Autor Tema: Tutorial NEC PC-FX  (Leído 2121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial NEC PC-FX
« en: Febrero 20, 2022, 12:50:25 pm »
Aunque en su día hablamos de la NEC PC-Engine / TurboGrafx-16 y demás, no mencionamos la PC-FX, la siguiente consola del mismo fabricante.



La PC-FX de NEC empezó a diseñarse hacia 1992, cuando todavía era conocida como Tetsujin ("Hombre de hierro" en japonés). Desgraciadamente, en aquellos momentos una consola de 32 bits interesaba más bien poco, porque la PC-Engine / TurboGrafx-16 todavía se vendía bien, así que el proyecto quedó aparcado.

NEC lo repescó hacia 1993, tras la irrupción en el mercado de la Panasonic 3DO, también de 32 bits y juegos en formato CD-ROM. De repente interesaba tener en el mercado una consola de estas características, y todavía más tras el anuncio de las Sega Saturn y la Sony PlayStation.

Desgraciadamente para NEC, el lanzamiento de la PC-FX en 1994 fue algo precipitado y poco meditado. NEC no revisó al alza las características del proyecto Tetsujin, con lo que su consola rendía menos de lo esperado y fue mayormente ignorada por los desarrolladores de juegos.

Para compensar esto, NEC decidió mostrarse más permisiva con los tipos de juegos para la consola, y su catálogo se llenó de simuladores de citas y juegos "hentai".

La estrategia no funcionó y el público se decantó por consolas de 32 bits más capaces como las arriba mencionadas o las Atari Jaguar. Ante este fracaso NEC decidió no exportar su consola fuera de Japón y dejar de producirla en 1998 tras vender solamente unas 400.000 unidades.

NEC también lanzó la PC-FXGA, una tarjeta para acceder a la librería de la PC-FX desde un ordenador NEC PC-98 o compatible con DOS/V, la versión de MS-DOS para máquinas japonesas. Su elevado precio y que necesitara un segundo monitor o un interruptor para diferentes señales de vídeo hizo que apenas se vendiera.




Características técnicas:

CPU: NEC V810 RISC de 32 bits, superescalar de 5 vías, funcionando a 21,5 Mhz, 15,5 MIPS.

Memoria: 2 Mb. de RAM, 256 Kb. de RAM de vídeo, 1 Mb. de OS ROM, 256 Kb. de buffer del CD, 32 Kb. de RAM de back-up.

Sonido: 32 Bit estéreo con 2 canales ADPCM y 6 canales de samples a 44,1 kHz.

Expansión: 1 ranura de expansión de RAM, 1 ranura para tarjetas de backup de RAM, 1 ranura de expansión de CPU.

La consola no tenía un chip gráfico capaz de generar polígonos 3D, lo que la ponía en desventaja frente a la Sega Saturn y la Sony PlayStation. Dado lo poco avanzado de los procesadores 3D de la época, NEC prefirió emplear gráficos pre-renderizados.

A cambio, la PC-FX superaba a la competencia en que podía mostrar 30 fotogramas JPEG por segundo a la vez que reproducía audio digital. Su calidad de vídeo era muy buena para la época y sus juegos a menudo la utilizan.


Emulación:

No hay demasiados emuladores para este sistema. Creo recordar un proyecto de pago del mismo autor que el Magic Engine, estupendo emulador de las PC-Engine / TurboGrafx-16 y poco más.

Por eso fue todo un detalle que Mednafen añadiera emulación de este sistema hace algunos años. Para emplearla necesitamos una BIOS v1.00 renombrada como FIRMWARE\PC-FX.ROM.

Si no la tenemos a mano, podemos descargarla desde esta web.

También nos vendría bien utilizar alguna de las interfaces que existen para este emulador, porque si no habrá que utilizar la línea de comandos. A mí me gusta utilizar Mednaffe.

Mednafen no utiliza discos físicos, así que habrá que hacerse con algún juego en formato CUE o CloneCD. Los famosos sets de Redump son compatibles.



La verdad es que la cosa no tiene demasiados secretos, hacemos doble clic sobre el CUE para iniciar la emulación y listos.







Si eso, la primera vez que usamos el sistema nos toca darle a Alt + Mayúsculas izq. + 1 para configurar el mando.

Para probar el sistema he escogido el juego Tyoushin Heiki Zeroigar por ser uno de los pocos arcades disponibles para la PC-FX.



Y por qué no decirlo, mola bastante.

El resto de la librería de la PC-FX es menos interesante por los occidentales, pero alguna joyita sí tiene, como por ejemplo Der Langrisser FX (estrategia), Chip Chan Kick! (plataformas) o Farland Story FX (Rol). Aunque con solamente 60 juegos la verdad es que los jugones se la terminarán rápido.


Enlaces externos:

- Entradas en Wikipedia sobre la NEC PC-FX, en castellano y en inglés.

- Set de Redump para esta consola, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Febrero 21, 2022, 19:32:25 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NEC PC-FX
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2022, 17:17:34 pm »
Una gran consola... para juegos en 2D :D

Una lastima lo que paso con esta PC-FX, al ser la PC-Engine tan buena consola y tan popular una pensaria que iba a pasar lo mismo con esta secuela, pero lamentablemente no fue asi.


Deja la infima lista de juegos jugables por todos nosotros que no sabemos japones:

Battle Heat



Chip-Chan Kick!



Choujin Heiki Zeroigar



Kishin Douji Zenki FX: Vajra Fight



Tengai Makyou: Dennou Karakuri Kakutouden



Zen-Nippon Joshi Pro Wrestling: Queen Of Queens




Para terminar, tengo la ultima version crackeada del emulador "Magic-Engine FX" (hecho por las mismas personas que hicieron el "Magic-Engine"), creo que la compatiblidad es casi del 100%, si alguien lo quiere probar se lo pueda dar por privado, lamentablemnte no lo puedo poner por aca porque todavia se sigue vendiendo.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NEC PC-FX
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2022, 19:28:13 pm »
Sabía que me dejaba algo... he mirado en Romhacking a ver cómo estaba el tema de las traducciones para este sistema. Y bueno, algo hay, pero tampoco tanto como me habría gustado.



Choujin Heiki Zeroigar



Farland Story FX



Welcome to Pia Carrot

Hay alguna cosa más, pero estos son los únicos calificados como "completamente jugables".
« Última modificación: Marzo 22, 2022, 15:32:21 pm por Neville »