Autor Tema: El hilo de ScummVM  (Leído 331 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 7237
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
El hilo de ScummVM
« en: Junio 23, 2026, 19:34:35 pm »
Pues con 25 años de retraso (¡la primera versión del programa salió en 2001!), me decido a crear un hilo para esta utilidad. El motivo principal es que siempre que sale una nueva versión termino creando nuevo hilo y eso nopuésé.




Introducción.

Me cuenta Wikipedia que ScummVM no es exactamente un emulador, sino "un grupo de recreaciones de motores de juegos". Sea como sea, el resultado es más o menos el mismo, porque sirve para recrear aventuras gráficas de los años 80-90 para un buen número de plataformas (concretamente, Windows, Linux, Mac, PS3, PS Vita, PSP, Android, Dreamcast, Nintendo Wii, Nintendo Switch, MorphOS y RISC OS).

Originalmente, ScummVM era una recreación del motor SCUMM utilizado en sagas de Lucasarts como las de Maniac Mansion, Indiana Jones o Monkey Island. Con el tiempo ha ido ampliando su soporte a muchísimas otras aventuras gráficas de la misma época, como las producidas por Sierra Online, Delphine, Coktel Vision, Access, Westwood, etc. La lista es larga.



Emulando el remake VGA de Leisure Suit Larry I

Una de las facetas más curiosas de ScummVM es que el soporte no se suele limitar a las versiones PC de estos juegos. A menudo podemos jugar también a sus versiones Macintosh, FM Towns, Amiga o Atari ST, si las hubo.

Dependiendo de la época del juego, las versiones Atari ST y Amiga pueden tener mejores gráficos y sonido, y las de Mac mayor resolución.


Más allá de las aventuras gráficas.

Entre los juegos más curiosos con soporte de ScummVM deben estar algunas no-aventuras, como los RPG de la sagas Elvira o Ultima, los juegos de disparos de American Laser Games (como Mad Dog McCree) o conversacionales de Sierra o Magnetic Scrolls.



Ultima VIII: Pagan



Mad Dog McCree


Guía rápida.

ScummVM está diseñado para ser muy fácil de usar. Para añadir juegos usamos la opción Añadir juego del menú principal, y navegamos hasta la carpeta correspondiente.

ScummVM intentará a continuación averiguar de qué juego (y qué variante) se trata:



En este caso, ha identificado correctamente la versión VGA en castellano del Secret of Monkey Island. Pero ScummVM también puede fallar a la hora de identificar nuestros juegos, especialmente si son versiones poco corrientes o están (por ejemplo, con parches no oficiales o cracks para saltarse las protecciones contra copia). En caso de duda, emplead siempre versiones sin modificaciones.

El resto de pestañas contienen diferentes opciones de gráficos y sonido. Si tenemos a mano los archivos MT32_PCM.ROM y MT32_CONTROL.ROM podemos emular la Roland MT-32, un dispositivo MIDI que en sus tiempos costaba un ojo de la cara, pero que proporcionaba música de mejor calidad.



Al terminar, apretamos el botón Aceptar.

A partir de ahora, el juego ya parecerá en la lista principal y podremos ejecutarlo con un doble clic:



Notad también que algunos (pocos) juegos necesitan archivos extra, que se pueden descargar desde la web del programa.
« Última modificación: Junio 24, 2026, 22:01:04 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 7237
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2026, 19:40:00 pm »
Y ahora, el verdadero motivo del hilo: desde hace pocos días tenemos nueva versión de ScummVM, la 2026.3.0, y una de las novedades es el soporte para el Alfred Pelrock: En Busca de un Sueño.

Pero parece que la versión del juego que tenemos en el foro no sirve :-(

O al menos a mí me da error, el programa me dice que no reconoce la variante.
« Última modificación: Junio 23, 2026, 19:47:14 pm por Neville »



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 13560
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2026, 00:03:25 am »
Neville, yo tengo el Alfred Pelrock funcionandp con una daily aquí. Puedes echar un ojo para contrastar.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Down in the Dumps
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 7237
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2026, 01:19:46 am »
¿Es una versión más nueva que la 2026.3.0 que salió hace unos días?

Lo digo porque si lo es, problema solucionado, ya sabrán de esta versión.

Y si es una build más vieja... pues lo más probable es que sea yo el que esté haciendo algo mal.



Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 361
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2026, 06:56:36 am »
Que error te da?



Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 361
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2026, 09:04:32 am »
Los archivos del juego tienen que estar como se indica aquí

https://wiki.scummvm.org/index.php?title=Alfred_Pelrock:_En_Busca_de_un_Sue%C3%B1o



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 7237
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2026, 10:41:57 am »
Efectivamente, era por error mío al no preparar los archivos como es debido.

Acabo de probar la versión ScummVM del hilo del juego y funciona a la primera:



Concretamente, lo que yo hacía mal era meter en una carpeta el contenido de la ISO e intentar que ScummVM lo reconociera.

Gracias a todos los implicados.

« Última modificación: Junio 24, 2026, 12:55:58 pm por Neville »



Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 361
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2026, 12:33:26 pm »
Nuevamente, recomiendo jugarlo sin corrección de relación de aspecto, Y con el timing alternativo, que hace que sea más fluido y mucho mas fácil de jugar. Al final no es TAN mal juego.



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 7237
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: El hilo de ScummVM
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2026, 12:58:45 pm »
Gracias por los consejos  ;)