interactivos, algunos con personajes de Sega como Sonic y Ecco. El motivo de que se mencione aquí es que estaba basada en el hardware de la Mega Drive.

En EEUU se vendía por unos 140 dólares pero no terminó de funcionar, según algunas fuentes por falta de apoyo de la filial americana de Sega. La consola dejó de venderse en occidente hacia 1998, mientras que continuó vendiéndose en Japón hasta 2005. Se vendieron en total cerca de cuatro millones de unidades, tres y medio de ellas en Japón.


Sega Nomad.



La Nomad es una variante portátil de la Mega Drive, vendida en EEUU entre 1995 y 1999. Se basaba en la Sega Jet, otra variante portátil de la Mega Drive que podía encontrarse en los aviones de pasajeros de Japón.

Aunque utilizaba directamente cartuchos de Mega Drive y ya había unos 500 publicados antes de su salida, tuvo poco éxito frente a la Game Boy de Nintendo. Sega, además, apenas le dio publicidad o soporte, embarcada como estaba en la nueva Sega Saturn.

Como curiosidad, la pantalla -retroiluminada, eso sí- era de tan sólo 3 pulgadas y cuarto, y la vida de las baterías de unas dos horas.

Debido a su tamaño, la Nomad no puede conectarse al Power Base Converter, al Mega-CD ni al Sega 32X, pero sí es compatible con el Mega Mouse o el servicio on-line de Sega, el Sega Channel.


Emulación.

Además de los consabidos "núcleos" para RetroArch o multi-emuladores como Mednafen, voy a recomendaros varios emuladores dedicados de la vieja escuela:

Kega Fusion: Por Steve Snake, programador de algún juego para la Mega Drive como "Comix Zone". Es el último eslabón de una cadena que empezó con KGEN y KGEN98, emuladores de la consola para DOS. Emula la Mega Drive, el Mega-CD, el SEGA 32X y hasta la Sega Pico.

Gens. Por Stéphane Dallongeville. Emula la Mega Drive, el Mega-CD y el SEGA 32X, aunque quizás no tan perfectamente como el anterior.

BlastEm. Emulación muy precisa de la Mega Drive, pero de momento sin soporte para Mega CD ni 32X.

No se suelen necesitar BIOS de ningún tipo para emular la Mega Drive, pero sí para los accesorios:

Para emular el Mega-CD hacen falta tres BIOS, las correspondientes a las versiones japonesa, americana y europea del dispositivo.

Emular el SEGA 32X requiere otros tres archivos que comunmente se llaman 32X M68000 BIOS, 32X SH-2 Master BIOS y 32X SH-2 Slave BIOS.

Podéis encontrarlas en webs de emulación como PlanetEmu, en las secciones correspondientes a cada máquina.


Enlaces.

- Entradas de la Sega Mega Drive en Wikipedia, en inglés y español.

- Entradas del Mega-CD en Wikipedia, en inglés y español.

- Entradas del SEGA 32X en Wikipedia, en inglés y español.

- Sección de Sega Retro dedicada a los cartuchos para esta máquina y sus variantes.

- Colección No-Intro: Sega - Mega Drive/Genesis (2017-03-18) en Archive.org.

- Colección Redump - Sega - Mega-CD - Sega CD (20161008 15-22-56) en Archive.org.

- Colección No-Intro: Sega 32X en Archive.org.

- Colección No-Intro: Sega Pico en Archive.org.
« Última modificación: Octubre 02, 2022, 20:05:31 pm por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2019, 21:09:05 pm »
La atemporal Sega Mega Drive se merecía un post asi. Sobran las palabras y adjetivos para describir la nostalgia que genero y genera este espectacular aparato.

Recuerdo las tardes despues de la escuela y encender esto mientras venia un amigo del cole con la excusa de hacer las tareas ;) :lol:

Excelente post Neville. Merecido reconocimiento. :)

¡¡¡Saludos!!!




Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2019, 21:33:48 pm »
Recuerdo la Mega-CD, era el sueño húmedo de mi infancia. Cuando un fin de semana fue al Carrefour de Barcelona (Por aquellos años Continente :'( ), recuerdo un Stand que tenían montando con el "Road Avenger" un juego basado en los QTE. Era una gozada ver aquello. Más tarde, y gracias a la emulación, pude ver auténticas joyas como "Silpheed", "Thunderhawk", "F1 Beyond The Limit" y algunos más.

He aquí un video del  Curse Of Monkey Island también salió para Mega/Sega-CD como ha señalado Neville:

« Última modificación: Noviembre 07, 2019, 21:36:32 pm por vreyes1981 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2019, 22:18:51 pm »
Yo era de los que deseaban y no pudieron tener una. 30.000 cucas era mucha pasta para un adolescente, y no hablemos ya del precio de los cartuchos hasta que se creó algo de mercado budget. Daba mucha rabia ver a los colegas del insti presumiendo de juegos con calidad de recreativa y yo mientras con una Game Boy, que era cojonuda pero nada que ver con esto.

Total, que sólo pude probarla en algunas tiendas, y siempre me pareció una máquina maravillosa. Mi desquite llegó ya años después, con el KGEN98 y los juegos disponibles a 5 Kb/s en según qué webs.

Tengo un buen montón de juegos favoritos para esta consola, y seguramente acabaré hablándoos de más de uno. Pero mientras comentad vosotros.
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 00:52:49 am por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2019, 22:21:55 pm »
Como dice xblastoise, una maquina atemporal.

Añado otro emulador: BlastEm. Tiene como prioridad conseguir una emulacion precisa intentando mantener unos requisitos de hardware contenidos (segun dice un portatil AMD E-350 a 1.6GHz mueve los juegos mas exigentes).

Dejo tambien un video con todos los juegos lanzados oficialmente para el sistema.


Gracias por el tuto :)


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2019, 23:48:32 pm »
Una de las mejores consolas que tuve (la sigo teniendo pero guardada en mi cuarto junto con mas de 50 juegos en cartuchos).

La compre a principios de 1996, me vino de regalo el juego "Ayrton Senna's Super Monaco GP II", de tanto que le jugaba que a la pobre le salia humo por todos lados.

Que puedo decir que ya no dije antes, felicidad absoluta.

SEGA Forever!!!



Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2019, 04:00:37 am »
Buen post, el Kega Fusion es un emluador espectacular tanto en prestaciones como en funcionamiento.



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2019, 07:53:49 am »
excelente tuto.... y si el mega CD ese oscuro objecto de deseo adolescente, aaaah que tiempos.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2019, 10:55:03 am »
Quien sabe, pero quizás si no hubiese existido el Mega-CD es posible que la Playstation jamás se hubiese concebido. :wacko:



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2019, 11:53:48 am »
A la lista de juegos de CD-32X (el conjunto, no por separado) habría que añadir Surgical Strike. El cual es un juego semi-conocido en Mega CD pero tan desconocido en su versión CD-32X como que solo se lanzó en Brasil (completamente en inglés) y del cual solo se conocían dos copias hasta el momento, una de las cuales estaba en manos de un grupo que lo ha re-lanzado en una nueva edición y ha puesto a libre disposición la ISO del mismo.

En cuanto a emulación solo existen dos emuladores, aunque parezca de coña con todos los que hay de Mega CD y 32X por separado, que emulen CD-32X. Kega Fusion y Picodrive de Notaz, este último tiene la compatibilidad más alta de ambos, siendo el único que emula Surgical Strike (reporte de un servidor :-P). Ni siquiera MAME emula el combo CD-32X (aunque sí cada uno por separado).

Por si alguien tiene dudas, en su día hice una partida completa de ambas versiones de Surgical Strike, CD y CD-32X, la cual únicamente mejora en mayor calidad de vídeo ("menos" macropíxeles) y mucha mejor paleta de color.





El juego es digno de ser catado, posiblemente el FMV más ambicioso de la historia de CD o CD-32X, aunque también el más difícil al que he jugado nunca, da un margen de error mínimo.

Desconectado treme

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 34
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 14, 2018, 17:42:32 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2019, 12:33:40 pm »
Pues la megadrive fue la primera consola que me compre con mi primer sueldo cuando empece a currar,mas tarde compre el mega cd II que venia con el road avenger de regalo.Mis juegos favoritos de este sistema fue de megadrive el Soleil un juego de rol y de mega cd II el Dracula unleashed,aunque no tenia ni papa de ingles creo que llegue al segundo o tercer dia.Mas tarde para no discutir como hacian muchos que si Nintendo o Sega,me compre la snes

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2019, 15:49:45 pm »
@Gelon: Gracias, lo he añadido a la lista.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2019, 16:21:48 pm »
Tambien existe un RPG llamado "Pier Solar And The Great Architects", tiene la particularidad de ser un cartucho de 64 MB (sobrepasa el limite de MB de un cartucho normal) por lo que muy pocos emuladores lo pueden ejecutar, solo me acuerdo de uno que lo podia correr, es el "Genesis Plus GX" version "RetroArch" (libretro).



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2019, 16:30:18 pm »
Sí, lo comento en el primer mensaje:

Citar
Super Street Fighter II: The New Challengers (1994), Pier Solar and the Great Architects (2010) y Paprium (2018): Todos estos juegos utilizan una tecnología llamada memory banking para saltarse la limitación de 4 Mb. de capacidad.

Tal vez debería moverlo a la sección de emulación, para que nadie se extrañe de que "su" emulador no funciona con estos juegos.

Recuerdo que la primera vez que me topé con esto fue con el SSF2, muchos emuladores no lo pueden hacer funcionar.



Para raro esto, el higan me hace funcionar el SSF2 pero no el Pier.
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 16:39:21 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2019, 17:04:37 pm »
El "Super Street Fighter II: The New Challengers" aunque fue el cartucho con mas MB para la Genesis (en su momento llevo al maximo la capacidad de estos), esta dentro de los limites de un cartucho "normal" de Genesis (40 MB), hasta el Gens lo emula bien, el problema del "Pier Solar And The Great Architects" es que sobrepasa por sobre el limite los MB de un cartucho comun (64 MB).
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 19:50:21 pm por RodrigoH17 »