Bally Astrocade

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Bally Astrocade - Logo.png
Bally Astrocade.png
Nombre:
Bally Astrocade
Alias:
Bally Astroarcade
Fabricante:
Bally
Tipo:
Generación:
Lanzamiento:
Sep 1977
Fin producción:
1985
CPU:
Zilog Z80
3.579 MHz
Memoria:
4 KB
Cartucho
Controles:
Gamepad/Joystick
Conectividad:
Cartridge slot
4 controller connectors
Expansion port
Light pen connector

Descripción

La Bally Astrocade es una consola de segunda generación lanzada en 1978 y poco conocida en su momento, aunque con el tiempo parece que ha alcanzado cierto grado de culto. También fue la única incursión, que yo sepa, de Bally / Midway en el mundillo de las videoconsolas, juegos aparte.

Se la conoce también por una gran variedad de nombres. Fue anunciada en 1977 como la Bally Home Library Computer. Esto es porque igual que la Mattel Intellivision estaba pensada para convertirse en un híbrido entre videoconsola y ordenador doméstico. Cuando se lanzó en 1978 el nombre en las unidades era el de Bally Professional Arcade. Tal vez fuera mera cuestión de marketing, o puede que Bally estuviera pensando en aparcar lo de convertirla en ordenador personal. Finalmente en 1980 Bally decidió dejar de lado la consola y centrarse en sus otros proyectos. La compañia AstroVision tomó el relevo ese mismo año y comercializó la consola como Bally Computer System y, a partir de 1982, como Astrocade.

La consola tuvo su propio cartucho de BASIC, pero este tenía muchísimas limitaciones. Como el contenido de la pantalla ya ocupaba casi toda la RAM de la consola utilizaba también la RAM de vídeo. El usuario disponía así de unos asombrosos 1760 bytes de memoria para sus programas, que luego podía salvar a cinta.

Si alguien quería emplear su Astrocade como un ordenador doméstico necesitaba adquirir la expansión ZGRASS. Esta se acoplaba a la consola por debajo y le añadía las siguientes características extra:

- Evidentemente, un teclado. - Un co-procesador matemático. - 32k de RAM. - 32k de ROM, incluyendo el lenguaje de programación GRASS (a veces conocido como GRAFIX). - Puertos para unidades de casete o disquete. Con estas era compatible con el CP/M.

Iconos

Bally Astrocade.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés