Autor Tema: Tipos de Aventuras gráficas (según su desarrollo)  (Leído 1536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Tipos de Aventuras gráficas (según su desarrollo)
« en: Diciembre 08, 2020, 21:22:55 pm »
Bien hace  3 años puse una encuesta que tipo de aventura gráfica gustaba más según el tipo de gráficos (2D , Animadas, 3D o Personajes Reales).

Hoy si bien no voy a poner una encuesta si quiero tratar con los expertos en aventuras gráficas, que tipo de aventuras pueden verse según su desarrollo interno de la historía, iré un poco al grano.

Generalmente se me suelen ocurrir 3 tipos aventuras, las que podría llamar de "mundo abierto" o las que podríamos llamar de actos. Luego tambien hay otras que suelo llamar "progresivas".

Mundo Abierto

Las de mundo abierto las he bautizado así pero podrían llamarse aventuras de un único acto, estas aventuras en general solo se desarrollan en un único acto, desde el cual tienes acceso a la mayor parte del contenido. Ejemplos que podemos encontrar de este tipo de aventuras gráficas, son Maniac Mansión, el King Quest. Otro tipo de juego que se me ocurre es por ejemplo el primer Larry.

Este tipo de aventuras realmente no son tan comunes, ¿principalmente por que? sobre todo para jugadores novatos encontrarse un mundo grande para explorar puede ser un gran problema en sus inicios.

Es decir este tipo de aventura prácticamente desde el principio puedes acceder a casi todos los lugares y que poco a poco se pueda ir desarrollando.

Un ejemplo de aventura gráfica que bien podría entrar en esta categoria es el Igor Objetivo Uikakohonia, que consiste en un acto largo que accedes a todo y acto muy corto (excesivamente corto) de desenlace.

Actos

Tomo el nombre de actos que es el empleado por la franquicia monkey island. La aventura gráfica se divide en 2 o más actos, en general cuando pasas de un acto a otro o bien ya no puedes regresar al escenario anterior, o si accedes este escenario ha cambiado completamente. Normalmente este tipo de aventuras suele comenzar con un acto corto (de presentación al juego), luego continua con uno o dos actos largos, y termina con un acto corto. A veces los actos en días:

Monkey Island 1: 1 acto largo, 2 actos cortos, 1 acto largo, 1 acto corto de desenalce.
Monkey Island 2: 1 acto corto, 1 acto muy largo, 1 acto corto, 1 acto corto de desenlace.
Monkey Island 3: 1 acto corto, 2 actos largos, 1 acto corto de desenlace.
Hollywood Monsters: 1 acto corto, 1 acto muy largo, 1 acto corto.

En general las aventuras que tienen un acto central muy largo, suelen ser actos de mundo abierto, el ejemplo de monkey Island 2 o Hollywood monster este acto central es practicamente el 90% del juego.

Progresivas:

Son aventuras gráficas que se van avanzando poco a poco, suelen ser más lineales y según se avanza (como si fuesen actos muy cortos) se va dejando atras diferentes escenarios que se ya se vuelven inaccesibles.

Un ejemplo de tipo de aventura gráfica de este estilo es el Broken Sword 2, la cual es una aventura gráfica bastante lineal.

Progresivas-Acumulativas:

Este tipo de Aventura Gráfica, es una mezcla de las progresivas con las de mundo abierto realmente. En este sentido, en la aventura vas desbloqueando escenarios que avanzas, pero en muchas ocasiones puedes o debes regresar a escenarios antiguos que has ido dejando atras.

Dos ejemplos son Sam y Max, según avanza la aventura desbloqueas escenarios, pero debes regresar a muchos de ellos segun avanzan.  Otro más es el Simon the Sorcerer donde vas desbloqueando escenarios en el juego que puedes revisitar.

El otro ejemplo el primer Broken Sword, donde si bien es una aventura progresiva, vas desbloqueando puntos de viaje a los que se debe viajar y regresar.

El problema de estas aventuras gráficas puede ocurrir que el mundo al final queda tan abierto que puede ser un lío el regresar.



Principalmente estas son las aventuras gráficas por tipo que se me ocurre, que por otro lado siempre se puede discutir, por poner un ejempo Broken Sword, tiene un acto final corto donde ya no se puede regresar.  Por lo que en general muchas aventuras gráficas de varios actos se podría considerar que el acto central es realmente una progresiva-acumulativa.



Algo que vemos curioso es que ninguna compañía parece tener preferencia por un sistema incluso como hemos visto dentro de una misma saga no siguen el mismo esquema, como ya digo los tres primeros monkey islands siguen 3 esquemas de actos totalmente diferentes. Un esquema propicio suelo decir que es el de Monkey Island 3 (1 acto de presentación para conocer personajes, 1 o 2 actos centrales de desarrollo, y un acto corto de resolución) que podemos ver similar en Hollywood Monsters.

Sierra por ejemplo vemos que usa diferentes sistemas, siendo en sus primeros juegos King Quest utilizando un mundo Abierto, Para luego emplear un sistema de actos de duración equilibrada, tenemos ejemplos como:

- Freddy Pharkas: El cual utiliza 4 actos de duración más o menos equilibrada.

- Gabriel Knight: Este juego utiliza una mezcla de mundo casi abierto con actos. Cada día pueden cambiar cosas en los escenarios, luego hay actos que se usan otros lugares. En la versión del remake simplificaron esto, por ejemplo antes del remake se podía viajar al bar napoleon desde el principio (algo que no sirve hasta varios días), en el remake no se puede ir hasta el día que realmente hace falta, igualmente en lugares que ya no hay que hacer nada en el remake ya no permiten revisitarlo. Por lo que aquí se puede ver el problema de los mundos abiertos y como en los esquemas más modernos evitan usarlos.

- Laura Bow y la daga de Amon-Ra: Este utiliza un esquema de actos equilibrado.

Otra compañía podemos poner de ejemplo es Pendulo Studios, la cual como he dicho antes dependiendo del juego utiliza un sistema diferente.

-Igor Objetivo Uikakohonia: Prácticamente emplea el sistema de mundo abierto (con un acto mini al final)
- Hollywood Monsters: Emplea un sistema de 3 actos (presentación, trama y cierre).
- Runaway: Su esquema son actos totalmente independientes uno de otros.













Bien ahora hablemos algunos cliches de aventuras gráficas  en el desarrollo,  y son los objetivos.

Es muy común en general emplear en las aventuras gráficas, "Las tres pruebas", pueden ser más o menos, por supuesto, también hay otras aventuras gráficas que son más progresivas siendo más bien un único objetivo el alcanzar. "Las tres Pruebas" suelen darse en las aventuras gráficas de mundo abierto o con actos centrales muy largos. Pongamos ejemplos

- Monkey Island 1: Principalmente es de donde he sacado el nombre "las tres pruebas". El primer acto consiste en lograr tres pruebas para ser pirata, el juego no obliga hacer una antes de otra, puedes hacerlas en paralelo o centrarte en 1. Cuando logres las tres pruebas pasaras de acto. En cambio el resto de actos son más bien Progresivos.

- Monkey Island 2: El primer acto ya nos piden Nuestras "tres pruebas" que en realidad son los 4 ingredientes del muñeco de largo. En el segundo acto tenemos que hacer algo similar, buscar en nuestras 4 pruebas los 4 trozos del mapa, da igual el orden que lo hagamos, lo importante es conseguir los 4 trozos.

- Hollywood Monsters: Lo mismo, si bien el primer acto y el ultimo son lineales y progresivos, el acto central es un acto de pruebas, es decir, tenemos que conseguir los tres trozos de frankenstein, da igual el orden pero para poder terminar el acto necesitamos eso tres trozos.

- King Quest 1: En este caso son los tres tesoros, debemos conseguir tres tesoros para terminar el juego, estos 3 tesoros poco tienen que ver unos con otros, se pueden ir haciendo en paralelo, o centrarse en uno.

- Día del Tentaculo: El acto central de este juego es conseguir hacer funcionar la máquina del tiempo en 3 epocas diferentes, es decir las tres pruebas.