Autor Tema: Tutorial Sega Saturn  (Leído 6453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Sega Saturn
« en: Enero 23, 2020, 19:04:36 pm »


Historia:

La Sega Saturn es una consola de 32 bits y unidad de CD-ROM creación de Sega. Fue creada a mediados de los años 90 como sucesora de las consolas domésticas Mega Drive, Sega 32X y MegaCD. No lo tenía fácil. Los traspiés de estas dos últimas consolas (en realidad, meras expansiones de la Mega Drive), caras y con pocos juegos disponibles, habían puesto a Sega en una posición difícil. Además, la consola debía superar a dos duros competidores, la Sony PlayStation y la futura Nintendo 64.

En los cuarteles generales de Sega la reacción a los primeros modelos fue muy optimista. Gracias a sus dos CPUs de 32 bits funcionando en paralelo (bueno, casi), la potencia de la consola y su rendimiento 3D superaban a todo lo visto. La tecnología multiproceso, habitual hoy día, estaba entonces en pañales, pero los ingenieros de Sega ya la habían utilizado en sus recreativas y en el MegaCD. Desgraciadamente, los problemas no tardaron en llegar.

Primero se aceleró su salida al mercado a noviembre de 1994 para evitar que la PlayStation se le adelantara comiéndole terreno, lo que provocó que a su salida el catálogo de juegos fuera muy reducido.

Y más tarde surgió otro problema mucho más grave: las compañías de software encontraron dificultades para programar para una consola tan avanzada y sus lanzamientos se estancaron, mientras los de su principal competidora aumentaban como la espuma.

La huida de desarrolladores de la talla de Namco, Capcom, Psygnosis y Square, que se terminaron decantando por la PSX, fue un durísimo golpe del que la Saturn jamás se recuperaría. Sólo hace falta recordar lo que sagas como las de Resident Evil o Final Fantasy hicieron en su día por la consola de Sony.



Final Fantasy VII para PSX

Finalmente, el lanzamiento de la Nintendo 64 relegó a la Saturn al tercer puesto de la lucha, y los juegos en desarrollo para la consola se fueron abandonando. Hacia 1998 ya era un formato prácticamente acabado, y si sobrevivió un poco más en el mercado nipón fue gracias al lanzamiento de varios simuladores de citas, uno de esos géneros a los que los japoneses son tan aficionados. Sega, muy cuestionada y al borde de la bancarrota, volvió a apostarlo todo con el lanzamiento de la Dreamcast en 1998. 

Pero a pesar de su mala trayectoria comercial y cierta aura de malditismo, la Sega Saturn es una gran consola. Y como prueba, sólo hace falta echarle un vistazo a los juegos realizados por la propia Sega: Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally, y, sobretodo, la saga Panzer Dragoon, dan la medida de lo que el catálogo de esta consola podría haber sido de haber recibido mayor apoyo.

También cabe destacar la serie Sega Ages, que ofrecía versiones de los viejas recreativas de Sega, como Out Run o Afterburner II. O las conversiones y recopilatorios de Capcom, como la saga de Street Fighter Zero / Alpha o las cinco entregas de Capcom Generations.


Especificaciones:

- CPU Principal: 2 RISC SH2 de 32 bits a 28,6 MHz. Aunque suele decirse que funcionan en paralelo no es exactamente así, porque no pueden acceder a la vez a la memoria RAM.

- CPU Secundaria RISC SH1 de 32bits a 20 MHz (para controlar la unidad de CD-ROM)

- Memoria RAM: 2 Mb.

- Unidad de CD-ROM 2X

- Vídeo: Resoluciones de 320x224, 640x224 o 720x576 píxeles
            Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores)
            Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites
            Hasta 500.000 polígonos por segundo (o 200.000 con mapeado de texturas)

- Sonido: 16bit CISC 68EC000 a 11,3 MHz. Hasta 32 canales con calidad CD.

Para almacenar los datos del jugador la Saturn podía utilizar cartuchos de RAM de hasta 4 Mb.



Un cartucho de RAM para la Sega Saturn

Sega también utilizó el hardware de la Saturn en máquinas recreativas, bajo los nombres de Sega ST-V o Sega Titan. Se publicitó como una alternativa de menor coste al Sega Model 2 y se programaron algunos juegos para él. Los más conocidos deben ser Die Hard Arcade, Golden Axe: The Duel y Virtua Fighter Kids.


Emulación:

Antes que nada y sea cual sea el emulador que vayamos a utilizar, es recomendable hacerse con una copia de la BIOS de la Sega Saturn. Esta suele venir en variedades diferentes por zona, sea esta Europa, Japón o EEUU. Todas las BIOS de este aparato tienen 512 Kb. de tamaño una vez descomprimidas.

En cuanto a emuladores, después de años de sequía tenemos bastante donde escoger: Kronos, Yaba Sanshiro... yo personalmente prefiero emplear SSF o bien Mednafen.

- SSF es un veterano emulador japonés que funciona incluso en computadoras de dos núcleos. Como contrapartida puede parecer algo lioso de configurar, aunque no sea así. Y hasta hace poco requería usar CDs reales o montar las imágenes de CD-ROM con otro programa.



Las últimas betas disponibles aquí pueden cargar directamente imágenes en formato CUE+BIN, pero para poder cambiarlas antes hay que usar la opción Hardware --> CD Open y Hardware --> CD Close.

Si algún juego da error probad con otra BIOS que se corresponda al a "zona" del juego.

- Mednafen es un multi-emulador que emplea la línea de comandos, así que es mejor usarlo a través de un frontend como Mednaffe. Emula la Saturn desde hace relativamente poco y con requisitos de sistema bastante altos, pero con bastante exactitud.

También necesita la BIOS japonesa (renombrada a sega_101.bin) y la BIOS americana (renombrada a mpr-17933.bin) para funcionar.

- Por último os mencionaré Kronos. No tiene la misma compatibilidad que los anteriores, pero es mucho más fácil de usar y no necesita BIOS, aunque todavía se recomienda. Es un fork de Yabause, un emulador anterior y algo desfasado.



Kronos emulando el juego Panzer Dragoon


Galería:



SSF mostrando la pantalla de la BIOS




Capcom Generations V




Command & Conquer




House of the Dead




Panzer Dragoon Zwei




Sega Rally Championship




Virtua Fighter 2


Enlaces.

- Entradas de la Sega Saturn en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entrada de la Sega Saturn en la web Sega Retro.

- Planet Emulation, un buen sitio para hacerse con emuladores y BIOS de la consola.

- Colección de juegos para Sega Saturn en Archive.org.


« Última modificación: Diciembre 13, 2022, 12:55:31 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2020, 20:15:27 pm »
El SSF y el Mednafen son los dos mejores emuladores que existen para la Saturn.

Lo unico interesante que tienen tanto el Yaba Sanshiro o el Kronos es que ambos tienen la opcion de incrementar la resolucion interna de la consola y esto hace que los juegos en 3D se vean mucho, mucho mejor.



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2020, 20:18:57 pm »
Mitica consola Neville.

Recuerdo la version de Resident Evil en su dia con los extras "Battle Mode" donde aparecia el Wesker Zombie y el Tyrant Dorado. Una pena que dichos extras solo quedasen aqui, por que la consola al menos en esos tiempos era difícil de emular y no muchos pudieron "catarlo" en su momento. Lo que no me gustaba es que los modelos se veían inflados. No se si a dia de hoy se ha solucionado con la emulación.

Otro juego que rescato y que incluso a dia de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de Dragon Ball en 2D que han salido es el Shin Butouden. Ese lo he probado y se puede emular con el SSF.



Algo curioso es que la version de PSX es un port de dicho juego pero le eliminaron los escenarios y los sprites y los reemplazaron por unos bastante pedorretes. :'(

¡¡¡Saludos!!!
« Última modificación: Enero 23, 2020, 20:21:20 pm por xblastoise99 »

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2020, 20:42:09 pm »
Ya se tardaba en hacerle un tutorial a esta consola, que para mí fue injustamente lapidada por nosotros, los jugones. Personalmente es una consola que me encantaba, y aunque nunca fui afortunado de poseer la, si que lo probé en su momento en los stands de Toys'R'Us, el que me enganchó fue precisamente, el Sega Rally en su versión demo. Luego mediante la emulación (para mi el SSF) pude ya catar algunas joyitas de esta consola. Por cierto, fue la pionera en incorporar lo que hoy sería un "doble núcleo" al incorporar en un solo chips dos CPU's Hitachi.

Y como bien apunta la review, los programadores de aquella época estaban acostumbrados a programar en monohilo, y es por eso que la gran mayoría de los juegos están programados para el uso de un solo CPU. Es por ese motivo que los gráficos se vean más "tochos" cuando se versionaban de la PSX. ¿os imaginaís que hubiese sido de la PSX si se llegase a explotar al 100% la Saturn?. Quizás la Dreamcast hubiese llegado más tarde y en el nuevo mileno el mercado estuviese comprendido por CUATRO consolas en vez de tres. 



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2020, 21:21:43 pm »
Yo para variar no la caté en su día... que sí, que se me caía la baba viendo las imágenes del "Sega Rally" y de los "Virtua" de turno en las revistas, pero estaba claramente fuera de mi alcance. ¿Y el surtido de juegos no parecía algo... escaso?

Me puse a investigar en cuanto salieron emuladores potables... Giri Giri y sus variantes, dicen que desarrollado por la propia Sega... y SSF sobretodo. Y la verdad es que la consola tiene sus joyitas. Yo en su día habría matado por tener algún Sega Ages o un Capcom Generations. Creo que ni habría notado la diferencia con las recreativas. Y no hablemos ya de juegos más fardones, como algún Panzer Dragoon o el Daytona USA. Era la época en que el 3D empezaba a hacerse un hueco y yo nunca había visto nada parecido.

Luego te enteras de cosas como el Panzer Dragoon Saga y es para echarte a llorar. Uno de los RPG más ambiciosos de su tiempo y sin apenas vender nada ni conversiones a ninguna otra máquina. Tanto esfuerzo para nada. Y lo mismo pude decirse de la consola, o casi.

P.D: PSX caca.
« Última modificación: Enero 23, 2020, 21:23:31 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2020, 22:00:45 pm »
Aca les dejo algunos de mis juegos favoritos para esta gran consola de SEGA:


Assault Suit Leynos 2


Astal


Battle Arena Toshinden Remix


Battle Arena Toshinden URA


Bug!


Bug Too!


Bulk Slash


Burning Rangers


Choro Q Park


Clockwork Knight


Clockwork Knight 2


Cotton 2


Cotton Boomerang


Courier Crisis


CrimeWave


Cyber Speedway


Dark Savior


Daytona USA


Dead or Alive


Deep Fear


Die Hard Arcade


Dragon Ball Z: Shin Butouden


Fighters Megamix


Fighting Vipers


G-Vector


Gale Racer


Ghen War


Goiken Muyou: Anarchy in the Nippon


Golden Axe: The Duel


GT 24


Guardian Heroes


GunGriffon


Gungriffon II


Hang-On GP


Herc's Adventures


High Velocity: Mountain Racing Challenge


Highway 2000


House of the Dead, The


Keio Flying Squadron 2


Last Bronx


Linkle Liver Story


Manx TT Superbike


Mr. Bones


Nekketsu Oyako


NiGHTS Into Dreams...


Panzer Dragoon


Panzer Dragoon II


Radiant Silvergun


Scorcher


Scud: The Disposable Assassin


Sega Rally Championship


Sega Touring Car Championship


Shinobi Legions


Silhouette Mirage


Sky Target


Sonic 3D Blast


Sonic R


Steam-Heart's


Steamgear Mash


Street Racer


Super Tempo


Terra Cresta 3D


Three Dirty Dwarves


Thunder Force Gold Pack 1


Thunder Force Gold Pack 2


Thunder Force V


Virtua Racing


Virtua Cop


Virtua Cop 2


Virtua Fighter Remix


Virtua Fighter 2


Virtual-On: Cyber Troopers


Willy Wombat




Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2020, 22:34:53 pm »
No te has dejado muchos :huh:

Por cierto que además del mucho juego en 3D que trae, hay otra cosa reseñable sobre la biblioteca de la Saturn: No tiene un juego de Sonic exclusivo.

Vale, está el Sonic R, pero no se puede decir que recuerde mucho al resto de la saga. Y cuanto menos hablemos del Sonic 3D mejor.

Todo esto viene a cuento porque sí había un juego de Sonic en desarrollo para la Saturn, el Sonic X-treme, pero se canceló. Y puede que hubiera sido el empujón que le faltaba a la consola para triunfar. Al menos en la Wikipedia parece que lo piensan así.

Más información aquí.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2020, 22:49:24 pm »
Como Rodri ha puesto toooodo el catalogo de la consola ( o casi todo), pongo aquellos proyectos fallidos que de la Sega Saturn.

Shenmue: ¿Shenmue en la Saturn? Pues sí, Shenmue empezó siendo un proyecto para la Sega Saturn, que ya apuntaba maneras y qu curiosamente dicho proyecto empezó siendo una versión rpg del virtua fighter.


Sonic XTreme: lo que pudo ser y no fue. Sonic Xtreme fue intento fallido de llevar Sonic a las 3D, primero utilizando el motor gráfico de Nights y posteriormente utilizando uno propio empleando el "ojo de pez".



Streets of Rage 4: ¿confundidos con el video? No lo es tanto si hacemos hincapie en la historia del proyecto. Cuando Sega quiso desarrollar SoR 4, Eidos le presentó una demo de lo podía ser perfectamente la continuación de dicho juego. Pero cuando la empresa azul se enteró de que iba a ser multiplataforma, rompió el acuerdo con Eidos y cancelaron el proyecto, renombrandolo como se le conoce oficialmente (hasta la llegada SoR 4 oficial, claro). De hecho, en algunos cd de demos se puede encontrar este juego para la Sega Saturn.





Desconectado Ticonderoga

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 88
  • País: es
  • Sexo: Femenino
  • Fecha de registro: Abril 04, 2013, 19:19:27 pm
  • Gamer, Otaku, Spammer.....PzG
    • Ver Perfil
    • Morgana
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2020, 22:59:57 pm »
Genial, yo esta nos la regalaron en su dia,  aun poseo muchos de sus juegos, la lastima es que nos la robaron...:'( tengo entre ellos el Shenmue ;D



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2020, 23:38:43 pm »
Guau vreyes. Ni enterado de esos proyectos fallidos. Una pena que no llegasen a buen puerto. :(

Recuerdo que la Sega Saturn también generaba desconfianza en el mercado occidental y entre los mismos programadores que la evitaban como la peste. Difícilmente una consola que mostraba pocas ventas y signos de ser un fracaso en occidente despertaría el interés en programar o portar algo. Y asi fue.

En Japón y es cierto, fue mejor recibida y por eso la mayoría de sus juegos están en :jap:. Pero al no impactar donde interesaba que es el mercado occidental, simplemente la dieron por muerta.

No creo que esta consola estuviese maldita sino que fue mal vista. No la supieron valorar por el boom de Sony y lo mismo hicieron con la pobre Dreamcast que la mataron antes de mostrar todo su potencial.

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2020, 01:05:01 am »
Ahora que lo veo tal vez puse bastantes  :D

Lo que pasa es que al no tener tantos juegos, los pocos que tiene en su gran mayoria son muy buenos. Los que puse son los recomendados y si en algun momento pueden, traten de jugarles.

En mi lista trate de obviar los juegos que salieron multiplataforma (aunque alguno que otro puse).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que mato a la Saturn primero fue la 32x, un accesorio totalmente innecesario que salio a la venta una semana antes que la Saturn (en Japon).

Segundo, como fue diseñada, para el momento en que salio era realmente muy complicado programar para ella, ya que tenia una arquitectura de doble CPU mas ocho procesadores. Solo los japoneses podian programar juegos casi sin problemas, ya que a la compañias tanto de EEUU como de Europa era un fuerte dolor de cabeza.

Tercero no tenia ningun Sonic original (salvo el R, pero es de carreras), iba a salir el "Sonic X-treme" pero conflictos politicos en SEGA (los ejecutivos de Sega Japon no veian con buenos ojos al juego por varios motivos) y que el juego lo estaban desarrollando dos equipos distintos, con dos engines distintos y ninguno de los engines parecia estar lo suficientemente pulido.


Como dato anecdotico, en la coleccion "Sonic Jam" se puede acceder a un mini nivel llamado "Sonic World", donde encontraremos varios museos para ver entre otras cosas, galeria de arte, eschucar musica, un cine donde se pueden ver distintos videos, etc.
Lo que mas llama la atencion es que este mini nivel iba a ser un juego completo en 3D de Sonic (el primero en ser 3D) pero al final no fue y sirvio como prototipo para, ya si, el primer juego de Sonic en 3D (para la Dreamcast), el "Sonic Adventure".

« Última modificación: Enero 24, 2020, 01:52:49 am por RodrigoH17 »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2020, 09:10:29 am »
La programación en Saturn era un dolor porque no tenía librerías; el Shenmue que se muestra para Saturn está casi programado entero en ensamblador (eso son güeborgs y lo demás son tonterías). La PSX, en cambio, tenía librerías que agilizaban el proceso creación del juego. Es decir, por ejemplo: en Saturn tengo que programar 300 líneas de código para poner un modelo 3D en pantalla, mientras que en PSX llamo a <model3d> y con dos o tres líneas de código ya lo hace.

Curiosamente, tanto en PSX como en Saturn, la generación 3D se hace mediante polígonos basados en cuadriláteros en vez de en triángulos* (su forma primitiva).



*Cualquier polígono puede descomponerse como una colección de triángulos.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2020, 15:08:35 pm »
Era (bueno, es) difícil de programar y también difícil de emular. Que son un montón de chips y dos CPUs actuando en paralelo. Es de los sistemas que más tardaron en tener emuladores potables.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #13 en: Enero 24, 2020, 20:57:46 pm »
Supongo que puede ser debido a que ciertos juegos tiran de los dos chips, algunos de uno, algunos usan funciones específicas... una consola chunga, pero a mí me mola un montón la Saturn y es de los primeros emuladores que pille después de MAME.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Saturn
« Respuesta #14 en: Enero 24, 2020, 21:10:33 pm »
El ejemplo del uso multichip en la Saturn es precisamente unos de los buques insignia de la consola, hablo nada más y nada menos que el Panzer Dragoon, sobre todo al inicio del nivel, mostrando reflexión en el agua. Lo único que ignoro si ese reflejo es simulado o generado en tiempo real.

También por lo que he podido ver en este vídeo, la Sega Saturn tiene un sistema de transparencia que la PSX no lo tiene.