Hero's Quest: So You Want to Be A Hero

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Heros Quest - So You Want to Be a Hero - Portada.jpg
Género:
Alias:
Hero's Quest I: So You Want to Be A Hero
Quest for Glory: So You Want to Be A Hero
Año:
USA Mar 1989
Japón Abr 1991
Europa 1993
Temática:
Textos:
Inglés Japonés
Licencia:
Comercial
Disquete 5.25" x10
Disquete 3.5" x4
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón Teclado Text parser
Amiga Atari ST DOS PC-98

Quest for Glory: So You Want to Be a Hero es un videojuego publicado en 1989 por Sierra On-Line, el cual mezcla tanto el género de la aventura gráfica como el género de los juegos de rol permitiendo elegir de un total de tres clases (las cuales determinan la resolución de algunos puzzles dentro de la propia aventura).

Es el primero de una serie de cinco títulos, los cuales fueron todos diseñados por Lori Ann Cole y Corey Cole incluyendo el remake de 1992.

Jugabilidad

El juego utiliza un sistema por el cual es preciso escribir frases para que el personaje realice dichas acciones; estas frases se pueden componer de nombres, verbos, artículos, pronombres y demás componentes sintácticos. Todas las frases son analizadas por el motor, intentando buscar la coincidencia correcta. Además, debido a la complejidad de algunas de estas frases sobre todo si se usaban conjuros, había disponibles una serie de accesos directos en las teclas de función que podían ahorrar tiempo e, incluso a veces, salvar la vida del jugador cuando aparecía un enemigo inesperado.

Al principio de la aventura, el jugador debe elegir una de las tres clases disponibles para el juego (guerrero, mago o ladrón) y repartir una serie de puntos entre unos atributos predeterminados. La clase elegida determinará muchos elementos del juego, como los puzzles (y su resolución) o el equipo inicial, y tanto el mago como el ladrón tenían habilidades únicas. La puntuación en los atributos determina cómo de hábil un personaje es en dicha materia, al igual que otros juegos de rol. No obstante, no hay restricción por clase; cualquier jugador podía elegir una clase y seleccionar las habilidades que desease, pudiendo resolver algunos puzzles relacionados con otras clases. A diferencia de otros juegos de rol, en Quest for Glory no se sube de nivel pudiendo asignar más puntos a las habilidades; en vez de eso, las habilidades podían aumentar si se usaban con éxito durante la aventura.

Otros elementos importantes eran el factor tiempo, con ciclos diurnos y nocturnos que podían alterar los escenarios, enemigos y puzzles; y el factor físico, pues el personaje podía morir de hambre si no comía con regularidad, además de cansarse (incluso morir) si se realizaban esfuerzos y no se descansaba adecuadamente.

Cuando el combate era inevitable, la pantalla cambiaba situando la visión del jugador a la espalda del personaje encarando al enemigo. Aparecían dos barras para el héroe con la salud y la resistencia restantes (si la clase del personaje era mago, también aparecía una tercera barra con los puntos de magia restantes), mientras que para el enemigo sólo aparecía la barra de salud. Si la barra de salud del personaje descendía hasta el final, éste moría y se debía empezar de nuevo o cargar una partida guardada. En caso de morir el enemigo, éste a veces dejaban una cantidad aleatoria de monedas.

Otra gran novedad en la serie era el poder guardar el personaje. Una vez terminada la aventura, podía guardarse en un archivo el personaje con el que con el que se había jugado pudiendo cargarlo en las secuelas con los puntos obtenidos; en las secuelas, eran luego posible cambiar la clase a dicho personaje.

Historia

Tras graduarse en la Academia por Correspondencia para Aventureros Famosos, el Héroe (Devon Aidendale según el manual, aunque podía llamarse a gusto del jugador) desciende desde las montañas al Valle de Spielburg, una tierra poblada de criaturas mágicas, además de los humanos, gobernada por un barón. El valle está en problemas: la malvada bruja Baba Yaga ha maldecido el lugar y al barón, el cual se ha encerrado en su castillo desesperado por la desaparición de sus dos hijos, y diversos monstruos y bandidos deambulan por los bosques asolando la región.

Durante su aventura para resolver estos problemas, el Héroe también puede resolver pequeñas misiones donde obtendrá objetos únicos, experiencia y dinero. También encontrará personajes que luego serán recurrentes en las series, como el hechicero Erasmus y su rata-mascota Fenrus, y escuchará los primeros relatos de Erana, una poderosa hechicera, mitad humana mitad hada, en cuyos lugares sagrados el Héroe podrá descansar.

Personajes

  • Héroe/Devon Aidendale
El protagonista de todos los juegos de la serie y el personaje que el jugador controla. Su nombre fue dado en la Guía de Estrategia Oficial de Quest for Glory como Devon Aidendale. Tras graduarse en la Escuela para Famosos Aventureros, decide visitar el Valle de Spielburg ya que éste necesita un héroe con urgencia.
  • Erasmus
Un poderoso hechicero, aunque amistoso y algo excéntrico. Proveé de consejos, pistas y comentarios cómicos junto con su compañero animal Fenrus. Hace 100 años, decidió construir su hogar sobre la montaña Zauberberg en el Valle de Spielburg, con una gárgola custodiando la entrada con acertijos. Enseña al Héroe el hechizo Dazzle (Deslumbrar en castellano), un conjuro defensivo que ciega a los enemigos.
  • Fenrus
Una rata, compañero animal de Erasmus y también conocedor de la magia. Fenrus siempre acompaña a Erasmus, haciendo entre los dos un dúo cómico. También ofrece un poco de información al Héroe.
  • Abdulla Doo
Un comerciante de la ciudad de Shapeir, el cual es robado mientras viajaba hacia el Valle de Spielburg. Debido a que han robado su alfombra mágica no puede volver a Shapeir, aunque tuve suerte y Shameen y Shema (un par de Kattas también de Shapeir) se ocuparon de él llevándolo a la posada. Después de que el Héroe venciese a los bandidos, recupera su alfombra y se lleva al Héroe y al par de Kattas de regreso a Shapeir.
  • Shameen (Aquel del León en Katta)
Un empresario que ha llevado diversas posadas y tabernas por todo el mundo. Él es un Katta, una raza felina humanoide; es una persona amable y abierta con los forasteros. Nació y vivió por un tiempo en Raseir, donde conoció a su mujer Shema, aunque luego fueron expulsados cuando Ad Avis suplantó al emir. También conoce algunos conjuros.
  • Shema (La que Danza en Katta)
Esposa de Shameen, junto con el que trabaja en la posada. Fue expulsada de Raseir, junto a Shameen, cuando el emir de la ciudad fue suplantado por Ad Avis. Ella también es una experta en danza exótica, aunque no sería hasta la segunda entrega donde se verían sus habilidades. Junto a Shameen, Abdulla Doo y el Héroe, vuelven a Shapeir una vez los bandidos han sido vencidos para que el Héroe los ayude a recuperar Raseir.
  • Wolfgang Abenteuer
Maestre del gremio, este hombre ya anciano fue en su época un gran guerrero que llegó a luchar codo con codo junto al Barón de Spielburg. Aunque anciano, su memoria es increíble y sus conocimientos sobre el valle y sus monstruos son ilimitados.
  • Stefan von Spielburg
Barón de Spielburg, ascendió al trono por sus propios méritos. Fue también un aventurero y un gran guerrero; el maestre del gremio, Wolfgang Abenteuer, cuenta historias de como ellos dos derrotaron a los dragones del valle (una cabeza está como trofeo en el gremio). Durante la aventura, el barón es maldecido por Baba Yaga cuando intenta echarla del valle (muriendo su esposa) y sus hijos desaparecen. Debido a estos motivos y una gran depresión, no recibe a nadie en su castillo.
  • Barnard von Spielburg
Hijo del barón y aventurero, entró en el gremio y mató a un troll cerca de una cascada. Cinco años antes del inicio del juego, fue transformado en un oso por un hechicero kobold cuando se internó en una cueva. Como castigo adicional, fue encadenado mágicamente al lugar y obligado a matar y devorar a cualquier intruso.
  • Elsa von Spielburg
Hija del Barón de Spielburg, fue secuestrada por una criatura alada (posiblemente la cabaña de Baba Yaga) a la edad de 8 años tras ser su padre maldecido. Baba Yaga usó sus hechizos en ella, dejándola con amnesia. De algún modo, logró convertirse en la líder de los bandidos.
  • Laspo Yorick
Bufón de la corte del Barón de Spielburg. Cuando Elsa fue secuestrada, juró encontrarla y salió en su búsqueda diez años antes del inicio de la aventura. La encontró entre los bandidos, con amnesia, y debido a que no logró que Elsa recuperase su memoria, decide quedarse a su lado para protegerla.
  • Baba Yaga
La principal antagonista de la aventura, una bruja (aunque su definición correcta sería ogresa) que maldijo el Valle de Spielburg y al barón. Su poder mágico es enorme, así como sus "cualidades culinarias". Posee una cabaña con patas de pollo y alas, que es capaz de viajar largas distancias. Ella es de Surria, al este de Mordavia, dirigiéndose a Spielburg tiempo después. Es derrotada por el Héroe y huye a Mordavia en su cabaña voladora. Baba Yaga es un ser de la mitología eslava, una de un trío de hermanas del mismo nombre.

Galería de personajes

Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View4-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View20-6.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View30-8.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View41-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View54-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View57-7.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View59-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View64-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View65-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View73-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View76-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View81-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View91-5.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View97-4.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View97-5.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-1.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-3.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-4.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-5.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-6.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-7.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-8.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-0-9.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-1-1.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-1-3.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-2-1.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-2-11.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View139-3.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View175-4.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View199-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View298-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View303-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View338-1.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View445-4.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View448-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View450-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View455-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View601-2.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View602-0.png Hero's Quest - So You Want to Be a Hero - View639-2.png

Desarrollo

Durante el desarrollo de creación del juego, hubo características que tuvieron que ser canceladas antes del lanzamiento final. De acuerdo a Lori Cole, el diseño del juego era diferente de lo que se vio en el lanzamiento final, en parte debido a las limitaciones del motor.

Se tenía planeado poder seleccionar entre cuatro razas (elfo, gnomo, centauro y humano), con sus propias características, habilidades y personalidad; sin embargo, la cantidad de animación necesaria para dicha labor habría ocupado una gran cantidad de espacio y recursos, así que tuvo que desecharse la idea. También se diseñó un enorme laberinto goblin (aún quedan trazos de ello en la versión EGA) y que se pudiese entrar en todas las casas de la ciudad. Además, la clase mago tendría un familiar (como tienen algunas clases de D&D), pero no fue posible debido a las dificultades para programarlo.

El vídeo-catálogo de Sierra On-Line de 1989 mostraba algunas diferencias no vistas en la versión final. Había una cuarta clase titulada "hazlo tú mismo" y el combate era con una perspectiva en primera persona mostrando sólo la mano con el arma. Asimismo, también había un modo de combate en tercera persona con encuentros aleatorios de enemigos, pero fue descartado.

Curiosidades

  • Hero's Quest era originalmente el nombre que iba a tener la serie de videojuegos, pero tuvo que ser cambiado por el actual (Quest for Glory) debido a un conflicto de derechos de autor con el juego de tablero del mismo nombre propiedad de Milton Bradley.
  • Si el personaje es un ladrón, puede intentar limpiarse las fosas nasales usando las ganzúas; aunque, si su habilidad es demasiado baja, puede llegar a morir (guarda antes la partida).
  • Si haces clic derecho en el escorpión que camina a través del menú principal aparecerá el mensaje "Congratulations! You have found the first bug in this game." ("¡Enhorabuena! Has encontrado el primer error en este juego.").
  • A veces, en la zona del lago, aparece un submarino (una referencia a Codename: ICEMAN.
  • El libro que Kaspar está leyendo se titula "Quest for Glory: A Hero's Death" ("Quest for Glory: Una Muerte de Héroe").
  • En la casa de Erasmus, hay una armadura que es un legado del Coronel Gulden Dijon (una referencia a The Colonel's Bequest).
  • En la casa de Erasmus, hay un aeroplano en el que pone "Lytton PD" (una referencia al Departamento de Policía de Lytton de Police's Quest).
  • En la casa de Erasmus, hay una piedra con jeroglíficos y, al mirarlo, dice "Rosella Stone" (una referencia a King's Quest IV).
  • Si haces clic en zonas poco interesantes de la pantalla, al repetirlo varias veces a menudo salen mensajes divertidos.
  • Una criatura llamada "Antwerp" (Amberes en castellano, como la ciudad belga), según el maestre del gremio Wolfgang Abentuerer, fue asesinada por los Dos Tipos de Andrómeda y colgaron su trofeo en el gremio (una referencia a Mark Crowe y Scott Murphy, creadores de la saga Space Quest).
  • Una cabeza de alce en el gremio de aventureros parece haber sido cedida por el Departamento de Accesorios de Sierra.
  • El pájaro negro (el cual se cree que es el Halcón Maltés), aparece en la guarida del líder de los bandidos.
  • Los tres chiflados hacen un cameo como bandidos que atacan al Héroe en el comedor de la guarida de los bandidos.
  • La dirección de la Escuela de Famosos Aventureros es 12345 Aerris Way, Silmaria. Aerris es un anagrama de Sierra.

Depurador interno

Como muchos otros juegos de Sierra On-Line, existe un depurador interno que servía a los programadores para probar algunos elementos del juego. En Quest for Glory I, se puede acceder a este menú manteniendo pulsadas ambas teclas "SHIFT" (la tecla de mayúsculas) a la vez y luego la tecla "-" del teclado numérico. Para salir del depurador, es necesario pulsar "SHIFT + D". El depurador interno del motor SCI0 es genérico; es decir, todos los juegos con este motor usan el mismo tipo de depurador con las mismas funciones.

No obstante, este juego tiene un depurador de script que se activa con la sentencia "razzle dazzle root beer" (funciona tanto para todas las versiones). Las siguientes opciones están disponibles:

TECLA FUNCIÓN
ALT + P Mostrar pantalla de prioridad.
ALT + C Mostrar líneas de control.
ALT + V Mostrar pantalla visual.
ALT + S Mostrar información sobre los objetos en pantalla.
ALT + M Mostrar uso de memoria.
ALT + T Cambiar sala/escena/script.
ALT + I Obtener objeto del inventario.
ALT + E Mostrar información del personaje (ego).
ALT + B Cambiar cantidad de monedas de plata.
ALT + X Ajustar todas las estadísticas a 80.
ALT + K Cambiar valor de las habilidades.
SHIFT + / Ayuda.

Instalación

DOSBox

  • El juego funciona perfectamente en el emulador DOSBox, pero son necesarias algunas modificaciones en el archivo de configuración para jugar de forma óptima:
fullresolution=false (modo ventana) o fullresolution=desktop (pantalla completa)
windowresolution=1280x960 (modo ventana) o fullscreen=true (pantalla completa)
output=overlay
autolock=false
aspect=true
scaler=normal3x
midiconfig=128:0
joysticktype=false
cycles=fixed 5000
Este juego ha sido jugado hasta el final por el usuario SkaZZ en Windows 10 Pro usando DOSBox.--SkaZZ 11:34 12 abr 2018

Imágenes

Logo
Icono Amiga

Extras

Enlaces de interés

Serie