Dragon 32/64

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Dragon 32-64 - Logo.png
Dragon 32.png
Nombre:
Dragon 32/64
Fabricante:
Dragon Data
Tipo:
8-bits
Lanzamiento:
Reino Unido Ago 1982
Fin producción:
1984
Microsoft Extended BASIC
CPU:
Motorola 6809E
0.89 MHz
Memoria:
32 KB
64 KB
Casete
Compatibilidad:
Accesiores de la BBC Micro usando el "Dragon Claw"
Sucesor:
Dragon MSX
Controles:
Teclado
Gamepad/Joystick
Conectividad:
Salidas para TV y monitor independientes
RS-232 (Dragon 64)

Descripción

Los Dragon 32/64 son unos ordenadores británicos que tuvieron cierta importancia a principios de los años 80. Los puso en el mercado una empresa de Gales, Dragon Data, Ltd., en 1982, empezando por el Dragon 32 y siguiéndole el Dragon 64 un año después. Las cifras 32 y 64 hacen referencia a la cantidad de RAM.

Al principio las ventas fueron buenas, y con la ayuda de desarrolladores como Microdeal y la revista Dragon User se creó una comunidad pequeña pero activa.

Desgraciadamente, el hardware de los Dragon se quedaba corto frente a la competencia. En el mercado de videojuegos, sus gráficos eran inferiores a los de competidores como el ZX Spectrum y el Amstrad CPC. Y en el mercado educativo, la incapacidad de los primeros Dragon para mostrar letras en minúsculas los ponía también en desventaja contra sus competidores.

Así que Dragon Data, Ltd. cerró sus puertas en 1982. La siguiente etapa de la vida del Dragon sería de lo más peculiar. Una empresa española con fábrica en Cáceres, Eurohard S.A., se hizo con el control sobre el sistema.

Al parecer su estrategia era introducir el Dragon en el ámbito educativo, a través del proyecto Atenea del gobierno para informatizar las aulas públicas. Con este fin creó un modelo nuevo, el Dragon 200, con 64 Kb. de RAM, teclado español y capacidad para mostrar mayúsculas y minúsculas.

Desgraciadamente, el Dragon partía con dos desventajas ineludibles: la obsolescencia del hardware y el escaso software disponible, así que la aventura española del Dragon tampoco salió adelante.

Como último cartucho, Eurohard S.A. intentó sumarse a un nuevo proyecto, el de los ordenadores compatibles con el sistema MSX, y desarrolló un Dragon MSX. Desgraciadamente ya era demasiado tarde para la empresa, y los prototipos y modelos terminados se repartieron entre los empleados tras su bancarrota. Era 1984.

Iconos

Dragon 32.ico.png Dragon 32 Dragon 64

Pixel Art

Enlaces de interés