Autor Tema: Viejo portátil Toshiba sin audio  (Leído 2940 veces)

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 29, 2018, 15:23:37 pm
    • Ver Perfil
Viejo portátil Toshiba sin audio
« en: Enero 29, 2025, 14:07:43 pm »
Buenas, hace unas semanas saqué del trastero un portátil Toshiba Satellite s2450-s203 que llevaba bastantes años sin usarse, con Windows XP, para juegos de los 90. Funciona todo bien, salvo el sonido: no tiene. El pc no reconoce ningún error, puedes subir y bajar el volumen, silenciarlo, etc. Pero no emite ningún sonido, salvo en alguna ocasión algún pitido de la BIOS, para restablecer la fecha.

He probado a conectar auriculares y altavoces y nada. ¿Sabe alguien qué puede ser? Gracias.

Desconectado xblastoise99

• Master Control Program
  • País: ar
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Viejo portátil Toshiba sin audio
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2025, 15:25:17 pm »
Ahhh las portátiles de los 2000's. Eran un roble. Mejor que las porquerías de portátil de cartón que sacan ahora.  :lol:

Con respecto al tema, puede estar pasando dos cosas. O que falte el controlador o el que esta instalado esta corrupto. En cualquiera de los dos casos, prueba a descargar este programita portable que escanea y busca controladores de cualquier equipo...

https://www.3dpchip.com/3dp/chip_down_lite.php?pl=es_es

Una vez descargado, lo ejecutas y el programa te dirá que es lo que esta desactualizado o falta instalar. Ve a la sección Multimedia que es la que nos interesa y le haces click. Eso te llevara a la pagina de descarga del controlador correspondiente.

Cualquier duda nos chiflas. ;)
« Última modificación: Enero 29, 2025, 15:29:16 pm por xblastoise99 »

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2025, 17:35:10 pm »
Podría ser algo físico en el caso de que el driver y software de sonido no fuera el problema. Al mencionar que ha estado almacenado... Si antes de almacenarse funcionaba todo bien... El tiempo y lo que haya podido pasarle en el transcurso de este, puede que haya oxidado la parte del portatil por la que se encuentra la tarjeta de sonido, o en el mejor de los casos que haya cogido polvo...

Rociaría con limpiacontactos los terminales y entradas/salidas de audio, no sin antes pasarle un soplido y brocha para el polvo... Si luego no fuera suficiente, además de lo de comprobar el estado del driver, en Administrador de dispositivos se puede ver, probaría acoplarle alguna tarjeta de sonido externa, si se dispone de ella, para descartar cualquier problema interno de la placa base, ya que las tarjetas de sonido solían ir soldadas a la placa base... Ya que si has probado ponerle al portatil altavoces y auriculares que funcionan en otros equipos y sigue sin hacer nada, ya habría que probar otras soluciones....

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2025, 20:35:35 pm »
Gracias por contestar chicos. El portátil no tiene wifi , perdón, se me ha olvidado mencionarlo :lol: he probado a utilizar la aplicación que me has dicho, Blastoise, como no me lo actualiza solo he apuntado el driver que da (ADI SoundMax AC97 AUDIO versión 5.10.0.5510 (02-27-2004) y lo he buscado con otro pc, concretamente encontré este https://www.3dpchip.com/new/driver/down.html?pl=sc55&o=6032
Pero no me deja instalarlo, sale error en la instalación (sin firma). He visto que se puede deshabilitar la firma pero prefiero consultarte primero si ese es el driver adecuado en base a lo que indicó 3dpchip? Soy muy capaz de meter la pata eligiendo el driver
« Última modificación: Enero 30, 2025, 21:23:39 pm por Teresa »

Desconectado Cait Sith

• Joshua
  • Fecha de registro: Agosto 08, 2009, 00:23:32 am
    • Ver Perfil

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2025, 21:30:01 pm »
Muchas gracias Cait_Sith! Lo he instalado y reiniciado el pc, pero no, no tengo audio

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2025, 21:56:54 pm »
Doble post, perdón. Toqueteando más, al instalar el driver que me ha dicho Cait me dice que se requiere el controlador de bus HD Audio y no se lo encuentra. Me meto en el administrador de dispositivos  y no sale nada raro salvo un símbolo de exclamación en Controladora de bus serie universal(USB) que entiendo que no está relacionados pero hago click en instalar y ya parece arreglado.

Vuelvo a intentar instalar el driver yyy me vuelve a salir que se requiere el controlador de bus HD Audio. ¿Qué hago? Lo siento, es que no entiendo mucho de ordenadores.
« Última modificación: Enero 29, 2025, 22:32:01 pm por Teresa »

Desconectado Cait Sith

• Joshua
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2025, 22:20:27 pm »
bueno aqui esta

Universal Audio Architecture (UAA) High Definition Audio class driver (Q888111) for Windows XP with Service Pack 2

https://support.lenovo.com/lu/es/downloads/migr-65456

(Spanish) Windows XP Service Pack 2 UAA High Definition Audio class driver (Q888111)

kb888111xp2sp.exe

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2025, 22:51:05 pm »
Gracias! Pero no se ejecuta  :-[  hago click pero no se abre.
« Última modificación: Enero 29, 2025, 22:55:17 pm por Teresa »

Desconectado Cait Sith

• Joshua
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2025, 22:58:07 pm »
aca otro

https://drivers.softpedia.com/get/SOUND-CARD/OTHER-SOUNDCARDS/Microsoft-UAA-Bus-Driver-for-High-Definition-Audio.shtml

o

https://www.majorgeeks.com/files/details/microsoft_uaa_bus_driver_for_high_definition_audio.html

el primero, este ;lo puedes descomprimir con winrar

Universal Audio Architecture (UAA) High Definition Audio class driver (Q888111) for Windows XP with Service Pack 2

https://support.lenovo.com/lu/es/downloads/migr-65456

(Spanish) Windows XP Service Pack 2 UAA High Definition Audio class driver (Q888111)

kb888111xp2sp.exe
« Última modificación: Enero 29, 2025, 23:03:00 pm por Cait Sith »

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2025, 23:19:10 pm »
Vale, lo he instalado, se ha reiniciado el pc pero al volver  a intentar actualizar los drivers adi soundmax sale el mismo error, que no hay controlador de bus HD audio.

Desconectado cireja

• "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2025, 23:21:52 pm »
No he leído todo, perdón si ya ha salido pero, ¿y restaurar a fábrica? Seguramente la partición de restauración siga por ahí...
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: -
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Teresa

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2025, 23:37:58 pm »
Ok, muchas gracias!!! Me los dejo descargados y mañana mismo los pruebo y os cuento.

Me apunto también lo de restaurar a fábrica si no funciona lo demás
« Última modificación: Enero 29, 2025, 23:39:43 pm por Teresa »

Desconectado xblastoise99

• Master Control Program
  • País: ar
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2025, 23:40:12 pm »
Disculpen, me colgué en algunas diligencias.  :)

https://www.3dpchip.com/new/driver/down.html?pl=sc55&o=6032

En el caso de que no te deje instalarlo, puedes extraerlo con Winrar o 7zip y tendrás el controlador correspondiente. Ahí he visto que Cait te paso un par de controladores alternativos del mismo nombre pero sigue sin funcionar. Yo probaría para descartar el que te arrojo 3DPCHIP y de ultima intentar restaurar el equipo como dijo el colega Cireja. Si nada de esto funcionara, te tocara llevarla a algún técnico de confianza para que la mire bien y por ahí da con la solución correspondiente.  :)

¡¡¡Saludos!!!