Autor Tema: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel  (Leído 570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4507
  • Country: es
    • Ver Perfil
Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« en: Noviembre 13, 2022, 15:33:20 pm »


Hoy voy a proponeros algo un poco especial y que se sale de los temas que tratamos en este foro. Por supuesto, os vengo a hablar de una máquina poco conocida por aquí, pero aprovechando mi intachable reputación en AbandonSocios y que ya llevo un tiempo por aquí voy a proponeros un negociete seguro. Vamos, que o no me llamo Neville si de estas no salís montados en un Mercedes o un Ferrari.

Sabed primero que estamos en Francia en el año 1986, y que el parque de ordenadores nacional es... bastante especial. Por supuesto, sabemos de los ZX Spectrum y Commodore 64 que son toda una fiebre al otro lado del Canal de la Mancha y del Atlántico. Pero nuestro mercado tiene su propia personalidad, igual que nuestros quesos. Veréis, desde 1982 el Minitel es toda una obsesión nacional. Es un servicio que se presta a través de la red de teléfono, y viene a ser algo a caballo entre el teletexto y lo que será dentro de unos años Internet.

Así que junto a los sospechosos habituales del resto de países tenemos varios ordenadores que se han hecho un hueco aquí gracias a su integración con este servicio, como los Oric Atmos y Telestrat o los Thomson M0/T0 de fabricación nacional.

Y aquí es donde entraremos nosotros. Aprovechando que Amstrad -otra de nuestras debilidades- no tiene pensado sacar ninguna máquina compatible con el Minitel, nosotros llenaremos ese vacío en el mercado con nuestra propia máquina, el Exelvision EXL100.

Bueno, quien dice "nuestra"... en realidad es cosa de tres ingenieros franceses de Texas Instruments, que han montado Exelvision por su cuenta y riesgo. Y la máquina se basa en un proyecto fracasado de la misma Texas Instruments, el Compact Computer 40.

También están listos los periféricos: teclado y joysticks inalámbricos, monitores de fósforo verde y color, impresoras matriciales, unidad externa de cassette, ratón... Vamos, que no nos falta de nada.



Un joystick para el EXL100.

Si la cosa no sale bien a la primera, tenemos otra bala en la recámara. Se trata del futuro ordenador Exeltel. Se basa en la misma tecnología, pero traerá un módem adaptado a las nuevas redes, sintetizador de voz, contestador automático... una pasada, vaya.



Es más, Francia es solamente el principio. Tenemos un acuerdo para vender el ordenador en España bajo el paraguas de El Corte Inglés. Resulta que quieren fomentar las ventas telemáticas desde Ibertext, que viene a ser como nuestro Minitel, y nuestra máquina les viene que ni pintada. Ya tenemos unas cuantas unidades listas para ese mercado, rebautizadas como Amper Exeltel y con teclado QWERTY, que los españoles son muy particulares para estas cosas.

Ya me diréis sin con todo esto no triunfamos a lo grande.

NARRADOR: No triunfaron a lo grande. Es verdad que la máquina llamó la atención en su presentación en la Feria de Imagen y Sonido de París de 1984, pero para cuando Jacques Palpacuer se hace con el control de Exelvision en 1986 la mayoría de creadores de software y distribuidoras ya no quieren saber nada del ordenador. Vende unas 50.000 unidades, pero la patente falta de software lo condena al ostracismo.


Características técnicas.

CPU: Texas Instruments TMS 7020 a 4.91 Mhz.
Co-procesadores: TMS-7041 (I/O), TMS-5220A (sintetizador de voz) y VDP TMS 3556 (generador de vídeo)
RAM: 34 kb. (2 Kb. para el TMS-7020 y 32 kb. reservados para vídeo)
Vídeo: Modo texto de 40x24 y gráficos a 320 x 200 píxeles con 8 colores
Sonido: TMS-5220A
SO: ExelBASIC, cargado aparte mediante cartucho. ExelDOS con la unidad de disquete de 3'4 pulgadas opcional.
Otros: Entrada de cartucho.

Se supone que casi todo el software se cargará desde cartucho. Aún así hay conexiones para unidades externas de disco y cassette.

Estos datos se corresponden al modelo EXL100 de 1984. El Exeltel de 1986 equipa 82 kb. de RAM. El BASIC ha sido revisado y se conoce ahora como ExelBASIC+. Las prestaciones de gráficos y sonido eran las mismas, pero ahora tenía teclado mecánico, módem y contestador integrados y podía descargar software educativo de una red dedicada.


Emulación.

¿Qué? Por supuesto que MAME / MESS tiene soporte para estos ordenadores, ¿por qué lo preguntáis? Las BIOS necesarias son los archivos exl100.zip y exeltel.zip.

De todas formas aquí vamos a utilizar un emulador dedicado, el DCEXEL de Daniel Coulom. Su web oficial también es un buen recurso de software de todo tipo, si lo preferís a los consabidos sets de TOSEC.

Respecto a los sets de TOSEC, hay varios. Los archivos con extensión BKP y CRAM todavía no sé usarlos, así que esta vez nos limitaremos a los ROM (volcados de cartucho) y a los K7 (volcados de cinta).

Antes que nada, si no entendemos el francés es buena idea poner el emulador en inglés. Esto se hace desde el menú Outils --> Paràmetres --> Anglais.



Con el emulador en inglés, el software se carga desde File --> Load. Aquí veremos ranuras para cartucho, disquete, volcados de RAM y cassettes.



Empecemos con lo fácil, cargar un cartucho. Van en la primera ranura y arrancan sin más complicaciones tras un reset:



Tennis



Guppy

Las cintas requieren dar varios pasos extra:

1) En la ranura del cartucho, metemos el volcado del ExelBASIC y marcamos la casilla de unidad de cassette conectada.



2) Introducimos la ruta al volcado de cassette, como no.

3) Y desde el BASIC tecleamos primero LOAD"1." y luego RUN.



Encontrar los signos correctos puede ser una odisea, así que es mejor emplear el teclado virtual (está en Tools --> Keyboard) tanto para esto como para el paso intermedio, que es pulsar ESC en el teclado emulado. Porque si le damos a ESC en el teclado del PC sólo conseguiremos resetear el emulador.



Por último tenemos también una expansión de sonido muy interesante, Exeldrums. Consta de un cartucho y un módulo de expansión para el ordenador. El módulo incluye hardware de sonido desarrollado por Hohner, y con él podemos escuchar hasta seis sonidos simultáneos de una biblioteca de 17 sonidos, pero solamente de percusión. No es un sinteizador de sonido, sino que convierte la máquina en una caja de ritmos.



No sé de ningún juego que soporte esta expansión, lo que es una pena. Porque el hardware de sonido de los Exelvision es muy pobre, sintetizador de voz aparte.

Aquí podéis leer más sobre esta expansión.

Y en el cartucho tenemos los programas necesarios para componer música con él y guardar nuestras composiciones.




Enlaces.

Ficha del Exelvision EXL 100 en Old-Computers.com.

Ficha del Exelvision Exeltel en Old-Computers.com.

Entrada dedicada a ambos ordenadores en RetroWiki & Cacharreo [RW].

Entrada dedicada a ambos ordenadores en Historia de la Informática.

Entrada del Exelvision EXL 100 en Retro Ordenadores Orty.

Sets de TOSEC para ambas máquinas, hospedados en Archive.org.
« Última modificación: Noviembre 19, 2022, 11:09:53 am por Neville »



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4507
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel [EN CONSTRUCCIÓN]
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2022, 16:25:11 pm »
Añado un vídeo para que veáis las posibilidades del cacharro:



Y si queréis entrar en el negocio de los Exeltel, avisadme por privado  ;)



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Skynet
  • *****
  • Mensajes: 6331
  • Country: ar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2022, 16:33:18 pm »
Porque la mayoria de los juegos parece que fueran a 1 FPS?

Tal vez demasiado graficos para tan pobre hardware.

:D :D



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4507
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2022, 17:32:34 pm »
Deduzco que no quieres entrar en la sociedad  :lol: :lol:

El hardware era... bueno... único. Nada de CPUs de Zilog o Motorola, sino todo basado en un ordenador anterior de TI que era más bien una calculadora con BASIC. Así que lo de que pudiera mostrar gráficos a esa resolución y color ya es algo casi milagroso.



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4507
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2022, 14:57:46 pm »
Dos cosillas que no puse en la guía pero que son curiosas...

Un vistazo al software del Exeldrums, esa expansión que convierte el ordenador en una caja de ritmos con la que podemos componer y todo.





La otra cosa que quería enseñaros es cómo DCEXEL también emula la variante española del invento, los Amper Exeltel distribuidos por El Corte Inglés. La verdad es que hay poco que ver aparte de la pantalla del menú principal, porque por lo demás se comporta como el resto de la gama.





« Última modificación: Noviembre 15, 2022, 19:12:36 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4507
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2022, 17:47:33 pm »
¿Puede existir un anuncio más ochentoso? xD