AbandonWiki:Creación de artículos

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Crear y editar artículos en wiki es algo muy sencillo e intuitivo, pero conviene hacerse con unas nociones básicas sobre el lenguaje que utiliza el wiki antes de empezar a hacerlo. Con este pequeño tutorial aprenderás los comandos más utilizados y todo lo necesario para crear un nuevo artículo en AbandonWiki.

Si no estás familiarizado con el lenguaje de un wiki, es preferible que leas este tutorial por orden, para no perderte detalle de los comandos básicos. En todo caso, la finalidad de este tutorial no es tanto enseñar el lenguaje como la estructura de los artículos en AbandonWiki. MediaWiki ofrece una gama completísima de tutoriales de lo más didáctico, con los que aprenderás enseguida. Desde aquí recomendamos encarecidamente los tutoriales de formato e imágenes, tablas.

Por razones de uniformidad entre los artículos, todos ellos deberán seguir una misma estructura y adjuntar su correspondiente ficha, pero no te preocupes, es mucho más fácil que como suena.

Primer paso: Creando un artículo

Para crear un nuevo artículo sobre el juego, compañía, etc. que quieras, no tendrás más que escribir en la barra de dirección de tu navegador el título del artículo que desees y darle a Enter. Ten en cuenta que a nivel interno, los espacios se interpretan como "_". Procura no cometer faltas de ortografía y respetar las mayúsculas, pues modificar el título del artículo requeriría otro proceso distinto (ver trasladar artículos). En el caso de los títulos de juegos, todas las palabras irán precedidos de mayúscula a excepción de artículos y preposiciones (Secret of Monkey Island).

Ejemplo:

http://www.abandonsocios.org/wiki/The_Secret_of_Monkey_Island

Una vez hayas entrado, el wiki te informará de que no existe ningún artículo con ese título. Haz click en la pestaña "crear" de la parte de arriba y se abrirá el cuadro de edición.

Elección del título o nombre

Utilizar como primer título el nombre con el que se conoce en España. Luego, en el caso de no existir éste, el inglés. Y en el más extremo de los casos, el del idioma original. También indicar que el inglés o idioma original, en caso de existir, es aconsejable insertarlos en el campo de título alternativo.

Tener en cuenta que no se usan guiones (-) sino dobles puntos (:) para diferenciar título principal de subtitulo.
Sólo los nombres propios y las palabras tras un signo de puntuación van con mayúscula.


Nombres precedidos de artículos

En el caso de que el nombre del artículo deba llevar un "The", "El", "La" o similares al principio (ej. The Dig), el artículo deberá denominarse por su nombre completo, en nuestro ejemplo "The Dig". Sin embargo, al final del artículo, justo antes de las categorías, deberá introducirse el siguiente código a fin de que ese "The", "El", "La", etc no afecte a la manera en que se ordenan los listados de categorías:

{{DEFAULTSORT:Dig, The}}

Segundo paso: Editando un artículo

Insertando una ficha


La gran mayoría de los artículos deben llevar su correspondiente ficha. Si tu artículo es sobre un juego, compañía, personaje de la industria o publicación, en la esquina superior derecha del artículo deberá aparecer una ficha con sus datos básicos y su portada, logotipo, etc.

Para facilitar el trabajo de los editores, hemos creado plantillas con las fichas prediseñadas. Todo lo que tendrás que hacer para insertar una ficha en tu artículo es escoger el tipo de ficha (aquí están todas) y copiar al comienzo de tu artículo el código que se indica en la documentación de la plantilla de cada ficha, sustituyendo los valores puestos como ejemplo por los propios de tu artículo.

Ejemplo:

{{Ficha de juego
|caratula             = No_disponible.png
|genero               = {{Aventura gráfica}}
|alias1               = Discworld
|año1                 = 1995
|tematica1            = {{Fantasía}}
|tematica2            = {{Humor}}
|textos1              = [[Archivo:España.png|20x11px|Español]]
|voces1               = [[Archivo:UK.png|20x11px|Inglés]]
|licencia1            = Comercial
|desarrollo1          = [[Perfect 10 Productions]]
|distribuidor1        = [[Dro Soft]]
|distribuidor2        = [[Electronic Arts]]
|editor2              = [[Psygnosis]]
|soporte1             = {{CD}}
|motor1               = [[TINSEL]]
|perspectiva1         = 3ª persona
|entorno1             = 2D
|control1             = {{Ratón}}
|plataforma1          = {{DOS}}
|pegi                 = 
|pegi-lenguaje soez   = 
|pegi-discriminación  = 
|pegi-drogas          = 
|pegi-miedo           = 
|pegi-juego           = 
|pegi-sexo            = 
|pegi-violencia       = 
|pegi-en línea        = 
}}

Para saber mejor cómo se debe rellenar cada campo en una ficha de juego, en la documentación de la plantilla tienes un tutorial con todos los detalles que necesitas. Cada tipo de ficha (juegos, personajes, compañías, etc) contiene un tutorial similar en su documentación para resolver las dudas que puedas tener.

Estructura de los artículos


Si estás familiarizado con la Wikipedia no te llevarás muchas sorpresas, pues AbandonWiki sigue la mayoría de convenciones de estilo propias de la Wikipedia. Ahora bien, en AbandonWiki hemos fijado una estructura para uniformar los artículos, siguiendo todos ellos un mismo orden, que facilitará localizar los contenidos y permitirá p.ej. la integración de sus contenidos en GR-lida.

A continuación se detalla la estructura de los artículos sobre juegos. No es necesario que todos los artículos contengan todos los apartados que aquí se enumeran, aunque lo ideal sería que se siguiera este orden, obviando los apartados que no se vayan a incluir. La esencia de un wiki es la creación en común de una buena base de datos, por lo que cualquier otro usuario podrá corregir y completar más adelante esos apartados.


Breve introducción
Al principio de cada artículo se suele ofrecer una breve descripción del juego sobre el que trata el artículo (esta introducción no se considera un apartado). Al principio de esta introducción siempre aparece en negrita el título, nombre o denominación que da nombre al artículo. Recuerda que la negrita se escribe así:
'''Prince of Persia'''
Para cambiar de línea no bastará con darle a Enter, sino que deberás dejar una línea en blanco.
Tabla de contenidos
La tabla de contenidos (o "TOC") se genera automáticamente cuando tu artículo contiene 3 o más apartados, por lo que no tendrás que hacer nada para que aparezca. Se trata de un índice en el que aparecen todos los apartados y subapartados que contiene el artículo.


Descripción
la descripción será el primer apartado como tal de nuestro artículo. Para marcar cada apartado, el wiki utiliza el comando "=". Dependiendo del número de = que acompañen al título de nuestro apartado, éste llevará una mayor o menor fuente y ocupará un lugar superior o inferior en la tabla de contenidos.
En AbandonWiki hemos optado por la siguiente combinación:
==Apartado==
 
====Subapartado 1====
 
====Subapartado 2====
Se intenta que la descripción del juego, así como otros contenidos del artículo, sea lo más objetivo posible. Recuerda que en un wiki se busca ofrecer información, no opiniones, por lo que siempre es recomendable buscar fuentes más o menos oficiales para rellenar esos campos. Una buena manera es buscar la información en las webs oficiales de los juegos, o en las contraportadas de las cajas de los mismos.
Por supuesto, eso no significa que no puedas aprovechar tu propia experiencia para ofrecer una información más completa. Cuanta más y mejor información puedas ofrecer, más completo será el artículo.
Personajes
Se trata de una descripción breve de los personajes principales del juego. Puesto que un juego puede tener muchos personajes, hemos preferido optar por una maquetación que no queda reflejada en la tabla de contenidos.
* '''Manny Calavera'''
:Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un hábil agente de viajes...

* '''Mercedes Colomar'''
:Es una misteriosa mujer con un expediente impoluto de virtuosismo en su vida terrenal...
El resultado sería algo así (el "*" crea los cuadraditos y el ":" al principio de la frase crea una sangría):
  • Manny Calavera
Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un hábil agente de viajes...
  • Mercedes Colomar
Es una misteriosa mujer con un expediente impoluto de virtuosismo en su vida terrenal...
Desarrollo/Influencia
Datos sobre el desarrollo técnico o la influencia del juego en su momento. Aquí podeis explicar los detalles sobre la creación del juego, el motor, las novedades, etc. por qué se vió influenciado y las influencias de este en juegos posteriores y su relación con el mercado.
Curiosidades
Caben todo tipo de anécdotas, curiosidades, easter eggs, etc sobre el juego en cuestión. Cada curiosidad irá precedida de un "*".
Ejemplo: (Another World)
  • El principio de animación vectorial de Chahi es el mismo que se aplica hoy en día para la animación en programas como Macromedia Flash.
  • Chahi ha comentado en ocasiones que una de sus inspiraciones a la hora de decidir el tipo de juego que haría fue Karateka, de Jordan Mechner.


Trucos
Códigos, combinaciones de teclas, etc. Si ves que la lista va a ser demasiado larga, recomendamos la creación de un nuevo artículo titulado "Nombre_del_juego_(Trucos)", para no saturar el artículo.
Para enlazar a ese nuevo artículo no tendrás más que copiar el siguiente código sustituyendo el título de ejemplo por el de tu artículo:
Código sobre artículos principales, cuando escriba la plantilla lo transcribo.


Instalación
Proceso de instalación y puesta a punto del juego para su correcto funcionamiento en máquinas modernas. Utiliza los subapartados ("====Subapartado====") para cada posible método de instalación (DOSBox, Windows, ScummVM, etc). Puedes utilizar el espacio entre el título "Instalación" y el primer apartado para dar fe del funcionamiento del juego en un determinado sistema. Ejemplo:
"Este juego ha sido probado hasta el final por el usuario X en el sistema Y."
Enlaces de interés
Aquí irían todos los enlaces externos relacionados con el juego que consideres interesantes. Páginas oficiales, análisis, guías, comunidades de fans, etc.
No se deben enlazar contenidos externos. Los contenidos relativos al juego objeto de artículo deberán incluirse en el post del juego en el foro.
Sólo se insertarán aquellas webs dedicadas en EXCLUSIVAS al juego. No la página genérica de la distribuidora, ya que ésta debe ir en la ficha de la compañía.
Series
Si el juego sobre el que estás escribiendo forma parte de una serie o saga de videojuegos, al final del artículo (antes de las categorías) introduciremos una tabla de serie de la siguiente manera:
{{Serie
|serie       = Monkey Island
|juego1      = [[The Secret of Monkey Island]]
|juego2      = [[Monkey Island 2: LeChuck's Revenge]]
|juego3      = [[The Curse of Monkey Island]]
|juego4      = [[La Fuga de Monkey Island]]
|juego5      = [[Tales of Monkey Island]]
}}

No importa si existen o no los artículos del resto de juegos de esa saga, deben incluirse de todas formas. La finalidad de la tabla es doble: por un lado conectar entre sí todos los juegos de la misma saga, y por otro lado informar del contexto del juego.

Subiendo e insertando imágenes


Un artículo de un juego puede quedar mucho más estético añadiendo alguna imagen que lo ilustre. De esta manera, se pueden introducir capturas de pantalla, arte conceptual o cualquier otro contenido que consideres adecuado para ilustrar el artículo. No se pueden enlazar imágenes externas, por lo que las imágenes que quieras incluir en el artículo deberán subirse a AbandonWiki. Existen ciertos límites a la subida de imágenes, en parte debidos al hecho de que las imágenes irán alojadas en el servidor de AbandonSocios:

  • Las imágenes no deben incluir contenidos ofensivos o no aptos para menores.
  • Las imágenes no podrán contener logotipos o marcas de agua de otras webs.
  • Las imágenes no deben exceder demasiado los 100kb de peso.
  • Hay que ser comedido con la cantidad de imágenes a incluir en el artículo. Ésto no es MobyGames, no se pueden crear galerías de capturas.


Caratulas e imágenes de ficha

Hay una serie de directrices a cumplir:

La española tiene prioridad, sea más fea o no nos guste, es con la que veremos el juego en nuestro idioma.
En el caso de existir varias ediciones, la prioridad es siempre la primera, es decir nada de budgets, marketway, edición oro, carrefours y demás.
No a las portadas en 3D. Que se vea sólo el frontal.
La imagen debe ser sólo el frontal. Algunas webs, en especial amazon, meten un marco blanco alrededor de la caja. Eliminarlo antes de nada.
Si la distribuidora/desarrolladora no tienen ya web con la caja, buscarlas en amazon, ebay, google images antes de recurrir a las miniaturas de mobygames.
En las fichas las imágenes aparecen redimensionadas automáticamente a unas dimensiones máximas de 200px de ancho por 250px de alto. Por supuesto, es recomendable subir imágenes de mayor tamaño para obtener una mejor resolución, aunque siempre respetando el límite próximo a los 100kb de peso. En el caso de las carátulas, puede superarse ligeramente ese límite para obtener mejor calidad, pero sin exceder demasiado el límite de tamaño de 400x500px.
Como puedes leer en los correspondientes tutoriales de ficha, al insertar una imagen en una ficha basta con introducir el nombre interno de la imagen. Ejemplo:
|caratula             = Mundodisco_-_Portada.jpg

Si no encuentras la carátula o no tienes ganas en este momento de buscarla, puedes usar la imagen predeterminada de No disponible:

|caratula             = No_disponible.png

Es conveniente evitar subir archivos con nombres como MM.jpg. Si vas a subir por ejemplo la carátula del Maniac Mansion, usa el nombre Maniac Mansion - Postada.jpg.

Subir imágenes
Para subir una imagen debes acudir al botón "Subir archivo" que verás a la izquierda, en el menú de herramientas.
Una vez allí, le das al botón "Examinar" para seleccionar la imagen que vas a subir. En el campo "Nombre del archivo de destino", introduce el nombre que quieras que use el wiki para referirse al archivo. Intenta utilizar un nombre descriptivo de la imagen que subes, para identificarla rapidamente. Si quieres, puedes introducir también un comentario de la imagen.


Reemplazar imágenes
Se pueden subir nuevas versiones de imágenes ya existentes en el wiki. Por ejemplo, si tenemos subida una portada en mala resolución y encuentras otra mejor, lo que debes hacer no es subirla aparte y reemplazar el nombre de archivo en el artículo, sino que deberás subirla "encima" del archivo ya existente. De esa forma guardaremos registro de las distintas versiones y la imagen saldrá automaticamente reemplazada en todos los artículos en que apareciera sin necesidad de cambiar ningún código.
Para subir una nueva versión de una imagen, haz click en la imagen actual para ver sus detalles. En la sección de "historial del archivo" podrás ver todas las versiones subidas hasta ahora y un enlace en la parte inferior que dice "Subir una nueva versión de este archivo". Allí podrás seleccionar el archivo que quieres subir en sustitución del anterior. En este caso sí es necesario que cubras el campo "Cambios de archivo", para poder saber qué es lo que se ha modificado (mejor resolución, limpieza de defectos, etc).


Insertar imágenes en el artículo
Para conocer a fondo las opciones de inserción de imágenes, es recomendable echar un vistazo al tutorial correspondiente de MediaWiki. Si lo que quieres es insertar una imagen entre el texto, desde aquí recomendamos el uso de thumbs, pues permiten un pie de foto en el que explicar el contenido de la imagen. Por supuesto, dependiendo del tipo de imagen, ésto será más o menos preferible.
Una imagen se inserta con el siguiente código:
[[:Image:Ejemplo.jpg]]
Para dar formato a esa imagen, introduciremos nuevos campos en el anterior enlace entre "|". Los campos más importantes son los siguientes:
  • |thumb| - Convierte la imagen en un thumb, en el que aparecerá la etiqueta como pie de foto.
  • |240px| - El valor es un ejemplo. Fija el ancho máximo de la imagen, es decir, determina su tamaño en el artículo.
  • |center| |right| |left| - Alinean la imagen al centro, derecha o izquierda del texto a continuación.
  • |Texto de ejemplo.| - Puedes introducir en el último campo un texto que servirá como etiqueta al pasar el ratón por encima. Si se trata de un thumb, este texto también aparecerá en el pie de foto.
Aquí tenemos un ejemplo de imagen insertada como thumb, con un ancho máximo de 200px, alineada a la derecha y con una etiqueta:
[[:Image:Ejemplo.jpg|thumb|200px|right|Texto de ejemplo.]]


Introduciendo categorías


Las categorías nos ayudan a ordenar y localizar los artículos con mayor facilidad, puesto que se generan automaticamente listados de los artículos incluidos en cada categoría.

Todos los artículos deben estar correctamente categorizados a fin de que salgan listados en su correspondiente índice de categoría. De esta manera, podemos tener una lista completa de todos los juegos, otra independiente para sólo juegos de estrategia, otra para juegos de plataformas, etc.

La categoría de "Juegos" se añadirá al final del artículo usando la plantilla que llamará a la categoría "Juegos". Ejemplo:

{{Juegos}}

Las categoróas de "Géneros de juegos" se insertarán en el apartado "Género" de la plantilla de juegos usada en cada ficha de juego. Ejemplo:

|genero1              = {{Acción}}
|genero2              = {{Rol}}


¿Qué categorías puedo insertar?

En AbandonWiki utilizamos las siguientes categorías:

  • Juegos (Todos los artículos de juegos comerciales la deben llevar)
  • Género (En artículos sobre juegos, tras las categorías ya citadas. Si un juego es clasificable en varios géneros, usa más de una categoría)
- Acción
- Arcade
- Aventura conversacional
- Aventura gráfica
- Carreras
- Deportes
- Educativo
- Estrategia
- Gestión
- Plataformas
- Rol
- Simulación
- Amateur (Los juegos amateur van en esta categoría y se indicará como si fuese otro género)
  • Personaje (Artículos sobre desarrolladores, músicos y otras personalidades)
  • Compañía (Artículos sobre compañías desarrolladoras o distribuidoras)
  • Publicación (Artículos sobre publicaciones escritas)
  • Página web (Artículos sobre webs relacionadas con la escena)
  • Plataformas (Artículos sobre plataformas de juego)
  • Aplicaciones (Artículos sobre programas útiles)
  • Sistema Operativo (Artículos sobre sistemas operativos)
Enlazar categorías sin vincular a ellas el artículo

Si lo que quieres es enlazar sin más a una categoría, por ejemplo al incluir su género en la ficha, deberás poner un : al comienzo del enlace. Ejemplo:

[[:Categoría:Género-Simulación|Simulación]]  <-- El enlace pondrá "Simulación", pero llevará 
a su correspondiente categoría.

De esta manera evitarás que el artículo quede indebidamente vinculado a esa categoría.