Autor Tema: El abandono digital  (Leído 1766 veces)

Desconectado grtu

• Deep Blue
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
El abandono digital
« en: Mayo 11, 2025, 16:09:22 pm »
Algo bueno que tiene una página cómo abandonware es que la capacidad que tenemos para preservar juegos antiguos que posiblemente nunca van a salir. Instaladores que en versiones modernas que han vuelto a relanzar ya no existen, y sobre todo un software existente para que no se pierda. Hoy en día con la transmisión del formato físico al digital, nos encontramos con un gran problema con los juegos que aparte de ser digitales deben ser cargados en servidores oficiales generalmente orientados (pero no siempre) al multijugador.

La historia que viene la recuerdo más o menos por 2015, estaba en Ciudad Real (capital de mi provincia) en una tienda de la zona (creo que era un game), cuando vi el  Warhammer Online: Age of Reckoning , para quien no lo conozca fue un MMO que nació para enfrentarse al famoso World of Warcraft pero que no llegó a despuntar nunca. A diferencia de la mayoría de MMO (menos wow) que se hicieron gratuitos para sobrevivir, la empresa decidio apagar los servidores en 2013, es decir todo lo que hubieses pagado y ganado se perdió. Si bien hoy en día se puede volver a jugar a gracias a un servidor pirata llamado return of reckoning. Tenemos un claro ejemplo de abandono digital completo. En ese momento recuerdo que el juego estaba en venta por veinte euros así que fui a hablar con el propietario para preguntarle si me lo regalaba o me lo dejaba por un euro contandole que el juego estaba descontinuado y estaban vendiendo algo que no iba a servir. El tipo un simple trabajador no sabía ni lo que estaba refiriendo y me dijo que no podía ser eso incluso pensaba que yo le estaba intentando timar (simpleemente lo quería por tener la caja con dvd).

A raiz de esto se me han venido a la cabeza más juegos de "abandono digital" pues por aquella época recuerdo haber jugado online a dos juegos que ya no existen. Uno era el battlefield heroes, agrego video que hablan de cómo se arruino.

Este juego era un battlefield gratuito online con un aspecto más "toon". Este juego al principio era rentable pero cuando empezaron a entrar millones de jugadores mantener los servidores se hizo un suplicio, para mantenerlo ehabía que pagar una media de 10 € semanales para poder usar armas más potentes, (40 € al mes de media). EA intento sacar varios juegos fremium similares con más fracaso. Si bien hay un juego sucesor espiritual (no es lo mismo) que saldra dentro de poco llamado heroes of valor y existe tambien un servidor pirata del propio battlefield heroes.

Otro juego que también se me viene a la mente fue un age of empire online. Este es un age of empire sacado por microsoft en 2011 pero que cerró sus servidores en 2013. El juego al igual que lo anterior eran juegos free to play que para conseguir más unidades tenias que comprarlas el juego salvo los dos primeros meses no tuvo éxito pero gracias al trabajo de preservadores se ha conseguido rehacer el juego a través del proyecto celeste.

https://www.projectceleste.com/

A esto no solo hay que sumar juegos completos. Tenemos el caso de juegos sobre todo en videoconsolas que para su multijugador tiraba de servidores, y que según pasan los años estan cerrando esos servidores o tiendas online, (casos de wii o nintendo ds y sus marios karts aunque se ha conseguido mediante preservadores construir servidores privados), o juegos como el metal gear solid 5 cuyos servidores para xbox 360 o ps3 ya están cerrados.

Cómo vemos la industria digital trae consigo estos problemas, y por ejemplo yo soy alguien que pienso que la evolución de los videojuegos va a ser a peor, es decir si bien stadia fracasó creo que el futuro será apostar de nuevo por algo similar "un netflix" de videojuegos donde nosotros ya ni seamos propietarios ni de una licencia, es decir podras pagar una suscripción y el día que ese juego salga de la plataforma ya no podras usarlo más, y al no tener acceso a archivos físicos no se podrá preservar.

Y por ejemplo algo que vi reciente en los últimos años, yo como jugador de world of warcraft, de siempre he tenido todos los juegos en formato físico (ediciones no coleccionistas), el último juego en formato físico fue en 2018 la expansión Battle for Azeroth, las tres siguientes expansiones salvo las ediciones coleccionistas, son enteramente digitales , esto lleva a que en años la digitalización perdera o dificultará la preservación.

¿Conoceis más casos de juegos completos que han desaparecido por culpa de la digitalización y cierre de servidores?

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: El abandono digital
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2025, 16:19:55 pm »
A bote pronto se me ocurre el Navy Moves de FX Interactive, un juego de acción online que era un "remake" del clásico juego de Dinamic. El juego consistia en desbloquear misiones a través de puntuaciones y micropagos a traves de los "puntos FX" del portal. Yo estaba progresando al 50% cuando cerraron el servidor. Aún guardo todavía el instalador y el DLC que sacaron, a esperas que un alma caritativa pueda "sacar" el juego.

Juegos finalizados: Bionicle Heroes | Total Overdose | Paradigm   En progreso: ESDLA - La Comunidad del Anillo / Gift / Batman: Vengeance

Desconectado Deschamps

• Deep Blue
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2025, 16:36:51 pm »
Bueno.. por cierre de servidores estrictamente, se me viene a la memoria La Prisión (originalmente de Dinamic Multimedia), que un buen día echó la persiana y a tomar por culo todo diox.
« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Desconectado GrimFandango

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2025, 00:03:55 am »
El tema es que la preservación no es de interés para las compañías. Si algo no es rentable simplemente lo darán de baja sin mas. A mi dame AbandonSocios siempre. Que Steam ni GOG. A tomar por culo esas modas... que solo piensan en el dinero. :wacko:

Que opino del abandono digital. Pues nada... simplemente aceptar que las compañías solo piensan en el vil metal y que la comunidad haga su trabajo como lo han hecho siempre reviviendo a los muertos. :)

Un caso que recuerdo es el Dragon Ball Online. Un juego MMO bastante entretenido lanzado en Taiwan y China y que obviamente termino cerrando por no ser rentable y así darle paso a otros productos de la franquicia. Afortunadamente la comunidad lo ha revivido y al menos esta ahí para el que quiera volver a jugarlo.

En pocas palabras aplaudo que existan sitios como este. Porque la preservación es fue y será solo interés de los jugadores.

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2025, 00:17:29 am »
De MMOs los hay por montones los que cierran, ya que el negocio de F2P solo lo mantienen los mas llamativos
o con mayor número de jugadores activos y esos se reparten en su mayoría en territorios asiaticos.

Se me vienen varios casos de juegos alguno recientes y otros no tanto:

- Pandora Saga

Creo que fue de los primeros acercamientos a los MMORPG por parte de ATLUS, pero como F2P ofrecía mas de lo mismo
de los que ya se encontraban en el mercado: Shaiya, Last Chaos, Lineage II,...

https://www.youtube.com/watch?v=4e_2z5ZgcOM

Hay comunidades rusas y americanas tratando de traer de vuelta el juego en forma de servidor privado.

- The Crew 1

Creado por el equipo que hizo Test Drive Unlimited. Test Drive Unlimited ya era perfecto por el hecho de ser
offline, pero en el online, era mas bien para hacer quedadas y rutas.
En The Crew si no recuerdo mal era el mapa entero de los Estados Unidos. Rutas a montones y eventos. Pero
el ser exclusivamente online, cerró quedandose en sus compradores un pisapapeles...

- Stand Alone Complex Ghost in the Shell Steam

Shooter al mas puro estilo Counter-Strike con la diferencia de que cada personaje tenía un poder diferente
Por aquello de la temática del Anime y enganchar a fieles o atraer nuevos curiosos.
Enganchaba aunque lo malo que tenía era el apuntado a ciertas partes del cuerpo si tienes mala conexión
o te va mal el juego, pasa como cualquier juego de disparos online, llegan antes y te matan...

- Dragons Dogma Online

Creado para darle tirón a Dark Arisen y que acabó cerrando al poco tiempo. Si ya Dark Arisen era un mundo abierto
enorme, Online era darte esa sensación pero en lugar de peones ya eran jugadores. La espina que podría tener Dark
Arisen.

La comunidad está trabajando en poder traerlo en forma de servidor privado

Futuro...

No se si estaréis al tanto de casos como el remake de Spyro que lleva toda la saga en un "launcher", vamos que en vez
de un blu-ray XL de 100 y pico GB pues un CD que parezca uno y te meto un launcher para descargar el juego completo
del servidor, mientras tenga el servidor.

Otro caso de launcher mas reciente es de Doom: The Dark Ages dicen que también hay un launcher que es necesario
para poder descargar del servidor el juego por completo (unos 80 GB)...

Todos ellos pisapapeles, aunque estoy con GrimFandango, la comunidad que quiere que algo no muera, hace de todo para seguir dando continuidad y que puedan seguir estando disponibles para futuros interesados!

Desconectado grtu

• Deep Blue
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2025, 00:38:16 am »
Si por desgracia incluso muchos juegos que compras en steam conectas a la tienda oficial del juego en cuestión.

Y por supuesto siempre podemos recordar ese juego web que tanto llevamos tiempo buscando

https://www.abandonsocios.org/wiki/La_%C3%8Dnsula_de_Sancho

Desconectado antiochs

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Febrero 17, 2025, 11:33:55 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2025, 13:42:58 pm »
El tema es que la preservación no es de interés para las compañías. Si algo no es rentable simplemente lo darán de baja sin mas. A mi dame AbandonSocios siempre. Que Steam ni GOG. A tomar por culo esas modas... que solo piensan en el dinero. :wacko: [...]

No veo justo que metas a GOG en el mismo saco cuando vende los juegos SIN el DRM y ha hecho una labor inmensa en dar soporte a juegos antiguos para que se ejecuten en las últimas versiones de Windows.

Algo bueno que tiene una página cómo abandonware es que la capacidad que tenemos para preservar juegos antiguos que posiblemente nunca van a salir. Instaladores que en versiones modernas que han vuelto a relanzar ya no existen, y sobre todo un software existente para que no se pierda. Hoy en día con la transmisión del formato físico al digital, nos encontramos con un gran problema con los juegos que aparte de ser digitales deben ser cargados en servidores oficiales generalmente orientados (pero no siempre) al multijugador.

Si el juego desde su inicio está prácticamente enfocado a multijugador online, sin multijugador local habilitado, ese juego es un servicio con lo que conlleva esa definición, no un bien duradero.

Tienes el caso del MMORPG Cities of Heroes, que mantuvieron los fans tras el cierre de los servidores oficiales.
https://es.kotaku.com/homecoming-ciudad-de-heroes-mmo-fan-server-licencia-ncs-1851141896

Lo que se está discutiendo muchas veces ante el carpetazo de distribuidoras y editoras de este tipo de juegos, no es que cierren o no los servidores si no que ofrezcan la posibilidad de montar servidores dedicados.

Esta iniciativa en la UE vela por preservar estos derechos, firmadla si podéis
https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2025, 18:43:36 pm »
No me pises el hilo, antiochs (es broma ;))
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=20042

Pero la iniciativa está muerta, como el propio Ross ha tenido que reconocer, aunque ya hay planteamientos de repetir, pero con más campaña. De cualquier manera, 550 000 firmas, para llegar al millón, de aquí a Julio, es imposible.

Para que esto no quede tan off-topic, un juego abandonado más, pues PlanetSide, pero si se busca por "dead games list", hay desde reddits dedicados a ellos, wikis, páginas, etc. Es imposible recopilar todo lo perdido.

Desconectado GrimFandango

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2025, 19:38:19 pm »
Aja y GOG descubrió la pólvora... :lol:

¿Sabes quienes realmente hacen una labor inmensa? La comunidad que no pide nada a cambio y siempre tienen una solución al problema. Con eso esta todo dicho.

Desconectado antiochs

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2025, 22:15:21 pm »
Aja y GOG descubrió la pólvora... :lol:

¿Sabes quienes realmente hacen una labor inmensa? La comunidad que no pide nada a cambio y siempre tienen una solución al problema. Con eso esta todo dicho.
¿La comunidad ha puesto un portal de descargas agil, centralizado, con wikia y que permite la gestión de parches?

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 13, 2025, 22:57:46 pm »
@GrimFandango GOG no descubre nada, pero permite que los juegos olvidados no queden, precisamente, en el olvido. No es la versión original y la adaptan a sistemas modernos... y cobran por ello, sí, ¿y qué importa?

GOG no es la octava maravilla porque el día que desparezca, también desparecerá en el olvido, pero ya es más que Steam u Origin por su "DRM free" y la posibilidad de preservación personal y que la copia pase a ser tuya.

@antioch La comunidad sí tiene una wiki llamada pcgamingwiki.

Lo de la gestión de parches que atribuyes a GOG, no sé a qué te refieres.

El único aliado es la biblioteca de archive.org y la gente, sí, pero no hay que desmerecer otros esfuerzos.

Desconectado grtu

• Deep Blue
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2025, 01:15:01 am »
Bueno el tema no va tmapoco por lo de gog, si no por la desaparición de material, y que medio esta sobreviviendo gracias a la comunidad, como pongo en los casos del warhammer online, age of empire online o el battlefield heroes, que si siguen existiendo es por que fans han creado servidores piratas.

Los juegos físicos por suerte se pueden salvar , incluso aunque ya no existan formato físico en cierta medida el pirateo de juegos descargados podrían preservarlos de por vida, en un hipotetico caso de que cierren una gran tienda online (es dificil que pasé). Donde más problema hay es en juegos que se van abandonando completamente o su funcionalidad desaparece. Por poner un ejemplo que exista un modo online diferente pero que al tener que conectarse a servidores oficiales una vez desaparecen, se perdio para siempre...

Desconectado Kendo

• Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2025, 01:31:20 am »
El de La Prision que dice Deschamps siempre lo quise probar, recuerdo el lanzamiento como algo muy novedoso que iba a ser un pelotazo, pero estaba fuerza de mi alcance presupuestario... y cuando ya pude, había dejado de existir. Si alguien conce forma de jugar a esto, que me cuente.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2025, 02:09:21 am »
Pues parece que tiene remakes de la comunidad en desarrollo:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_prisi%C3%B3n#Comunidad

A mí también me llamó aquel juego y por las mismas causas, bueno, y porque no soy fan de los online, pero se le dio bombo al ser un juego español online, prácticamente el primer MMO español, y que se jugaba mundialmente.

Desconectado antiochs

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2025, 08:51:53 am »
[...]Los juegos físicos por suerte se pueden salvar , incluso aunque ya no existan formato físico en cierta medida el pirateo de juegos descargados podrían preservarlos de por vida, en un hipotetico caso de que cierren una gran tienda online (es dificil que pasé). Donde más problema hay es en juegos que se van abandonando completamente o su funcionalidad desaparece. [...]
Games for Windows Live de un titán como Microsoft fuera
https://www.zonared.com/noticias/microsoft-cierra-store-games-windows/

GameSpy de IGN que en parte era tienda, pero sobre todo como central de servidores multijugador y servicio de descarga de parches
https://www.elotrolado.net/noticia_gamespy-cierra-sus-servidores-afectando-al-online-de-cientos-de-juegos_23887

Y launchers varios han cerrado como el de Bethesda cerró y viendo como va el de Battle.net y la política de Microsoft le quedan dos telediarios (ya cerraron varios servidores de Battle.net classic).

Y la comunidad no se libra archive.org al igual que tantas páginas de descargas de libros, está a esto de ser clausurada, además de haber sufrido varios ciberataques.

Aún así no hace falta que cierre una tienda por decisión de sus propietarios, internet está mucho más centralizado de lo que pensamos y la WWW es controlada por EEUU así que con una demanda judicial gringa que prospere adios.