Intellivision

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Intellivision - Logo.png
Intellivision.png
Nombre:
Intellivision
Fabricante:
Tipo:
Generación:
Lanzamiento:
USA 1979
Fin producción:
Ene 1984
Unidades vendidas:
3 millones
CPU:
GI CP1610
16-bits
894.89 kHz
Memoria:
1352 bytes de RAM
Cartucho
Servicio online:
PlayCable
Juego más vendido:
Major League Baseball
(1 millón)
Sucesor:
Controles:
Teclado numérico de doce botones

Descripción

En principio podríamos decir que la Intellivision fue uno de los modelos que se apuntaron al reciente éxito de los videojuegos caseros, tras la aparición de las Magnavox Oddyssey (en 1972) y las Atari 2600 (en 1977). De hecho, Mattel, los distribuidores de las famosas muñecas Barbie, empezaron a desarrollarla en 1977, tras el lanzamiento de la Atari 2600.

Al principio se pensó en un costoso conjunto de chips de National Semiconductor, pero tras las negociaciones seguía siendo demasiado caro, así que Mattel compró en su lugar otro conjunto de chips de General Instrument, y los revisó para adecuarlos a su nueva misión. Un equipo liderado por David Chandler diseñó la carcasa y los mandos, y por otro lado David Rolfe se ocupó del firmware llamado Exec y, junto a un grupo de estudiantes de verano de Caltech, de diseñar los primeros juegos para el sistema.

La videoconsola se presentó en el ECS de Las Vegas de 1979... como un ordenador modular. En serio. Mattel pensaba convertir la videoconsola en la piedra angular de un verdadero ordenador doméstico, con su teclado, impresora y demás.

Mattel había prometido un teclado para la consola (que se conocía comercialmente como Master Component) ya en la presentación del aparato en 1979. Para 1981 seguía sin cumplir con esta promesa, y el público empezó a presionar.

En realidad el teclado sí estaba listo, pero era un equipo demasiado ambicioso, con 16 Kb. de RAM extra y una CPU secundaria. Si se retrasaba su salida continuamente era para poder venderlo a un precio asequible. Finalmente se empezó a vender a finales de 1981, pero solamente en pequeñas cantidades, por correo y de forma presencial en un par de ciudades solamente, hasta un total de 4.000 unidades. Para entonces el asunto se había vuelto realmente polémico, tras numerosas quejas de usuarios y hasta una investigación y multas de la FTC, la Comisión Federal de Comercio.

La solución final al "asunto del teclado" fue el lanzamiento en otoño de 1982 del Entertainment Computer System (ECS), una upgrade de la consola que Mattel había preparado paralelamente al teclado original. Era poca cosa comparado con el teclado original, incluía 2 Kb. extra de RAM, un BASIC y un puerto para impresora o unidad de cassette. Los desafortunados (y escasos) propietarios de un teclado original podían devolverlo o quedárselo tras admitir por escrito que sabían que Mattel dejaba de soportarlo.

Desgraciadamente la dirección comercial de Mattel había cambiado recientemente, y el soporte para la nueva expansión se limitó a media docena de juegos: The Jetsons' Ways With Words, Melody Blaster, Mind Strike, Mr. BASIC Meets Bits 'N Bytes, Scooby Doo's Maze Chase y World Series Major League Baseball. Poca recompensa para unos usuarios que habían aflojado la mosca y esperado tanto tiempo.

Otro accesorio reseñable para la consola es la Intellivoice, un cartucho que añadía síntesis de voz a la Intellivision. Era un aparato muy innovador, pero poco práctico. Sólo cinco juegos lo utilizan. El motivo principal es que los cartuchos del sistema eran de 8 Kb., y las voces dejaban poco espacio para el juego en sí. Con tan poco soporte se vendió muy poco.

Los juegos que la soportan son estos: Space Spartans, Bomb Squad, B-17 Bomber, Tron: Solar Sailer e Intellivision World Series Baseball.

Finalmente, la puntilla para el sistema llegó en 1983, con la famosa crisis de los videojuegos. Desde 1979 habían aparecido nuevos sistemas como la Colecovision o la Atari 5200 que aprovechaban la bajada de precios de la memoria RAM para ofrecer una experiencia superior. Al mismo tiempo, el precio de ordenadores domésticos como los Commodore 64 bajó lo suficiente como para competir por la misma franja de mercado que la Intellivision.

En estas circunstancias, la reacción a los nuevos productos de Mattel en el Consumer Electronics Show de Chicago de 1983 fue más bien indiferente. Y Mattel reaccionó con pánico, sustituyendo a su presidente y cesando el desarrollo de todos sus productos electrónicos. Para octubre de ese mismo año Mattel acumulaba 280 millones de dólares en pérdidas, y en 1984 vendió la tecnología de la Intellivision por apenas 20 millones. Durante su tiempo en el mercado la Mattel Intellivision copó el 20% de las ventas y vendió unos seis millones de unidades.

Aunque en realidad la historia de la consola tiene un epílogo. Un ex-directivo de Mattel compró sus derechos en 1984 y formó una nueva compañía, INTV Corp., que continuaría vendiendo la consola ¡y hasta juegos nuevos! hasta 1991.

Curiosidades

  • Primera consola de 16 bits.

Iconos

Intellivision.ico.png Intellivision - 03.ico.png Intellivision - 04.ico.png Intellivision - 05.ico.png Intellivision - 02.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés